.

.

viernes, 10 de junio de 2011

Unos 28.000 uruguayos regresaron al país en los últimos 5 años


El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree) estima que este año retornarán al país unas 8.000 personas que habían emigrado en el pasado, y que regresan principalmente de Europa y los Estados Unidos.

Un estudio de esta cartera de Estado indica que el estimativo de retornos entre 2007 y 2009 fue de 4.000 personas por año, mientras que en 2010 y 2011 llegaría a 8.000 por año, lo que hace un total de 28 mil uruguayos que retornaron al país en los últimos cinco años.

La Oficina de Retorno del Mrree recibe por mes 350 consultas de uruguayos que quieren retornar con sus familias, una cifra que se ha multiplicado desde 2009, según señalaron integrantes de esta cartera de Estado en el Parlamento nacional.

Dentro de los grupos de personas que retornan están los que vuelven con ayuda del gobierno español en el marco del Plan Retorno o son deportados de Estados Unidos. Por otro lado aquellos que aún tienen capacidad económica y retornan al país antes que se terminen sus ahorros y los que hace más de 30 años que están fuera de la patria y quieren volver a pasar sus últimos días.

El Mrree ha efectuado ochenta reuniones con organismos públicos y privados buscando todo tipo de asistencia a quienes retornan.

Entre los resultados más destacables están: un convenio que se han ido firmando con Salud Pública para la atención médica gratuita por un año a todo aquel que ha retornado al país, garantía de alquiler otorgada por el Mides a través de la Contaduría General de la Nación (para quien tiene trabajo, cubriendo la garantía el 30% de sus ingresos demostrables), y un convenio con la Facultad de Psicología, para desarrollar un plan piloto y atender a los uruguayos deportados, sobre todo, de Estados Unidos.

A nivel de apoyo al uruguayo en el exterior, se trabaja para emitir pasaportes de manera electrónica ya que los hechos a mano no se aceptan en varios países del primer mundo. Los consulados en el exterior toman la solicitud, se envía a la Cancillería en Uruguay, posteriormente Identificación Civil corrobora todos los datos e imprime el pasaporte. Luego se le hace llegar al solicitante.

Períodos emigratorios

Se han identificado dos períodos de emigración: uno marcado por la dictadura desde 1973 a 1984 y el momento previo a esta y otra segunda ola entre 2000 y 2006.

Para 1982 la mayoría de los uruguayos habían emigrado hacia países de la región, y otros hacia España, Estados Unidos, Venezuela, Canadá y Australia.

En 2006, en la segunda emigración, los lugares preferidos fueron España y Estados Unidos. Precisamente desde esos dos países es de donde están procediendo los que retornan.

En un informe presentado a los legisladores también se señaló que el Ministerio de Desarrollo Social tiene una lista de más de mil personas, entre ellos quinientos brasileros y cuatrocientos argentinos, que desde hace mucho tiempo viven en nuestro país y no tienen documentación, como ser la cédula de identidad.

CIFRAS

120 Son los millones de dólares que ingresaron al país en 2010 provenientes de envíos de uruguayos que residen en el exterior. En 2008 se había llegado al récord de US$ 130 millones.

37 Son los consulados generales que tiene Uruguay en igual números de ciudades de todo el mundo. Se encargan de atender a los compatriotas que viven fuera del país.

No hay comentarios: