.

.

martes, 16 de marzo de 2010

Nueva querella contra el obispo de Lleida por no devolver obras sacras

El alcalde de Berbegal (Huesca), Miguel Ángel Puyuelo, presentó el lunes en el Juzgado de Instrucción número 4 de Huesca una querella criminal contra el obispo de Lleida, Joan Piris, por apropiación indebida de obras de arte que pertenecen a la parroquia de dicho municipio.

La demanda se suma a la querella presentada la pasada semana por la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, por el mismo motivo contra el citado prelado. En este caso las obras de arte son propiedad de las parroquias de Peralta de Alcofea y El Tormillo, que se encuentran en el Museo de Lleida.

Los dos ayuntamientos solicitan la devolución del frontal de San Salvador (siglo XIII), reclamado por Berbegal, y de la tabla de San Pedro y Crucifixión (s. XV) y la portada de la Iglesia de El Tormillo, reclamada por Peralta de alcolea. Las obras se encuentran depositadas en la Diócesis de Lleida, cuyo obispado reconoció la propiedad aragonesa a través de una carta oficial fechada el 27 de diciembre de 2005.

Los alcaldes han optado por recurrir a los tribunales civiles y solicitar, como medida cautelar, el secuestro judicial de las tres piezas y que sean trasladadas al Museo Diocesano de Huesca, tras conocer que el Obispo de Lleida comunicó al administrador apostólico de Huesca, Jesús Sanz, la imposibilidad de devolver las piezas.

El alcalde de Berbegal señaló que "el único objetivo que nos mueve es "recuperar parte de nuestro patrimonio y de nuestra historia, porque como ayuntamiento es nuestra obligación, tenemos que defender los intereses del municipio".

Este proceso es paralelo, aunque distinto, al que se sigue en la reclamación de 112 obras de arte a la Diócesis de Lérida. En el caso de ahora, las parroquias de Alfocea y Berbegal pertenecen a la Diócesis de Huesca mientras que las 111 que reclaman los otros bienes sacros pertenecen a la Diócesis Barbastro-Monzón y en su día estuvieron integradas en Lérida.

No hay comentarios: