.

.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Más de mil evacuados en Colonia y Bs.As. por crecida del Río de la Plata

Unas 15 personas fueron evacuadas o se auto evacuaron en el departamento de Colonia a raíz de la sudestada que afectó al Río de la Plata y significó la mayor crecida del Río de la Plata en 25 años, que alcanzó en el margen uruguayo la altura de 3,10 metros y de 3,30 en la vecina orilla.

Unas 1.000 personas se encuentran evacuadas o autoevacuadas en cuatro distritos del conurbano bonaerense, mientras que en la ciudad de Buenos Aires no se registraban evacuados informa el diario La Nación.

Martín Cabrera, director del comité de emergencia departamental de Colonia dijo a radio Carve que los evacuados se encuentran en Carmelo y Juan Lacaze y que desde temprano en la mañana, todo el equipo se encuentra pronto para realizar las evacuaciones pertinentes.

"Hay una zona en la hace muchos años que esta localidad le ganó terreno al río y quedó en una zona muy sensible. Cuando el río se comporta de esta manera, que el viento viene del sureste o con las famosas sudestadas el río pasa el limite que se ha establecido y por naturaleza llega a lo que es la zona baja de las calles de Juan Lacaze" explicó.

Esta vez se inundaron unas cinco calles, pero no fue necesaria la evacuación masiva, tan sólo se trasladaron dos familias, una seis personas, que pasaron la noche en un club.

En la ciudad de Colonia permanece la guardia en la zona de la costa con el apoyo de la policía, la prefectura y el personal de la Intendencia, para en caso de ser necesario evacuar los asentamientos de los barrios Las Malvinas y Ferrando. Según el último informe de prefectura el río está bajando, pero están alertas ante las eventuales lluvias pronosticadas.

"Si nosotros logramos una rápida evacuación las nuevas lluvias pronosticadas hasta el sábado nos podrían generar problemas pero no de grandes dimensiones, lo que estamos viendo es que el río está bajando y eso permite que los arroyos y las cañadas que desembocan allí puedan evacuar más rápidamente, ahora, si el viento continúa soplando "hacia adentro" eso va a complicar la desembocadura y ahí sí vamos a tener problemas mayores" explicó Cabrera.

En caso de que vuelva a crecer el río, en Juan Lacaze podría verse afectado todo un barrio que es la zona conocida como la Playa Verde, donde habitan unas 10 o 12 familias. En Colonia el número se duplica, por tratarse de lo que es la zona de los asentamientos irregulares, mientras que en Nueva Palmira son menos personas las que viven sobre la costa.

BUENOS AIRES. Según informa Todo Noticias, unas 1.000 personas fueron evacuadas. Más temprano, un vocero de Defensa Civil bonaerense aclaró que las zonas en donde se realizaron los operativos son: Quilmes, Ensenada, Berisso y Magdalena. Añadió que que a las 6:30 "el Río de la Plata tenía una altura de 2,40 metros bajando".

No obstante la mejora, en la zona ribereña, el alerta se mantenía a raíz del pronóstico meteorológico que indica "vientos fuertes del sudeste con ráfagas" para todo el día. La crecida del Río de la Plata, la mayor en 25 años, obligó anoche a evacuar a cerca de 600 personas en el conurbano y provocó anegaciones y complicaciones en el tránsito en la ciudad.

En algunas zonas de la ribera bonaerense, la crecida del Río de La Plata llegó a 2,70 metros. En San Fernando el nivel del agua llegó a los 3,30 metros. Asimismo, según la alerta vigente esperan fuertes vientos del cuadrante sur que llegan a 55 kilómetros por hora.

Wl Servicio Meteorológico Nacional argentino (SMN) explicó: "Un centro de alta presión ubicado sobre el oeste de Río Negro provoca con su circulación vientos del sudeste sobre el área de cobertura con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora con ráfagas superiores, acompañado de lloviznas intermitentes".

En las zonas susceptibles de inundarse con este fenómemo meteorológico, como el barrio River, partes de Núñez y Palermo, la situación comenzó a tornarse inquietante porque el río subía minuto tras minuto y mantenía en alerta a las autoridades. En tanto, las bajadas del puente Pueyrredón y la salida de Dock Sud de la autopista La Plata debieron ser clausuradas a última hora de anoche porque se habían acumulado más de 15 centímetros de agua sobre la calzada.

Un abogado denuncia que una web lo da por muerto desde hace tres meses

El abogado de Girona Carles Mascort ha denunciado ante los juzgados de esta ciudad a una empresa que gestiona una web en Internet que ha incluido una necrológica de su supuesto fallecimiento el pasado mes de mayo.

Carles Mascort ha explicado que la demanda continuará en los tribunales a pesar de que la página Rememori.com, del Grupo Intercom, ha retirado hoy mismo la necrológica de su obituario de Internet.

Según publican los diarios barceloneses Avui y El Punt, Carles Mascort se enteró de que existía una esquela con su nombre en Internet por un colega letrado que le daba por muerto desde hacía semanas y que le expresó su alegría por verle con vida y buena salud.

Tras comprobar Mascort que, efectivamente, la necrológica existía y que incluso le identificaba como presidente de la Cofradía de Jesús Crucificado-Manaies de Girona, cargo que ostenta, el abogado decidió entonces interponer una demanda contra la citada empresa por intromisión en el derecho al honor y a la propia imagen.

Además, reclama una indemnización de 50.000 euros por daños y perjuicios al considerar que la esquela habría podido tener repercusión durante estos meses en su bufete de abogado.

Por su parte, una portavoz de Rememori.com ha indicado que, hasta hoy, el letrado no se ha puesto en contacto con su empresa ni les ha solicitado que se retirara la esquela.

Esta página publica diariamente unas 400 esquelas, por lo que el caso del abogado de Girona "se nos ha podido colar, aunque es la primera vez que ocurre", ha asegurado la portavoz.

También ha explicado que, desde que se publicó el día 4 de mayo, la necrológica de Mascort solo ha recibido una treintena de visitas en Internet, cuando la media es de unos 50 o 60, y que la mayoría se produjeron a mediados del pasado mes de julio, fechas en las que esta empresa supone que el abogado debió conocer la esquela de su supuesto fallecimiento.

Rememori.com es un portal gratuito de Internet que publica diariamente esquelas y obituarios, con información facilitada, básicamente, por funerarias y periódicos.

Esta empresa considera que el hecho de que el servicio que ofrece sea gratuito hace muy difícil conocer el origen del error sobre el fallecimiento del letrado gerundense.

Más de 40 entidades de inmigrantes apoyan la Ley de Acogida catalana

Más de 40 entidades de inmigrantes de Cataluña han firmado un manifiesto en el que salen en defensa del catalán como lengua de acogida y condenan la decisión de la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, de recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley catalana de acogida.

"Estamos de acuerdo con la Ley de Acogida de Cataluña y sobre todo con el hecho de que la lengua catalana, la lengua propia de Cataluña, sea la primera lengua de nuestro proceso de acogida, que seguirá con el aprendizaje de la lengua española de tal manera que, al final de este proceso, tendremos un conocimiento de ambas lenguas", exponen las diferentes asociaciones de inmigrantes.

Según las 41 primeras entidades firmantes del manifiesto, "la mejor manera de integrarte en el lugar donde vives es hablar la lengua propia de este país; y en Cataluña, esta lengua es el catalán, que aceptamos como lengua común y de uso social preferente".

"No aceptamos que una institución estatal, por muy legítima que sea, interfiera en una decisión soberana votada con un muy amplio consenso político y social en el Parlamento de nuestro país de acogida que es Cataluña", añade el manifiesto.

Por este motivo, las entidades firmantes reclaman a la Defensora del Pueblo en funciones que "retire el recurso presentado ante el TC español" y piden a la Generalitat que "despliegue con rapidez la Ley de Acogida, haciendo caso omiso de este recurso".

Entre las firmantes del manifiesto se encuentran Espai Latino, la Asociación Marroquíes por el Conocimiento Sin Fronteras, la Asociación Catalana de Residentes Senegaleses, la Federación de Asociaciones Ecuatorianas en Cataluña, la Federación de Entidades Malianas en Cataluña, el Movimiento Ecuatoriano en Cataluña, el Movimiento Afrocatalán o Nidae Pakistan.

Condenan a 4 años de cárcel a un cura por abusar sexualmente de tres hermanas

Un cura católico ha sido condenado este jueves a cuatro años de prisión por un tribunal de Belfast (Irlanda del Norte) por haber abusado sexualmente de tres hermanas entre 1963 y 1973.

El padre Eugene Lewis, de 76 años, fue hallado culpable de once cargos de agresión sexual cometidos durante una década aunque el sacerdote ha negado las acusaciones.

Las víctimas alegaron que dichos abusos comenzaron cuando tenían solamente siete años en su hogar del condado norirlandés de Fermanagh.

El pasado mayo, un jurado de Omagh (Irlanda del Norte) condenó de forma unánime a Lewis, que vivía en Dublín antes de celebrarse el juicio de seis semanas de duración.

El que fuera miembro de la Sociedad de Misioneros de África también fue acusado de violar a una de las tres hermanas, una agresión por la que no se le pudo procesar en Irlanda del Norte por haber ocurrido supuestamente en Dublín.

A través de un comunicado emitido este jueves mediante su abogado a las afueras del tribunal de Belfast, el cura mantuvo su inocencia y argumentó que su condena constituía un "error judicial".

Su representante legal, Joe McVeigh, afirmó que su cliente pretendía "luchar hasta quedarse sin fuerzas para probar completamente su inocencia".

Ardi Rizal, el 'bebé fumador' indonesio, deja el tabaco


Un niño indonesio de sólo dos años que atrajo la atención mundial por fumar 40 cigarrillos por día abandonó el hábito tras un mes de terapia, informó hoy una agencia de protección de la niñez.

Ardi Rizal comenzó a consumir cigarrillos a los 18 meses de edad y las imágenes del niño fumando fueron transmitidas en todo el mundo.

"Dejó de fumar y no pide más cigarrillos", dijo Arist Merdeka Sirait, presidente de la Comisión Nacional de Protección del Niño.

Sirait indicó que aparentemente el niño sufrió una reducción de la masa cerebral por la enorme cantidad de cigarrillos que fumaba por día, lo que más adelante podría constituir un riesgo para su salud.

"Debe vivir en un ambiente libre de humo para no volver a comenzar a fumar", explicó.

La comisión puso al niño bajo su protección en junio, después de que los videos que lo mostraban fumando comenzaron a circular en Internet.

Cerca de un tercio de los 230 millones de indonesios y más de un 60% de su población masculina fuma, de acuerdo a datos del Instituto Demográfico de la Universidad de Indonesia.

También entre los niños está muy difundido el hábito de fumar. Sólo pocas personas conocen los riesgos del cigarrillo.

El gobierno está elaborando leyes para el control del tabaco, que incluirían restricciones a los avisos publicitarios de cigarrillos, una prohibición de venta de cigarrillos a niños y restricciones a patrocinios por parte de empresas tabacaleras.

La operación de rescate de los mineros chilenos se reanuda tras un parón

Los trabajos de perforación para tratar de rescatar a los 33 mineros atrapados en la mina San José, en el norte de Chile, han tenido que ser suspendidos cuando ya se habían alcanzado los 25 metros de profundidad debido a los movimientos registrados en la pared del yacimiento, ha informado el jefe de los trabajos de perforación, Andrés Sougarret. Tras dos horas de parón, la perforadora Strata 950 ya ha vuelto a funcionar y ha alcanzado los 30 metros. "Desde aquí a los 100 metros esperamos ver alguna falla, que vamos a ir trabajando en la medida que vayamos conociendo más detalles", ha añadido Sougarret.

El jefe de la excavación ha calificado estos problemas de "esperables" y ha asegurado que el equipo que dirige espera que se repitan en el futuro. Aunque el equipo de rescate contaba con ello, no por eso deja de ser un contratiempo que añade inquietud a las familias de los mineros que esperan a que vuelvan a la superficie. Esta previsto que la operación dure entre tres y cuatro meses. El ingeniero Miguel Fort, especialista en derrumbes que participa en las tareas de rescate, ha explicado en declaraciones al diario Emol que se está diseñando un sistema de amortiguación para la pared del conducto. También se han reforzado las zonas donde han surgido los problemas con cemento para evitar posibles derrumbes.

Las dificultades del proceso de excavación para llegar hasta los mineros, atrapados desde el 5 de agosto a casi 700 metros de profundidad en un yacimiento en el desierto de Atacama, llevaron al Gobierno a evaluar y poner en marcha hasta 10 alternativas de rescate. Además, los expertos de la NASA que van a asesorar en el rescate han llegado en las últimas horas a la zona.

La televisión chilena ha difundido un nuevo vídeo en el que los 33 mineros aparecen mucho más animados y con mejor aspecto físico que en la anterior grabación, después de que en los últimos días hayan podido recibir alimentos y otros materiales con los que mejorar sus condiciones bajo tierra. La grabación, que se mostró previamente a los familiares de los mineros congregados en el Campamento Esperanza, muestra a algunos de ellos sonrientes y agradeciendo al presidente, Sebastián Piñera, los esfuerzos que se están haciendo para su rescate. Asimismo, como en el anterior, saludan a sus familias y les informan de su estado. Los mineros, que visten camisetas rojas, muestran también una bandera de Chile, saludan a la cámara con las manos y algunos de ellos hacen signos con el dedo pulgar hacia arriba para indicar que se encuentran bien. En un momento dado, todos ellos corean "Chile, Chile".

Entretanto, la empresa para la que trabajan se hunde. Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, los dueños de la minera San Esteban, propietaria del yacimiento de San José solicitaron ayer miércoles la convocatoria de una junta de acreedores para determinar la viabilidad de la empresa en un proceso que puede concluir con su quiebra. La delicada situación de la minera, que actualmente solo mantiene activo el yacimiento de San José, que puede quedar clausurado, pone en peligro el pago de los sueldos de sus 134 trabajadores, así como de las indemnizaciones a los 33 mineros atrapados y del coste de las tareas de rescate que, de momento, ha asumido el Gobierno chileno.

A pesar de esta tesitura, los dos propietarios aseguraron ante la comisión de investigación del Congreso que están dispuestos a asumir sus responsabilidades. "Como compañía vamos a hacer todo lo posible para poner a disposición de nuestros trabajadores y acreedores todos los bienes que tenemos disponibles para contribuir con ellos en todo lo que sea necesario", garantizó Bohn.

Alerta amarilla por lluvias y tormentas en 22 provincias


Un total de 22 provincias del interior peninsular en alerta amarilla (riesgo, la más baja de las tres existentes) por lluvias y tormentas, que afectarán en menor medida a toda la Península y a parte de las Islas Baleares y Canarias, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, permanecen en alerta, por precipitaciones acumuladas de hasta 20 milímetros a la hora, las provincias de Jaén, Cáceres, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Teruel, Zaragoza, Navarra, Madrid, La Rioja, Soria, Burgos, Segovia, Palencia, Valladolid, Avila, Salamanca, Zamora, León, Lugo y Ourense.

De esta forma, la Aemet anuncia chubascos y tormentas débiles o moderadas en la Península, que pueden ser localmente fuertes en áreas del interior y menos probables y más dispersas cuanto más al sur y el este. No se esperan en el litoral de Levante y del sureste. En Baleares, habrá intervalos de nubes altas, mientras que en Canarias permanecerá nuboso en el norte, tendiendo a intervalos nubosos, y poco nubosos o despejados en el resto.

Empeora el tiempo la semana que viene

Las temperaturas bajan de ligero a moderado en Canarias y la mitad occidental peninsular, más acusado en el tercio occidental, siendo localmente notable en Galicia; ascenderán ligera a moderadamente en el noreste de la Penínsular y Baleares, y se mantendrán sin cambios significativos en el resto. Por su parte, los vientos soplarán moderados a fuertes de Levante en el Estrecho y litoral mediterráneo andaluz, tendiendo a disminuir. En Canarias serán moderados de componente norte, mientras que en las áreas de tormentas se esperan rachas de vientos fuertes.

Según ha adelantado el jefe de predicciones de la Aemet, Ángel Alcázar, "después de la línea de inestabilidad de esta semana entrará una masa de aire frío que provocará que desciendan más las temperaturas, especialmente en el norte, en Galicia". Así, ha señalado que la semana que viene, aunque hay "un poco de incertidumbre", apunta a que puede llegar la primera borrasca. "Todo apunta a eso, a que la semana que viene sea peor que ésta, aunque todavía es un poco pronto pero todo apunta a ello", ha concluido.


Detenidos por trucar cabinas para recargar tarjetas gratis

Un taladro y unas manos ágiles y precisas han permitido a dos hombres defraudar más de 4.000 euros a Telefónica. Los presuntos ladrones, que han sido detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía, reventaban cabinas de teléfono en Barcelona. Su objetivo no era vaciar el contenedor y quedarse las monedas de otros usuarios, sino manipular el aparato para recargar, gratis, tarjetas de teléfono.

El modo de obrar de los arrestados (dos rumanos de 42 y 37 años) es novedoso y ha sorprendido a los investigadores de Delitos Tecnológicos. Los estafadores introducían en la cabina varias monedas de dos euros que, una vez consumada la estafa, recuperaban. Con un taladro, practicaban un orificio en un lateral del teléfono y, con ayuda de una varilla, desviaban el mecanismo de canalización de las monedas. Estas, en vez de caer en el contenedor (como ocurre normalmente) se desplazaban a otro lugar que permitía su posterior recuperación.

La cabina interpretaba que había dinero introducido y los ladrones lo aprovechaban para realizar distintas transacciones. Así pudieron recargar saldo de teléfonos móviles y también de tarjetas de compra en Internet. En ocasiones, llamaban a números de tarificación adicional. Esas llamadas, claro, no les suponían coste alguno. Los detenidos recibían encargos de clientes que querían recargar sus tarjetas y, a cambio de la operación, se llevaban una comisión.

Telefónica detectó los robos en varias de sus cabinas y denunció el caso. Hace unos días, los agentes localizaron a dos hombres en plena faena, en una cabina de la calle de la Diputació. Les detuvieron justo en el momento en el que recuperaban las monedas y se hicieron con instrumentos y herramientas que empleaban para manipular las cabinas.

Ambos arrestados han quedado en libertad con cargos por orden judicial. Uno de ellos acumula varios antecedentes por robo. Solo en el último mes, reventaron ocho cabinas en Barcelona. Según fuentes policiales, los ladrones han defraudado 4.000 euros y han causado un daño por valor de 8.000 euros a Telefónica, que no quiso hacer declaraciones por temor al efecto contagio.

A prisión retirado militar que manoseó a vecina de 7 años

Un vecino de Nueva Palmira, en la zona Oeste del departamento de Colonia, fue remitido a la cárcel en las últimas horas imputado de "un delito de atentado violento al pudor". El hombre, de iniciales JFGI, mayor de edad, divorciado, retirado militar, tuvo actitudes reñidas con la moral con una niña de 7 años, vecina de su barrio. La familia de la menor radicó la denuncia de lo sucedido, directamente ante la Justicia. La jueza Ana Claudia Ruibal procesó al depravado y lo remitió a la cárcel coloniense de Piedra de los Indios, donde deberá cumplir una condena de 2 años, no excarcelable. En otro orden, en Colonia del Sacramento, a una maestra le robaron una computadora portátil. La docente llevaba la máquina dentro de un portafolio, que dejó en el centro de enseñanza cuando ingresó a trabajar. Cuando culminó su jornada y se aprestaba a retirarse a su domicilio, constató el faltante. Investiga lo ocurrido personal de la Seccional 1ª. En Juan Lacaze, los ladrones entraron a una gomería ubicada en la calle Vacchelli, después de romper el candado de la puerta principal, y sustrajeron una billetera con $ 6.000. Se ocupan de las pesquisas agentes de la Seccional 8ª.


Corte Electoral propone cambiar las viejas credenciales por tarjetas

Buscando agilizar el proceso de escrutinio e ingreso de datos que lleven a reducir el tiempo para conocer los resultados electorales, la Corte Electoral estará aplicando en las próximas elecciones universitarias de setiembre de 2011 una experiencia inédita para nuestro país.

A modo de plan piloto, el organismo electoral recurrirá a las laptops del Plan Ceibal destinadas a Secundaria, a fin de ser utilizada en cada mesa receptora de votos. A estas máquinas se le incorporará el padrón electoral, y tanto el escrutinio como el acta de la elección se realizará vía informática, pasando los datos finales a un centro de cómputo, vía correo electrónico.

Una experiencia similar se viene desarrollando en Brasil, pero en este caso el ciclo es más completo, ya que además de utilizar esta tecnología para el funcionamiento de la mesa receptora de votos y posterior escrutinio, también el votante lo hace por computadora.

Una de las formas que facilitaría instrumentar esta experiencia es que se produzca un cambio masivo de credenciales del papel al plástico, que cuenta con un código de barras de registro electrónico.

El ministro de la Corte Electoral, Walter Pesqueira, explicó que con la utilización de estas computadoras se permitiría ver en pantalla la foto del votante, pasándose la credencial por un sensor, de forma similar a como ocurre con una tarjeta en un supermercado. Este mecanismo sería más fácil para poder votar, indicó. Explicó que igualmente se tendrá que utilizar el tradicional cuaderno electoral, ya que no habrá una renovación total de este documento, y habrá quienes voten con la credencial de papel.

En el caso del escrutinio, se dejará el sistema de llevar en un vehículo, las copias de las actas de la votación desde el circuito correspondiente hasta el centro de cómputo ubicado en el local de la ex casa Soler. Sino que los integrantes de la mesa receptora de votos pasarán los resultados vía correo electrónico, los que serán procesados informáticamente.

Recomendó hacer la renovación en estos días ya que hay poco trabajo, y el trámite se efectúa en unos 15 minutos, con un costo de $ 35. Incluso indicó que el año próximo se incrementará el horario de atención, y desde abril de 2011 se procurará que hayan mesas volantes para que la ciudadanía pueda hacer los traslados y renovaciones del documento.

El ministro de la Corte destacó que con el nuevo sistema electrónico se ganará en tiempo, tanto en el escrutinio, "permitiendo que el mismo esté pronto en dos horas, y sobre todo hacer desaparecer las credenciales de papel que tienen fotos que no corresponden a la realidad de los ciudadanos, donde hay personas de 80 años con fotos de cuando tenían 18 años.

"Acotó que los organismos internacionales, cuando vienen a Uruguay, al ver las elecciones, lo único que critican el mecanismo de las credenciales con fotos viejas.

Pesqueira indicó que la Corte Electoral se encuentra en contacto con el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner por la utilización de las máquinas del Plan Ceibal.

Cataluña lidera el aumento del paro en agosto con 16.703 desempleados más

Cataluña ha registrado el mayor ascenso del paro en agosto en España, con 16.703 desempleados más, una subida del 3,1% respecto al mes anterior y un 7,08% en términos interanuales, lo que deja el número total de parados en 555.894 personas, según ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Por provincias, Girona ha liderado la subida del desempleo en dicho periodo, con 2.073 personas más respecto a julio, lo que representa un aumento del 4,34%. Le sigue Barcelona con un alza del 3,11%, Tarragona con un 2,88% y Lleida con un 1,09%.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en el conjunto de España en 61.083 personas en agosto, un 1,5% respecto a julio, y acabó así con la racha de descensos que llevaba registrando los últimos cuatro meses. El total de desempleados se situó en 3.969.661 personas.

El paro vuelve a subir en agosto con 61.083 desempleados más

Tras cuatro meses consecutivos de bajada, el paro vuelve a subir en agosto con un aumento en 61.083 personas, un 1,5% más que en julio, con lo que el número total de se sitúa en 3.969.661, según los datos del ministerio de Trabajo.

El desempleo solo bajó en la agricultura, donde hubo 1.328 parados menos, y subió en el resto de los sectores, especialmente en servicios, que concentró el 62% del paro registrado del mes, con 38.093 personas. En la construcción aumentó en 13.606, en la industria, en 9.190, y en las personas sin empleo anterior, en 1.522.

No en vano, en este mes tradicionalmente sube el dato por el fin de los contratos estivales. Sin embargo, este año el aumento es inferior al registrado en los últimos dos ejercicios. Así, en agosto de 2009 se elevó en 84.985 personas, aunque peor fue el de 2008, con un incremento de 103.085 desempleados. A partir de 2007 hasta 2000, el crecimiento disminuye.

En julio, mes en el que tradicionalmente el desempleo baja por los contratos del verano, el descenso fue de 73.790 personas.

Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años subió en agosto en 2.349 personas, un 0,5% más respecto al mes anterior, frente a un aumento del paro entre los mayores de 25 años de 58.734 personas (+1,6%).

En agosto, el paro bajó únicamente en Canarias (-1.867), La Rioja (-545) y Navarra (-75), y subió en las catorce comunidades autónomas restantes, encabezadas por Cataluña (16.703) y Andalucía (13.325).

En cuanto a la contratación, en agosto se registraron en los servicios públicos de empleo un total de 1.010.216 contratos, un 6,9% más que en igual mes de 2009. Sólo el 6,6% del total de los contratos, es decir 66.846 contratos, fueron de carácter indefinido, un 2,7% menos sobre igual mes del año anterior.

De enero a agosto, los contratos registrados superan los 9,23 millones, con un repunte del 2,9% sobre igual periodo de 2009. De esa cantidad, sólo 786.400 contratos realizados en estos ocho meses son indefinidos, con una caída del 9% sobre enero-agosto de 2009.

Jornal do Brasil abandonó el soporte impreso

Ayer se emitió el último ejemplar palpable del Jornal do Brasil , uno de los diarios más antiguos del país vecino. Tras casi 120 años de historia pasaron a convertirse en el primer diario del país con una edición exclusivamente digital.

El diario, que fue fundado en 1891 por le escritor Rodolfo Dantas, dejará de editarse en papel luego de 119 años debido a la crisis económica surgida a partir de los cambios de hábito a la hora de leer el diario. Desde hoy tendrá una única versión, online y paga

Para promocionar su nuevo servicio, no sólo se identificó como el "primer diario brasileño de internet", sino advirtió que contaría con una nota del presidente Luis Inácio Da Silva.

En esa nota, que encabeza la página principal del sitio, Lula señala que el país precisa de buenos diarios, no importa si su formato es impreso o digital y destaca la "osadía" que ha tenido siempre el Jornal do Brasil desde sus inicios.

"A los pocos años de su fundación tuvo la osadía de plantear una propuesta editorial que atendía a las reivindicaciones populares. En los años 50 revolucionó la imprenta brasilera con una reforma editorial y gráfica que estableció un nuevo paradigma, dando nuevos rumbos a todos los diarios de la época. En los años 70 fue pionero en la cobertura de los movimientos sindicales (…) En la última década del siglo pasado fue el primero diario del país en publicar noticias en Internet", escribió el mandatario, y planteó que ésta se trata de una nueva osadía emprendida por el medio.

La deuda que debe afrontar ahora la publicación es de 57 millones de dólares, y se ayudará con la reducción de personal, tanto periodistas como administrativos.

MONTEVIDEO Rotura de semáforos por lluvia complica el tránsito


Según informó a EL PAÍS digital el departamento de Ingeniería de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, los cinco semáforos que están sin funcionar son en las siguientes esquinas, todas de avenidas importantes: Bulevar Artigas y Víctor Haedo; Bulevar Artigas y 18 de Julio; Bulevar Artigas y Agraciada, Dámaso Antonio Larrañaga y Monte Caseros, y Camino Maldonado y Veracierto.

En el caso de este último la falla se debe al robo de cables, señalaron en dicho departamento. Los otros problemas aún no están identificados, pero indicaron que pueden ser por diferentes motivos.

"Los problemas serán solucionados cuando pare la lluvia, (porque) cuando es reparación con cables en días de lluvia, la cuadrilla no trabaja", explicaron.

Sin embargo, hay tres semáforos que no funcionaban y fueron reparados: Avenida Italia y Centenario; Agraciada y Tapes, y Propios y Ramón Anador.

MUNICIPIOS. EL PAÍS digital intentó comunicarse con los ocho alcaldes de la ciudad para saber si habían tenido algún tipo de inconveniente con semáforos, pero sólo dos atendieron: Carlos Varela, del B (Joaquín Requena 1701), y Luis Luján, del CH (Brito del Pino 1590).

El primero dijo que estaba al tanto de los problemas de los semáforos en Tres Cruces y señaló que hay inspectores de tránsito de la comuna trabajando para que los vehículos circulen con normalidad. "Obviamente el clima no ayuda para solucionar (las fallas)", comentó.

Sin embargo, El País fue hasta las esquinas en cuestión pero no se identificó a ningún funcionario municipal ordenando el tránsito.

En tanto, el segundo afirmó que no han tenido ningún reclamo.

Ambos alcaldes explicaron que si reciben alguna queja en este sentido, ellos la comunican a Ingeniería de Tránsito de la Intendencia.

Un colombiano soportó un cuchillo en su cabeza durante 12 horas


Habla desde la sala de recuperación del Hospital Hernando Moncaleano de Neiva, sur de Colombia. Jader Torres Mota de 24 años puede recibir a EL MUNDO.es, menos extenderse en la entrevista porque los médicos lo requieren tranquilo.

El colombiano de 24 años soportó 12 horas con un cuchillo de 14 centímetros clavado sobre su cráneo y parte del ojo izquierdo tras una discusión que ganó sin comprarla.

El sábado anterior en horas de la madrugada el joven cafetero asistía a un bazar comunal en Oporapa, sur del Huila. Justo cuando pretendía marcharse hacía su casa sintió un extraño golpe sobre su espalda. De inmediato exigió a Mauricio Alvis Martínez, quien lo golpeó, lo respetara.

Sin embargo, a Martínez no le importó y se le lanzó encima con un cuchillo y lo clavó sobre el lado del ojo izquierdo. El arma blanca de 14 centímetros llegó hasta la mitad del cráneo de Jader y extraerla fue imposible en el momento.

Los corridos prohibidos se apagaron, la fiesta se acabó y Jader Torres optó por subirse herido en una motocicleta porque el agresor pretendía rematarlo con piedras. Las imágenes fueron de película porque el chico colombiano soportaba un arma blanca dentro de su cabeza y todos lo miraban con asombro.

"Cuando me toqué la cara me sentí un cuchillo, en el instante no me di cuenta, sólo me percaté cuando no veía por mi ojo izquierdo", narra Jader en medio de un ataque de nervios. "Estaba alicorado, se le hizo fácil agredirme. No entiendo ¿por qué?".

En el centro de salud de Oporapa, pueblo del Huila, donde fue asistido, los médicos se asustaron y lo trasladaron a Neiva porque jamás habían visto un caso igual. El transporte al centro asistencial tardó 10 horas.

"Le pedía mucho a mi Dios que no me dejara morir, que me diera una oportunidad para vivir porque yo estoy joven y sagradamente no le hice nada a ese señor. Ni lo conozco", cuenta al confesar que intentó a la fuerza extraerse el cuchillo pero fue imposible.

Ya en Neiva, Jader, quien labora como recolector de café, perdió el conocimiento. De inmediato fue intervenido quirúrgicamente y el cuchillo fue extraído en una cirugía que tardó tres horas.

Aunque el temor era que la víctima perdiera su ojo, se salvó de milagro. El neurocirujano Andrés Rubiano, quien atendió la cirugía, explica a EL MUNDO.es que "inicialmente cuando vemos este cuadro sospechamos que el cuchillo había penetrado el tejido cerebral y había afectado vasos importantes a nivel de la base del cerebro que podían comprometerle la vida del paciente. Sin embargo, no fue así".

Y continua: "Hay un trayecto hacía la base del cráneo sin comprometer estructuras importantes del cerebro. Fue una cirugía de mucho riesgo y lo más complicado fue extraer la hoja del cuchillo porque podría generarse una pérdida considerable de sangre y podía fallecer".

Para el especialista Rubiano es claro que el cuchillo entró por la parte lateral de la órbita (cavidad donde se aloja el ojo y nervio optimo), siguió un trayecto sobre la región media y se alojó sobre la zona anterior de la fosa media del cráneo.

"El cuchillo tenía 14 centímetros de largo y cuatro de ancho, el proceso fue difícil porque estaba muy metido en el hueso del cráneo, finalmente logramos extraerlo y no se presentó sangrado importante", aclara Rubiano, quien precisa que la víctima puede tener consecuencias como infecciones y en un futuro fuertes dolores de cabeza y problemas vasculares.

Jader Torres Mota reporta a este periódico que después que le destaparon el ojo pudo ver y por esto los médicos creen no quedó ciego. Mientras tanto, Mauricio Alvis Martínez, el agresor, huye de la Justicia que lo busca para ajustar cuentas.

El ladrón de trenes roba un autobús

Un hombre, que en 1981 logró hacerse con los mandos de un convoy del metro de Nueva York lleno de gente y llevarlo furtivamente hasta el World Trade Center, ha sido detenido esta vez por robar un autobús y conducirlo hasta el aeropuerto JFK, en lo que es su vigésimo séptima detención por incidentes como éste.

La Policía de Nueva York confirmó el miércoles que el neoyorquino Darius McCollum, que padece problemas de autismo, ha afrontado 27 detenciones en las últimas tres décadas, en las que se ha hecho un nombre entre las fuerzas de seguridad de Nueva York por su especial obsesión por conducir sin permiso vehículos del transporte público.

McCollum, de 45 años y residente en el barrio de Harlem, accedió al lugar donde la compañía New York Trailways guarda los autobuses en Hoboken (Nueva Jersey) con los que ofrece distintas rutas y, sin problema aparente, se metió en uno de los vehículos, que tenía las llaves puestas, y lo condujo hasta el JFK.

La Policía de Nueva York fue capaz de seguirlo gracias al sistema de GPS del vehículo y detuvo en el barrio de Queens a este hombre cuando ya estaba de regreso del aeropuerto neoyorquino y planeaba volver al lugar del que sustrajo el autobús.

"Ama a los trenes más que a nada. Los autobuses son su segunda opción. También le gustan los aviones, pero por el momento no ha podido llegar a meterse en uno", explicó al diario neoyorquino la madre del detenido, Elizabeth McCollum, quien señaló que su hijo padece el síndrome de Asperger.

McCollum, que colecciona uniformes de los empleados de los distintos sistemas de transporte público del área de Nueva York, podría enfrentarse ahora a una pena máxima de 15 años de cárcel si se le halla culpable de varios delitos relacionados con el robo de autobuses y con el peligro que supuso su última aventura para el resto de conductores o los posibles usuarios que podría haber recogido.

Su nombre saltó a la fama en 1981, cuando con tan sólo 15 años fue detenido tras hacerse con los controles de un tren de la línea E del metro de Nueva York y lo condujo lleno de gente hasta la parada que había a los pies de las Torres Gemelas.

En los años siguientes, podían encontrarse carteles con su fotografía en las estaciones del metro de Nueva York para que los usuarios alertaran de su presencia, ya que en más de una ocasión se disfrazó de empleado del metro y actuó como tal.

McCollum, que había conseguido hacerse con una identificación de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA), pasó dos años en la cárcel por hacerse pasar por un supervisor de un tren en la Gran Manzana y llegar a acceder a los controles de la estación de la calle 57 en Manhattan.

El resto de detenciones se debió a que se hizo pasar por revisores y personal de estaciones de los varios sistemas de transporte público del área de Nueva York.

Un hombre sobrevive a una caída desde el piso 39 de un edificio en Nueva York

Llámalo el salto del ángel, opina que fue milagroso, que las leyes de la física burlaron la plomada en Manhattan. El caso es que un hombre ha sobrevivido a una caída desde el piso 39 de un rascacielos. El suceso tuvo lugar en Nueva York, ciudad de prodigios, aunque pocos tan espectaculares como esa caída que hoy recoge el Daily News.

Según narra el veterano tabloide, Thomas Magill salvó el cuello gracias a que golpeó sobre la parte trasera de un coche, que ejerció como amortiguador del impacto. Tras volar 122 metros, sufrió la rotura de una pierna y un tobillo, así como una perforación pulmonar. Ingresado en el hospital Saint Luque, Magill habría sembrado el Facebook con noticias referidas a su estado depresivo. Aunque nadie ha confirmado que se tratara de un intento de suicidio bien pudiera ser que nos hallemos ante el suicida con más suerte de la historia (o no, según se mire).

Cayendo a más de 200 kilómetros por hora, Magill, actor vocacional, artista en paro, evitó un destino similar al de la pobre Nicole John, hija del embajador estadounidense en Tailandia, que falleció el pasado viernes 27 tras precipitarse desde el piso 22 de las Torres de Herald Square. Con apenas 17 años, John habría llegado alrededor de las 04:00 al piso del que cayó. Acompañada por varios amigos, cuentan que habían bebido, que venían de una discoteca y querían prolongar la fiesta. Cuando a eso de las 04:15 John decidió tomar algo de aíre se asomó a una de las ventanas del rascacielos. Aunque desconocemos porqué se precipitó al vacío, el New York Post, primer diario en hacerse eco de la noticia, ya aventuraba el sábado que la muchacha se habría sentado en una posición peligrosa, y que todas las evidencias filtradas por la policía apuntan a una imprudencia temeraria.

Entre tanto la prensa ha entrevistado ya al padre del afortunado Magill, quien informó que el joven ha sido operado con éxito y apostó por su pronta recuperación. Cuando menos ya parece haberse asegurado un hueco en las narraciones con las que los conductores de furgonetas amenizan los recorridos turísticos por Nueva York. Normal, teniendo en cuenta la portentosa naturaleza de su hazaña.

¿Madres con ansiedad, hijos llorones?


¿Por qué llora mi bebé? Tener un hijo que no logra dormir más de dos horas seguidas, que llora sin parar y que se muestra inquieto no es fácil. Muchas se preguntan si son ellas las culpables de dicha irritabilidad.

Un grupo de investigadores españoles acaba de avanzar en la respuesta: la ansiedad de la madre eleva el riesgo de tener un bebé llorón. Salvo una excepción, los pequeños que nacen con una variante genética que les 'protege' y suaviza su temperamento.

Julio Sanjuan, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y coordinador del estudio, reconoce a ELMUNDO.es que "este es el primer trabajo que muestra este tipo de interacciones. Tiene, además, claras implicaciones en el futuro, porque ayuda a comprender mejor la compleja influencia entre el estado emocional materno y el comportamiento de su hijo. Permite también llevar a cabo intervenciones preventivas en mujeres con alto riesgo de sufrir ansiedad para mejorar así esta relación".

En el estudio han participado 317 madres, con una media de edad de 32 años, que dieron a luz en el Hospital Clínico de Valencia. "Todas eran españolas y no siguieron tratamiento psiquiátrico durante la gestación. Pese a ello, un 20% había recibido terapia antes del embarazo y un 39% tenía antecedentes familiares de patología mental", reza el ensayo, publicado en el último 'Journal of Developmental Behavioral Pediatrics'.

Durante su ejecución, el doctor Sanjuan y su equipo evaluaron el carácter de los bebés a través de un cuestionario a sus padres. Asimismo, se determinó si la madre padecía o no depresión postparto o ansiedad. "También realizamos pruebas genéticas tanto en ellas como en sus bebés con sangre del cordón umbilical y periférica, en el caso de la progenitora", aclara el director del trabajo.

"Los datos revelan cómo la ansiedad o la preocupación excesiva de las madres influye en el carácter de los hijos. Salvo si el niño tiene una determinada variante alélica del gen transportador de serotonina. Concretamente, aquéllos que poseen el alelo largo del 5-HTTLPR son mucho menos irritables, independientemente de que su madre tenga o no ansiedad", puntualiza Julio Sanjuan.

Influencia materna

Este trabajo refuerza estudios previos de seguimiento que han demostrado que la ansiedad-depresión de la madre puede influir, no sólo de forma temprana en el temperamento del bebé, sino tener influencias posteriores en su desarrollo emocional y en la aparición posterior de problemas de conducta.

"El trabajo demuestra que no sólo importa el estado emocional de la madre sino también los genes del bebé", agrega el experto de Valencia. Una de las implicaciones más relevantes del estudio es la posibilidad de una intervención clínica postnatal que se puede llevar a cabo seleccionando los grupos de más riesgo. "Podemos realizar una intervención para que las madres sepan cómo pueden interaccionar en el comportamiento de sus hijos, de tal forma que aumente su seguridad a la hora de cuidarlos", comentan los autores.

Chery en Cataluña crearía 3.000 empleos directos y 10.000 indirectos

La fábrica que la empresa china de automoción Chery estudiará implantar en Cataluña supondría la creación de 3.000 empleos directos y 10.000 indirectos, según han explicado fuentes cercanas a la negociación. Estas cifras suponen que tendría un tamaño ligeramente mayor al de la planta de Nissan en Barcelona.

El análisis para concretar el proyecto se prevé completar "cuanto antes", pero todavía está en fase inicial, por lo que se deben decidir aspectos que van desde la ubicación hasta el volumen de producción de vehículos.

En todo caso, Chery contempla producir vehículos convencionales en las instalaciones catalanas y distribuirlos en la Unión Europea y el Mediterráneo.

El proyecto cuenta con la implicación de Chery y de la Generalitat de Catalunya, así como de un grupo inversor de Hong Kong y del centro de investigación en automoción Idiada de Tarragona.

Pese a que la posible ubicación de la fábrica no está definida, se tendrá en cuenta la facilidad de conexiones internacionales para favorecer la exportación, aspecto por el que los directivos de la multinacional visitaron el Puerto de Barcelona en septiembre de 2009. Asimismo, la Generalitat baraja ceder el terreno necesario para ubicar la factoría.

La mitad de los parados de Cataluña recibe formación para encontrar empleo

La mitad de las personas que se encuentran en paro en Cataluña recibe algún tipo de formación encaminada a encontrar empleo, aunque la tasa de inserción tras acabar el curso en estos momentos es sólo del 30% debido a la persistencia de la crisis.

La consellera de Trabajo, Mar Serna, ha destacado que la apuesta de la Generalitat por la formación de los parados ha llevado a que las personas en paro que han recibido o reciben formación se hayan multiplicado por cinco desde 2003, y a que la cobertura formativa haya crecido en casi 23 puntos.

De esta manera, en 2003 las personas desempleadas que seguían cursos de formación ocupacional suponían sólo el 28% del total de parados, mientras que este porcentaje se ha elevado en 2010 hasta el 49,6%.

Este porcentaje sitúa a Cataluña por encima de la media europea, que se encuentra en el 16,3%, según los últimos datos del Eurostat difundidos y que son del 2008.

El departamento de Trabajo, mediante el Servicio Oficial de Ocupación (SOC), ofrece en la actualidad algo más de 17.500 acciones destinadas a formar a los desempleados, de las que se benefician unas 260.000 personas.

El perfil de la persona en paro que recibe formación del SOC de la Generalitat es de una mujer -representan el 59,6%-, de entre 25 y 44 años -son el 55,7%- y con un nivel formativo anterior más alto que en el pasado, ya que casi el 35% tienen estudios postobligatorios.

La Generalitat destina más de 107 millones de euros a esta oferta formativa que apuesta, según ha subrayado Serna, por los sectores que generan empleo, como ciencias de la salud, atención y servicios a las personas dependientes, fomento de las energías renovables, y rehabilitación y mejora energética de edificios y la informática, entre otros.

La consellera ha explicado, en conferencia de prensa, que este año, por primera vez, la oferta formativa incluirá cursos en gestión de contabilidad, de gestión de reservas turísticas y de gestión integral de pequeñas y medianas empresas.

"Hemos ido a buscar aquello que necesitan nuestras empresas, incentivando la formación de los jóvenes por canales diferentes como Internet, lanzando planes ligados a la ocupación y nuevos instrumentos como los créditos de formación", ha subrayado Serna.

El curso escolar cuenta con 30.000 alumnos más

El curso escolar 2010-2011 arrancará por primera vez el 7 de septiembre con una cifra de alumnos que no se registraba desde hace 21 años -en 1989-1990-, ya que se escolarizará a un total de 1.241.958 estudiantes, cerca de 30.000 más que el curso pasado.

Según los datos de inicio de curso, la mayoría de alumnos se concentrarán en la etapa de Infantil y Primaria, con 772.999 niños, mientras que en Secundaria se escolarizarán 410.000. De hecho, los alumnos de todas las etapas crecen, salvo la educación especial --por su inclusión progresiva en el sistema ordinario--.

Este curso, el 65% de los alumnos catalanes estudiarán en la escuela pública, una cifra que no ha parado de aumentar en los últimos años, y que arranca desde el 57,8% de 1999. En el otro lado, el 29,4% de alumnos irá este curso a la concertada y el 5,6% a la privada.

La cifra de jóvenes que se decanta por la Formación Profesional (FP) -92.900-, con 48.302 en grado medio y 44.598 en grado superior, está por encima de la de los estudiantes que cursarán Bachillerato --85.419-- por tercer año consecutivo. Además, la enseñanza a distancia desde Secundaria hasta etapas postobligatorias, pasará de las 29.686 matrículas de 2009-2010 a un total de 40.300 este curso.

Es destacable la estabilización de los alumnos extranjeros en el sistema educativo catalán que, a pesar de aumentar en 757 estudiantes, es el segundo año consecutivo en el que el porcentaje sobre la población escolar desciende ligeramente, pasando del 13,5% al 13,3%.

Sin embargo, de los 153.000 extranjeros que estudiarán en Catalunya este curso, solamente 24.000 se integrarán en los centros privados y concertados, mientras que 129.000 se escolarizarán en el servicio público.

El avance del curso una semana y la digitalización de las aulas son las novedades más destacadas de este año. El nuevo calendario escolar recorta también el día 7 de enero como festivo e introduce una semana festiva el segundo semestre, que se celebrará del 28 de febrero al 4 de marzo o bien del 7 al 11 de marzo, según establezca cada servicio territorial.

616 nuevos profesores

En cuanto a profesores, un total de 88.467 docentes trabajarán en Catalunya a jornada completa, de los que 63.877 pertenecen al sistema público. Esta cifra supone un incremento de 616 maestros respecto al año anterior y un porcentaje de 9,5% de interinos.

Además, Educación subvencionará el sueldo de 21.413 profesores de la concertada a través del pago delegado de sus salarios, y se hará cargo de los profesionales de las 837 guarderías de titularidad municipal de la Generalitat, con una oferta de 63.520 plazas.

En total, 3.170 centros públicos darán servicio este curso en Catalunya -56 más que el año pasado- frente a los 1.366 privados y concertados, una cifra estable en los últimos años.

Destaca el número de institutos-escuela, que alcanzará los 11 centros con una fórmula que garantiza la escolarización continuada en un mismo lugar desde los 3 hasta los 16 años, incluso los 18 si el centro ofrece formación postobligatoria.

Además, la Conselleria ha invertido 315 millones de euros en obras de escuelas que entrarán en funcionamiento este curso, con 37 nuevas construcciones y 38 grandes ampliaciones de colegios. Otros 407 centros han realizado obras de reforma y de mantenimiento por valor de 21,8 millones.

La llegada de Ryanair a El Prat amenaza a los aeropuertos de Girona y Reus


El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha asegurado en Barcelona que su compañía va a reducir el número de vuelos en los aeropuertos de Girona y Reus en favor del de Barcelona si Aena no reduce los costes para las aerolíneas en los aeropuertos pequeños.

La compañía aérea irlandesa empieza a operar desde hoy en el aeropuerto de El Prat con 23 nuevas rutas este invierno, mientras que en los próximos meses reducirá el total de frecuencias semanales un 36,8% en Girona y en Reus un 15,2%.

O'Leary ha declarado en rueda de prensa que el crecimiento futuro de Ryanair en los dos aeropuertos catalanes donde ya operaba "depende de Reus y de Girona", y no de la aerolínea, y ha llamado a Aena a reducir los costes de operación en los aeropuertos menores.

[foto de la noticia]

"Aena tiene una estructura de costes sin sentido", ha afirmado, puesto que tanto los aeropuertos de primera categoría, como El Prat o Barajas, como los aeropuertos menores, como Girona y Reus, tienen costes similares y muy elevados.

Esto se debe, en su opinión, a que Aena es un ente con una mentalidad "muy gubernamental", que no quiere apostar por los pequeños aeródromos sino por los grandes, por lo que "si puede cargarles costes altos, lo hará", ha dicho.

El presidente de la aerolínea entiende que los grandes aeropuertos deban tener costes altos, ya que Aena ha invertido mucho dinero en la ampliación de El Prat, pero ha puesto el ejemplo de Italia, donde los aeropuertos pequeños tienen costes muy inferiores para fomentar la presencia de las aerolíneas.

"La terminal de Girona fue construida por Franco, ¿por qué el coste es tan alto?", se ha preguntado.

O'Leary ha explicado que su compañía está "negociando con Aena y con la Generalitat" para bajar estos costes en los dos aeropuertos y que, si se consigue esta rebaja, Ryanair "crecerá felizmente en los tres aeropuertos" catalanes, tal y como ocurre en Londres, donde la compañía opera en tres aeródromos distintos.

El presidente de Ryanair ha asegurado que la empresa ha ofrecido a Aena y al gobierno catalán "la oportunidad de añadir más aeronaves, más rutas y más pasajeros" a Girona y Reus, con el requisito de que los costes disminuyan. "La oferta se mantiene", ha apostillado.

En su opinión, "los únicos" que pueden decidir sobre el futuro de estos dos aeropuertos son, precisamente, Aena y la Generalitat.

"No me gusta la idea de que pedimos subsidios, los precios de Aena son demasiado altos. Queremos costes más bajos, no subsidios", ha dicho en referencia a sus demandas.

Si finalmente Ryanair y las autoridades no llegan a un acuerdo, O'Leary ha pronosticado que las operaciones de su línea aérea en los aeropuertos de la Costa Brava y de la Costa Dorada caerá "lentamente", al ritmo de un "5% o un 10%" anual.

Respecto al cuarto aeropuerto de Cataluña, el de Lleida, donde la aerolínea irlandesa ya opera, O'Leary ha anunciado que este invierno Ryanair abrirá dos nuevas rutas aprovechando la temporada de esquí y el fácil acceso de Lleida al Pirineo.

El aeropuerto de El Prat se convertirá en la tercera base de la compañía en Cataluña, que este año ya ha inaugurado otra en Málaga y tiene previsto añadir Sevilla y Valencia antes de acabar el año.

Ryanair volará desde Barcelona a 23 destinos, 11 de ellos españoles y 12 europeos, entre los que destacan Bruselas, Venecia, Roma o París, con una frecuencia semanal de 197 vuelos. Entre los destinos nacionales, destacan Sevilla y Málaga. Además de las capitales andaluzas, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Palma, Santander, Santiago, Tenerife y Valencia. En total Ryanair operará 400 vuelos semanales hacia o desde Barcelona.

O'Leary ha descartado volar desde El Prat hasta Madrid, ya que se trata de la ruta "que menos nos interesa" y quiere centrar sus operaciones en conectar la capital catalana con "grandes ciudades europeas" y destinos españoles, especialmente Baleares y Canarias.

El presidente de la compañía aérea cree que sus competidores directos deberán bajar los precios para no perder clientes frente a Ryanair, lo que estimulará el turismo de la ciudad porque, en su opinión, lo que los visitantes ahorren en el precio del billete lo gastarán en atracciones turísticas de la ciudad.

"Tenemos precios más bajos que Messi", ha bromeado O'Leary, sentado frente a una camiseta del FC Barcelona, y ha añadido que "igual que el Barça gana al Real Madrid", su compañía va a vencer a Iberia en la guerra de precios.