.

.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Más de mil evacuados en Colonia y Bs.As. por crecida del Río de la Plata

Unas 15 personas fueron evacuadas o se auto evacuaron en el departamento de Colonia a raíz de la sudestada que afectó al Río de la Plata y significó la mayor crecida del Río de la Plata en 25 años, que alcanzó en el margen uruguayo la altura de 3,10 metros y de 3,30 en la vecina orilla.

Unas 1.000 personas se encuentran evacuadas o autoevacuadas en cuatro distritos del conurbano bonaerense, mientras que en la ciudad de Buenos Aires no se registraban evacuados informa el diario La Nación.

Martín Cabrera, director del comité de emergencia departamental de Colonia dijo a radio Carve que los evacuados se encuentran en Carmelo y Juan Lacaze y que desde temprano en la mañana, todo el equipo se encuentra pronto para realizar las evacuaciones pertinentes.

"Hay una zona en la hace muchos años que esta localidad le ganó terreno al río y quedó en una zona muy sensible. Cuando el río se comporta de esta manera, que el viento viene del sureste o con las famosas sudestadas el río pasa el limite que se ha establecido y por naturaleza llega a lo que es la zona baja de las calles de Juan Lacaze" explicó.

Esta vez se inundaron unas cinco calles, pero no fue necesaria la evacuación masiva, tan sólo se trasladaron dos familias, una seis personas, que pasaron la noche en un club.

En la ciudad de Colonia permanece la guardia en la zona de la costa con el apoyo de la policía, la prefectura y el personal de la Intendencia, para en caso de ser necesario evacuar los asentamientos de los barrios Las Malvinas y Ferrando. Según el último informe de prefectura el río está bajando, pero están alertas ante las eventuales lluvias pronosticadas.

"Si nosotros logramos una rápida evacuación las nuevas lluvias pronosticadas hasta el sábado nos podrían generar problemas pero no de grandes dimensiones, lo que estamos viendo es que el río está bajando y eso permite que los arroyos y las cañadas que desembocan allí puedan evacuar más rápidamente, ahora, si el viento continúa soplando "hacia adentro" eso va a complicar la desembocadura y ahí sí vamos a tener problemas mayores" explicó Cabrera.

En caso de que vuelva a crecer el río, en Juan Lacaze podría verse afectado todo un barrio que es la zona conocida como la Playa Verde, donde habitan unas 10 o 12 familias. En Colonia el número se duplica, por tratarse de lo que es la zona de los asentamientos irregulares, mientras que en Nueva Palmira son menos personas las que viven sobre la costa.

BUENOS AIRES. Según informa Todo Noticias, unas 1.000 personas fueron evacuadas. Más temprano, un vocero de Defensa Civil bonaerense aclaró que las zonas en donde se realizaron los operativos son: Quilmes, Ensenada, Berisso y Magdalena. Añadió que que a las 6:30 "el Río de la Plata tenía una altura de 2,40 metros bajando".

No obstante la mejora, en la zona ribereña, el alerta se mantenía a raíz del pronóstico meteorológico que indica "vientos fuertes del sudeste con ráfagas" para todo el día. La crecida del Río de la Plata, la mayor en 25 años, obligó anoche a evacuar a cerca de 600 personas en el conurbano y provocó anegaciones y complicaciones en el tránsito en la ciudad.

En algunas zonas de la ribera bonaerense, la crecida del Río de La Plata llegó a 2,70 metros. En San Fernando el nivel del agua llegó a los 3,30 metros. Asimismo, según la alerta vigente esperan fuertes vientos del cuadrante sur que llegan a 55 kilómetros por hora.

Wl Servicio Meteorológico Nacional argentino (SMN) explicó: "Un centro de alta presión ubicado sobre el oeste de Río Negro provoca con su circulación vientos del sudeste sobre el área de cobertura con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora con ráfagas superiores, acompañado de lloviznas intermitentes".

En las zonas susceptibles de inundarse con este fenómemo meteorológico, como el barrio River, partes de Núñez y Palermo, la situación comenzó a tornarse inquietante porque el río subía minuto tras minuto y mantenía en alerta a las autoridades. En tanto, las bajadas del puente Pueyrredón y la salida de Dock Sud de la autopista La Plata debieron ser clausuradas a última hora de anoche porque se habían acumulado más de 15 centímetros de agua sobre la calzada.

No hay comentarios: