.

.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Jornal do Brasil abandonó el soporte impreso

Ayer se emitió el último ejemplar palpable del Jornal do Brasil , uno de los diarios más antiguos del país vecino. Tras casi 120 años de historia pasaron a convertirse en el primer diario del país con una edición exclusivamente digital.

El diario, que fue fundado en 1891 por le escritor Rodolfo Dantas, dejará de editarse en papel luego de 119 años debido a la crisis económica surgida a partir de los cambios de hábito a la hora de leer el diario. Desde hoy tendrá una única versión, online y paga

Para promocionar su nuevo servicio, no sólo se identificó como el "primer diario brasileño de internet", sino advirtió que contaría con una nota del presidente Luis Inácio Da Silva.

En esa nota, que encabeza la página principal del sitio, Lula señala que el país precisa de buenos diarios, no importa si su formato es impreso o digital y destaca la "osadía" que ha tenido siempre el Jornal do Brasil desde sus inicios.

"A los pocos años de su fundación tuvo la osadía de plantear una propuesta editorial que atendía a las reivindicaciones populares. En los años 50 revolucionó la imprenta brasilera con una reforma editorial y gráfica que estableció un nuevo paradigma, dando nuevos rumbos a todos los diarios de la época. En los años 70 fue pionero en la cobertura de los movimientos sindicales (…) En la última década del siglo pasado fue el primero diario del país en publicar noticias en Internet", escribió el mandatario, y planteó que ésta se trata de una nueva osadía emprendida por el medio.

La deuda que debe afrontar ahora la publicación es de 57 millones de dólares, y se ayudará con la reducción de personal, tanto periodistas como administrativos.

No hay comentarios: