.

.

viernes, 10 de junio de 2011

Camarones Rancheros



Holanda se convierte en el primer país europeo en adoptar la neutralidad en la red por ley

Bitelia


Grandísima noticia la que llega desde
el Parlamento holandés, y es que desde hace unas horas los Países Bajos han aprobado de manera casi unánime la enmienda que hace del país el primero en Europa en oficializar los principios de neutralidad en la red dentro de la ley. A partir de ahora, la ley obligará a las ISPs y a todos los operadores de telecomunicaciones a garantizar el acceso a todo tipo de contenidos, servicios o aplicaciones en la red.

Como decía, la enmienda se introduce dentro de la ley de Telecomunicaciones del país, una propuesta que se había acelerado en los últimos tiempos tras la oposición de los operadores de telecomunicaciones, quienes planeaban cobrar por los servicios “superiores” tales como Skype o WhatsApp en las redes móviles.

Con esta magnífica noticia, el país prohibe a las operadoras bloquear aplicaciones, pero sobre todo, da un paso de gigante hacia el que deberían mirar el resto de países. Holanda sigue así el camino que comenzó Chile el 13 de julio del año pasado cuando se convirtió en el primer país en garantizar la neutralidad en la red por ley.

El martes de la próxima semana se llevará a cabo la votación final sobre la ley en la Cámara de Representantes, una formalidad tras la votación del Parlamento.

Rusia y la UE inician su cumbre a puerta cerrada

NIZHNI NOVGOROD-. Antes de iniciar las conversaciones, que tienen lugar en el Kremlin de Nizhni Novgorod, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se han fotografiado con el río Volga de fondo.

"Por decisión de los líderes toda la reunión transcurrirá a puerta cerrada", ha informado la oficina de prensa de la cumbre, que ha explicado que al término del encuentro Medvedev, Van Rompuy y Durao Barroso ofrecerán una rueda de prensa.


Uno los asuntos que se abordará en la reunión será la prohibición rusa a las importaciones de verduras europeas tras el estallido del brote infeccioso en Alemania, medida que ha sido calificada de "desproporcionada" por la UE.

Las autoridades rusas volverán a insistir en la necesidad de un acuerdo bilateral de exención de visados para las visitas de corta duración y plantearán la necesidad de acelerar la redacción del nuevo acuerdo de cooperación entre Rusia y la UE.

Además, la parte rusa tiene intención de expresar su malestar por las restricciones europas a la participación de Rusia en la construcción de centrales eléctricas nucleares en Europa y a los suministros de combustible nuclear.

Alemania levanta hoy la alerta por consumo de pepinos, tomates y lechugas

BERLÍN-. Las autoridades mantienen el consejo de no consumir semillas germinadas, como brotes de soja o de legumbres, para evitar posibles contagios de la infección, que ha causado ya la muerte de 30 personas, 29 en Alemania y una en Suecia.

El diario "Bildu" señala en base a fuentes gubernamentales que las autoridades alemanas consideran que cada vez son más firmes los indicios que relacionan el brote de la cepa agresiva de E.coli con un productor de semillas germinadas en el estado de la Baja Sajonia.

Las sospechas se centran en una granja de cultivo biológico en la localidad de Bienenbüttel, en el distrito de Uelzen, en la que varias de sus empleadas contrajeron la enfermedad hace unas semanas.

Sin embargo, los análisis realizados en esa empresa dieron todos resultados negativos, aunque no se descarta que el foco infeccioso desapareciera tras su brote inicial sin dejar rastro.

Le embargan el piso, lo subastan y venden sin avisar

La gallega Begoña VC ha denunciado que una entidad bancaria, que ha rechazado identificar, le embargó su piso, situado en la calle Dolores número 14, de Ferrol, y después se procedió a su subasta sin que ella tuviese conocimiento hasta pasados cinco meses. Fue entonces cuando afirma que se le comunicó que se le había cancelado la cuenta en la que se ingresaba el dinero de la hipoteca.

Según asegura ante los medios de comunicación en el despacho de su abogado de oficio, Manuel López, la mujer dice sentirse "vilipendiada" y "humillada" y anuncia que presentará recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Y es que, según una sentencia aportada por su abogado, se resolvió que no cabía la petición de nulidad de actuaciones que formuló contra todo el proceso.

Hacienda había embargado sus cuentas, pero le seguián llegando notificaciones

Según su relato, sus cuentas habían sido embargadas en 2010 por Hacienda, pero numerosas notificaciones llegaban a su domicilio, desde el "impuesto de vehículos" hasta "multas de tráfico". Por este motivo, asegura que no entendía por qué el banco no le comunicó con una carta certificada que se iba a proceder a la ejecución presupuestaria.

"Se trata de una ejecución hipotecaria en la que yo soy consciente de que estoy sin casa en el mes de febrero -de este año 2011- cuando la casa se ha embargado, subastado y vendido en el mes de octubre -de 2010-, y me entero en febrero porque la inquilina me llama para decirme que no puede ingresar en la cuenta, como todos los meses, porque la cuenta está cancelada", afirma Begoña CV.

Solicita una 'nulidad de actuaciones' porque apunta que 'no se le había notificado de ninguna forma'

Tras llamar a Atención al Cliente del banco correspondiente, dice que le informaron de que el piso "ya no era suyo desde octubre". Por este motivo, solicita una "nulidad de actuaciones" porque apunta que "no se le había notificado de ninguna forma ni manera, ni a través del banco ni del Juzgado". "No hubo ningún tipo de notificación", asevera.

En el auto judicial, sin embargo, se hace referencia a un correo electrónico, de mayo de 2010, en el que figura el apellido de la mujer, y en el que se interesaba por el saldo pendiente de la deuda, comunicando que había sido judicialmente reclamada. Begoña CV sí que admite que había impagos en la cuenta de la hipoteca.

Denuncian por 'genocidio' a la Academia de la Historia por la polémica biografía de Franco

La Plataforma ciudadana contra la Tergiversación del Franquismo, de reciente creación en Granada, ha anunciado que presentará una denuncia contra la Real Academia de la Historia por las biografías "claramente tendenciosas" del Diccionario Biográfico Español referidas a la Dictadura, en la que incluirán los posibles delitos de genocidio y contra la Ley de Memoria Histórica.

El portavoz de la plataforma, el profesor de la Universidad de Granada Emilio García Wiedemann, explicó que para los miembros de la misma las biografías incluidas en dicha publicación, especialmente la de Francisco Franco, resultan "absolutamente ominosas". Subrayan aspectos como se califique al régimen como "autoritario" en lugar de "dictatorial", y que se trata de textos que, con dicho enfoque, "no pueden invocar la libertad de expresión o de cátedra".

La Plataforma anunció que ya ha mantenido una reunión con el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, el cual les habría comunicado que admitiría a trámite la denuncia y la transmitiría a la Fiscalía General del Estado.

Fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía indicaron, no obstante, que si el fiscal comunicó que tramitaría la denuncia a la FGE es por no considerarse competente, y no porque apoye o censure la iniciativa, ya que valorarla no entra tampoco en sus competencias.

La Plataforma prevé que se personen en la causa una agrupación de víctimas de la represión de Almendralejo, Badajoz, ya que los episodios allí vividos son calificados como "normalización de la vida ciudadana".

La Plataforma también pide que la Academia devuelva los 6,4 millones de euros de subvención que recibió por parte del Gobierno para la redacción del Diccionario en 1999.

El Ayuntamiento prohíbe actuaciones musicales en Chueca durante el Orgullo


El área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha prohibido a los organizadores del Orgullo Gay la celebración de ningún tipo de espectáculo o actuación musical en la plaza de Chueca, según ha informado el presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda.

La resolución de la autorización sobre los niveles acústicos permitidos en las fiestas, que se celebrarán entre el 29 de junio y el 3 de julio, ha sido enviada este mismo jueves por el departamento que dirige Ana Botella a los organizadores.

Así, según la FELGTB en dicha resolución se "impide la realización de actividades sonoras en la plaza de Chueca", por lo que sólo estará permitido el tradicional pregón, cuya finalización había adelantado la organización de motu propio a las 23 horas. "Pero en ningún caso podrá haber actuaciones musicales", ha insistido Poveda.

A juicio de los organizadores, esta decisión supone un "intento de cargarse las fiestas del barrio" ya que la plaza de Chueca es "el símbolo, el corazón" de las mismas, por lo que el MADO (en el que están tanto la FELGTB como Cogam y Aegal) ha solicitado ya una reunión con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para intentar negociar algún tipo de solución más satisfactoria para ellos, y esperan que el encuentro se realice "el lunes o el martes, como mucho, porque las fiestas ya están ahí".

Además, en la resolución también se reduce a 90 decibelios el máximo autorizado a partir de las 23 horas en el resto de lugares de Chueca donde sí hay autorizadas actuaciones musicales, un nivel que para Poveda es "bastante bajito" y "difícil de mantener".

"Esperemos que esto se pueda solucionar. Vamos a reunirnos las tres organizaciones con toda la rapidez que podamos para estudiar detenidamente y valorar esta resolución municipal, pero nos parece un informe técnico con el que no estamos de acuerdo. Es frustrante y no lo entendemos, y desde luego nos deja perplejos el no poder realizar actuaciones en la plaza simbólica de las fiestas del Orgullo", ha insistido Poveda.

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de Aegal y coordinador general del Orgullo, Juan Carlos Alonso, quien ha afirmado que la "primera impresión" tras conocer la autorización es "muy negativa".

"Estamos totalmente en desacuerdo y nos parece muy lesiva contra el trabajo realizado, pero tenemos todos los escenarios de trabajo abiertos. Analizaremos la resolución a fondo y no damos por cerrado nada, porque trataremos de llegar a acuerdos con el Ayuntamiento", ha señalado.

Recurso judicial

Esta resolución ha sido comunicada precisamente el mismo día que la Asociación de Vecinos de Chueca ha informado de su intención de presentar un recurso contencioso-administrativo contra la autorización de niveles extraordinarios de ruido en el barrio durante las fiestas, solicitando además al juez la paralización del permiso hasta que se compruebe que se cumple la legalidad vigente.

Los vecinos alegan que el año pasado se superaron con creces los niveles permitidos (que eran ya más altos de los que rigen normalmente para las zonas residenciales de la ciudad) y además recuerdan que la Ordenanza municipal del Ruido prohíbe fijar límites excepcionales a menos de 150 metros de residencias de ancianos. En el barrio de Chueca hay dos de estos equipamientos, por lo que según la plataforma vecinal en ningún lugar del barrio se pueden alcanzar niveles superiores a los reconocidos por la normativa.

Frente a estos argumentos, Poveda ha asegurado que la organización del MADO es "escrupulosa" en el cumplimiento de los límites sonoros, y que muchas veces las superaciones se producen después de acabar los espectáculos del Orgullo por motivos que los organizadores "no pueden controlar".

"Además, habíamos propuesto reducir los horarios en el pregón y en el resto de plazas. El año pasado ya quitamos todas la barras de apoyo para intentar minimizar las molestias. Trabajamos duro, hemos conseguido un éxito importantísimo de tener el Orgullo más importante del mundo y no nos parece justo que ahora se haga esto. Pero seguiremos negociando con el Ayuntamiento, no nos vamos a rendir", ha concluido.

En la misma línea se ha expresado el secretario general de Aegal, quien ha recordado que la organización es "muy sensible al impacto que las fiestas tienen" en el barrio y ha intentado "adaptarse a las necesidades" de los vecinos.

Asimismo, ha expresado su "malestar" por que la resolución haya llegado "a 20 días del evento". "Nos lo podían haber comunicado cuando se aprobó la nueva ordenanza, y nos podían haber invitado a alguna mesa de debate, como se hace en otros muchos temas, para intentar llegar a acuerdos", ha zanjado.

Por último, fuentes municipales han explicado que la autorización expedida al MADO "cumple por supuesto con la legalidad". Y es que la A.V.Chueca también había amenazado con denunciar al Consistorio madrileño si permitía niveles superiores a los recogidos por su propia ordenanza.

Un pasajero se desnuda en pleno vuelo y agrede a la tripulación de Iberia

Un vuelo de Iberia, que cubría el trayecto Madrid-Múnich tuvo que regresar anoche al aeropuerto de Barajas debido a los incidentes que protagonizó a bordo un viajero, que, al parecer, sufrió un brote psicótico y comenzó a desnudarse y a agredir a la tripulación.

Según han informado a Efe fuentes de Iberia, el vuelo 3512 partió de Barajas a las 21.15 horas con 110 pasajeros a bordo y tuvo que aterrizar de nuevo en Madrid a las 22.30 para evacuar al citado pasajero.

Las fuentes detallaron que el viajero comenzó a desnudarse a bordo y cuando la tripulación le recriminó su actuación empezó a agredir a los trabajadores de la compañía.

Por su parte, fuentes aeroportuarias comentaron a Efe que este viajero, de nacionalidad alemana y 27 años, se encerró en el servicio de la aeronave, de donde le tuvieron que sacar los agentes de la Guardia Civil que fueron llamados por Iberia a la llegada del vuelo.

Las fuentes aeroportuarias indicaron que el hombre quedó en libertad.

Al regresar a Barajas, Iberia desembarcó todo el avión mientras gestionaba con las autoridades del aeropuerto de Múnich una ampliación de su horario para poder aterrizar, ya que las instalaciones cierran por la noche.

Los viajeros de este accidentado vuelo a Múnich volvieron a partir hacía su destino desde Barajas a las 23.50 horas.

Unos 28.000 uruguayos regresaron al país en los últimos 5 años


El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree) estima que este año retornarán al país unas 8.000 personas que habían emigrado en el pasado, y que regresan principalmente de Europa y los Estados Unidos.

Un estudio de esta cartera de Estado indica que el estimativo de retornos entre 2007 y 2009 fue de 4.000 personas por año, mientras que en 2010 y 2011 llegaría a 8.000 por año, lo que hace un total de 28 mil uruguayos que retornaron al país en los últimos cinco años.

La Oficina de Retorno del Mrree recibe por mes 350 consultas de uruguayos que quieren retornar con sus familias, una cifra que se ha multiplicado desde 2009, según señalaron integrantes de esta cartera de Estado en el Parlamento nacional.

Dentro de los grupos de personas que retornan están los que vuelven con ayuda del gobierno español en el marco del Plan Retorno o son deportados de Estados Unidos. Por otro lado aquellos que aún tienen capacidad económica y retornan al país antes que se terminen sus ahorros y los que hace más de 30 años que están fuera de la patria y quieren volver a pasar sus últimos días.

El Mrree ha efectuado ochenta reuniones con organismos públicos y privados buscando todo tipo de asistencia a quienes retornan.

Entre los resultados más destacables están: un convenio que se han ido firmando con Salud Pública para la atención médica gratuita por un año a todo aquel que ha retornado al país, garantía de alquiler otorgada por el Mides a través de la Contaduría General de la Nación (para quien tiene trabajo, cubriendo la garantía el 30% de sus ingresos demostrables), y un convenio con la Facultad de Psicología, para desarrollar un plan piloto y atender a los uruguayos deportados, sobre todo, de Estados Unidos.

A nivel de apoyo al uruguayo en el exterior, se trabaja para emitir pasaportes de manera electrónica ya que los hechos a mano no se aceptan en varios países del primer mundo. Los consulados en el exterior toman la solicitud, se envía a la Cancillería en Uruguay, posteriormente Identificación Civil corrobora todos los datos e imprime el pasaporte. Luego se le hace llegar al solicitante.

Períodos emigratorios

Se han identificado dos períodos de emigración: uno marcado por la dictadura desde 1973 a 1984 y el momento previo a esta y otra segunda ola entre 2000 y 2006.

Para 1982 la mayoría de los uruguayos habían emigrado hacia países de la región, y otros hacia España, Estados Unidos, Venezuela, Canadá y Australia.

En 2006, en la segunda emigración, los lugares preferidos fueron España y Estados Unidos. Precisamente desde esos dos países es de donde están procediendo los que retornan.

En un informe presentado a los legisladores también se señaló que el Ministerio de Desarrollo Social tiene una lista de más de mil personas, entre ellos quinientos brasileros y cuatrocientos argentinos, que desde hace mucho tiempo viven en nuestro país y no tienen documentación, como ser la cédula de identidad.

CIFRAS

120 Son los millones de dólares que ingresaron al país en 2010 provenientes de envíos de uruguayos que residen en el exterior. En 2008 se había llegado al récord de US$ 130 millones.

37 Son los consulados generales que tiene Uruguay en igual números de ciudades de todo el mundo. Se encargan de atender a los compatriotas que viven fuera del país.

Piqué ni olvida ni perdona a Mourinho


Mourinho motiva, al menos verbalmente, al central internacional Gerard Piqué. El defensa del Barça ha mandado varios mensajes directos sin citar el nombre del técnico blanco durante la presentación de un acto publicitario: "Es mejor estar callado y ganando títulos porque en el fútbol todo vuelve". Piqué aseguró la motivación del Barça por las constantes zancadillas verbales de José Mourinho al Barça. "Mou es un estímulo más. Si observas bien en el fútbol todo vuelve", arrancó el novio de Shakira. "Dijo lo de Villa y le marcó dos goles en el 5-0, habló del Sporting y le pasó lo mismo".

Ya en la fiesta de celebración del Barça de la Copa de Europa Piqué espetó un "ni nos drogamos ni nos tiramos; sólo jugamos al fútbol". Ahora, ha vuelto incidir sobre quienes considera acusadores del club azulgrana. "Todo el mundo sabe donde está el límite. Se han hecho acusaciones falsas toda la temporada. Ataques constantes, semana tras semana, para derribar algo tan bonito como lo que hacíamos". Y espetó: "Nosotros no hablamos de árbitros, sólo jugamos al fútbol". Esto, según advierte el propio jugador, "no es un mensaje al Real Madrid sino hacia todos los que virtieron las acusaciones".

Sobre Cesc: 'Espero verlo de vuelta en el Camp Nou'

Piqué ha vuelto a pedir en público el fichaje de su amigo Cesc Fàbregas, capitán del Arsenal inglés, y espera que la directiva blaugrana pueda "traerlo de vuelta" al Camp Nou. "Deseo de verdad que Cesc vista la camiseta del Barça. Sé que su familia es culé de toda la vida y le haría mucha ilusión. ¿La intuición? No lo sé, puede pasar de todo, pero espero que trabajen y puedan traerlo de vuelta".

El central blaugrana agradeció el gesto de su capitán, Carles Puyol, hacia Éric Abidal cuando permitió que fuera el francés quien levantara el trofeo de la Liga de Campeones en Wembley. "El gesto de Puyol con Abidal fue único. Tocó el corazón de mucha gente y es una muestra de la unión del vestuario. Tenemos la suerte de tener a un gran capitán, con un gran corazón y decidió que Abidal levantara la Copa en Wembley".

Pan para todos los gustos


El alimento considerado como uno de los primeros de la humanidad, ese esponjoso, largo, redondo, de quilo, de cuarto, de medio, integral, con pipas, centeno, salvado... o sólo de harina, sal y agua, tiene feria propia. El pan es el protagonista por un día en Castelló d'Empúries.

Este fin de semana se organiza en la localidad gerundense que vio llegar a navegantes de todo el Mediterráneo el homenaje al pan, la harina y el trigo, uno los pilares de nuestra dieta. Núria Roura, organizadora del evento auspiciado por el Ecomuseu-Farinera de Castelló d'Empúries, explica que en el mercado que se organiza en la plaza principal tiene cabida todo lo relacionado con el producto que Dalí inmortalizó en sus obras: el aurífero pan, y también todos los alimentos ecológicos y naturales, así como la artesanía alimentaria y artística.

La feria es en Castelló d'Empúries. | Bruno

La feria es en Castelló d'Empúries. | Bruno

El día consagrado al pan gozará de un ambiente lúdico y divertido por las calles ampurdanesas. En la presente edición, se reunirán 46 tenderetes y se celebrarán numerosos talleres infantiles basados en la demostración de cómo hacer pan, ofrecidos por el Gremi de Flequers de les Comarques Gironines, en cómo hacer bolsas recicladas o en aprender a bailar country. Habrá también animación en las calles y 23 restaurantes preparan un menú especial para la ocasión.

La novedad de la 14ª feria es para los niños. En lugar de las marionetas de las pasadas ediciones, ahora podrán disfrutar de la obra de teatro El forn del lleó de la compañía Clownx Teatre.

Castelló d'Empúries tiene una larga tradición en la elaboración de alimentos a partir de los cereales. No en vano, la localidad ha recibido a lo largo de la historia a todos los comerciantes de productos mediterráneos. En el pasado fue una importante zona de producción de trigo y harina, así lo atestigua la fábrica La Farinera, del siglo XIX, pero cuyo origen podría remontarse a la época medieval.

Hoy en día la fábrica es el Ecomuseu-Farinera de Castelló, que organiza la feria para dinamizar económicamente el sector del pan y promocionar el municipio.

Detenidos 15 atracadores acusados de 44 asaltos a supermercados

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 15 atracadores de supermercados como presuntos responsables de un total de 44 robos con violencia, la gran mayoría de ellos en este tipo de establecimientos del área de Barcelona.

Según ha informado la Policía Catalana, esta banda actuaba en función de la dimensión del establecimiento que planeaba asaltar, y dedicaba a cada atraco un número variable de delincuentes.

Así, en establecimientos de pequeñas dimensiones actuaban un mínimo de tres personas, un número que iba aumentando según la capacidad del supermercado.

Los atracadores amenazaban a los trabajadores con armas de fuego y armas blancas y obligaban a los responsables del establecimiento a entregarles la recaudación, y en alguna ocasión llegaron a agredir a algunos empleados, hiriéndoles levemente.

Piel de manzana para tener músculos de acero


Una sustancia que abunda en la piel de varias frutas, incluidas las manzanas, peras, ciruelas y arándanos, podría tener efectos beneficiosos sobre la musculatura, según acaba de mostrar un experimento con ratones.

De confirmarse estos resultados con humanos, podría emplearse el compuesto, llamado ácido ursólico, para tratar la distrofia muscular, una afección que castiga habitualmente a pacientes que llevan tiempo en el hospital o postrados en cama, y para la cual no existe cura en la actualidad.

Además, el ácido ursólico ha mostrado una serie de efectos beneficiosos, también para los ratones sanos: sus músculos crecían y se endurecían, su grasa corporal disminuía y su sangre presentaba menores niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa.

Los autores del estudio, publicado en 'Cell Metabolism', comprobaron en primer lugar una serie de genes que se activaban en pacientes de atrofia muscular, tanto si esta circunstancia se debía al ayuno o falta de actividad o a enfermedades paralizantes como la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Después compararon la actividad de las células musculares en condiciones de atrofia con un mapa de expresión génica, el cual proporcionó información sobre cómo responden las células ante centenares de compuestos. Los investigadores observaron que el ácido ursólico generaba un patrón contrario al que causaba la pérdida muscular, por lo que decidieron probar esta sustancia natural en ratones.

Los roedores con atrofia muscular, la cual se les provocó dañando su sistema nervioso u obligándoles a ayunar, mejoraron su condición tras recibir el tratamiento con ácido ursólico, el cual también tuvo un efecto beneficioso visible en los ratones que no lo necesitaban: se hicieron más fuertes y su relación músculo-grasa mejoró.

Aunque se sabe que este compuesto está presente en alimentos que ya eran considerados como muy saludables, como la manzana, no se conoce aún cuántas piezas de fruta habría que tomar (con piel, claro está) para que el efecto fuera visible, en el caso de que fuera extrapolable a humanos. En ello quieren avanzar ahora los autores de la investigación.

"Sería genial que el ácido ursólico redujera la atrofia y la grasa corporal en las personas, y sería aún mejor que la gente pudiera adquirir suficiente ácido ursólico comiendo frutas como las manzanas. Pero aún no sabemos si será así", admite a ELMUNDO.es el investigador Christopher Adams, principal autor del estudio desde la Universidad de Iowa (EEUU).

El ácido ursólico, que puede sintetizarse en laboratorio y se usa en aplicaciones cosméticas, se encuentra también en diversas especias de la familia de las labiadas, como el orégano, el romero, la hierbabuena o el tomillo.

¿Por qué la nicotina ayuda a perder peso?


Dejar de fumar es bueno para la salud, pero también acarrea ciertas incomodidades entre las que destaca, sin duda, el aumento de peso... Por lo menos, hasta ahora. Según un estudio que publica la revista Science, se ha descubierto el proceso por el cual la nicotina fortalece la sensación de saciedad, algo que si se copia en las en los tratamientos antitabaco, podría convertirse en un hito que evitaría la obesidad tras abandonar los humos de este hábito.

"Desafortunadamente al fumar pierdes peso, lo que hace que muchas personas preocupadas por su aspecto decidan seguir fumando para no engordar", comenta Marina R. Picciotto, profesora del departamento de Psiquitria de la Universidad de Yale (Connecticut, EEUU) y directora de esta investigación. "Es por esto por lo que estos resultados son tan interesantes, ya que se puede animar a estos fumadores a abandonar definitivamente este hábito sin riesgo a que engorden", apunta.

Hasta ahora era conocido que la nicotina inhibía el apetito, pero ¿qué proceso desencadena esta reacción? El estudio de la profesora Picciotto ha descubierto que la 'culpa' de esta situación se debe a que la nicotina activa una serie de neuronas que están directamente relacionadas con la sensación de saciedad.

"El hipotálamo es un área del cerebro que integra las señales procedentes de nuestro intestino y se encarga de 'decir' si necesitamos más alimentos o ya tenemos suficientes calorías", explica Picciotto. "Lo que hemos averiguado, a través del trabajo con ratones, es que la nicotina estimula una serie de receptores superficiales que, a su vez, activan una serie de neuronas que se encuentran en esta zona del cerebro, las pro-opiomelanocortinas (POMC), que conducen directamente a la supresión del apetito".

Según explica a ELMUNDO.es Yann Mineur, uno de los autores de este descubrimiento, este dato "ayuda a comprender los mecanismos relacionados con la adicción, el peso y el tabaquismo,con lo que se puede buscar medidas terapéuticas basadas en agentes nicotínicos, es decir, productos químicos con efectos parecidos a la nicotina, que eliminen el aumento de peso tras dejar de fumar".

Nuevas medidas terapéuticas

Para Juan Antonio Riesco, miembro del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Respiratorias e integrante de la Unidad Antitabaco de la Comunidad de Madrid, ésta es una novedad "muy importante, puesto que ese hándicap de la hipotética ganancia de peso es una excusa muy común entre aquellos que todavía no se deciden a dejar el tabaco".

Dependiendo del caso, lo normal es ganar entre tres a siete kilos al dejar de fumar, pero para Riesco "es algo hipotético porque no todo el mundo engorda tras dejar de fumar y, además, se tiende a que con el paso del tiempo -meses o años, según el paciente- el cuerpo vuelva a recuperar el equilibrio en su peso".

"Todo el mundo tiene un determinado metabolismo basal. Cuando los fumadores comienzan con esta práctica, lo que hacen es introducir una serie de sustancias de la nicotina en el metabolismo, con lo que se favorece el gasto energético de nuestro cuerpo de una forma no natural", explica Riesco, "por lo que si se suprime la nicotina, disminuye nuestro gasto de energía y se produce esa ganancia", comenta.

Hasta ahora, un control de la dieta, el ejercicio físico y algunos fármacos trataban de eliminar o, al menos, aminorar, el aumento de peso cuando se dejaba de fumar, pero según afirma Picciotto "se podría avanzar en esos tratamientos con el desarrollo de fármacos que controlen esto de forma rápida y segura. En última instancia incluso, nos gustaría también ayudar a los no fumadores que están luchando contra la obesidad a través de componentes con efectos parecidos a la nicotina".

Hallan desperdigados 21 cadáveres con notas de advertencia en Morelia

Las autoridades de la localidad mexicana de Morelia (centro), en el estado de Michoacán, han localizado 21 cadáveres esparcidos por las calles de la ciudad y todos ellos llevaban un mensaje de advertencia, informaron hoy medios locales.

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez, confirmó el hallazgo y garantizó que las autoridades locales trabajan en coordinación con las federales para dar con los autores de los hechos.

"Después de las 21.00 hora local (las 3.00 de la madrugada hora peninsular española) empezamos a recibir las llamadas que nos indicaban dónde se encontraban todos los cuerpos e inmediatamente nos pusimos a trabajar y procurar que los indicios se conserven para tener una buena investigación", aseguró Montejano al diario Provincia de Michoacán.

Los cadáveres pertenecen a hombres de entre 25 y 40 años y presentaban señales de tortura e impacto de bala.ç

Identificación de la mayoría de los cuerpos

La Fiscalía de Michoacán, que localizó el miércoles 21 cadáveres, ha identificado a 14, la mayoría jóvenes que fueron torturados, según una fuente oficial.

La Fiscalía explicó que las investigaciones realizadas hasta ahora señalan que en todos los casos los asesinatos fueron cometidos en un lugar distinto al que fueron encontrados.

Algunos medios locales han publicado que junto a los cadáveres fueron dejados mensajes en los que se advierte de que serán asesinados quienes roben o secuestren, pero la PGJ no hace mención en su comunicado a esa versión.

El estado de Michoacán ha sido el feudo del cartel de 'La Familia', uno de los más importantes y violentos de México, dedicado al narcotráfico, el secuestro y a la extorsión.

Los cuerpos fueron arrojados de manera simultánea en varios puntos de la ciudad y de las carreteras aledañas.

Montejano explicó que están "pendientes" de cualquier nueva situación y que han comenzado a investigar unos hechos "tan lamentables".

"Tenemos un equipo completo de trabajo con la indicación de que se haga una verdadera investigación y (se examine) cualquier indicio, cualquier línea de indagación que nos permita dar con los autores de estos lamentables hechos", añadió el titular de la PGJ.

Una empresa malagueña demanda a Alemania para exigir daños y perjuicios por el 'E.Coli'

La empresa española de productos agrícolas Frunet ha presentado una demanda contra las autoridades sanitarias de la ciudad-estado alemana de Hamburgo con el fin último de exigir el pago de daños y perjuicios por la llamada crisis de los pepinos como consecuencia del brote infeccioso de la bacteria "E. coli".

Un portavoz del despacho de abogados alemán que defiende los intereses de Frunet anunció hoy que su cliente reclama inicialmente ante el Tribunal Administrativo de Hamburgo acceso a las actas sanitarias que reflejan la decisión de culpar a los pepinos españoles de ser los causantes de la infección que ha causado ya 29 muertos en Alemania.

Los abogados de Frunet, el mayor productor de verduras de cultivo ecológico en la provincia española de Málaga, recordaron que las autoridades sanitarias de Hamburgo han negado hasta ahora el acceso a los citados documentos.

Actuación negligente

Con las actas en la mano, los abogados esperan poder demostrar que la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, actuó de manera negligente al no ordenar los obligatorios contraanálisis de las pruebas sospechosas antes de la rueda de prensa en la que culpó a los pepinos españoles de la enfermedad.

Aunque en varios de los pepinos analizados se encontraron indicios de bacterias "E. coli", posteriormente las autoridades de Hamburgo debieron retractarse al confirmarse en pruebas posteriores que no se trataba de la cepa mortal.

En el caso de que se confirmen las sospechas de que las autoridades sanitarias de Hamburgo actuaron con negligencia, Frunet podría presentar una demanda por daños y perjuicios y exigir una elevada indemnización, señalaron desde el despacho de abogados Lindenpartners.

Hace una semana, la cooperativa malagueña Frunet expresó en una rueda de prensa en Hamburgo sus dudas respecto al procedimiento analítico para determinar la presencia de la bacteria.

"Creemos que ha habido errores en la recogida de muestras", denunció entonces en declaraciones a Efe Antonio Lavao, gerente de Frunet, quien expresó también su pesar por los fallecimientos registrados en Alemania y el elevado número de enfermos.

"Se nos ha mencionado directamente como el origen del gran problema que hay en Alemania, pero no se nos ha nombrado nuevamente de forma positiva", cuando se descartó que los pepinos fueran el foco del brote de esta cepa virulenta de la bacteria intestinal, denunció Lavao.

El gerente de Frunet calificó de "excesivamente grave" la situación que vive actualmente la empresa, cuyo negocio se basa principalmente en la exportación y que "está muerta desde las acusaciones".

IU, clave en la recta final para que PP y PSOE logren numerosos ayuntamientos

A falta de horas para constituir los gobiernos de los 8.114 municipios que conforman el mapa de España, PP y PSOE se enfrentan a una carrera contrarreloj para cerrar pactos y acuerdos que les den el bastón de mando.

Pocas cartas quedan por jugarse. La victoria del PP en las elecciones del 22-M pintó un mapa azul en el que los 'populares' gobernarán en 33 de las 50 capitales de provincia, frente a las nueve donde lo hará el PSOE, a falta de cerrarse las alcaldías de Oviedo y Santa Cruz de Tenerife.

Los pactos con Izquierda Unida han sido claves para que el PP aumente aún más su aplastante victoria sobre los socialistas. Es el caso de decenas de ayuntamientos de Extremadura y Andalucía, donde IU tienen la llave con su abstención o sus votos para que los 'populares' se hagan con decenas de municipios.

Los 'populares' prevén tener alrededor de 160 alcaldías en la región extremeña si a los 131 municipios en los que han obtenido mayoría absoluta se suman otros 30 en los que habría posibilidad' de llegar a acuerdos en especial con la coalición de izquierdas. Misma situación que se podría repetir en Andalucía y otros tantos municipios.

Unos pactos que recuerdan a la pinza que en el año 1995 unió a José María Aznar y Julio Anguita, aunque en boca de su actual coordinador general, Cayo Lara, nada tiene que ver. De hecho, Lara declaró tras las elecciones que su formación no permitiría que gobernará la derecha en ningún municipio. Opinión que cambió en favor de permitir "por norma general" que fuera la "lista más votada" la que llegara al Gobierno. Algo que probablemente a partir de mañana cambie el color del mapa municipal del rojo al azul.

Los últimos 30 años de control socialista en ambas regiones y las malas relaciones cosechadas con la izquierda en estas tres décadas son los argumentos que IU esgrime para defender estos 'pactos' a contra natura. El partido más dañado por la ley electoral (IU), aunque en 1996 con la misma Ley obtuvieron 21 diputados frente a los dos que tiene ahora en el Congreso, es ahora quien tiene el as de manga.

En municipios extremeños claves como Olivenza, el pueblo del presidente Guillermo Fernández Vara; Villafranca de los Barros; Don Benito o Zafra ya se han alcanzando acuerdos entre PP e IU para que gobiernen los primeros. Algo que hace temer a los socialistas que dentro de 15 días los tres diputados obtenidos por IU en las autonómicas se abstengan en la votación y Guillermo Fernández Vara (PSOE) se quede sin la presidencia de la Asamblea extremeña.

140 ayuntamientos en manos de IU

Más de lo mismo en Andalucía, otro de los feudos tradicionalmente socialistas, y que tras las elecciones del 22-M han visto como se les escapa. Aunque el PSOE seguirá gobernando en casi todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, los concejales de IU son decisivos en los 140 ayuntamientos en los que los socialistas han obtenido una mayoría relativa que hoy pueden perder. Así Almonte, Alcalá de los Gazules o Torredonjimeno, donde ha dominado la izquierda, podría caer en manos de los 'populares'.

Los acuerdos en Sevilla, Córdoba y Jaén que sustentaban el pacto IU-PSOE se van a romper tras obtener la mayoría absoluta el PP, a lo que habrá que sumar que esos 140 ayuntamientos que los socialistas controlaban gracias a sus pactos con IU quedarán en el olvido, mientras que el PSOE tiene la posibilidad de respaldar a IU en más de una treintena.

En el País Vasco y Navarra también se ha dado un vuelco en las últimas horas al comprobar el PSE que los pactos con Bildu ponían en peligro su gobernanza con el PP. Así los 'populares' tendrán la oportunidad de gobernar en Vitoria, donde fueron primera fuerza política pero no lograron los 14 concejales necesarios para la mayoría absoluta.

El PP cuenta con nueve concejales en la capital vasca y podrá con ellos hacerse con la Alcaldía, llegando después a acuerdos con el PSE para sacar adelante sus iniciativas y que el partido de Patxi López le devuelva así el apoyo que los 'populares' le dan en el Gobierno Vasco. La única alternativa a esta posibilidad hubiera sido un pacto PSE-PNV-Bildu, con seis concejales cada uno.

En cuanto a San Sebastián, Bildu se alzó como la fuerza política más votada con ocho concejales y tras una intensa ronda de contactos parece que su candidato, Juan Karlos Izagirre, logrará gobernar con el visto bueno del PNV. La única alternativa sería un alcalde del PSE (7 concejales) con el apoyo del PNV (6) y del PP (6).

En la capital navarra, Pamplona, UPN volvió a ser el partido mayoritario y podrá alcanzar la Alcaldía, buscando luego apoyos puntuales como los que ha mantenido en esta legislatura con el PSN. El único acuerdo que podría evitar esta situación sería un hipotético pacto entre socialistas, Na-Bai, Bildu e IU, aunque después de los coqueteos iniciales entre socialistas y 'abertzales' parece que los primeros han rectificado a tiempo. Aún así Bildu logrará gobernar en 14 de las 16 alcaldías a las que optaba tras el 22-M.

Los dudosos

Y pese a que los ayuntamientos se constituirán este sábado, aún está en el aire el futuro de Oviedo, Tarragona y Santa Cruz de Tenerife, donde el dividido reparto político que dejaron las urnas ha hecho que las formaciones alarguen las negociaciones hasta última hora.

En Oviedo, el PP fue de nuevo el partido más votado, pero se quedó en los 11 concejales y no alcanzó los 14 necesarios para la mayoría absoluta. Esta situación ha hecho que busque el apoyo de Foro Asturias, el partido liderado por Francisco Álvarez Cascos, que obtuvo siete representantes en sus primeras elecciones. Sin embargo, el pacto no está cerrado y las negociaciones siguen abiertas.

Tarragona, sin embargo, y cuando parecía que todo eran dudas, finalmente, será gobernada en minoría por el PSC, después de que CiU y PP rompieran este jueves las negociaciones por el reparto de la Alcaldía, pues si en un principio acordaron que cada partido gobernaría dos años, Victoria Forns (CiU) cambió luego de opinión y reclamó tres años para CiU y uno para el PP, oferta que los populares no han aceptado en ningún momento. Así que este sábado, Josep Fèlix Ballesteros (PSOE) repetirá como alcalde.

La misma situación que en Oviedo se vive en Santa Cruz de Tenerife, donde PP y Coalición Canaria empataron con nueve concejales cada uno y el PSOE logró cinco representantes. Aunque los partidos aún no han hecho público ningún acuerdo definitivo, las últimas negociaciones perfilan un gobierno de los nacionalistas canarios con el apoyo de los socialistas.