.

.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Corte Electoral propone cambiar las viejas credenciales por tarjetas

Buscando agilizar el proceso de escrutinio e ingreso de datos que lleven a reducir el tiempo para conocer los resultados electorales, la Corte Electoral estará aplicando en las próximas elecciones universitarias de setiembre de 2011 una experiencia inédita para nuestro país.

A modo de plan piloto, el organismo electoral recurrirá a las laptops del Plan Ceibal destinadas a Secundaria, a fin de ser utilizada en cada mesa receptora de votos. A estas máquinas se le incorporará el padrón electoral, y tanto el escrutinio como el acta de la elección se realizará vía informática, pasando los datos finales a un centro de cómputo, vía correo electrónico.

Una experiencia similar se viene desarrollando en Brasil, pero en este caso el ciclo es más completo, ya que además de utilizar esta tecnología para el funcionamiento de la mesa receptora de votos y posterior escrutinio, también el votante lo hace por computadora.

Una de las formas que facilitaría instrumentar esta experiencia es que se produzca un cambio masivo de credenciales del papel al plástico, que cuenta con un código de barras de registro electrónico.

El ministro de la Corte Electoral, Walter Pesqueira, explicó que con la utilización de estas computadoras se permitiría ver en pantalla la foto del votante, pasándose la credencial por un sensor, de forma similar a como ocurre con una tarjeta en un supermercado. Este mecanismo sería más fácil para poder votar, indicó. Explicó que igualmente se tendrá que utilizar el tradicional cuaderno electoral, ya que no habrá una renovación total de este documento, y habrá quienes voten con la credencial de papel.

En el caso del escrutinio, se dejará el sistema de llevar en un vehículo, las copias de las actas de la votación desde el circuito correspondiente hasta el centro de cómputo ubicado en el local de la ex casa Soler. Sino que los integrantes de la mesa receptora de votos pasarán los resultados vía correo electrónico, los que serán procesados informáticamente.

Recomendó hacer la renovación en estos días ya que hay poco trabajo, y el trámite se efectúa en unos 15 minutos, con un costo de $ 35. Incluso indicó que el año próximo se incrementará el horario de atención, y desde abril de 2011 se procurará que hayan mesas volantes para que la ciudadanía pueda hacer los traslados y renovaciones del documento.

El ministro de la Corte destacó que con el nuevo sistema electrónico se ganará en tiempo, tanto en el escrutinio, "permitiendo que el mismo esté pronto en dos horas, y sobre todo hacer desaparecer las credenciales de papel que tienen fotos que no corresponden a la realidad de los ciudadanos, donde hay personas de 80 años con fotos de cuando tenían 18 años.

"Acotó que los organismos internacionales, cuando vienen a Uruguay, al ver las elecciones, lo único que critican el mecanismo de las credenciales con fotos viejas.

Pesqueira indicó que la Corte Electoral se encuentra en contacto con el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner por la utilización de las máquinas del Plan Ceibal.

No hay comentarios: