.

.

martes, 16 de marzo de 2010

Mosquitos: se agota el repelente en farmacias y siguen las fumigaciones

La pelea contra la reproducción de mosquitos Aedes aegypti incluirá desde mañana al ejército y policías de tránsito de la IMM en labores de apoyo. En tanto, las farmacias sufren desabastecimiento de repelente. La clave sigue siendo prevenir.

"Es muy simple. En esta época del año, cuando el verano está terminando, las farmacias ya no renuevan sus pedidos de repelente. Por eso esto tomó de sorpresa a casi todas las farmacias, incluso a algunas que tienen stock", explicó a El País Julio Gadea, presidente del Centro de Farmacias del Uruguay.

Gadea señaló que el principal problema que comienzan a tener las farmacias es la carencia de productos. Tan es así que muchas ya no tienen ni tendrán puesto que en esta época del año los proveedores tampoco suelen importar o fabricar repelentes de mosquitos.

"Yo entiendo a los proveedores, esto es algo que no estaba previsto y que además puede acabarse mañana si para la oleada de mosquitos. Cada veinte minutos entra gente a la farmacia pidiendo repelentes", explicó.

La invasión de mosquitos de la última semana no sólo afectó el mercado del repelente sino que también aumentaron las consultas por picaduras en las emergencias médicas.

"Lo que más ha complicado el tema del Aedes aegypti es el crecimiento del mosquito cúlex", aseguró Daniel Soria, de la IMM, ya que los equipos municipales de salubridad deben repartirse en el combate -con estrategias distintas- a las dos especies. "La diferencia entre el aedes y el cúlex es que este último puede poner huevos en cualquier lado, mientras que el aedes necesita recipientes de agua de lluvia o limpia. No puede dejarlos, por ejemplo, en una cañada", expresó Soria.

También señaló que mientras el sistema de emergencias activado por la comuna trabaja en las distintas áreas de la ciudad, sigue siendo fundamental tener claro el tema de la prevención y el conocimiento de cómo se propaga el virus.

Siempre hay que tener claro que el dengue se contagia sólo si un Aedes aegypti hembra pica a una persona infectada con dengue y adquiere el virus. Luego ese mosquito debe picar a una persona sana para transmitirle la enfermedad, cuya cadena se activa si otro mosquito pica a un infectado.

masiva. El equipo de salubridad de la comuna seguirá esta semana con su tanda de fumigaciones en los barrios que tienen una mayor potencialidad.

Mañana habrá una aplicación masiva de insecticida en unas 40 manzanas, de la que participarán el ejército y empleados de la división de Tránsito del municipio, solicitados ambos por el plan de emergencia trazado por salubridad. También se sumarán integrantes del Centro Comunal 12.

"Vamos a usar tres termonebulizadoras para atacar varios sectores", afirmó Soria. La zona comprenderá Camino Colman, y las calles Calderón de la Barca, Dr. Álvarez, Domingo Basso, Juan Lamolle, Montalvo, Veraguas y Camino Fouquet.

La actividad comenzará a las 7 de la mañana, cuando todos los implicados se reúnan en la plaza 12 de Octubre, ubicada en Lezica y Pinta.

Esta mañana, en una zona en la que se detectó un ejemplar de Aedes aegypti se llevará adelante un operativo puntual de fumigación casa por casa. El equipo trabajará en las manzanas del Comunal 12 que comprenden Camino Casavalle, Avenida Garzón, Checoslovaquia y Nueva California. La actividad comenzará a las 8 y media de la mañana.

Soria recordó a los vecinos de las áreas en que se aplicará el insecticida peretroide -de baja toxicidad- que, si bien serán avisados por personal de fumigaciones, conviene cerrar puertas y ventanas de sus casas, así como también proteger a las mascotas.

No hay comentarios: