.

.

martes, 16 de marzo de 2010

Acusan a Ana Olivera de autoritaria

Autoritaria, poco democrática y con línea contraria al pensamiento del presidente José Mujica, fueron algunas de las críticas que los candidatos de la oposición lanzaron ayer hacia Ana Olivera. Es el primer choque de la campaña municipal.

La polémica surge a raíz de declaraciones realizadas por Olivera a El País, respecto a que todos los alcaldes deberán aplicar el programa del Frente Amplio, si la izquierda mantiene el gobierno de Montevideo. Olivera señaló que eso será así incluso si la oposición gana alguna alcaldía en la capital.

"Cuando se vota un gobierno departamental, se vota un programa y es el que llevan adelante los municipios. Así que, gane quien gane, los alcaldes estarán regidos por el gobierno departamental y no habrá discriminación a ningún gobierno municipal", afirmó Olivera, que sabe que puede llegar a negociar con alcaldes y concejales de otros partidos.

Las reacciones no se hicieron esperar. En la presentación de su programa de gobierno, el candidato de Alianza Nacional Javier De Haedo se autoproclamó como "el principal opositor" de Ana Olivera. "Quiero debatir en televisión, los uruguayos merecemos el debate entre nuestros políticos. Frente a frente ante un millón de uruguayos", afirmó.

De Haedo recordó el discurso formulado por Mujica el día de la asunción, cuando metaforizó sobre gobierno y oposición, usando la figura de tornillos y tuercas que se ensamblan para funcionar. "Se ve que Olivera no escuchó a Mujica hablar de los tornillos y las tuercas", dijo De Haedo. Y se preguntó: "En los departamentos que ganen los blancos y los colorados, ¿los alcaldes del Frente Amplio también tendrán que aplicar los programas del Partido Nacional o del Colorado?".

Y se siguió cuestionando: "¿Para qué se hizo la ley de descentralización? ¿Para elegir mandaderos del intendente o alcaldes representantes de la gente?". El candidato blanco enfatizó que, si accede a la IMM, va a integrar a la oposición al gabinete y dijo que le gustaría tener alcaldes de todos los partidos.

Más temprano, De Haedo había afirmado que las declaraciones de Olivera son "un tremendo disparate" y que demuestran que "se le ven las patas de la sota" a la candidata comunista.

De Haedo criticó otras declaraciones de Olivera: dijo que le parece "increíble" que haya manifestado que los precios de la patentes no son problema de la Intendencia, y que haya asumido que el Frente Amplio lleva veinte años sin encontrarle solución a la relación con el sindicato. "¿Y nos piden cinco años más para ver si la encuentran?", fustigó.

En tanto, la candidata de Unidad Nacional (UNA) Ana Lía Piñeyrúa, dijo a El País que el pronunciamiento de Olivera es "absolutamente autoritario sobre el ejercicio del poder".

Piñeyrúa explicó: "Si se constituyen órganos colegiados, aunque la mayoría la tenga el partido del alcalde, lo razonable es que haya un consenso entre los distintos integrantes del municipio para llevar adelante las diferentes políticas. Para algo se crean órganos colegiados. Si no, creamos un órgano unipersonal y chau".

DEMOCRACIA. El candidato colorado Ney Castillo, afirmó que "no parece muy democrática" la opinión de Olivera. "Si hay alguna alcaldía que discrepa con las políticas del municipio, no entiendo bien cuál es la razón de la descentralización. Más bien es descentralizar para hacer política, no entiendo cómo va a funcionar la democracia", afirmó Castillo.

Para el candidato colorado, "bajar a las alcaldías las políticas del mismo gobierno" no es efectiva descentralización. "No entiendo para qué se va a votar si no será una actividad democrática la que se maneja en cada una de las acciones. Capaz que no vale la pena el esfuerzo de descentralizar", opinó.

El otro candidato colorado, José Villar, apuntó que "no es conveniente" el mensaje de Olivera. "Se verticaliza en forma extrema las líneas de acción del intendente que gane, pasando por arriba de la voluntad popular que nombrará a los alcaldes. Quiero imaginarme que la señora Olivera se expresó mal, porque llamaría mucho la atención esta línea tan extrema, ya que se contrapone al ambiente que se está viviendo con el nuevo presidente y la idea de integrar a las minorías al gobierno nacional. Olivera da un mensaje en contrario de este ambiente", indicó Villar.

El diputado colorado Fitzgerald Cantero, que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto municipal, dijo ayer que "todo seguirá digitándose en el palacio municipal con el agravante que habrá ocho sueldos nuevos".

Cantero contó que en diciembre, cuando se votó en la Junta Departamental la creación de ocho municipios, preguntó "de qué profundización de la descentralización hablamos si los alcaldes no van a poder manejar recursos, ya que el presupuesto estará sujeto a la voluntad del intendente". Y siguió: "¿Qué poder local se transfiere, si será el programa del partido del intendente el que marcará la cancha? Hasta ahora el Frente me negaba esas afirmaciones. Lo dicho por Olivera me releva de pruebas."

En tanto, el candidato frenteamplista a la reelección en Canelones, Marcos Carámbula, respaldó a Olivera y dijo que los programas de los municipios deberán ajustarse a lo que defina el Frente Amplio en aquellos departamentos donde gane.

CAMPAÑA. De Haedo explicó ayer los principales puntos de su programa de gobierno. En primer lugar se refirió a la seguridad y su intención de apoyar la función policial. El segundo punto es la limpieza: De Haedo se comprometió a rediseñar el sistema de recolección, clasificación y tratamiento final de los residuos e insistió en que en dos años no habrá hurgadores.

De Haedo también se refirió a su plan de retorno a la capital de los vehículos mal empadronados en otros departamentos y enfatizó que "una mejor gestión es posible".

"El alcalde podría quedar sin recursos"

"El intendente podría dejar sin recursos financieros y sin personal a un alcalde", por lo tanto "es estrictamente cierto lo que dice Ana Olivera", dijo el diputado nacionalista Sergio Botana, que participó en la discusión de la ley de alcaldías. La candidata del Frente Amplio dijo el lunes a El País que "gane quien gane, los alcaldes estarán regidos por el gobierno departamental". Para Botana, esta actitud de Olivera "revela un pensamiento totalitario y una falta de respeto a la democracia".

El diputado de Alianza Nacional y candidato a la intendencia de Cerro Largo señaló que la ley no creó "un tercer nivel de gobierno" sino "un tercer nivel de administración, porque las alcaldías no tienen ni recursos propios, ni competencias absolutamente independientes, ni responsabilidad política". Sin embargo, el primer artículo de la ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana, que crea los municipios o alcaldías, señala que "habrá una autoridad local que se denominará Municipio, configurando un tercer nivel de Gobierno y de Administración". Para Botana, "aunque el Frente Amplio dice que son un tercer nivel de gobierno, en los hechos no lo son". Botana espera que "algún día" los municipios tengan potestades de gobierno.

No hay comentarios: