.

.

jueves, 2 de septiembre de 2010

La llegada de Ryanair a El Prat amenaza a los aeropuertos de Girona y Reus


El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha asegurado en Barcelona que su compañía va a reducir el número de vuelos en los aeropuertos de Girona y Reus en favor del de Barcelona si Aena no reduce los costes para las aerolíneas en los aeropuertos pequeños.

La compañía aérea irlandesa empieza a operar desde hoy en el aeropuerto de El Prat con 23 nuevas rutas este invierno, mientras que en los próximos meses reducirá el total de frecuencias semanales un 36,8% en Girona y en Reus un 15,2%.

O'Leary ha declarado en rueda de prensa que el crecimiento futuro de Ryanair en los dos aeropuertos catalanes donde ya operaba "depende de Reus y de Girona", y no de la aerolínea, y ha llamado a Aena a reducir los costes de operación en los aeropuertos menores.

[foto de la noticia]

"Aena tiene una estructura de costes sin sentido", ha afirmado, puesto que tanto los aeropuertos de primera categoría, como El Prat o Barajas, como los aeropuertos menores, como Girona y Reus, tienen costes similares y muy elevados.

Esto se debe, en su opinión, a que Aena es un ente con una mentalidad "muy gubernamental", que no quiere apostar por los pequeños aeródromos sino por los grandes, por lo que "si puede cargarles costes altos, lo hará", ha dicho.

El presidente de la aerolínea entiende que los grandes aeropuertos deban tener costes altos, ya que Aena ha invertido mucho dinero en la ampliación de El Prat, pero ha puesto el ejemplo de Italia, donde los aeropuertos pequeños tienen costes muy inferiores para fomentar la presencia de las aerolíneas.

"La terminal de Girona fue construida por Franco, ¿por qué el coste es tan alto?", se ha preguntado.

O'Leary ha explicado que su compañía está "negociando con Aena y con la Generalitat" para bajar estos costes en los dos aeropuertos y que, si se consigue esta rebaja, Ryanair "crecerá felizmente en los tres aeropuertos" catalanes, tal y como ocurre en Londres, donde la compañía opera en tres aeródromos distintos.

El presidente de Ryanair ha asegurado que la empresa ha ofrecido a Aena y al gobierno catalán "la oportunidad de añadir más aeronaves, más rutas y más pasajeros" a Girona y Reus, con el requisito de que los costes disminuyan. "La oferta se mantiene", ha apostillado.

En su opinión, "los únicos" que pueden decidir sobre el futuro de estos dos aeropuertos son, precisamente, Aena y la Generalitat.

"No me gusta la idea de que pedimos subsidios, los precios de Aena son demasiado altos. Queremos costes más bajos, no subsidios", ha dicho en referencia a sus demandas.

Si finalmente Ryanair y las autoridades no llegan a un acuerdo, O'Leary ha pronosticado que las operaciones de su línea aérea en los aeropuertos de la Costa Brava y de la Costa Dorada caerá "lentamente", al ritmo de un "5% o un 10%" anual.

Respecto al cuarto aeropuerto de Cataluña, el de Lleida, donde la aerolínea irlandesa ya opera, O'Leary ha anunciado que este invierno Ryanair abrirá dos nuevas rutas aprovechando la temporada de esquí y el fácil acceso de Lleida al Pirineo.

El aeropuerto de El Prat se convertirá en la tercera base de la compañía en Cataluña, que este año ya ha inaugurado otra en Málaga y tiene previsto añadir Sevilla y Valencia antes de acabar el año.

Ryanair volará desde Barcelona a 23 destinos, 11 de ellos españoles y 12 europeos, entre los que destacan Bruselas, Venecia, Roma o París, con una frecuencia semanal de 197 vuelos. Entre los destinos nacionales, destacan Sevilla y Málaga. Además de las capitales andaluzas, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Palma, Santander, Santiago, Tenerife y Valencia. En total Ryanair operará 400 vuelos semanales hacia o desde Barcelona.

O'Leary ha descartado volar desde El Prat hasta Madrid, ya que se trata de la ruta "que menos nos interesa" y quiere centrar sus operaciones en conectar la capital catalana con "grandes ciudades europeas" y destinos españoles, especialmente Baleares y Canarias.

El presidente de la compañía aérea cree que sus competidores directos deberán bajar los precios para no perder clientes frente a Ryanair, lo que estimulará el turismo de la ciudad porque, en su opinión, lo que los visitantes ahorren en el precio del billete lo gastarán en atracciones turísticas de la ciudad.

"Tenemos precios más bajos que Messi", ha bromeado O'Leary, sentado frente a una camiseta del FC Barcelona, y ha añadido que "igual que el Barça gana al Real Madrid", su compañía va a vencer a Iberia en la guerra de precios.

No hay comentarios: