.

.

martes, 15 de marzo de 2011

Aumenta presión al gobierno alemán por energía nuclear

Berlín, 15 mar (PL) En medio de manifestaciones por el abandono de la energía nuclear, la canciller alemana suspendió la controvertida extensión de la vida útil de las 17 centrales nucleares.

En una rueda de prensa, la democristiana anunció una moratoria de tres meses y una análisis pleno de los estándares de seguridad.

"El catástrofe de Japón nos demuestra que existen riesgos que siempre hemos descartado", dijo Merkel, que se doctoró en física.

A la par, rechazó el abandono de la energía nuclear. "No podemos dejar esta tecnología de fuente pacífica", declaró en un programa especial en la televisión alemana.

Sin embargo, el gobierno anunció que cerrará las centrales nucleares más viejas del país germano.

El ministro del Ambiente, Norbert Roettgen, mencionó en este contexto las plantas Neckerwestheim I, Isar I y Biblis I.

En el estado federado de Baden Wurtemberg, el gobierno informó que analizará los estándares de seguridad de las dos centrales nucleares en esta región sureña.

No obstante, la oposición criticó las medidas del gobierno federal como insuficientes.

"No queremos una moratoria de tres meses", dijo el jefe del partido socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel en una manifestación espontánea en la noche del lunes en frente de la cancillería.

"Queremos que apaguen las centrales nucleares", agregó, al reprochar a la canciller "juegos tácticos".

Según informaciones de la policía, el lunes hubo manifestaciones por el abandono de la energía nuclear en 450 ciudades del país con más de 110 mil participantes.

El movimiento recibe el apoyo de todos los partidos de la oposición: Socialdemócratas, socialistas y Los Verdes.

Conforme a una nueva encuesta del canal de televisión estatal ARD, 80 por ciento de los alemanes abogan por la anulación de la extensión de la vida útil de las centrales nucleares alemanes.

El 70 por ciento cree que un catástrofe nuclear como en Japón podría ocurrir también en Alemania.

No hay comentarios: