.

.

domingo, 2 de marzo de 2014

Rodaballo con frutos secos


Ingredientes:
2 rodaballos enteros y sin piel250 g de muesli de frutos secos,  100 g de orejones,  100 g de ciruelas pasas deshuesadas,  1 rama de canela,  125 g de azúcar,  300 ml de vino blanco,  100 ml de aceite,  salpimienta molida.
Elaboración:
Pasar el azúcar a un cazo con 1/2 litro de agua y la rama de canela. Llevar a punto de ebullición; cocer 10 minutos. Añadir los orejones y las ciruelas pasas y cocer lentamente durante 45 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar. Triturar ligeramente el muesli. Salpimentar el pescado y disponerlo en una bandeja de horno. Rociar con vino blanco y aceite. Cubrir el rodaballo con el muesli. Hornear 1/2 hora a 180- 200 ºC. Pasar a una fuente de servir y acompañar con la compota de frutos secos.

Llega un nuevo temporal con vientos intensos y fuerte oleaje

La combinación de una profunda borrasca sobre las islas Británicas y un potente anticiclón en las Azores, dará lugar mañana a una situación de vientos intensos y fuerte oleaje en las costas del norte y noroeste de la Península.
Ya hoy se espera mal estado de la mar en las costas de Galicia y del Cantábrico, pero el periodo de mayor incidencia del temporal se dará a lo largo de la tarde-noche de mañana, cuando se espera una altura significativa de olas de ocho a diez metros y viento de componente oeste de fuerza 8 a 9 en bastantes zonas.
Hay que tener en cuenta, según la Aemet, que el momento de la marea alta o pleamar se dará mañana sobre las 18.00 horas, en coincidencia con el peor estado de la mar en algunas áreas, sobre todo en el litoral del Cantábrico oriental.
Esta situación se mantendrá hasta la madrugada del martes, día 4, y aunque, todavía habrá mala mar, irá mejorando lentamente durante el día de oeste a este.
Otro factor importante será el viento fuerte de componente oeste en amplias zonas de la Península, con rachas que superarán mañana los 100 kilómetros por hora en el área Cantábrica y los 70-90 kilómetros por hora en otros puntos de la mitad norte y este peninsular, Baleares y Melilla.
Se esperan también nevadas de cierta relevancia en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos y lluvias localmente fuertes o persistentes en puntos del Cantábrico oriental.
De acuerdo con la Aemet, esta situación tenderá a ir remitiendo durante el martes.

Aviso naranja y rojo

Estas condiciones adversas son las responsables de que mañana media España se coloque en aviso naranja y rojo (riesgo extremo).
El nivel rojo supone un riesgo meteorológico extremo, es decir, son fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.
El código rojo afectará mañana a Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, en todos los casos por vientos costeros y alturas significativas de olas de entre ocho y diez metros.
El riesgo naranja (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales de la población) se extenderá mañana a las CCAA de Aragón, las dos castillas, Cataluña, Navarra, Galicia, La Rioja, País Vasco y Asturias.
En Huesca, el color naranja se debe a la acumulación de nieve de 20 centímetros en el Pirineo oscense, mientras que en áreas de Cantabria, La Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias, Navarra, A Coruña, Lugo, Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora es consecuencia de rachas máximas de 110 kilómetros por hora.
En el caso de Lérida, el riesgo importante también se refiere a las nevadas, que podrán llegar a 20 centímetros de espesor en el Valle de Arán.

CALÇOTADA POPULAR 2014 - BARRI SANT NARCIS - GIRONA - CATALUÑA

Denuncian papel de EE.UU. en desestabilización de Ucrania y Venezuela

Washington, 2 mar (PL) Las acciones de desestabilización en Ucrania y Venezuela responden a campañas de subversión promovidas por Estados Unidos, con el objetivo de instalar en esos países gobiernos proclives a sus intereses, denunció el sitio digital Workers World.

En el caso del país europeo, la caída del gobierno del presidente Víktor Yanukovich y la asunción de un gabinete prooccidental busca colocar a la OTAN, el Pentágono y Wall Street a las puertas de Rusia, comenta en un artículo el periodista Fred Goldstein.

La clase dominante norteamericana no oculta sus intenciones de debilitar a Rusia y devolverla a la situación semicolonial que mostraba tras el colapso de la Unión Soviética, cuando Boris Yeltsin era presidente, agrega.

Por su parte, derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana, permitiría a la administración estadounidense liquidar un puntal del conjunto de países que en América Latina resisten la dominación imperialista, como Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, entre otros, destaca.

Detalla el autor del libro El capitalismo en un callejón sin salida, que la insurrección que dio al traste con el gobierno de Yanukovich y la instalación de políticos prooccidentales, conforma una estrategia de Estados Unidos y la Unión Europea para intentar colonizar las antiguas repúblicas soviéticas y rodear a Rusia como parte de una nueva Guerra Fría.

El mandatario, refugiado en Rusia tras su destitución por el Parlamento, fue víctima de una combinación de intriga política ilegal por partidos proimperialistas, semanas de manifestaciones de la extrema derecha y amenazas y acciones violentas de grupos fascistas estimulados y financiados desde el exterior, explica.

Las fuerzas derechistas que ahora prevalecen en Kiev, prefieren colocar a Ucrania en la posición de un esclavo al aceptar las precondiciones para un préstamo dictadas por Washington, Bruselas y el FMI, en lugar de la ayuda de emergencia que proponía Moscú a fin de que el país saliera de la crisis, apunta.

En el caso de Venezuela, subraya Goldstein, Washington pretende establecer una "democracia" de oligarcas capitalistas mediante la organización y financiación de grupos violentos que promueven la violencia y asesinatos en las calles de Caracas y otras ciudades.

Afortunadamente, el pueblo venezolano a diferencia del ucraniano, se moviliza para defender la Revolución Bolivariana del extinto presidente Hugo Chávez, quien tomó el control de los ingresos de la enorme renta petrolera y la destinó para empoderar a las masas y mejorar sus condiciones de salud, educación y de vida a gran escala, subraya.

No obstante, los antecedentes que confirman el abierto respaldo de la Casa Blanca a movimientos contrarrevolucionarios y golpistas en Chile, Nicaragua, Guatemala y El Salvador debe llamar la atención de los latinoamericanos y tomar en serio estas acciones desestabilizadoras para evitar que cumplan su propósito, advierte el intelectual.

Estados Unidos muestra contradicciones ante situación venezolana

Caracas, 2 de mar (PL) El periodista José Vicente Rangel se refirió hoy a las contradicciones entre el Departamento de Estado de Estados Unidos y John Kerry sobre Venezuela, que obedecen a las diferencias en esa entidad gubernamental.

Esa situación existe por las diferencias entre los integrantes del organismo rector de la política exterior norteamericana, dijo en la sección Los Confidenciales de su programa José Vicente Hoy del canal privado Televen.

Recordó que en el mes de junio el canciller venezolano, Elías Jaua, y Kerry realizaron en Guatemala una reunión calificada de positiva, en la que el estadounidense se comprometió a bajar el tono de las declaraciones respecto al país sudamericano.

Se establecieron además -dijo Díaz- contactos para facilitar una reformulación de las relaciones, sin embargo, esto no fue bien visto por sectores del organismo estadounidense.

"Esta política no fue bien vista a niveles del organismo controlado por la ultra derecha, los cuales mantienen una posición dura respecto al caso venezolano.

Explicó que con motivos de los sucesos violentos acaecidos en el país, se produjo la llamada de un funcionario de tercera categoría Edward Alex Lee, al embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, emplazando al Gobierno venezolano a ajustar su conducta a los dictados de Washington.

Esa iniciativa no fue consultada con Kerry lo que explica sus contradicciones en las que cayó su despacho, aseveró.

Igualmente, refirió la llamada realizada por el canciller de Rusia al titular del Departamento de Estado para advertir que el gobierno ruso analizaría seriamente cualquier intento injerencista estadounidense en Venezuela si se reprodujera el caso de Ucrania.

Hasta ahora el gobierno norteamericano se ha dedicado a hacer declaraciones de manera general, insinuando amenazas contra el país, pero sin adoptar en concreto medidas, subrayó Díaz.

GNU/Linux podría recibir a los usuarios de Windows XP

guai.internautas.org


Como todos sabemos, Windows XP dejará de recibir soporte oficial por parte de Microsoft en el mes de abril, y los usuarios ya comienzan a pensar hacia donde migrarán. A pesar de que han salido versiones mejoradas de Windows, los usuarios siguen eligiendo a XP, tanto las empresas como los particulares. Pero este cese del apoyo al sistema operativo por parte de Microsoft ¿podría ser un punto a favor para Linux? 
Según un estudio realizado por TechPro Research, un buen porcentaje de los usuarios de Windows XP podrían migrar hacia Linux. Buena noticia si las hay para este sistema operativo, según los cálculos, el 11% de los usuarios que dejará XP se pasará a la competencia, en este caso Linux. Las recomendaciones de Windows, por supuesto, son que los usuarios den el salto a Windows 7 u 8, pero pueden resultar opciones un poco temerosas para quienes estaban acostumbrados a usar Windows XP.

Una de las causas

Ubuntu es la versión donde posiblemente se dirijan quienes se pasen a Linux, esta versión es sin dudas la más popular de este sistema operativo. ¿Por qué no seguir con Windows?, es una buena pregunta, pero una de las características principales entre quienes usan Windows XP son los equipos anticuados. Conociendo esto, se hace difícil que esos ordenadores puedan correr una versión más actual de Windows, o definitivamente no sean compatibles, algo que puede suceder con la versión 8/8.1. Este es uno de los motivos principales que iniciará la migración de los usuarios a la competencia, ya que además, estos usuarios no están dispuestos a invertir en un nuevo equipo.

El costo de mantenerse en Windows XP

A pesar de que Microsoft dejará de dar soporte a Windows XP, se podrá seguir usando después de abril, pero será un sistema operativo muy vulnerable a los ataques informáticos, y el coste de su mantenimiento se incrementará considerablemente, llegando a triplicarse, costando 300 dólares al año de media, lo que sería unos 220 euros. Hace poco nos enterábamos que en China, debido a la enorme cantidad de usuarios que siguen con XP, habrá compañías que se harán cargo de dar soporte a Windows XP, claro que no de forma oficial, como por ejemplo Kingsoft. Veremos si lo mismo sucede por estos lados. 

Putin y la revancha histórica de Crimea

El Kremlin tiene las manos libres para intervenir militarmente en cualquier momento en Ucrania, aunque, como ha subrayado tanto su portavoz, Dmitri Peskov, como el representante ruso en la ONU, Vitali Churkin, el presidente, Vladímir Putin, no ha tomado aún una decisión al respecto.
El mismo Putin no ha abierto la boca, guarda silencio sobre los sucesos en Ucrania  de lo que realmente piensa al respecto se juzga solo por el documento enviado al Senado para pedir autorización de utilizar las Fuerzas Armadas en el extranjero e, indirectamente, por las declaraciones de su portavoz.
Hay quienes consideran que su silencio, las explicaciones de Peskov y el que, aparentemente, el lunes viaje a Moscú Yulia Timoshenko para tratar la crisis de Crimea son todos indicios de que Putin no ha decidido aún enviar las tropas rusas a territorio ucranio. Además, piensan que Putin no quiere perder la buena imagen que, estima, dejó del país gracias a las Olimpiadas de Invierno de Sochi y que si se dirigió al Senado fue para tranquilizar a sus partidarios que lo presionaban.
Sin embargo, la mayoría de los observadores no está de acuerdo con esta interpretación y cree que todo está ya decidido. Alguno, como el analista político Stanislav Belkvovski, concede que la autorización de usar el Ejército puede ser un chantaje por parte del presidente, una amenaza para obligar a Kiev a dar garantías a la población rusohablante de Ucrania. Pero para muchos otros, a Putin se le ha presentado la oportunidad de recuperar un territorio que los rusos siempre han considerado suyo y no está dispuesto a dejarla escapar.
Alexéi Venedíktov -el director de la radio Echo de Moscú, que refleja principalmente las opiniones de demócratas y prooccidentales aunque también da tribuna a otras ideologías, incluidos los partidarios del actual Gobierno- explica así los sentimientos del líder ruso:
"Putin considera que se ha cometido una injusticia histórica con respecto a Crimea", que fue regalada a Ucrania en tiempos de Nikita Jruschov."Para Putin y, a juzgar por las encuestas, para la mayoría de los ciudadanos rusos Crimea es tierra rusa, y debo reconocer que comprendo esta posición".
Ahora, explica Venedíktov, Crimea se independizará de Ucrania y "se convertirá en una especie de protectorado de Rusia" aunque quizá no se integre a ella al igual que no lo han hecho Abjazia y Osetia del Sur, pero significará "una devolución histórica". Putin pasará a la historia como "el hombre que vuelve a reunir las tierras rusas. Y él cree en esto, es sincero". El líder ruso "ha elegido la justicia histórica" a pesar del costo político y económico que ello implica: "pelearse" con Europa, Estados Unidos y Kiev, lugares todos donde Rusia tiene "enormes intereses" económicos, así como con gran parte de la población ucrania porque "los ánimos antirrusos aumentarán incluso en las regiones del sureste".
En cualquier caso, como dice la economista Natalia Zubarévich, "el coste económico de una intervención militar será extremadamente alto, pues se trata de una medida sumamente desestabilizadora". Habrá sanciones y las inversiones caerán catastróficamente, según ella, que piensa que el precio a pagar será mucho mayor que el de los Juegos de Invierno de Sochi, sobre todo cuando la situación económica de Rusia no está en su mejor momento. El conocido politólogo Dmitri Oreshkin, miembro del Consejo de Derechos Humanos adjunto al presidente ruso, se mostró totalmente de acuerdo con Zubarévich y remató: "No hay nada más caro que una guerra".
Mijail Korchomkin, director general de la firma consultora East European Gas Analysis, advierte por su parte del peligro que corren los suministros de gas a Europa. En Ucrania hay grupos que independientemente de lo que piensen las autoridades de Kiev, querrán atacar los gaseoductos que pasan por territorios de ese país, asegura Korchomkin, que pronostica pérdidas de millones y millones de euros para Gazprom, ya que el gaseoducto South Stream todavía no está terminado. "Hay que buscar urgentemente una solución pacífica" a la crisis de Crimea, subraya.

El jefe de la Marina de Ucrania jura su lealtad a los prorrusos

La escalada prebélica en Crimea continúa. Instalaciones militares ucranias, que se resisten a pasar al bando ruso y afirman su lealtad al Gobierno de Kiev, están siendo bloqueadas por soldados sin identificar que han llegado en vehículos militares. En la carretera que une Simferópol con Yalta, en la localidad de Perevalnoye, las dependencias de la Brigada Mecanizada número 36 del ejército ucranio está totalmente rodeada por decenas de soldados armados con Kalashnikovs, aunque los militares ucranios de la unidad resisten las presiones y afirman su lealtad a Kiev. Catorce camiones militares sin identificaciones -aunque al menos tres llevan matrículas rusas-, siete todoterrenos y al menos un puesto de ametralladoras están apostados en el perímetro de la base. Dos o tres compañías de soldados controlan el perímetro de la base y han penetrado en las instalaciones. Unidades de las fuerzas armadas en distintos puntos del país se han resistido a abandonar sus puestos y se han negado a pasarse al bando ruso, al tiempo que reafirmaban su lealtad a las autoridades de Kiev.  
El comandante en jefe de la Marina de Guerra de Ucrania, contralmirante Denis Berezovski, juró hoy sin embargo fidelidad al pueblo de Crimea, según la versión ofrecida por las agencias rusas. "Yo, Berezovski Denis Valentínovich, juro fidelidad al pueblo crimeo y prometo defenderle como lo exige el reglamento", aseguró en una conferencia de prensa en Sebastópol, puerto de Crimea, informa la agencia Efe. Berezovski fue designado ayer al frente de las fuerzas navales ucranias mediante un decreto del presidente interino de país, Alexandr Turchínov. El Primer Ministro prorruso de Crimea, Serguéi Axiónov, ha anunciado este domingo la creación de la Marina de Guerra de esta república autónoma, informa la agencia rusa Interfax. Axiónov, nombrado hace tres días por el Parlamento crimeo y no reconocido por las autoridades de Kiev, añadió que al mando de esta Armada estará el contralmirante Berezovski tras su deserción como comandante en jefe de las fuerzas navales ucranias.El Gobierno ucranio ha acusado al comandante de traición en un comunicado oficial, informa Reuters.
Las autoridades fronterizas ucranias han trasladado los buques guardacostas de los puertos de Kerch y Sebastopol, en la península Crimea, hasta Odesa y Mariupol, lejos de esta zona, un indicio más de la toma de control de Crimea por parte de las fuerzas militares rusas. Además, una columna de camiones militares rusos está avanzando por la carretera hacia Simferópol, capital de la república autónoma ucrania de Crimea desde la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la Flota rusa del Mar Negro, según medios locales e imágenes difundidas por la televisión.
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha declarado que los movimientos de tropas rusas en Crimea son "una declaración de guerra" contra Ucrania y ha solicitado al presidente Vladimir Putin que retire a sus soldados. "Pedimos que retire a sus tropas de este país y honre los acuerdos bilaterales", ha declarado Yatseniuk a través de un comunicado oficial recogido por la cadena británica BBC. Por su parte, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha confirmado que "tropas rusas bloquean unidades militares ucranianas" en la república autónoma de Crimea y ha anunciado el cierre del espacio aéreo del país a vuelos no comerciales.

Movilización de los reservistas

El Ministerio de Defensa ucraniano ha movilizado a los reservistas (todos los hombres de hasta 40 años, en un país con servicio militar obligatorio) y ha ordenado al jefe del Estado Mayor y los comandantes militares poner en alerta de combate a sus unidades ante la intervención militar rusa en la península de Crimea, autorizada ayer por el Parlamento a petición de Vladimir Putin. Así lo ha anunciado este domingo el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania (CDSN), Andréi Parubi, en una comparecencia ante la prensa en la Rada Suprema (legislativo), reunida en Kiev. Parubi ha agregado que la llamada a los reservistas sólo afectará a "aquellos que el Ministerio de Defensa considere necesarios". "Necesitamos un Ejército unido, necesitamos acciones coordinadas", ha subrayado.
El sábado, ante la escalada de tensión y la amenaza rusa, el nuevo primer ministro ucranio, Arseni Yatseniuk, pidió a Rusia que saque a su Ejército del territorio ucranio. “Estamos preparados para defendernos”, afirmó en un discurso en directo por televisión. “Si se produjera una agresión, significaría la guerra y cesarían todas nuestras relaciones con Rusia”, dijo tras una reunión de emergencia con los jefes de seguridad del país.
Kiev respondió poniendo en alerta a su Ejército ante la autorización al presidente ruso, Vladímir Putin, para utilizar tropas rusas en la península del mar Negro. Junto Yatseniuk estaba el presidente interino, Alexander Turchinov, que aseguró que los lugares estratégicos del país, como aeropuertos o plantas nucleares, están protegidos. Pidió calma a los ciudadanos. “En caso de ataque, tenemos un plan de respuesta”, garantizó. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Deshchiritsya, pidió ayuda a la OTAN para proteger la integridad territorial de Ucrania.
Ahora, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania debe dirigirse sin dilación a los órganos correspondientes de los países signatarios del Memorando de Budapest -EEUU y Reino Unido- para mantener consultas urgentes y garanticen la seguridad de Ucrania. Este tratado, que fue firmado en diciembre de 1994 en la capital húngara, garantiza por parte de los países signatarios (también Rusia entre ellos) la seguridad de Ucrania, su soberanía e integridad territorial después de que renunciara a las armas nucleares heredadas de la Unión Soviética. Al Ministerio del Interior se le encarga reforzar la protección de las instalaciones energéticas del país y otras infraestructuras estratégicas.

Brownie de chocolate blanco con avellanas y naranja confitada

El caso de Salvador Puig Antich, 40 años bajo secreto

El 2 de marzo de 1974, hace ahora 40 años, un médico militar certificaba la muerte en la cárcel Modelo de Barcelona de Salvador Puig Antich “por parada cardiorespiratoria por garrote”. Tenía 25 años. Su figura ha sido popularizada por el cine, pero las circunstancias de su caso siguen envueltas en una espesa niebla. El caso fue decretado “materia informativa reservada” y así sigue.La solicitud de revisión del proceso contra Puig Antich ha sido denegada dos veces,pero el caso sigue abierto en Argentina— en manos de la juez María Servini de Cubría, que recibió la querella por genocidio de las víctimas del franquismo iniciada por Baltasar Garzón— La prohibición de acceder a la documentación policial custodiada por el Ministerio del Interior continúa vigente. Esta imposibilidad de acceder a los documentos oficiales, ha mantenido vivos una serie de tópicos que ocultan la dimensión de una ejecución que marcó la hoja de ruta del final de la dictadura, incapaz ya de mantenerse sin el uso de la fuerza.
 El proceso, desarrollado entre septiembre de 1973 y marzo de 1974, fue mucho más que una simple venganza por la muerte del presidente del Gobierno Carrero Blanco. Se cruzó con la primera crisis del Gobierno de su sucesor, Arias Navarro, abierta por la decisión de endurecer a toda costa la política represiva y terminar con cualquier experimento reformista.
Arias, que había sido director general de Seguridad y ministro de Interior, fue el elegido por Franco para ello. Al contrario de lo que se suele asegurar, Arias no se planteó ni siquiera la posibilidad del indulto a Puig Antich, asunto al que apenas dedicó tiempo. Sus planes no pasaban por contrariar la sentencia de un tribunal militar, y mucho menos la de un asesino de un policía de la Brigada Político Social. La correspondencia del Gobierno Civil de Barcelona, y, sobre todo, dos documentos inéditos, los informes de 28 de febrero y de 29 de marzo de 1974 de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, así lo demuestran.
La causa judicial estaba prácticamente terminada antes de la muerte de Carrero. A finales de noviembre de 1973, el fiscal militar emitió sus conclusiones provisionales en las que pedía ya la pena capital. El atentado del 20 de diciembre aceleró su tramitación, pero no alteró el rumbo. Fueron declarados hábiles los días de Navidad y, el 31 de diciembre, mientras Arias Navarro era recibido en El Pardo con honores, el fiscal reiteraba su petición de pena de muerte para Puig Antich.
El Gobernador Civil de Barcelona, Tomás Pelayo Ros, intentó mediar antes de que la sentencia se hiciera definitiva en el consejo de guerra fijado para el 8 de enero. Escribió una carta el 1 de enero al nuevo ministro de Interior haciendo dos observaciones sobre el proceso. “La primera es la duda existente sobre si Puig Antich tiene un perfecto conocimiento de los hechos realizados o se encuentra afectado por algún trastorno mental. La segunda, si los disparos que recibió el cuerpo del policía señor Anguas procedían todos ellos del arma empuñada por Puig Antich, puesto que no está suficientemente demostrado cuántas veces disparó”. La respuesta fue esta breve nota manuscrita: “Al subsecretario de despacho para que me hable y prepare contestación evasiva”. El Ejército tenía luz verde.
El 8 de enero, Puig Antich era condenado a muerte por un tribunal en el que el mismo capitán general de Cataluña había pedido la presencia de “capitanes jóvenes resolutivos”. La sentencia fue ratificada por el Consejo Supremo de Justicia Militar, un día antes del discurso de toma de posesión de Arias Navarro ante las Cortes, el conocido como Espíritu del 12 de febrero.
El Gobierno no tenía dudas, solo calculó el momento para solapar la presión interior y exterior con una clara intencionalidad política: desacreditar a los reformistas, aplacar a la extrema derecha y congraciarse con el Ejército y la Policía. Así lo explicaba el embajador norteamericano, Horacio Rivero, al secretario de Estado Henry Kissinger: “El interés del Gobierno en el orden público y su sensibilidad a las presiones de la extrema derecha, explica la decisión de ejecutar al anarquista catalán Puig Antich. Para tomar esta decisión, el Gobierno se ha mostrado públicamente del lado de la ley y el orden antes que de la moderación de los países extranjeros y los grupos liberales españoles”.
“En la clase política española”, según Rivero, “prevalecía el sentimiento favorable a la ejecución, pero era un asunto delicado que podía írsele de las manos al Gobierno. Además de empeorar la mala imagen ante Europa y bloquear el ingreso en el Mercado Común, una política favorable a la pena de muerte produciría una división con los aperturistas, incluida parte de la Iglesia”. No se equivocó. El 24 de febrero estallaba la crisis: el obispo de Bilbao, Antonio Añoveros, era acusado de alentar el separatismo en sus homilías. Arias pidió al secretario de Exteriores que convocara al nuncio apostólico el 1 de marzo.
Esa misma tarde estaba convocado un consejo de ministros para aprobar la ejecución. A Puig Antich le quedaban exactamente 12 horas de vida. El jefe de Policía de Bilbao comunicó al obispo que debía abandonar el país. El cardenal Tarancón informó al Gobierno de que esas amenazas podían ser sancionadas con la excomunión, forzando la implicación del propio Franco en el asunto Añoveros, pero no intervino en el de Puig Antich, como a veces se ha dicho.
La decisión de no conmutar la pena de muerte estaba tomada bastante tiempo atrás. El 28 de febrero, Rivero informó sobre su encuentro del día anterior con el secretario general de Iberia, Carlos Viniegra, quien le habría asegurado que la decisión del Gobierno de ejecutar a Puig Antich se habría tomado “hace semanas, pero no se haría pública hasta el regreso del viaje de los Príncipes”, que se encontraban de gira oficial por Filipinas, India y Arabia Saudí. Los príncipes habían regresado a Madrid el 27 de febrero y la crisis debía resolverse de manera inmediata de orden del propio Arias, que quería evitar a toda costa los problemas provocados tras los indultos del proceso de Burgos a varios miembros de ETA.
Las verdaderas razones de la ejecución de Puig Antich, por tanto, estaban radicadas en el malestar anterior a la muerte de Carrero. Así lo señaló el embajador Rivero en un documento crucial fechado el 29 de marzo: “Todo indica que al optar por una ejecución rápida, el Gobierno quería evitar a toda costa la lección del proceso de Burgos de 1970, donde las dudas y las vacilaciones finales que llevaron al indulto preocuparon muy seriamente a los militares, la policía y a sus aliados más conservadores, que lo vieron como una prueba de debilidad convertida en una victoria por los agitadores de dentro y fuera de España”. El tiempo de las conmutaciones y los indultos había pasado, como quedó demostrado poco después.
Fragmento del libro 'Puig Antich: la transición inacabada (1973-2013)', de próxima aparición, de Gutmaro Gómez Bravo, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense.

Los socialistas navarros eluden la censura y piden elecciones ya

La ejecutiva del Partido Socialista de Navarra (PSN), además de insistir enreclamar la dimisión de la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina(UPN), decidió ayer iniciar una ronda de contactos con el resto de partidos de la oposición para “explorar y, en su caso, articular los mecanismos necesarios para que la ciudadanía pueda expresarse libremente”, es decir, para convocar elecciones anticipadas. De su agenda de citas, el PSN borra a Bildu, que tiene siete parlamentarios, que son clave para que prospere una eventual moción de censura.
De esta manera, los socialistas navarros lograron que su postura fuera respaldada por el secretario general del PSOE, Óscar López, después de que la dirección federal cuestionara el planteamiento de una moción de censura apoyada por Bildu.
A diferencia de hace 20 días, tras la ejecutiva no hubo comparecencia del líder del PSN, Roberto Jiménez, que evitó las preguntas a la salida de la reunión. Sí respondió una integrante de la ejecutiva, Maite Esporrín, que pronunció un escueto “sí” a la pregunta de si habían aprobado presentar una moción de censura. Poco después, Esporrín fue desmentida por el partido, que remitió al comunicado oficial como única referencia.
Las injerencias de la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea (UPN) en el trabajo de la exdirectora de Hacienda fueron las que llevaron al PSN a anunciar la moción de censura en el mismo momento de crear una comisión de investigación que ha zanjado el asunto en 10 días y solo tres de comparecencias.
El dictamen final de ese órgano, que la ejecutiva refrendó ayer, reprueba y pide la dimisión de Barcina y de Goicoechea y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 25 de mayo próximo. Se trata de un documento coordinado por Juan José Lizarbe, que ha presidido la comisión, y esa misma es la conclusión que, por unanimidad, aprobó ayer la ejecutiva del PSN.
Del contenido de la reunión de la ejecutiva, que se prolongó durante cuatro horas, solo se conoció oficialmente el comunicado de cuatro puntos en el que no se menciona, en ningún momento, la moción de censura.
Tras el anuncio del inicio de la ronda de contactos, el resto de los grupos de la oposición a UPN han reaccionado rechazando la exclusión de Bildu y siguen apostando claramente por la moción de censura para convocar elecciones. El calendario juega en su contra, porque el 31 de marzo es el último día para adelantar las elecciones, ya que en el último año de legislatura no se puede disolver el Parlamento, y el próximo viernes, día 7, es el plazo límite para poder presentar esa iniciativa parlamentaria en plazo. El nivel de confianza de nacionalistas vascos e Izquierda-Ezkerra en esa posibilidad disminuye conforme aumenta el recuerdo de lo ocurrido en 2007. En agosto de ese año el candidato del PSN, Fernando Puras, acordó la formación de Gobierno tripartito con IU y Nafarroa Bai, una coalición que agrupaba a EA, Aralar, PNV y Batzarre.
Sin embargo, con el programa de Gobierno ya cerrado, la dirección del PSOE vetó el acuerdo e impuso que los 11 parlamentarios socialistas se abstuvieran en la investidura de Miguel Sanz (UPN). Puras abandonó la política y la rebelión interna se zanjó con una visita del número dos del PSOE entonces, José Blanco. Fue precisamente Roberto Jiménez, que ocupaba el puesto número 9 de la lista, quien fue elegido como portavoz parlamentario en sustitución de Puras. Un año después del “agostazo”, Jiménez fue elegido secretario general del PSN.

Las empresas podrán aprovechar la ‘tarifa plana’ sin crear empleo nuevo

Las exigencias para que las empresas puedan pagar apenas 100 euros de cotización a la Seguridad Social cuando firmen contratos indefinidos, la llamada tarifa plana, se han ido relajando conforme pasaba la semana. Tanto es así, que la principal de ellas, la exigencia de creación de nuevos puestos de trabajo, queda muy en entredicho, según se aprecia en el decreto publicado ayer en el BOE. El Gobierno, pese a que al anunciar la medida aseguró que estaba destinada a aumentar empleo neto, deja la puerta abierta a que las empresas aprovechen la ayuda para sustituir unos empleados (los antiguos, por los que hay que pagar la cotización íntegra) por otros (los nuevos, cuya cotización será menor). También deja un hueco que permite la conversión de contratos temporales en fijos sin incrementar la plantilla.
La tarifa plana establece que los contratos indefinidos que se firmen entre el 25 de febrero y el 31 de diciembre contarán con una reducción muy importante de la cotización en la parte correspondiente a las contingencias comunes (léase pensiones) que pagan los empresarios. Sea cual sea la base de cotización del trabajador pagarán 100 euros al mes durante dos años. A ellos habrá que sumar el resto de cotizaciones (seguro de desempleo, formación y Fogasa), algo que en el caso de los sueldos más bajos eleva la factura hasta los 147,4 euros por empleado, y en el de los más altos, hasta los 315,7 euros.
Pero, en principio, para acceder a esta ayuda hay que cumplir unos requisitos. El principal —“que se trate de creación de empleo neta”, enpalabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy— se va diluyendo conforme llega la letra pequeña. Para medir si una empresa incrementa su plantilla, la Seguridad Social tendrá en cuenta el número de trabajadores de la empresa durante los 30 días anteriores al nuevo contrato.
Con esta redacción, el Ejecutivo deja la puerta abierta a que una empresa en una mala situación despida por causas económicas a un trabajador o a varios. Y poco más de un mes después contratar a otros empleados acogiéndose a la ayuda. La misma lógica se puede aplicar para convertir empleo temporal en indefinido sin que haya “creación neta de empleo”. Basta con que la empresa mande al trabajador al paro un poco más de un mes, y tras ese tiempo, vuelva a contratarlo.
Posteriormente el decreto detalla que para que una empresa pueda beneficiarse de la tarifa plana debe, al menos, mantener “tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total alcanzado, al menos, con dicha contratación” durante tres años. Y a continuación, sin embargo, concreta cómo “examinar el nivel de empleo”: deja fuera del cómputo a los despidos individuales por causas objetivas (económicas, organizativas, técnicas), una vía que se facilitó mucho en la reforma laboral de 2012. Con lo que también podrá haber despidos y reducciones del empleo neto tras los nuevos contratos sin perder las ayudas.
Hay otro lunar. El Gobierno hará un examen anual para asegurarse de que durante tres años se mantiene el nivel de empleo. Comprobará que cada 12 meses la plantilla tiene el mismo número de empleados fijos y temporales. No obstante, el decreto nada dice de lo sucedido a lo largo de ese año, si el número de trabajadores temporales fluctúa.
La relajación de las exigencias que Rajoy había anunciado ya se apreció el viernes. Si en principio todas las empresas que hubieran hecho despidos improcedentes quedaban durante seis meses excluidas de usar la nueva ayuda, anteayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicó que para este requisito el contador se ponía en marcha desde el 25 de febrero. Es decir, que los despidos improcedentes anteriores al día del anuncio no cuentan. Y además, hay un detalle técnico importante: la improcedencia debe ser sancionada por el juez. Si a este punto se llega por un acuerdo a través de un mediador o árbitro, tampoco será tenido en cuenta.
Al decreto de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida, nombre oficial de la llamada tarifa plana, también podrán acogerse los contratos indefinidos a tiempo parcial. El pago de 100 euros mensuales quedarán en 75 euros si la jornada firmada es un 75% o más; y caen hasta 50 euros, si la jornada se sitúa entre el 50% y el 75%.
Entre los detalles que ya había adelantado Báñez y que pueden leerse en el BOE, está la extensión de la ayuda para las empresas menos de 10 trabajadores y los autónomos. En estos casos, una vez pasados los dos años de tarifa plana, habrá un tercero en que las contingencias comunes se reducen al 50%. También había anunciado la ministra que la devolución de las ayudas —si la empresa incumple las condiciones— será gradual, en función del tiempo transcurrido: el 100% si el incumplimiento se produce el primer año; el 50% si se da en el segundo año y el 33% se es en el tercero.
Sobre la eficacia de este tipo de ayudas generalizadas hay bastante literatura económica, que concluye en que no contribuyen a la creación de empleo. Tal vez en este caso, al abrirse una ventana temporal hasta fin de año, se adelante la firma de contratos indefinidos ya previstos. Otra cosa es el estímulo que pueda darse a la contratación fija. Teniendo en cuenta la gran diferencia de precio que va a haber entre el empleo fijo y el temporal, cabe suponer que se estimulará la contratación estable.

Rusia se dispone a intervenir

Los rusos de la república autónoma de Crimea recibieron con júbilo la decisión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que le permite enviar tropas a la península tras alegar la necesidad de defender a la comunidad rusa y las instalaciones y personal de la flota del mar Negro, con base en este territorio de Ucrania. En Simferópol, la capital de Crimea, grupos de hombres con banderas de la Federación Rusa y de San Andrés (símbolo de la flota del Imperio Ruso) se echaron a la calle. “Putin, Putin, Rusia, Rusia” gritaban enardecidos los manifestantes haciendo ondear sus estandartes por las calles de la ciudad.
Putin ha movido ficha tras varios días de silencio durante los cuales grupos de uniformados sin identificación han pululado por la península, asaltando edificios y ocupando instalaciones estratégicas como aeropuertos, centros de comunicaciones y de televisión. La decisión del líder ruso, aunque no se ha ejecutado aún, según su jefe de prensa, Dmitri Pskov, inaugura un inquietante capítulo en las relaciones entre los países postsoviéticos, ya que Rusia, en tanto que heredera de las armas nucleares retiradas de Ucrania después de la desintegración de la Unión Soviética en 1991, es uno de los garantes de la seguridad de este país eslavo vecino. En Crimea viven cerca de dos millones de personas, entre las cuales las hay que tienen pasaportes rusos (por haber servido en la flota del mar Negro o ser jubilados de ella, y también por haberles sido generosamente repartidos por Moscú). Pero, con independencia de que tengan pasaporte ruso o ucranio, la mayoría de los crimeos se sienten rusos, siendo los ucranios y los tártaros las siguientes comunidades culturales por el número de sus integrantes. La península ha sido tierra de asentamiento de muchos pueblos, como griegos, godos y genoveses. Los tártaros fueron sometidos por Catalina la Grande en el siglo XVIII y en 1944 fueron deportados por Stalin a Asia Central, de donde volvieron posteriormente. En 1954, el dirigente soviético Nikita Jruschov transfirió Crimea de la jurisdicción de Rusia a la de Ucrania, cuando estos dos Estados eslavos actuales eran solo dos repúblicas hermanas, del conjunto de 15 que estaban federadas en la Unión Soviética.
En Sebastopol los partidos políticos forman grupos de autodefensa que estarán bajo control del alcalde de la ciudad
La comunidad tártara de Crimea recibió la decisión de Putin con alarma. El Medzhlis (el Consejo de los Tártaros) presidido por Refat Chubárov desalojó sus oficinas en la ciudad por miedo a sufrir algún ataque, según la portavoz Lilia Muslímova. Desde la desintegración de la URSS, los tártaros locales han sido aliados del gobierno de Kiev para neutralizar a los rusos. El pasado jueves, cuando el Parlamento fue ocupado por uniformados armados y no identificados, hubo escaramuzas entre manifestantes tártaros y rusos que concluyeron con varios muertos en Simferópol. A dos de ellos, un joven de 22 años y una mujer de 68 años, estaban dedicadas las flores y las velas que un grupo de rusos habían colocado frente a la sede del parlamento. “Amo a Ucrania. No deseaba que el país se escindiera. Hablo el ucranio, pero en Kiev han llegado al poder fascistas que se sienten impunes y EE UU y la Unión Europea cierran los ojos ante personajes que han matado a nuestros soldados desarmados y que ahora se vengarán de nosotros”. Así lo afirmaba Alisa, una mujer de 27 años, que dijo ser médico de profesión y que había acudido a honrar la memoria de los rusos muertos en los enfrentamientos del jueves. “Esta situación es muy dura, porque nuestros padres vencieron a los fascistas y ahora los fascistas vuelven desde Kiev. Por suerte, Rusia no ha defraudado nuestras esperanzas. Rusia nos defiende”, señalaba Alisa.
Por la tarde, antes de conocerse la decisión de Putin, en Sebastopol, la histórica ciudad donde están emplazadas las principales instalaciones de la flota rusa (también las de la flota de Ucrania), los habitantes locales se habían manifestado a favor de Rusia. Junto a la sede del Ayuntamiento ondeaba la bandera rusa (pero no la ucrania) y grupos de hombres con la cinta de San Jorge en las solapas (el símbolo del patriotismo ruso) se alistaban para los grupos de autodefensa que los partidos políticos estaban formando e integrando en una estructura común bajo la dirección del alcalde. Los hombres que se alistaban se manifestaban de forma muy agresiva con los periodistas occidentales (a los que calificaban de “espías a sueldo”) y también en relación a Occidente, EE UU y la UE, no solo por su apoyo a los nuevos dirigentes de Kiev, sino también por la política en general. “¿Cómo pueden permitir los matrimonios gais?”, decía uno de los que se alistaban, añadiendo un gesto obsceno.
Un pope reza junto a un uniformado en Balaclava. / BAZ RATNER (REUTERS)
Enardecidos, mujeres y hombres acusaban a las nuevas autoridades de Kiev de “fascistas, canallas, drogadictos, asesinos” y se excitaban como si, de repente, se hubieran transformado en mártires, herederos de las heroicas tradiciones de la ciudad en el siglo XIX, durante la guerra de Crimea, y durante la II Guerra Mundial frente a los nazis. Para última hora de la tarde en Sebastopol estaba previsto un mitin para apoyar a los grupos prorrusos del este y el sur de Ucrania. Estas formaciones han sido hasta ahora marginales, en parte porque el partido de las Regiones, dirigido por Víctor Yanukóvich, concentró al electorado prorruso en un proyecto ucranio. Pero tras la huida del presidente, los sectores prorrusos están tratando a toda prisa de organizar y movilizar a su potencial electorado en Járkov, Donetsk y Odessa.
En Járkov, ayer hubo enfrentamientos entre los dos grupos enfrentados que se manifiestan en el centro de la ciudad, unos a favor y otros en contra de las autoridades de Kiev. En los enfrentamientos se registró un centenar de heridos, entre ellos el escritor Serguéi Zhadán, uno de los intelectuales que ha intervenido a favor de un entendimiento entre los ucranios de habla ucrania y de habla rusa. Los prorrusos de Ucrania tratan de integrar en el espectro que representan también a los agentes despedidos de las Berkut (las tropas de intervención especial), que en parte parecen haber confluido en Crimea y haberse sumado a los Berkut locales. Hasta el momento ninguna autoridad oficial ha reconocido que los enmascarados que pululan por la república son rusos. Lo que sí han reconocido es que miembros de la flota del mar Negro participan en tareas de custodia y vigilancia de instalaciones estratégicas de Crimea. A este efecto, el primer ministro Serguéi Axionov dijo que “se ha organizado la colaboración con la flota del mar Negro para custodiar las instalaciones clave de la autonomía”.
Ninguna autoridad reconoce que los enmascarados de uniforme que patrullan por las calles son rusos
“Apoyaremos cualquier decisión que incremente las competencias de las autoridades locales”, decía en Sebastopol el diputado municipal Guennadi Basov, el líder del grupo parlamentario Russki Blog (Bloque Ruso) en la ciudad. Basov, que estaba montando sus propios “grupos de autodefensa”, dijo que no reconoce al nuevo primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, al que calificó como “un comerciante y uno de los bandidos”, evidenciando así que las relaciones entre los grupos prorrusos de Crimea están lejos de ser ideales.
Axiónov había pedido a Putin que garantizara la seguridad de la península y su llamamiento ha sido oído, posiblemente incluso antes de que llegara a formularse. “Esto es puro teatro para consumo de los corresponsales occidentales. Todos sabemos aquí que los uniformados son rusos y todos sabemos que las decisiones del Soviet Supremo se han tomado con total desprecio de los procedimientos, porque no hubo suficiente quórum y los diputados que han votado por el referéndum han usado de forma fraudulenta las tarjetas de voto de sus compañeros”, afirmaba una funcionaria del Parlamento de Crimea, que, desde el jueves, no ha podido acudir a su trabajo. La web del Parlamento está bloqueada. Los enmascarados armados que tomaron el Parlamento de Crimea el jueves son miembros de las Berkut, según había dicho uno de ellos, pero también puede haber otros contingentes entre los asaltantes.

Pelea de gatos