.

.

viernes, 10 de junio de 2011

Pan para todos los gustos


El alimento considerado como uno de los primeros de la humanidad, ese esponjoso, largo, redondo, de quilo, de cuarto, de medio, integral, con pipas, centeno, salvado... o sólo de harina, sal y agua, tiene feria propia. El pan es el protagonista por un día en Castelló d'Empúries.

Este fin de semana se organiza en la localidad gerundense que vio llegar a navegantes de todo el Mediterráneo el homenaje al pan, la harina y el trigo, uno los pilares de nuestra dieta. Núria Roura, organizadora del evento auspiciado por el Ecomuseu-Farinera de Castelló d'Empúries, explica que en el mercado que se organiza en la plaza principal tiene cabida todo lo relacionado con el producto que Dalí inmortalizó en sus obras: el aurífero pan, y también todos los alimentos ecológicos y naturales, así como la artesanía alimentaria y artística.

La feria es en Castelló d'Empúries. | Bruno

La feria es en Castelló d'Empúries. | Bruno

El día consagrado al pan gozará de un ambiente lúdico y divertido por las calles ampurdanesas. En la presente edición, se reunirán 46 tenderetes y se celebrarán numerosos talleres infantiles basados en la demostración de cómo hacer pan, ofrecidos por el Gremi de Flequers de les Comarques Gironines, en cómo hacer bolsas recicladas o en aprender a bailar country. Habrá también animación en las calles y 23 restaurantes preparan un menú especial para la ocasión.

La novedad de la 14ª feria es para los niños. En lugar de las marionetas de las pasadas ediciones, ahora podrán disfrutar de la obra de teatro El forn del lleó de la compañía Clownx Teatre.

Castelló d'Empúries tiene una larga tradición en la elaboración de alimentos a partir de los cereales. No en vano, la localidad ha recibido a lo largo de la historia a todos los comerciantes de productos mediterráneos. En el pasado fue una importante zona de producción de trigo y harina, así lo atestigua la fábrica La Farinera, del siglo XIX, pero cuyo origen podría remontarse a la época medieval.

Hoy en día la fábrica es el Ecomuseu-Farinera de Castelló, que organiza la feria para dinamizar económicamente el sector del pan y promocionar el municipio.

No hay comentarios: