.

.

martes, 16 de marzo de 2010

Coxinhas de pollo


Acusan a Ana Olivera de autoritaria

Autoritaria, poco democrática y con línea contraria al pensamiento del presidente José Mujica, fueron algunas de las críticas que los candidatos de la oposición lanzaron ayer hacia Ana Olivera. Es el primer choque de la campaña municipal.

La polémica surge a raíz de declaraciones realizadas por Olivera a El País, respecto a que todos los alcaldes deberán aplicar el programa del Frente Amplio, si la izquierda mantiene el gobierno de Montevideo. Olivera señaló que eso será así incluso si la oposición gana alguna alcaldía en la capital.

"Cuando se vota un gobierno departamental, se vota un programa y es el que llevan adelante los municipios. Así que, gane quien gane, los alcaldes estarán regidos por el gobierno departamental y no habrá discriminación a ningún gobierno municipal", afirmó Olivera, que sabe que puede llegar a negociar con alcaldes y concejales de otros partidos.

Las reacciones no se hicieron esperar. En la presentación de su programa de gobierno, el candidato de Alianza Nacional Javier De Haedo se autoproclamó como "el principal opositor" de Ana Olivera. "Quiero debatir en televisión, los uruguayos merecemos el debate entre nuestros políticos. Frente a frente ante un millón de uruguayos", afirmó.

De Haedo recordó el discurso formulado por Mujica el día de la asunción, cuando metaforizó sobre gobierno y oposición, usando la figura de tornillos y tuercas que se ensamblan para funcionar. "Se ve que Olivera no escuchó a Mujica hablar de los tornillos y las tuercas", dijo De Haedo. Y se preguntó: "En los departamentos que ganen los blancos y los colorados, ¿los alcaldes del Frente Amplio también tendrán que aplicar los programas del Partido Nacional o del Colorado?".

Y se siguió cuestionando: "¿Para qué se hizo la ley de descentralización? ¿Para elegir mandaderos del intendente o alcaldes representantes de la gente?". El candidato blanco enfatizó que, si accede a la IMM, va a integrar a la oposición al gabinete y dijo que le gustaría tener alcaldes de todos los partidos.

Más temprano, De Haedo había afirmado que las declaraciones de Olivera son "un tremendo disparate" y que demuestran que "se le ven las patas de la sota" a la candidata comunista.

De Haedo criticó otras declaraciones de Olivera: dijo que le parece "increíble" que haya manifestado que los precios de la patentes no son problema de la Intendencia, y que haya asumido que el Frente Amplio lleva veinte años sin encontrarle solución a la relación con el sindicato. "¿Y nos piden cinco años más para ver si la encuentran?", fustigó.

En tanto, la candidata de Unidad Nacional (UNA) Ana Lía Piñeyrúa, dijo a El País que el pronunciamiento de Olivera es "absolutamente autoritario sobre el ejercicio del poder".

Piñeyrúa explicó: "Si se constituyen órganos colegiados, aunque la mayoría la tenga el partido del alcalde, lo razonable es que haya un consenso entre los distintos integrantes del municipio para llevar adelante las diferentes políticas. Para algo se crean órganos colegiados. Si no, creamos un órgano unipersonal y chau".

DEMOCRACIA. El candidato colorado Ney Castillo, afirmó que "no parece muy democrática" la opinión de Olivera. "Si hay alguna alcaldía que discrepa con las políticas del municipio, no entiendo bien cuál es la razón de la descentralización. Más bien es descentralizar para hacer política, no entiendo cómo va a funcionar la democracia", afirmó Castillo.

Para el candidato colorado, "bajar a las alcaldías las políticas del mismo gobierno" no es efectiva descentralización. "No entiendo para qué se va a votar si no será una actividad democrática la que se maneja en cada una de las acciones. Capaz que no vale la pena el esfuerzo de descentralizar", opinó.

El otro candidato colorado, José Villar, apuntó que "no es conveniente" el mensaje de Olivera. "Se verticaliza en forma extrema las líneas de acción del intendente que gane, pasando por arriba de la voluntad popular que nombrará a los alcaldes. Quiero imaginarme que la señora Olivera se expresó mal, porque llamaría mucho la atención esta línea tan extrema, ya que se contrapone al ambiente que se está viviendo con el nuevo presidente y la idea de integrar a las minorías al gobierno nacional. Olivera da un mensaje en contrario de este ambiente", indicó Villar.

El diputado colorado Fitzgerald Cantero, que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto municipal, dijo ayer que "todo seguirá digitándose en el palacio municipal con el agravante que habrá ocho sueldos nuevos".

Cantero contó que en diciembre, cuando se votó en la Junta Departamental la creación de ocho municipios, preguntó "de qué profundización de la descentralización hablamos si los alcaldes no van a poder manejar recursos, ya que el presupuesto estará sujeto a la voluntad del intendente". Y siguió: "¿Qué poder local se transfiere, si será el programa del partido del intendente el que marcará la cancha? Hasta ahora el Frente me negaba esas afirmaciones. Lo dicho por Olivera me releva de pruebas."

En tanto, el candidato frenteamplista a la reelección en Canelones, Marcos Carámbula, respaldó a Olivera y dijo que los programas de los municipios deberán ajustarse a lo que defina el Frente Amplio en aquellos departamentos donde gane.

CAMPAÑA. De Haedo explicó ayer los principales puntos de su programa de gobierno. En primer lugar se refirió a la seguridad y su intención de apoyar la función policial. El segundo punto es la limpieza: De Haedo se comprometió a rediseñar el sistema de recolección, clasificación y tratamiento final de los residuos e insistió en que en dos años no habrá hurgadores.

De Haedo también se refirió a su plan de retorno a la capital de los vehículos mal empadronados en otros departamentos y enfatizó que "una mejor gestión es posible".

"El alcalde podría quedar sin recursos"

"El intendente podría dejar sin recursos financieros y sin personal a un alcalde", por lo tanto "es estrictamente cierto lo que dice Ana Olivera", dijo el diputado nacionalista Sergio Botana, que participó en la discusión de la ley de alcaldías. La candidata del Frente Amplio dijo el lunes a El País que "gane quien gane, los alcaldes estarán regidos por el gobierno departamental". Para Botana, esta actitud de Olivera "revela un pensamiento totalitario y una falta de respeto a la democracia".

El diputado de Alianza Nacional y candidato a la intendencia de Cerro Largo señaló que la ley no creó "un tercer nivel de gobierno" sino "un tercer nivel de administración, porque las alcaldías no tienen ni recursos propios, ni competencias absolutamente independientes, ni responsabilidad política". Sin embargo, el primer artículo de la ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana, que crea los municipios o alcaldías, señala que "habrá una autoridad local que se denominará Municipio, configurando un tercer nivel de Gobierno y de Administración". Para Botana, "aunque el Frente Amplio dice que son un tercer nivel de gobierno, en los hechos no lo son". Botana espera que "algún día" los municipios tengan potestades de gobierno.

Bodas de plata para '.com'

Un 15 de marzo hace 25 años, la empresa Symbolics Inc. fue la primera en registrar un sitio web bajo el dominio '.com'. Este acontecimiento, poco percibido en el momento en el que se produjo, fue el principio de una transformación clave del mundo: aunque el Internet existió desde mucho antes, el '.com' lo llevó la Red a la conciencia pública.

En 1985, sin embargo, pocos se dieron cuenta que había comenzado la'revolución dot-com'. En ese primer año sólo se registraron seis entidades en ese dominio, y en ese periodo casi terminó por implantarse el '.cor' (de 'corporación') como la designación por excelencia de los sitio web comerciales.

Symbolics.com cambió el rumbo de las cosas al suponer la entrada de los emprendedores capitalistas en el incipiente mundo de la Web, hasta entonces dominada por una 'izquierda libertaria' que concebía a Internet sólo como una herramienta para 'democratizar' el poder y el conocimiento, al margen del Gobierno y las grandes empresas.

algunos historiadores de la Red consideran que Internet se hubiera desarrollado de manera muy distinta si los intereses comerciales no se hubiesen manifestado en esos primeros momentos claves. En 1992 existían menos de 15.000 dominos web de '.com', pero el número creció exponencialmente a medida que más y más personas entraban en la Web.

Hoy en día existen más de 84 millones de sitios '.com', entre ellos 11,9 millones dedicados al 'e-comercio' y empresas 'online', 4,3 se dedican al entretenimiento, 3,1 a las finanzas, 1.8 a deportes.

Un 25,6% de la población del mundo tiene acceso a Internet.

Las primeras .com

Según el sitio web www.iwhois.com, los primeros sitios web bajo el dominio .com fueron:

Symbolics.com - March 15, 1985

BBN.com - April 24, 1985

Think.com - May 24, 1985

MCC.com - July 11, 1985

DEC.com - Sept. 30, 1985

Northrop.com - Nov. 7, 1985

Serox.com - Jan. 9, 1986

SRI.com - Jan. 17, 1986

HP.com - March 3, 1986

Bellcore.com - March 5, 1986

Masivas multas de la DGI en San Gregorio de Polanco

Tras 18 años sin hacer una visita al balneario de San Gregorio de Polanco, la DGI desembarcó allí e hizo estragos. Decenas de comercios fueron multados por irregularidades y ahora enfrentan problemas para pagar los $ 3 millones que deben al fisco.

La Dirección General Impositiva (DGI) realizó un operativo en San Gregorio de Polanco, sobre el río Negro, y multó a una gran cantidad de comercios que estaban evadiendo impuestos. Esa medida generó problemas económicos en varios de ellos que podrían bajar la cortina o despedir personal.

Según datos recabados por El País las multas superan los $ 3 millones en una localidad que tiene poco más de 3.000 habitantes y unos 90 comercios que aportan al Banco de Previsión Social.

Barracas, panaderías, supermercados, lugares de hospedajes, un club social, comercios de venta de artículos de electricidad y otros tantos fueron objeto de la fiscalización.

Según dijeron los vecinos a El País en enero llegaron los inspectores de la DGI, los cuales aparentemente en primera instancia se hicieron pasar por turistas para averiguar detalles del movimiento comercial. Posteriormente se presentaron como funcionarios del organismo recaudador y comenzaron con la fiscalización.

Raquel, propietaria de un comercio en San Gregorio de Polanco dijo a El País que hace 18 años que la DGI no iba. "Hace 18 años que no venían, no sé por qué vinieron en pleno verano, pero fue muy raro", indicó.

A Raquel la DGI la fiscalizó y la multó por considerar que evadía impuestos en algunos artículos que vendía.

Hubo comercios que recibieron multas por poco más de $ 100.000 y en otros casos superaron los $ 500.000. "Por el momento no despedí a nadie, pero voy a tener que ajustarme el cinturón", dijo Raquel.

El propietario de un lugar de alojamiento, que solicitó no ser identificado, se mostró molesto dado que la DGI apareció en los meses que la ciudad tiene movimiento turístico.

"La temporada no fue buena por la crecida del río Negro y a eso se sumó que la DGI vino a fiscalizar y encontró irregularidades", indicó.

"San Gregorio de Polanco tiene su mayor movimiento durante el verano, luego el resto del año son muy bajas las ventas y no es sencillo para la gente", expresó.

"Vivir en San Gregorio de Polanco es mucho más caro que vivir en cualquier ciudad, por dónde está ubicado y por la cantidad de población", dijo al quejarse por los impuestos que se cobran en Uruguay. "Se debería considerar que vivimos en una ciudad muy diferente al resto", sostuvo.

Líber, propietario de una panadería multada por la DGI dijo que no tiene certeza si lo multaron bien o mal. "No hay seguridad si te cobran bien o mal, porque pasaron 18 años sin venir a San Gregorio. "Para que sea justo tendrían que controlar a todos los comercios y venir más seguido, para así evitar la informalidad", afirmó.

Mosquitos: se agota el repelente en farmacias y siguen las fumigaciones

La pelea contra la reproducción de mosquitos Aedes aegypti incluirá desde mañana al ejército y policías de tránsito de la IMM en labores de apoyo. En tanto, las farmacias sufren desabastecimiento de repelente. La clave sigue siendo prevenir.

"Es muy simple. En esta época del año, cuando el verano está terminando, las farmacias ya no renuevan sus pedidos de repelente. Por eso esto tomó de sorpresa a casi todas las farmacias, incluso a algunas que tienen stock", explicó a El País Julio Gadea, presidente del Centro de Farmacias del Uruguay.

Gadea señaló que el principal problema que comienzan a tener las farmacias es la carencia de productos. Tan es así que muchas ya no tienen ni tendrán puesto que en esta época del año los proveedores tampoco suelen importar o fabricar repelentes de mosquitos.

"Yo entiendo a los proveedores, esto es algo que no estaba previsto y que además puede acabarse mañana si para la oleada de mosquitos. Cada veinte minutos entra gente a la farmacia pidiendo repelentes", explicó.

La invasión de mosquitos de la última semana no sólo afectó el mercado del repelente sino que también aumentaron las consultas por picaduras en las emergencias médicas.

"Lo que más ha complicado el tema del Aedes aegypti es el crecimiento del mosquito cúlex", aseguró Daniel Soria, de la IMM, ya que los equipos municipales de salubridad deben repartirse en el combate -con estrategias distintas- a las dos especies. "La diferencia entre el aedes y el cúlex es que este último puede poner huevos en cualquier lado, mientras que el aedes necesita recipientes de agua de lluvia o limpia. No puede dejarlos, por ejemplo, en una cañada", expresó Soria.

También señaló que mientras el sistema de emergencias activado por la comuna trabaja en las distintas áreas de la ciudad, sigue siendo fundamental tener claro el tema de la prevención y el conocimiento de cómo se propaga el virus.

Siempre hay que tener claro que el dengue se contagia sólo si un Aedes aegypti hembra pica a una persona infectada con dengue y adquiere el virus. Luego ese mosquito debe picar a una persona sana para transmitirle la enfermedad, cuya cadena se activa si otro mosquito pica a un infectado.

masiva. El equipo de salubridad de la comuna seguirá esta semana con su tanda de fumigaciones en los barrios que tienen una mayor potencialidad.

Mañana habrá una aplicación masiva de insecticida en unas 40 manzanas, de la que participarán el ejército y empleados de la división de Tránsito del municipio, solicitados ambos por el plan de emergencia trazado por salubridad. También se sumarán integrantes del Centro Comunal 12.

"Vamos a usar tres termonebulizadoras para atacar varios sectores", afirmó Soria. La zona comprenderá Camino Colman, y las calles Calderón de la Barca, Dr. Álvarez, Domingo Basso, Juan Lamolle, Montalvo, Veraguas y Camino Fouquet.

La actividad comenzará a las 7 de la mañana, cuando todos los implicados se reúnan en la plaza 12 de Octubre, ubicada en Lezica y Pinta.

Esta mañana, en una zona en la que se detectó un ejemplar de Aedes aegypti se llevará adelante un operativo puntual de fumigación casa por casa. El equipo trabajará en las manzanas del Comunal 12 que comprenden Camino Casavalle, Avenida Garzón, Checoslovaquia y Nueva California. La actividad comenzará a las 8 y media de la mañana.

Soria recordó a los vecinos de las áreas en que se aplicará el insecticida peretroide -de baja toxicidad- que, si bien serán avisados por personal de fumigaciones, conviene cerrar puertas y ventanas de sus casas, así como también proteger a las mascotas.

Cada vez más cambios de chapa; interpelan a director de Tránsito

Ayer el Servicio de Contralor y Registro Vehicular de la Intendencia de Montevideo comenzó a recibir a los primeros conductores intimados en la campaña de fiscalización de automóviles con matrículas del interior.

Cuando los inspectores municipales salieron a las calles por primera vez, el 24 de febrero pasado, la oficina ya tenía su agenda completa hasta el 15 de marzo. De todos modos, la semana pasada la División Tránsito y Transporte aumentó la cantidad de números que se dan diariamente en la oficina de la calle Pedernal 2219.

Por otra parte, el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia, Gerardo Urse, será interpelado hoy en la Junta Departamental por el edil nacionalista Daniel Graffigna, quien pondrá sobre la mesa documentación de reconocidos juristas que señalan que la tarea que vienen realizando los inspectores municipales es inconstitucional.

En promedio, los inspectores de la Intendencia de Montevideo han venido entregando unas 200 intimaciones diarias. Y según manifestó Urse a El País, la "gran mayoría" de los intimados "no ha podido comprobar fehacientemente un domicilio en el Interior".

Para comprobar un domicilio en otro departamento, el conductor intimado debe dirigirse al atrio de la Intendencia -con acceso por la calle Soriano- con una constancia de domicilio avalada por un escribano y dos recibos de servicios públicos que no tengan una antigüedad mayor a 90 días.

En tanto, para reempadronar el trámite se hace en la oficina de la calle Pedernal.

Debe presentarse el titular municipal -quien figura en la libreta de propiedad- o el registral -quien figura en el título de propiedad- con el vehículo. Además, se debe llenar un formulario que se descarga en la página web de la Intendencia. Es necesario tener la patente al día y presentar el recibo original y una fotocopia de dicho tributo. También, tener el seguro SOA. Los interesados deberán llevar, además, cédula de identidad vigente, libreta y fotocopia de la misma.

DAVID BECKHAM La primera baja para el Mundial


"Precisará tres meses para comenzar a patear y jugar y otro mes para alcanzar su potencial", indicó Sakari Orava, el cirujano responsable de la intervención quirúrgica de David Beckham, lesionado gravemente de su tendón de Aquiles izquierdo y quien se perderá el Mundial que comienza el 11 de junio, en Sudáfrica.

"La operación ya se realizó y todo marchó bien", sostuvo desde la propia clínica Mehilainen -en la localidad de Turku, en el suroeste de Finlandia- el cirujano al que le demandó 50 minutos la intervención del volante inglés. El ex capitán de la selección inglesa, de 34 años, se lesionó el domingo en los últimos minutos del partido en el que Milan le ganó 1-0 a Chievo Verona. Beckham hizo los arreglos para viajar a Finlandia con el deseo de una "pronta y completa", recuperación según su página en Internet, y apoyándose en muletas bajó de un jet privado en el aeropuerto de Turku ayer a media tarde para ser trasladado en un ve-hículo deportivo a la clínica. Según los expertos, Beckham tendrá que ver el Mundial por televisión y se le echará de menos. En cuanto a fútbol, sin embargo, la pura verdad es que su ausencia pasará inadvertida. Por un lado da pena que la fractura del tendón de Aquiles zurdo frustrará la ilusión de Beckham, a sus 34 años, de estar en su cuarta Copa del Mundo. A una edad tan avanzada para un futbolista, la gravedad de la lesión implicaría no jugar más con la selección de Inglaterra.

Más lento y tras haber dejado de ser indispensable, Beckham no se perfilaba para estar entre las figuras de Sudáfrica 2010. Ni siquiera tenía la garantía que Fabio Capello lo fuera a convocar. De hacerlo, Beckham seguramente sería relegado al banco de suplentes. La estrella lo sabía, pero no le importaba. Lo único que quería era estar ahí y no tenía nada que ver con el dinero (le sobra). Esta vez su motivación era pura: eclipsar el récord del ex arquero Peter Shilton, con 125 partidos en la selección.

Epidemia de cáncer de piel no melanoma

Dos estudios publicados esta semana en la revista 'Archives of Dermatology' dan cuenta de la 'epidemia' de cáncer de piel no melanoma en Estados Unidos, cuyos datos no figuran en los registros oficiales de cáncer. El primero de ellos cifra en 13 millones el número de habitantes blancos de dicho país que han padecido al menos uno de estos tumores a lo largo de su vida. El segundo estima en más de dos millones los estadounidenses que fueron tratados de esa enfermedad en 2006.

Este último trabajo refleja un incremento de casi el 77% en los procedimientos para tratar estas dolencias entre 1992 y 2006.

Estos datos son extrapolables a otros países, entre ellos el nuestro. Sin embargo, tal y como puntualiza Gaston Roustan, del Servicio de Dermatología del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, "puede que en España el aumento sea algo inferior", ya que, en general, los estadounidenses tienen un tipo de piel que les hace más susceptibles a la radiación solar, que es el principal factor de riesgo.

El dermatólogo agrega que en nuestro entorno también hay muchas personas con la tez, los ojos y el pelo claro y que los habitantes de la península tenemos una relación igualmente dañina con el astro rey. El resultado es, por lo tanto, muy similar: un crecimiento espectacular de la incidencia.

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo y mortal pero, afortunadamente, es el menos frecuente de todos. Los más habituales son, con diferencia, el espinocelular y el basocelular, cuya letalidad es muy reducida. Su prevalencia es superior a la del resto de procesos oncológicos (mama, pulmón, próstata...).

Individuos jóvenes

"Una de las cuestiones que más llama la atención es que ahora vemos muchos casos de carcinomas basocelulares en individuos bastante jóvenes, de entre 30 y 40 años, cuando hace unos años los diagnosticábamos casi exclusivamente en personas mayores", explica Roustan.

Además de por tener una mortalidad muy reducida, los cánceres basocelulares y espinocelulares se diferencian de los melanomas porque su incidencia no está tan asociada a la radiación solar intensa e intermitente (vinculada al ocio y que se produce, sobre todo, durante la infancia). En cambio, cobra una mayor relevancia la exposición acumulada a lo largo de los años. Ésta es la razón de que se observen más casos en ancianos.

El carcinoma espinocelular metastatiza muy raramente y el basocelular no lo hace prácticamente nunca. De ahí su escasa letalidad. La preocupación que generan estos tumores se deriva de "su agresividad local", señala el especialista. Son capaces de "extenderse y generar úlceras muy grandes que destruyen los tejidos adyacentes", añade. Por ejemplo, cuando aparecen en la cara pueden 'arrasar' "la piel, el cartílago e, incluso, el hueso".

El tratamiento habitual es la extirpación completa mediante cirugía, pero también han surgido alternativas no quirúrgicas, como la terapia fotodinámica, para los casos en los que no resulta aconsejable pasar por el quirófano.

Al igual que los investigadores estadounidenses, Roustan considera que se precisa "una mayor comunicación a la población del riesgo potencial de padecer este tipo de tumores que hay que vigilar y tratar". En este sentido, resalta que "la actitud frente a la exposición solar" es la clave para prevenirlos.

Respecto a cómo detectarlos, el especialista señala que hay que prestar una especial atención a aquellas heridas cuya cicatrización se prolonga, ya que estos cánceres suelen tener el aspecto de "pequeñas úlceras que crecen lentamente".

'Messi va camino de ser el mejor de la historia'

El portero del FC Barcelona, Víctor Valdés, ha elogiado el rendimiento de su compañero Lionel Messi, a quien ha pronosticado un futuro como "el mejor jugador de la historia" si mantiene la progresión que ha demostrado en las últimas temporadas.

Al argentino, gran protagonista de la victoria del Barcelona ante el Valencia al marcar los tres goles de su equipo, le espera un futuro aún más brillante, según Valdés: "Todo ha sumado en su progresión, haber logrado títulos en el Barça le ha permitido crecer. Su secreto es que sigue teniendo ganas de jugar al fútbol y de mejorar. Si eso no lo pierde, se puede convertir en el mejor de la historia, si es que no lo es ya".

Autor de los seis últimos goles del Barça en Liga, Messi merece, según Valdés, "todos los adjetivos positivos que se nos puedan ocurrir: espléndido, maravilloso, grandioso", aunque para el portero del FC Barcelona, el equipo no depende del argentino. "Lo que pasa es que es el mejor del mundo y cuando tiene sus opciones de marcar, lo demuestra".

Sobre la metamorfosis del Barcelona en el descanso del partido ante el Valencia, Valdés ha explicado que en la primera parte "nuestra línea defensiva estuvo demasiado cerca del área" y que el "cambio táctico" de Guardiola "ayudó a crear espacios y a ganar profundidad".

Decisivo en el transcurso del partido, al detener un mano a mano con Zigic, Valdés ha desvelado que intentó "lo de siempre, aguantar al máximo la posición y achicarle el espacio" y que la jugada refleja su "buen momento" deportivo. "Estoy en una buena racha, personal y colectiva, y ahora sólo espero que se traduzca en títulos", ha comentado.

Sin embargo, su trayectoria aún no se ha visto recompensada con el premio de la selección, una cuestión que incomoda. "En el caso de que llegue la llamada, iría con mucha ilusión y orgullo. Pero el seleccionador tiene un papel difícil, el nivel de porteros en España está muy alto". Después, Valdés ha pedido "por respeto al trabajo de mucha gente", que no se le pregunte nuevamente por la selección.

El portero del Barcelona ha resaltado "la gran igualdad" de la Liga y pese a reconocer que el partido del Santiago Bernabéu ante el Real Madrid "será importante por muchas cosas, a nivel de sentimientos y por cuestiones deportivas", ha recordado que "antes vienen por delante partidos igualmente decisivos".

El próximo compromiso del Barça será el miércoles, ante el Stuttgart alemán, "un partido clave" frente a un "equipo que está haciendo las cosas muy bien" y con la lección aprendida tras ver caer al Madrid: "Si no estamos concentrados, lo pasaremos mal", ha vaticinado.

Rebelión contra las eléctricas

No pagar o cambiar de compañía eléctrica. Ésa es la propuesta que hacen algunos alcaldes de Girona para escarmentar a Endesa por el apagón que ha sumido en la oscuridad y en el caos durante casi una semana a parte de la provincia. Sergi Sabrià (ERC), alcalde de Palafrugell, asegura que se cobrará los gastos causados por el apagón en las facturas de iluminación de las calles. El alcalde de Caldes de Malavella, el independiente Joan Colomer, formalizó ayer el cambio de compañía eléctrica. A partir de hoy, la iluminación pública y de los edificios municipales corre a cargo de la empresa Orus.

"Si no pagamos, ¿nos volverán a dejar sin luz?", se preguntó ayer Sabrià con cierta sorna. Palafrugell no pagará la próxima factura de iluminación de las calles. ¿Y durante cuánto tiempo? Hasta que el Consistorio considere que se ha compensado el daño económico y de imagen que ha sufrido el municipio por el apagón. Sabrià animó a otras localidades a que se sumen a la iniciativa. "Estamos hartos de la impotencia e indefensión que sentimos ante estas grandes compañías que no prestan el servicio adecuadamente", sentenció.

El alcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo (CiU), pedía este fin de semana que la Generalitat tomase el control de Endesa, al menos momentáneamente. A última hora de ayer, al menos 1.800 personas continuaban sin luz en Girona.

El sábado, casi la mitad de los habitantes de Caldes de Malavella seguían sin electricidad. El alcalde llamó a la revolución: que todos cambien de compañía. "¿Podemos dejar de pagar? ¿Nos van a cortar la luz si lo hacemos?", preguntaba inquieta Charo Garrido, de 52 años y empleada de la limpieza. Esquerra Republicana escuchó a los alcaldes y animó a los ciudadanos a cambiar de compañia suministradora recordando que en Girona hay cinco operadoras. Iniciativa insistió en la idea de nacionalizar Endesa.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, no llegó a tanto, pero aseguró que la información proporcionada por Endesa, como la de su Gobierno, ha sido "manifiestamente mejorable". El presidente dijo anoche en TV-3 que en breve se mejorarán los protocolos con las eléctricas y que llamará a los responsables de Endesa a su despacho. En respuesta a las críticas de la oposición, Montilla rechazó cambiar el Gobierno o avanzar las elecciones.

La Generalitat aprobará hoy un paquete de medidas para ayudar a estos municipios. El enfado con Endesa une a los socios del tripartito, pero éstos dieron ayer otra muestra de descoordinación al no ponerse de acuerdo sobre qué consejero debe dar explicaciones en el Parlament. ERC aseguró por la mañana que los tres partidos compartirían el desgaste haciendo comparecer a Joan Saura, de ICV, titular de Interior; a Antoni Castells, del PSC, responsable de Economía, y a Josep Huguet, de ERC, responsable del área de turismo. Sin embargo, fuentes próximas a Huguet y Castells aseguraron que por ahora no piensan comparecer. Será el presidente Montilla quien lo decida en última instancia. La situación contrasta con la vivida en 2007 a raíz del gran apagón de Barcelona. A diferencia de ahora, sin elecciones a la vista, dos consejeros, Castells y Saura, pidieron voluntariamente comparecer en el Parlament a las 24 horas del comienzo del apagón.

Nueva querella contra el obispo de Lleida por no devolver obras sacras

El alcalde de Berbegal (Huesca), Miguel Ángel Puyuelo, presentó el lunes en el Juzgado de Instrucción número 4 de Huesca una querella criminal contra el obispo de Lleida, Joan Piris, por apropiación indebida de obras de arte que pertenecen a la parroquia de dicho municipio.

La demanda se suma a la querella presentada la pasada semana por la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, por el mismo motivo contra el citado prelado. En este caso las obras de arte son propiedad de las parroquias de Peralta de Alcofea y El Tormillo, que se encuentran en el Museo de Lleida.

Los dos ayuntamientos solicitan la devolución del frontal de San Salvador (siglo XIII), reclamado por Berbegal, y de la tabla de San Pedro y Crucifixión (s. XV) y la portada de la Iglesia de El Tormillo, reclamada por Peralta de alcolea. Las obras se encuentran depositadas en la Diócesis de Lleida, cuyo obispado reconoció la propiedad aragonesa a través de una carta oficial fechada el 27 de diciembre de 2005.

Los alcaldes han optado por recurrir a los tribunales civiles y solicitar, como medida cautelar, el secuestro judicial de las tres piezas y que sean trasladadas al Museo Diocesano de Huesca, tras conocer que el Obispo de Lleida comunicó al administrador apostólico de Huesca, Jesús Sanz, la imposibilidad de devolver las piezas.

El alcalde de Berbegal señaló que "el único objetivo que nos mueve es "recuperar parte de nuestro patrimonio y de nuestra historia, porque como ayuntamiento es nuestra obligación, tenemos que defender los intereses del municipio".

Este proceso es paralelo, aunque distinto, al que se sigue en la reclamación de 112 obras de arte a la Diócesis de Lérida. En el caso de ahora, las parroquias de Alfocea y Berbegal pertenecen a la Diócesis de Huesca mientras que las 111 que reclaman los otros bienes sacros pertenecen a la Diócesis Barbastro-Monzón y en su día estuvieron integradas en Lérida.

Detenido un proxeneta por ordenar el asesinato de una prostituta en Brasil

Un asesino a sueldo mató en Brasilia a Leticia Peres, de 31 años, en marzo de 2009. Ella había sido durante varios años prostituta en España, donde denunció al dueño de un burdel en Tarragona por imponerle condiciones esclavistas. Volvió a su país porque tenía miedo; decía recibir constantes amenazas del hombre al que denunció. Cuando el sicario fue detenido por la policía brasileña, confesó que el crimen fue encargado en nombre de un español que tenía problemas con la justicia por culpa de Peres, como contó EL PAÍS el 29 de noviembre. Tras meses de investigación, la policía detuvo ayer en Tarragona a Miguel Arufe, de 41 años, como sospechoso de inducción del asesinato de Leticia. En Brasil, el fiscal del caso ya lo había señalado públicamente. Se le acusa también de delitos de prostitución forzada, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

Junto a Arufe, la Policía detuvo ayer a otras 22 personas relacionadas con la red de explotación sexual y tráfico de mujeres asentada en Tarragona y Barcelona. Los agentes desmantelaron casi 20 locales, en su mayoría pisos dedicados a vender servicios sexuales. Se registró incluso un barco en Melilla, propiedad de uno de los detenidos. La operación policial se armó con el principal objetivo de hallar pistas que incriminaran a Arufe como inductor del asesinato, según revelaron fuentes próximas al caso. La Jefatura Superior de Policía declinó comentar la investigación, que sigue abierta y bajo secreto de sumario.

La trama internacional se asentó en el centro de Tarragona a finales de los noventa y ha extendido sus contactos por Brasil y Europa del Este. La agresividad de la red, que ofrecía servicios sexuales 24 horas al día por sólo 25 euros, propició su expansión a Barcelona, Reus, Sabadell, Tortosa y Vilanova i la Geltrú. Los registros realizados en estas localidades permitieron la liberación de una treintena de mujeres que se prostituían bajo las órdenes de la trama. La mayoría proceden de Suramérica y de países de Europa del Este y se hallan en situación irregular.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Tarragona, que dirige el caso, confía en que los relatos de las mujeres sirvan para incriminar a la red. Se trata del mismo juzgado que instruyó la causa denunciada por Peres años atrás. Entonces no impuso medidas preventivas como el cierre de los locales o la prisión preventiva de los miembros de la red, pese a que al testimonio de Leticia se unieron los de otras siete mujeres que relataban hechos similares. Los imputados siguieron en libertad y sus burdeles abiertos durante cinco años más. Hasta ayer.

La red se nutría de mujeres captadas en todo el país con una intensa rotación entre los distintos locales de la trama. La mayoría pasaba un máximo de tres semanas en el piso que se les asignaba y sufría condiciones abusivas. Eran obligadas a hacer hasta 40 servicios sexuales al día y apenas podían salir del piso. Las multaban si rechazaban a un cliente, salían a comer sin autorización o si dormían más de lo estipulado.

El juzgado abrió un procedimiento tras la declaración de Leticia y sus compañeras e imputó a Miguel Arufe; a su socia, Carolina Jiménez; a tres encargadas de los burdeles, extranjeras; a un responsable de los pisos, Juan José Gallardo; y a dos lituanos, Ramaz Mukhigulashvili y Virginijus Gustis. El fiscal pidió el archivo de las actuaciones respecto de estos tres últimos por falta de pruebas, pero ahora han sido de nuevo detenidos por la Policía. Para Arufe y Jiménez solicitó 28 años de cárcel por proxenetismo. El caso estaba pendiente de que se señalara fecha para el juicio.

Cuando la policía supo del asesinato de Leticia, reabrió la investigación. Se intervinieron los teléfonos de los sospechosos y se buscaron nuevas pruebas contra la red de prostitución. Las mujeres que allí trabajan relataban hace unos meses a este diario historias parecidas a la de Leticia.

Los detenidos pasarán a disposición judicial probablemente el miércoles. "No entendemos las acusaciones de incitación al homicidio, porque no hay pruebas", defendió ayer Tomàs Gilabert, letrado del presunto líder de la trama. Allegados de Peres celebraron a medias el golpe policial. "La mejor noticia tras años de amenazas y la tragedia de Leticia", señaló una ex pareja sentimental de la fallecida, que lamentó la lenta desarticulación de la red.

Maragall indigna a la comunidad educativa al suprimir el bachillerato en 13 institutos

El Departamento de Educación ha optado, de momento, por omitir el nombre de los institutos afectados, pero 13 centros, ocho de ellos en Barcelona, podrían quedarse sin los estudios de bachillerato el próximo curso. Comisiones Obreras cree que la medida afectaría a muchos más, una veintena sólo en la ciudad de Barcelona. La decisión, todavía en fase de estudio, ha alcanzado al departamento que dirige Ernest Maragall en el peor momento posible, en vísperas de una huelga general en la enseñanza pública catalana de profesores y estudiantes por el recorte de medios humanos y materiales.

La crisis y sus rigores presupuestarios, junto con la racionalización de medios, aparece como el motivo fundamental por el que Educación estudia suprimir el bachillerato en los institutos de un solo grupo por curso y menos de 20 alumnos por aula. En Barcelona, por ejemplo, se encontrarían en esta situación los de Roger de Flor, Sant Martí de Provençals, Rambla Prim, Gala Placídia, Collserola y Miquel Taradell, según CC OO. A estos habría que unir el de La Pineda de Badalona y el IES la Ribera de Montcada i Reixach.

Concretamente, la directora de este último instituto, Clara Vilardell, confirmó que recibió la notificación oficial el 23 de febrero, justo después de que se cerrara el periodo de preinscripción de la ESO, informa Ivanna Vallespín. Por ello, Vilardell considera que los padres "han sido engañados", porque deberán cambiar a sus hijos de instituto si pretenden cursar el bachillerato. Los profesores y padres de alumnos se manifestarán mañana ante los servicios territoriales de Educación en Sabadell.

La concentración coincidirá con el paro general convocado en la enseñanza pública. Los sindicatos convocantes opinan que los recortes de plantilla y de inversiones han empeorado la calidad de la educación catalana. "Sólo para este año se habrían necesitado 1.500 profesores para hacer frente al creciente número de alumnos", comentó ayer Xavier Massó, representante de la Aspec, informa Meritxell Álvarez.

Para Rosa Canyadell, de Ustec, la Generalitat trata de "imponer una línea de educación clasista", cerrando grupos de bachillerato y ciclos formativos en institutos que se encuentran, dijo, "en las zonas más desfavorecidas".

La crisis energética en Cataluña despierta el boicot contra Endesa


Los municipios que han sido víctimas de la falta de suministro eléctrico no están dispuestos a irse de la pelea que ahora les enfrenta con la compañía eléctrica Endesa sin repartir, al menos, un par de sonoras bofetadas a la empresa.

Sumados ya más de la mitad de los municipios de Girona a un manifiesto en el que reclaman mejoras drásticas en el sistema, hay poblaciones que han decidido ir algo más lejos.

Es el caso de Caldes de Malavella y Palafrugell, que se han lanzado al boicot directo contra Endesa tras soportar días de cortes o, directamente, nula posibilidad de apretar ningún interruptor.

Palafrugell, por ejemplo, ha pasado de la impotencia a la ofensiva negándose a pagar a partir de ahora las facturas del alumbrado público que les extienda Endesa hasta que "consideremos recompensado el daño económico y de imagen que hemos sufrido".

El consistorio, dolido por la imagen ofrecida a los turistas y por unas pérdidas todavía por cuantificar, se muestra dispuesto a aguantar el pulso y ver si "ahora llegan a dejar al pueblo a oscuras por no pagar".

Menos drástica ha sido la actitud de Caldes, donde aprovechando la liberalización del mercado energético han decidido directamente cambiar de compañía eléctrica tras constatar "cómo nos han tomado el pelo", informa Europa Press. Una medida que su alcalde, Joan Colomer, ha invitado a imitar a todos sus vecinos, 500 de los cuales, aún hoy, seguían con problemas en el suministro.

El cambio de empresa, además, cuenta con el apoyo de uno de los socios del tripartito catalán. así lo ha asegurado el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, quien ha recordado a los ciudadanos que la desaparición del monopolio eléctrico les permite abandonar una compañía que "[a nosotros] no nos merece confianza".

Fuentes de Endesa consultadas por este medio han rechazado entrar a valorar estas medidas de protesta.

El temporal destrozó más de 100.000 hectáreas de bosques

La noche de la nevada los problemas se concentraron en trenes y carreteras. Luego llegó el desastre eléctrico en Girona, que muy poco a poco se va arreglando. Pero el temporal ha dejado otra gigantesca factura en Cataluña, cuyo impacto real aún no se conoce. Más de 100.000 hectáreas forestales, según los primeros cálculos, han quedado destrozadas por el peso de la nieve acumulada sobre las copas de los árboles hasta partirlos. Aún hoy son cientos los kilómetros de caminos intransitables por las ramas caídas y decenas de miles las hectáreas de bosque en las que no se ha podido entrar.

De las 350.000 hectáreas de bosque de la provincia, al menos 100.000 están dañadas en distinto grado por la nieve, según fuentes de la Diputación de Girona. El problema no tiene una solución fácil. Limpiar una hectárea de bosque cuesta emtre 600 y 2.500 euros, y tanto los ayuntamientos como el Consorcio Forestal de Cataluña (que agrupa a los propietarios) piden ayudas urgentes para evitar así un polvorín este verano, cuando la leña se seque.

Tras una semana dedicada a limpiar caminos, los técnicos forestales de la Diputación de Barcelona se disponen ahora a evaluar los daños sufridos por 85.000 hectáreas de bosque. "Esta es la zona que estudiar, porque es donde ha nevado, aunque la superficie dañada será previsiblemente inferior", explica Martí Domènec, coordinador de Espacios Naturales de la Diputación. "Los destrozos han sido notables en toda la sierra del Litoral, desde Collserola hasta la provincia de Girona. También en los parques del Montseny y Sant Llorenç del Munt".

El 30% de las 8.400 hectáreas del parque de Collserola sufrieron los efectos del temporal de nieve de la semana pasada. Si el temporal de viento de enero del 2009 arrasó 65.000 árboles del parque metropolitano, la nieve no causó tantos destrozos en los árboles, pero sí, en cambio, en el conjunto de la masa forestal. Troncos amontados en la carretera de Vallvidrera, árboles tumbados en el camino que sube a la oficina del parque y montones de arbustos era el paisaje que ayer se podía contemplar. Pinos blancos y piñoneros, encinas y robles se doblaron por el peso de la nieve o se partieron. Gruesos de nieve de entre 15 y 35 centímetros afectaron más a la vertiente de San Cugat y Cerdanyola, según el director del parque, Marià Martí.

El Departamento de Medio Ambiente ya ha anunciado que abrirá líneas de ayudas, aunque no ha especificado la cuantía. Está previsto que hoy el consejero Francesc Baltasar informe del desastre en el consejo de gobierno.

La prioridad, según los expertos, es limpiar los sectores que visita la gente: áreas recreativas, itinerarios de acceso público, caminos, rutas verdes, etcétera. Luego habrá que atender los lugares de seguridad y las franjas que sirven de cortafuegos. Si se limpian unas 10.000 hectáreas distribuidas en todos los sistemas naturales, se conseguirá reducir el riesgo de incendio, según esas mismas fuentes.

El Consorcio Forestal de Cataluña todavía está estudiando la afectación en los bosques. "Estamos mirando desde los caminos porque muchas partes son aún inaccesibles", explicó una portavoz. En todo caso, las consecuencias de la nevada son "catastróficas", según el consorcio.