.

.

martes, 25 de marzo de 2014

El avión malasio se estrelló en una "aparente misión suicida"

El vuelo MH370, desaparecido el 8 de marzo cuando cubría el trayecto Kuala Lumpur-Pekín, se estrelló en una zona sur del océano Índico en "una aparente misión suicida", según el diario The Telegraph.
El rotativo británico cita a "fuentes muy cercanas a la investigación" que descartan un fallo técnico o un incendio como posibles causas del fatal desenlace y de que los sistemas de comunicación dejaran de funcionar. Según estas fuentes, un análisis de la ruta del avión demuestra que el rumbo siguió unos parámetros "racionales". Los investigadores defienden que el siniestro fue "un acto deliberado de alguien que iba a bordo que sabía con detalle lo que iba a hacer"aunque reconocen que no saben nada del motivo que le pudo llevar a estrellar el aparato.
Esta información aparece justo un día después de que el Gobierno de Malasia asegurara que el aparato cayó al Índico y que no había ninguna esperanza de encontrar supervivientes. La versión oficial ha provocado el enfado de los familiares de los 154 viajeros chinos del vuelo, que se han manifestado frente a la Embajada de Malasia en Pekín para exigir a su gobierno y a la compañía, Malaysia Airlines, "pruebas fehacientes" sobre el siniestro. Del mismo modo ha respondido el Ejecutivo chino, que ha pedido a las autoridades malasias que aporten toda la información y las pruebas que dispongan.
"Malaysia Airlines ha retrasado las tareas de búsqueda y ha engañado todo el tiempo" 
"El Gobierno de Malasia debe basar sus conclusiones en pruebas más reales, no en estudios de satélites. Sin haber recogido ninguna pieza del avión ni haber comprobado nada, el primer ministro malasio debería salir a pedir perdón", explicó un hombre a la agencia Efe que aún aguarda la llegada de su madre, viajera del vuelo. Las familias, que han estado más de dos semanas congregadas en un hotel de la capital china,enfurecieron al suspenderse la sesión informativa que cada mañana organizaban las autoridades malasias sobre los avances de la investigación.
El grupo de familias, formado por unas 200 personas, reniega de la versión oficial malasia, que se basa en nuevos análisis de datos facilitados por satélites, y tacha al Gobierno malasio y a la línea aérea de "mentirosos". "Malaysia Airlines ha retrasado las tareas de búsqueda y ha engañado todo el tiempo. Y el Gobierno de Malasia es el culpable, no se puede confiar en él. Esperamos que Pekín nos ayude a recuperar a nuestros familiares", indicó el padre de uno de los pasajeros del vuelo.
El enfado, la angustia y la desesperación de muchos de ellos llevó a que las autoridades chinas dejaran que protagonizaran una marcha de dos horas que cruzó algunas de las principales vías de la capital, donde el tráfico quedó cortado a su paso. "¡Queremos saber la verdad!", gritaba por un altavoz uno de los familiares, vestido con la misma camiseta blanca que la mayoría del grupo y en la que se podía leer "rezad por el MH370".
La compañía comunicó a las familias la suerte de sus allegados a través de un SMS 
La compañía aérea comunicó a las familias la suerte de sus allegados a través de un SMS, en el que la empresa lamentaba "profundamente" que tengan que asumir "más allá de toda duda razonable que el MH370 se ha perdido y que ninguno de los que estaban a bordo ha sobrevivido". "Todos debemos ahora aceptar que todas las pruebas sugieren que el avión se cayó en la zona sur del Índico", indicó Malaysia Airlines en el mensaje. 
En tanto, la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA) ha anunciado la suspensión de las tareas de búsqueda del avión. Ante ello, China ha pedido a Malasia que prosiga la coordinación de las tareas internacionales de rastreo. "La máxima prioridad sigue siendo la búsqueda, y China continuará haciendo los mayores esfuerzos en este sentido", señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hong Lei. Varios buques chinos han llegado este martes a aguas del Índico sur donde satélites de Australia, China y Francia detectaron posibles restos del avión.

La Policía se inventa pruebas para criminalizar a los detenidos del 22-M

Esta imagen de un punzón oculto en el interior de una muleta ha sido difundida por la Policía y sus sindicatos asegurando que se trataba de una de las armas que los manifestantes utilizaron para atacar a los antidisturbios durante los enfrentamientos que tuvieron lugar el sábado tras la manifestación de las Marchas de la Dignidad. Sin embargo, esa misma imagen fue difundida un día antes de las movilizaciones por fuentes judiciales acompañando a una noticia que indicaba que el objeto había sido requisado a un hombre que trataba de entrar en los juzgados de Plaza de Castilla. 
Varios medios de comunicación, así como las webs de distintos sindicatos de Policía, llevan dos días difundiendo la imagen de la muleta con el punzón. Esta misma mañana un miembro de un sindicato policial ha asegurado a este diario que este objetivo había sido utilizado para apuñalar a dos agentes de Policía durante los disturbios. 
Ahora, el engaño ha quedado al descubierto, pues un teleipo de Europa Press fechado el 21 de marzo difundía esa misma imagen. El artilugio en cuestión fue incautado el 20 de marzo a un hombre de 40 años que entraba los juzgados de Plaza de Castilla al ser detectado por el escáner. El punzón de 17 centímetros estaba oculto en la muleta que portaba. Tras ello, se informó a la Policía municipal de los juzgados para que iniciara las pesquisas oportunas.
Según las mismas fuentes, el hombre no fue detenido, pero se le notificó la sanción que se le impondrá. Los agentes de la Policía municipales le retiraron la muleta íntegra como arma oculta. "En los juzgados suele ser habitual que alguien quiera entrar con objetos de este calibre, especialmente en los juzgados de Plaza de Castilla al albergar muchísimo transito de personas a diario", señaló uno de los vigilantes a Europa Press. Precisamente, los vigilantes de seguridad de Plaza de Castilla mantienen actualmente un pulso con la empresa Alerta y Control por descolgarse de las negociaciones sobre el convenio. El colectivo está llevando a cabo una campaña de movilizaciones.

LOS MEJORES DESAYUNOS DE GRANADA

El norte de Europa hace deporte; el sur lo ve por la tele

Hay muchas facetas que distinguen a suecos, finlandeses o daneses de los españoles. Por ejemplo, el ejercicio que practican. O, mejor, el que no practican. En Suecia, la tasa de personas que no hace nunca deporte es minoritaria: solo alcanza el 9%. En Finlandia, es del 15%, y en Dinamarca, del 14%. En España la cifra es de 44%: casi uno de cada dos ciudadanos no hace ningún tipo de deporte. Los últimos datos delEurobarómetro sobre actividad física elaborado por la Comisión Europea dibujan un continente dividido: mientras los países del norte son físicamente más activos, a los del sur y el este les cuesta más estirar los músculos.
Los datos de España no son buenos, pero tampoco son los peores. El 60% de los rumanos o de los italianos nunca hace ejercicio. Tampoco el 64% de polacos, el 75% de los malteses o el 78% de los búlgaros. La media europea muestra que el 42% no se calza nunca las zapatillas de deporte (37% de hombres, 47% de mujeres).

La inquietud por los efectos del sedentarismo está muy extendida entre la comunidad médica. La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de la mortalidad mundial (se atribuyen a esta causa el 6% de las muertes registradas en el mundo), según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es responsable de entre un 21% y 25% de los cánceres de mama y colon, el 27% de casos de diabetes y se vincula al 30% de la cardiopatía isquémica.
Pero el que España no esté al final de la cola no quiere decir que no haya motivos para preocuparse por la falta de hábitos deportivos. Lo alertó ayer la comisaria de Deportes de la Unión, Androulla Vassilou, quien señaló que, en términos generales, los resultados del estudio —una encuesta a 28.000 ciudadanos— “confirman la necesidad de tomar medidas para animar a más personas a integrar la actividad física como parte de su vida. Esto es crucial, no solo en términos de salud individual, bienestar e integración, sino por los costes económicos resultantes de la falta de actividad”.
El 44%
“Es algo que nos preocupa mucho”, reconoce Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, una entidad vinculada a la Sociedad Española de Cardiología. Frente a los peligros de la inactividad física, los cardiólogos consideran el ejercicio como un aliado clave para combatir algunos de los principales factores de riesgo de las patologías coronarias y vasculares. Plaza alude a distintos trabajos que han demostrado cómo el deporte aumenta los niveles del colesterol HDL (el bueno) y es un aliado contra la hipertensión. Remite a un trabajo del American Journal of Public Health en el que, tras analizar la actividad física de 4.000 adultos de entre 18 y 30 años, se observó que practicar ejercicio cinco veces a la semana (con un consumo de 300 calorías por sesión) disminuía en un 17% el riesgo de padecer hipertensión arterial. Estos dos factores (reducción de riesgo de colesterol e hipertensión) serían aquellos que responderían de forma más clara a la actividad física. Pero el deporte también incide en otros como la diabetes: al potenciar el consumo de glucosa del músculo, se reducen los niveles de azúcar en sangre.
La preocupación entre los cardiólogos es compartida por los endocrinos, como admite Javier Salvador, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. “El sedentarismo es un factor clave en la explicación el aumento de la obesidad en el mundo occidental, que ha experimentado un incremento considerable y alcanza ya al 23% de la sociedad española”. Salvador también alude a un artículo, en esta caso de la revista The Lancet del año pasado, que describía la obesidad como causante del 6% del problema de la diabetes tipo 2 en el mundo y hasta el 10,8% en España.
Europa alerta del impacto económico de la falta de actividad
“En nuestras manos como médicos están los recursos farmacológicos como las estatinas (medicación para controlar el colesterol) o las pastillas para la hipertensión; pero el paciente tiene su parte de responsabilidad en el control de la enfermedad. En su mano está realizar ejercicio físico además de una alimentación saludable”, comenta Plaza.
No sirve cualquier tipo de actividad, pero tampoco hace falta correr maratones. Basta con caminar un día a la semana durante una hora, “que es algo que puede hacer todo el mundo”. “Estamos hablando de un gasto de unas 300 calorías por paseo”, añade Plaza, que destaca que debe ser un ejercicio continuado. “Lo que no es beneficioso es no hacer nada durante la semana y darse una paliza de tres horas el domingo; si se buscan beneficios para la salud, el ejercicio intensivo puntual no tiene sentido”.
“Se puede comenzar a un ritmo de cuatro o cinco kilómetros por hora, y a medida que se va cogiendo un mejor tono físico ir aumentando el tiempo o la intensidad”, añade Miguel Tobal, director de la Escuela de Educación Física y el Deporte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Si se opta por la carrera continua, bastaría con 30 o 35 minutos tres o cuatro días a la semana en un terreno llano y preferiblemente “sobre una superficie blanda para amortiguar el impacto en las articulaciones”. Lo ideal sería subir hasta los 50 o 60 minutos y alternar esta actividad con pesas “con cargas pequeñas y muchas repeticiones una media hora dos veces a la semana”.
En Esp
La encuesta europea plantea una paradoja. ¿Cómo se explica que los países donde la climatología es más suave y permite practicar ejercicio al aire libre durante todo el año arrojen los peores resultados en cuanto a actividad física de sus ciudadanos?
Miguel Tobal da una pista: “En España no hay tradición en cuanto a hábitos deportivos”. “La práctica deportiva se ha entendido siempre como deporte de competición, pero como ejercicio saludable es algo relativamente novedoso”, añade.
Ildefonso Hernández, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), apunta a la responsabilidad de los poderes públicos. “La clave está no solo en decirle a la gente que haga ejercicio físico, sino también en que las Administraciones hagan un entorno que no sea antipático, que consiga mejorar la capacidad de salud y también que fomente la práctica de actividades deportivas”, indica.
“El ejercicio intensivo puntual no tiene sentido”, dice un experto
Aceras amplias para caminar, carril bici, infraestructuras adecuadas… Porque importa no solo que se practique deporte, también cualquier actividad física que contribuya a paliar el sedentarismo que tantos problemas provoca. Actividad que puede ser ir en bicicleta o caminando al trabajo, y que no siempre es sencillo en ciudades muy pobladas con pocos lugares para el paseo.
Hernández, que fue director general de Salud Pública con el Gobierno socialista, comenta que se tiende a considerar el problema del sedentarismo como única responsabilidad del individuo, pero que el entorno tiene mucho que ver. “En salud pública sabemos que iniciar políticas facilitadoras es clave. Se necesitan programas de estímulo comunitario. Debe ser una prioridad de Gobierno, porque para conseguir un sistema sanitario saludable tenemos que conseguir gente saludable que no vaya. Y la actividad física es una de las claves, es uno de los factores que mejor predicen la mortalidad”, dice.
Hernández también alude a un estudio —elaborado por él junto a otros investigadores— en el que se muestran los beneficios de la actividad física. Aumentando una hora semanal el ejercicio en personas mayores de 65 años se logra evitar seis muertes por cada mil. Y con dos horas a la semana de ejercicios para mantener el equilibrio durante seis meses se disminuye hasta la mitad el número de caídas en ancianos. Una cifra que no es en absoluto baladí: uno de cada tres ancianos se cae al menos una vez al año, según datos epidemiológicos publicados por el Ministerio de Sanidad. Y esas caídas pueden tener consecuencias muy graves o incluso, teniendo en cuenta las patologías añadidas, mortales: un informe de la Sociedad Española de Gerontología apunta que unas 1.400 personas mayores mueren anualmente por problemas derivados de esas caídas.
Los e
Cuando el entorno no acompaña, mayores y no tan mayores no lo tienen fácil para salir a la calle a caminar, correr o andar en bicicleta. Y eso también deriva, apunta Hernández, en inequidades. “Las personas con una mejor vivienda, en un barrio más amable, con mejor entorno, también suelen tener mejor salud”, dice. “En España tenemos ciudades muy hostiles y contaminadas. Hay que hacer políticas sinérgicas: políticas que disminuyan tráfico y la actividad de los vehículos. Así, además, si aumentamos aunque sea unas horas por semana la actividad física, las ganancias en salud son espectaculares”.
La actividad física y el hábito de practicar algún deporte se cultiva y se fomenta. De ahí la importancia de alentar estas conductas en la infancia. Tal y como recoge el trabajo Análisis de la actividad física en escolares de medio urbano, publicado por el Consejo Superior de Deportes, “la falta de actividad física extiende sus raíces desde la infancia y se consolida durante los años de la adolescencia. Por ello es muy difícil luchar contra esa lacra al llegar a la edad adulta”.
Sin embargo, en España, la educación física sigue siendo una asignatura secundaria en las escuelas e institutos. Y, mientras tanto, en la mayoría de los centros no se practican más de dos horas semanales de gimnasia, cuando la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud recomiendan una hora diaria. Este sistema, unido a los hábitos generalizados de los niños y adolescentes, han construido una sociedad muy sedentaria con problemas de salud muy elevados derivados de ello. Los niños españoles (entre 4 y 12 años) dedican dos horas y media al día a ver la televisión, más que los ingleses, franceses y alemanes. En un estudio elaborado por la consultora Eurodata TV Worldwide, de estos cuatro países junto con Italia, solo los niños italianos permanecían más tiempo frente al televisor que los españoles.
La educación física sigue siendo una materia secundaria en la escuela
Élida Alfaro, profesora de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, resalta que en que en España, tanto las familias como la escuela suelen primar la adquisición de conocimientos teóricos (matemáticas, lengua) muy por encima de la formación en actividades físicas y deportivas del alumnado. “Eso se traduce en pocas horas de Educación Física. Así no se adquieren hábitos deportivos ni capital motor suficiente para incorporar la actividad deportiva como forma de vida en la etapa adulta”, dice.
Esta experta destaca la necesidad de que las autoridades educativas y sanitarias tomen conciencia de la importancia de la práctica deportiva en las escuelas, y que inicien programas para concienciar a las familias sobre la importancia del ejercicio físico en las etapas tempranas. “Es muy importante adquirir conocimientos técnico-profesionales, pero si nuestro cuerpo carece de recursos para mantener la salud y prevenir la enfermedad de poco nos van a valer”, resume.
El deporte no solo es importante para paliar o evitar patologías. Existe una relación positiva significativa entre la actividad física y el funcionamiento cognitivo en la infancia e incluso sobre su rendimiento académico, según un metaanálisis realizado sobre 44 estudios y que recoge el informe La actividad física en el entorno escolar y en la comunidad, publicado por el Ministerio de Sanidad.
En los dos últimos años, sin embargo, ha habido algunos avances. Sanidad ha impulsado algunos programas especializados para menores. Además, la ministra Ana Mato anunció hace algún tiempo que se ampliaría el tiempo que se dedica en las escuelas a la actividad física. Algo que se ha traducido en una referencia expresa en la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que indica que las Administraciones “promoverán” esa práctica diaria durante la jornada escolar. El diseño de cómo y cuántas horas se dedicará, sin embargo, corresponde a las comunidades autónomas, aunque desde Sanidad se asegura que estarán vigilantes de que se cumpla.
También ha habido algunos avances en relación a las estadísticas españolas reflejadas por el Eurobarómetro. El porcentaje de quienes se ejercitan de forma regular (cinco días a la semana) ha aumentado en tres puntos hasta el 15% respecto a los datos de 2009. Y quienes hacen actividad física de forma regular (entre una y cuatro veces a la semana) ya son un 31%, lo que supone un 4% más.
De hecho, la tasa del 15% de personas que se ejercitan de forma continuada en España es uno de los mejores valores reflejados en la encuesta, a la altura de Suecia y por encima de Finlandia (13%). El problema está cuando se comparan las cifras de personas que se ejercitan al menos una vez a la semana. Y el 31% de españoles contrasta con el 55% de suecos o 53% de finlandeses.

Alerta en África Occidental por un brote del virus Ébola más letal

Las autoridades sanitarias de los países de África occidental están en alerta tras la confirmación de que detrás de las fiebres hemorrágicas que han causado ya 59 muertos en el sur de Guinea se encuentra un brote del virus Ébola, para el que no existe tratamiento conocido ni vacunas y que provoca la muerte de alrededor de un 90% de las personas infectadas. De los 86 posibles casos detectados hasta ahora, un total de 13 han sido confirmados en laboratorio, según laOrganización Mundial de la Salud, que asegura que se están investigando otros casos sospechosos en las zonas fronterizas deLiberia (seis casos, entre ellos cinco muertes) y Sierra Leona. Mientras en Senegal, país también fronterizo, ya se han adoptado medidas destinadas a la detección precoz de esta enfermedad, así como en Gambia, Malí y Costa de Marfil.
Hasta ahora, las muertes confirmadas a causa del Ébola se han producido en cuatro distritos de la región conocida como Guinea Forestal, en el sur del país: Guekedou, Macenta, Nzerekore y Kissidougou. Además, los resultados preliminares de los estudios llevados a cabo en el Instituto Pasteur de Lyon, donde se ha confirmado el brote tras el envío de las muestras de sangre de siete personas afectadas, apuntan a que podría tratarse de la cepa Zaire del virus, que de las cinco conocidas es una de las más letales. "La secuenciación preliminar de una parte del virus es compatible con la especie Zaire", han asegurado los expertos.
El doctor Mamadou Ndiaye, director general de Prevención del Ministerio de Salud senegalés, aseguraba este lunes al periódico L'Observateurque han adoptado "medidas destinadas a incrementar la vigilancia a escala de todo el país, mediante el envío de fichas técnicas a todas las estructuras sanitarias para que si hay un caso sospechoso se pueda informar a la autoridad superior y que adopte las medidas adecuadas. Las regiones fronterizas deberán redoblar la vigilancia". Malí y Costa de Marfil están adoptando medidas similares.
Nueve trabajadores españoles de una empresa guineana se encuentran en regiones próximas a la zona donde se ha detectado la presencia del virus, en concreto Kankan, Faranah y Banankoro, y han solicitado a la Embajada de España en Conakry su evacuación inmediata. Desde la legación diplomática se mantienen informados a los españoles residentes en el país. "Nos dicen que los casos confirmados han tenido lugar en poblaciones aisladas y que de momento tenemos que permanecer tranquilos y siguiendo las normas de higiene individual", asegura uno de los citados trabajadores.
El brote de Ébola no ha sido confirmado por ahora en la capital del país, Conakry, donde en las últimas horas se han investigado tres casos sospechosos de muerte por fiebres hemorrágicas, en dos de los cuales se descartó la presencia del citado virus.
Según la OMS, es la primera vez que se constata un brote de Ébola en Guinea, una enfermedad más propia de África central y países como Uganda y la República Democrática del Congo, donde desde 2001 ha habido al menos nueve brotes, junto a otro en Gabón y en el sur de Sudán.
En coordinación con las autoridades sanitarias guineanas, la organización internacional Médicos sin Fronteras, que cuenta con 24 trabajadores en el país, ya ha anunciado el envío de personal de refuerzo con la intención de crear estructuras de aislamiento en las zonas afectadas para poder tratar a los enfermos en condiciones de seguridad y disminuir el riesgo de contagio.
La mortalidad puede llegar al 90% y se contagia 
por contacto
Este virus se contrae por contacto estrecho con sangre, secreciones u órganos de animales infectados, sobre todo chimpancés, gorilas, monos, antílopes, puercoespines o murciélagos frugívoros, estos últimos considerados el huésped natural del virus. Entre humanos, se transmite por contacto estrecho con la sangre o secreciones de personas enfermas, por lo que se recomienda especialmente el uso de material de protección como guantes y mascarillas para la atención de los afectados. Tras un periodo de incubación que va de 2 a 21 días, sus síntomas son un brusco aumento de la temperatura corporal, debilidad intensa, dolor corporal, cefaleas e irritación de la garganta. Asimismo, vienen acompañados de vómitos, diarreas, erupciones cutáneas, insuficiencia renal y hepática y, en ciertos casos, de hemorragias internas y externas. A los afectados solo se les puede dar tratamiento paliativo (sueros, antipiréticos, analgésicos) porque no hay tratamiento conocido.
El virus fue identificado en 1976 en las orillas del Ébola (Congo), y pertenece al grupo de los filovirus (en forma de hilo). Pero, sobre todo, lo que lo identifica es su característica de ser hemorrágico, como el Marburg.
Precisamente su elevada mortalidad es la que hace que los brotes queden muy localizados. Tiene un periodo de incubación corto y la debilidad que causa ha hecho, al menos hasta ahora, que los afectados sean incapaces de viajar. Esto es una ventaja para su control, informaEmilio de Benito.
De los cinco tipos de Ébola que hay, cuatro son muy peligrosos. Hay un quinto, el Renton, que también es originario de África, pero cuyo único brote conocido ocurrió en Filipinas en 2009. Entonces hubo un afectado. Luego se supo que el ganado doméstico había sido el transmisor, y que los animales habían llegado desde África central.

El alzhéimer acaba matando por infecciones y malnutrición

El envejecimiento y su correspondiente aumento de enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, tiene un correlato claro en las estadísticas sobre la causa de la muerte en España. En 2000 se le atribuyeron a esta dolencia, la que ha acabado con la vida del expresidente Adolfo Suárez, 5.382 defunciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2012 —último año con datos— fueron 13.015, un 141,8% más. Un aumento enorme si se tiene en cuenta que el número total de muertes creció un 11,8% en ese periodo. En España, la Sociedad Española de Neurología (SEN), calcula que unas 600.000 personas sufren esta enfermedad (otros suben la cifra hasta las 800.000), lo que pasa es que el 30% o 40% desconocen estar afectadas y que hay unas fases iniciales casi inapreciables.
Pero el alzhéimer no mata directamente. Básicamente, consiste en un deterioro irreversible de las funciones cognitivas como consecuencia del fallo en una serie de sistemas de limpieza del cerebro que provoca que se acumulen dos tipos de proteínas, las beta-amiloides fuera de las neuronas y las tau, dentro de estas. Sin embargo, este deterioro "no afecta al sistema nervioso autónomo, que es el que mantiene el corazón latiendo o los pulmones funcionando", explica Alberto Lleó, jefe de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital San Pau. Eso quiere decir que no se asfixian.
"Lo que sucede es que el alzhéimer produce un debilitamiento general del paciente", afirma Lleó. Y, por eso, "la mayoría de los afectados —alrededor del 75%— fallece por infecciones", señala Pedro Gil Gregorio, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico de Madrid y responsable de su Unidad de Memoria. "Hay que distinguir entre la causa inmediata, la neumonía, y la subyacente, que es el alzhéimer que figura en las estadísticas", dice este geriatra. Otro factor clave es la desnutrición de los afectados. Y luego, todas las otras enfermedades propias de personas mayores. "Que tenga alzhéimer no le exime de tener un cáncer o un infarto", indica.
La deglución involuntaria lleva patógenos de la boca a los pulmones
Pero las infecciones son la primera preocupación. "Si en general en las personas mayores hay un debilitamiento del sistema inmune —lo que les va bien, por ejemplo, para los trasplantes, porque tienen menos rechazo—, en las personas con alzhéimer este parece que es mayor, aunque no podemos dar una explicación de ello", señala Gil Gregorio.
En estos enfermos, las principales fuentes de infección son las vías respiratorias y las urinarias, y ahí hay factores de la propia patología que contribuyen a ello. "Muchos tienen incontinencia, y las sondas son un foco", indica el geriatra. Además, "en fases avanzadas se produce una apraxia deglutoria", afirma. Esto quiere decir que se les olvida tragar, explica, lo que puede suponer que parte del alimento acabe en las vías respiratorias, y, además, que parte de los microorganismos de la garganta también sigan el mismo recorrido. "En las personas sanas, hay mecanismos para evitar estas pequeñas aspiraciones, que suelen ser nocturnas, como la tos u otras reacciones reflejas", dice Lleó.
Otra especificidad de las personas con alzhéimer es que "aun en fases tempranas, pierden peso aunque coman bien", indica el médico, que ha sido presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología(SEGG). En este caso parece que hay una explicación científica más aquilatada: "No se trata tanto de que por sus problemas de deglución coman peor", afirma, aunque admite que eso puede colaborar en fases intermedias o avanzadas, cuando cuesta que coman por sus medios y todavía no se ha llegado a situaciones más drásticas como la sonda o los sueros. "Incluso a los mejor tratados les sucede", añade.
Por lo que se sabe, la causa podría ser que la región temporal del cerebro se atrofia, y eso les produce algún tipo de estrés. Así, consumen más energía, por lo que pierden peso aunque coman bien. Pero el deterioro no es general. "El sistema límbico, que se ocupa de las emociones, es muy resistente. Por eso incluso en estados muy avanzados hay una reactividad a las emociones y el cariño", afirma Lleó, investigador principal de Ciberned (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas). "Esto es muy importante para las familias. Hasta en casos muy avanzados podemos ver cómo cuando llega una persona querida reaccionan, se les iluminan los ojos. No la reconocen ni saben quién es, pero sienten que era alguien importante. Por eso es fundamental mantenerles el cariño hasta el final. En este sentido, lo que hacen las familias es muy útil", concluye.

La gasolina registra incrementos de márgenes de hasta el 25% en enero

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vuelve a la carga con los precios de carburantes, uno de sus principales caballos de batallaSegún el informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente al mes de enero, el margen bruto (es decir, el precio antes de impuestos menos la cotización internacional) se disparó un 25% respecto a enero del año pasado en gasolina y un 11% en gasóleo.
A ello se añade, además, que los precios antes de impuestos de España siguen por encima de la media de la zona euro y ascienden al cuarto puesto en la clasificación de la UE-28 en precios de la gasolina 95 y al sexto en el gasóleo A. Y, para remate, el informe subraya que Repsol, Cepsa y BP —es decir, las tres firmas que dominan el sector en España— “muestran nuevamente precios muy alineados que superan entre dos y tres céntimos de euro por litro a los de las estaciones de servicio independientes”.
No obstante, de acuerdo con los datos suministrados por los operadores a la CNMC, el precio de venta al público (PVP) promedio mensual en península y Baleares de la gasolina 95 disminuyó de nuevo en enero hasta situarse en 1,402 euros por litro y el del gasóleo, un 1% (1,351 euros por litro). En el ranking, estos precios están por debajo de la media europea porque los impuestos en España son bastante más bajos que en la UE. Pero el precio final del gasóleo, por ejemplo, ya supera al de Francia pese a los mayores impuestos de este país.
En el mismo periodo la cotización internacional de referencia para la gasolina 95 se redujo en enero un 0,8% respecto al mes anterior y en el caso del gasóleo A, el descenso fue del 1,9%. En el conjunto de 2013 la demanda global de productos petrolíferos se redujo un 5,7%. Todos los grupos de productos sufrieron un descenso, especialmente el fuelóleo (-14%), según destaca la CNMC entre los hechos destacados del informe.
El aumento tan significativo del margen bruto ha causado una enorme sorpresa en el entorno del Ministerio de Industria, que ha preguntado a la CNMC las razones de tal disparidad, sobre todo cuando desde septiembre los precios internacionales tuvieron una bajada considerable y, desde entonces, se han mantenido estables. El Gobierno modificó la ley de Hidrocarburos para aumentar la competencia en el sector, sin que eso haya dado resultados, aparentemente.
Para el organismo que preside José María Marín no deja de suponer la acumulación de más datos para añadir a la investigación ya abierta por su antecesora (la antigua Comisión de la Competencia) sobre los precios de los carburantes en estaciones de servicio. Esas investigaciones comenzaron al no existir una relación directa entre la caída de los precios internacionales de referencia y los que se reflejaban en España. Fue lo que se denominó el efecto cohetes y plumas (es decir, mientras la gasolina sube deprisa como un cohete cuando aumenta la cotización internacional, baja lenta como una pluma cuando desciende). A ello se añadió el efecto lunes, día de la semana en que se sospechaba que las empresas reducían precios porque es el que se tomaba para la comparación europea.
Estas circunstancias, según fuentes consultadas, ponen de manifiesto que la competencia no funciona del todo bien en la distribución de carburantes, lo que relacionan con varias causas: el elevado de poder sobre el mercado de las compañías, por no haberse reflejado la supresión de impuestos en algunas comunidades autónomas o porque puede haber subido algún coste con respecto a otros años.

Poco impacto de la baja de la fiscalidad

Varias comunidades modificaron el tramo autonómico del Impuesto sobre carburantes. En Navarra y Madrid se eliminó (en el último caso solo para transportistas); en Cantabria, se redujo a la mitad, y en Galicia se ha subido al máximo. El informe pone de manifiesto que “las subidas del tramo autonómico de dicho impuesto se trasladan a los consumidores por completo, si bien las bajadas no siempre se trasladan con la misma celeridad”.
Lleida, según el informe de enero, "continúa siendo la provincia con los precios antes de impuestos más bajos. Desde hace varios meses se sitúa además entre las provincias con los precios de venta al público también más bajos, a pesar de que en Cataluña se aplica la cuantía máxima del tramo autonómico". El resto de provincias de Cataluña se encuentran también entre las más baratas en precios antes de impuestos. "Es destacable el caso de la Comunidad Valenciana, donde Alicante tiene unos precios antes de impuestos muy superiores a los de las restantes provincias de su comunidad autónoma", analiza la CNMC.

La OMS cifra en 7 millones al año las muertes por contaminación

Más de 7 millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental ya sea fuera o dentro del hogar, lo que convierte a la polución en el principal riesgo medioambiental para la salud. Así lo denunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) que presentó las últimas estadísticas sobre contaminación, que demuestran que una de cada ocho muertes en el mundo están relacionadas con la exposición a ambientes contaminados.
"Las cifras son sorprendentes, son dramáticas. Y es un problema que afecta a todos, tanto a países en desarrollo como desarrollados. Pero tenerlas ya es un primer paso positivo, porque nos da el conocimiento para poder actuar y resolver el problema", explicó en rueda de prensa María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.
Los cifras actuales surgen de las estadísticas de mortalidad mundial en 2012, y antes de estas, los últimos datos con los que contaba la agencia sanitaria de Naciones Unidas, que databan de 2008, indicaban una cifra de fallecimientos relacionados con la contaminación ambiental de 3,5 millones, exactamente la mitad de los revelados ahora.
Neira especificó, sin embargo, que no debe entenderse que en seis años los casos se han duplicado, sino que nueva metodología y nueva tecnología han permitido hacer una radiografía más precisa de la situación. De los 7 millones de decesos, 3,7 tienen por causa la contaminación ambiental externa, y 4,3 se deben a la polución interna de los hogares, causada mayoritariamente por la combustión para cocinar con madera, carbón o biomasa.
Dado que muchas personas están expuestas tanto a la polución interior como exterior, las estimaciones de fallecimientos no pueden sumarse, y el total estimado de muertes por contaminación se redondea en 7 millones. Los estudios han revelado que el ochenta por ciento de las enfermedades causadas por la contaminación ambiental exterior son dolencias cardiovasculares: un cuarenta por ciento son ataques al corazón y otro cuarenta por ciento son ataques cerebrales.
El restante 20 por ciento de las enfermedades causadas por la contaminación externa lo conforman: las afecciones pulmonares crónicas (11%); el cáncer de pulmón (6%); y las infecciones respiratorias agudas en niños (3%). Con respecto a la polución en los hogares, las principales dolencias que causa son: los ataques cerebrales (34%); los ataques al corazón (26%); afecciones pulmonares crónicas (22%); infecciones respiratorias agudas en niños (12%); y el cáncer de pulmón (6%).
"La polución excesiva es a menudo causa de políticas públicas insostenibles en sectores del transporte, la energía, la industria y la gestión de residuos. En muchos casos, estrategias más sanas también serán más económicas a largo plazo gracias al ahorro en gastos de salud y en la mejora del medio ambiente", señaló, a su vez, Carlos Dora, coordinador de Salud Pública de la OMS.
De los 3,7 millones de muertes causadas por la contaminación ambiental externa, el 88 por ciento de los fallecimientos tienen lugar en países de ingresos medios o bajos, que representan el 82 por ciento de la población mundial. Las regiones del Pacífico Occidental y de Sudeste Asiático son las que más casos padecen, con 1,67 millones de muertes y 936.000 fallecimientos respectivamente. Otros 236.000 decesos ocurrieron en el Mediterráneo Oriental; 200.000 en Europa; 176.000 en Africa; y 58.000 en las Américas. El resto de muertes tuvieron lugar en países ricos de Europa (280.000); Américas (94.000), Pacífico Occidental (67.000), y Mediterráneo Oriental (14.000).
Con respecto a la polución interna de los hogares, la casi totalidad de los fallecimientos tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medios, y sólo 20.000 en naciones ricas. Las regiones del Sudeste Asiático y del Pacífico Occidental fueron las que más muertes contabilizaron, 1,69 y 1,62 millones respectivamente. Otros 600.000 decesos ocurrieron en Africa; 200.000 en el Mediterráneo Oriental; 99.000 en Europa; y 81.000 en las Américas. Por ahora, la OMS no tiene datos de contaminación por ciudades, pero está trabajando en un informe al respecto, que será hecho público en los próximos meses.