.

.

viernes, 10 de junio de 2011

IU, clave en la recta final para que PP y PSOE logren numerosos ayuntamientos

A falta de horas para constituir los gobiernos de los 8.114 municipios que conforman el mapa de España, PP y PSOE se enfrentan a una carrera contrarreloj para cerrar pactos y acuerdos que les den el bastón de mando.

Pocas cartas quedan por jugarse. La victoria del PP en las elecciones del 22-M pintó un mapa azul en el que los 'populares' gobernarán en 33 de las 50 capitales de provincia, frente a las nueve donde lo hará el PSOE, a falta de cerrarse las alcaldías de Oviedo y Santa Cruz de Tenerife.

Los pactos con Izquierda Unida han sido claves para que el PP aumente aún más su aplastante victoria sobre los socialistas. Es el caso de decenas de ayuntamientos de Extremadura y Andalucía, donde IU tienen la llave con su abstención o sus votos para que los 'populares' se hagan con decenas de municipios.

Los 'populares' prevén tener alrededor de 160 alcaldías en la región extremeña si a los 131 municipios en los que han obtenido mayoría absoluta se suman otros 30 en los que habría posibilidad' de llegar a acuerdos en especial con la coalición de izquierdas. Misma situación que se podría repetir en Andalucía y otros tantos municipios.

Unos pactos que recuerdan a la pinza que en el año 1995 unió a José María Aznar y Julio Anguita, aunque en boca de su actual coordinador general, Cayo Lara, nada tiene que ver. De hecho, Lara declaró tras las elecciones que su formación no permitiría que gobernará la derecha en ningún municipio. Opinión que cambió en favor de permitir "por norma general" que fuera la "lista más votada" la que llegara al Gobierno. Algo que probablemente a partir de mañana cambie el color del mapa municipal del rojo al azul.

Los últimos 30 años de control socialista en ambas regiones y las malas relaciones cosechadas con la izquierda en estas tres décadas son los argumentos que IU esgrime para defender estos 'pactos' a contra natura. El partido más dañado por la ley electoral (IU), aunque en 1996 con la misma Ley obtuvieron 21 diputados frente a los dos que tiene ahora en el Congreso, es ahora quien tiene el as de manga.

En municipios extremeños claves como Olivenza, el pueblo del presidente Guillermo Fernández Vara; Villafranca de los Barros; Don Benito o Zafra ya se han alcanzando acuerdos entre PP e IU para que gobiernen los primeros. Algo que hace temer a los socialistas que dentro de 15 días los tres diputados obtenidos por IU en las autonómicas se abstengan en la votación y Guillermo Fernández Vara (PSOE) se quede sin la presidencia de la Asamblea extremeña.

140 ayuntamientos en manos de IU

Más de lo mismo en Andalucía, otro de los feudos tradicionalmente socialistas, y que tras las elecciones del 22-M han visto como se les escapa. Aunque el PSOE seguirá gobernando en casi todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, los concejales de IU son decisivos en los 140 ayuntamientos en los que los socialistas han obtenido una mayoría relativa que hoy pueden perder. Así Almonte, Alcalá de los Gazules o Torredonjimeno, donde ha dominado la izquierda, podría caer en manos de los 'populares'.

Los acuerdos en Sevilla, Córdoba y Jaén que sustentaban el pacto IU-PSOE se van a romper tras obtener la mayoría absoluta el PP, a lo que habrá que sumar que esos 140 ayuntamientos que los socialistas controlaban gracias a sus pactos con IU quedarán en el olvido, mientras que el PSOE tiene la posibilidad de respaldar a IU en más de una treintena.

En el País Vasco y Navarra también se ha dado un vuelco en las últimas horas al comprobar el PSE que los pactos con Bildu ponían en peligro su gobernanza con el PP. Así los 'populares' tendrán la oportunidad de gobernar en Vitoria, donde fueron primera fuerza política pero no lograron los 14 concejales necesarios para la mayoría absoluta.

El PP cuenta con nueve concejales en la capital vasca y podrá con ellos hacerse con la Alcaldía, llegando después a acuerdos con el PSE para sacar adelante sus iniciativas y que el partido de Patxi López le devuelva así el apoyo que los 'populares' le dan en el Gobierno Vasco. La única alternativa a esta posibilidad hubiera sido un pacto PSE-PNV-Bildu, con seis concejales cada uno.

En cuanto a San Sebastián, Bildu se alzó como la fuerza política más votada con ocho concejales y tras una intensa ronda de contactos parece que su candidato, Juan Karlos Izagirre, logrará gobernar con el visto bueno del PNV. La única alternativa sería un alcalde del PSE (7 concejales) con el apoyo del PNV (6) y del PP (6).

En la capital navarra, Pamplona, UPN volvió a ser el partido mayoritario y podrá alcanzar la Alcaldía, buscando luego apoyos puntuales como los que ha mantenido en esta legislatura con el PSN. El único acuerdo que podría evitar esta situación sería un hipotético pacto entre socialistas, Na-Bai, Bildu e IU, aunque después de los coqueteos iniciales entre socialistas y 'abertzales' parece que los primeros han rectificado a tiempo. Aún así Bildu logrará gobernar en 14 de las 16 alcaldías a las que optaba tras el 22-M.

Los dudosos

Y pese a que los ayuntamientos se constituirán este sábado, aún está en el aire el futuro de Oviedo, Tarragona y Santa Cruz de Tenerife, donde el dividido reparto político que dejaron las urnas ha hecho que las formaciones alarguen las negociaciones hasta última hora.

En Oviedo, el PP fue de nuevo el partido más votado, pero se quedó en los 11 concejales y no alcanzó los 14 necesarios para la mayoría absoluta. Esta situación ha hecho que busque el apoyo de Foro Asturias, el partido liderado por Francisco Álvarez Cascos, que obtuvo siete representantes en sus primeras elecciones. Sin embargo, el pacto no está cerrado y las negociaciones siguen abiertas.

Tarragona, sin embargo, y cuando parecía que todo eran dudas, finalmente, será gobernada en minoría por el PSC, después de que CiU y PP rompieran este jueves las negociaciones por el reparto de la Alcaldía, pues si en un principio acordaron que cada partido gobernaría dos años, Victoria Forns (CiU) cambió luego de opinión y reclamó tres años para CiU y uno para el PP, oferta que los populares no han aceptado en ningún momento. Así que este sábado, Josep Fèlix Ballesteros (PSOE) repetirá como alcalde.

La misma situación que en Oviedo se vive en Santa Cruz de Tenerife, donde PP y Coalición Canaria empataron con nueve concejales cada uno y el PSOE logró cinco representantes. Aunque los partidos aún no han hecho público ningún acuerdo definitivo, las últimas negociaciones perfilan un gobierno de los nacionalistas canarios con el apoyo de los socialistas.

No hay comentarios: