.

.

lunes, 22 de junio de 2009

Diez falsos mitos sobre los inmigrantes

Abusan de la sanidad pública

Frente a la idea de que los inmigrantes colapsan la sanidad pública, bastan las cifras. Según Sanidad, el uso que hacen de ella es un 15% menor que el de los españoles.

La Sociedad Española de Medicina Comunitaria (semFYC) confirma que los inmigrantes van al médico la mitad que los españoles: suponen un 10% de la población, pero sólo un 5% de los pacientes. Tampoco colapsan las urgencias. "Hay extranjeros sin tarjeta sanitaria que sólo pueden ir a urgencias. Aun así, sólo representan un 5% de este servicio", explica José Luis Casado, de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias. Estos datos concuerdan con los de la Seguridad Social, que apunta que generan un 4,6% del gasto sanitario.Además, los inmigrantes que llegan son jóvenes y sanos, ya que han superado viajes peligrosos.

No se adaptan a nuestras costumbre

"¿Qué es y qué no es costumbre?", se pregunta el sociólogo del CSIC, experto en inmigración, Vicente Rodríguez. Vecinos escandalosos o sucios los hay, españoles o no. Y añade que es normal el choque inicial con los inmigrantes, porque éstos ya son un número elevado. "No se van a adaptar al día siguiente de llegar", añade.

A su juicio, también hay españoles con usos molestos, como quitarse los cascos del móvil para que la música que escuchan atruene todo el vagón del metro. "¿Lo hacen porque son inmigrantes? ¿O porque son jóvenes?", insiste. Siete de cada 10 españoles e inmigrantes opinan que "la vida cultural se enriquece con las personas de otros países", según el Centro de Estudios de la Comunidad de Madrid. El 72% de los inmigrantes tiene amigos españoles, y la mitad de los españoles trata con extranjeros.

Vienen a cometer delitos

La población extranjera incide de forma directa en el aumento de la delincuencia. ¿Verdad o mentira? Los datos desmontan el bulo. Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, lo expone con un ejemplo: "En 2002, con la mitad de inmigrantes, la tasa de criminalidad era 1,5 puntos superior a la de 2006. Por lo tanto, no hay correlación entre inmigración y delincuencia, por mucho que algunos irresponsables se empeñen en establecer esa conexión". Los expertos comparten esta teoría. José Luis Díez Ripollés, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga, sostiene que "no puede afirmarse que la presencia de población inmigrante sea determinante a la hora de explicar los niveles delincuenciales". La Policía confirma que el 63,5% de las bandas criminales son mixtas (integradas por españoles y extranjeros).

Nos quitan el trabajo y no tienen formación

"¿Cómo pueden decir que nos quitan el trabajo si hay dos millones de inmigrantes trabajando y nunca en los últimos 30 años ha habido tan pocos parados españoles como ahora?", se indigna el sociólogo Lorenzo Cachón. Según un estudio de La Caixa, no nos roban el trabajo, sino que crean más: hasta junio del año pasado, 241.000 inmigrantes crearon una empresa.

Cachón añade que los inmigrantes ocupan empleos que los españoles no aceptan. ¿Será por eso que, como aseguró el jueves Arias Cañete, los camareros ya no saben poner cafés? El bulo cae y desmonta otro mito: el nivel de cualificación de los inmigrantes es superior al del puesto de trabajo que ocupan, explica Cachón. Además, excepto los africanos, en general vienen igual o mejor preparados que los españoles. "El PP sabe que decir esto da votos", concluye.

Hay que luchar contra la ablación

La ablación en España es un delito que se castiga con hasta 12 años de cárcel. Mariano Rajoy parece no tenerlo muy claro, ya que asegura que su contrato para "integrar a los inmigrantes" y ganar votos servirá para acabar con la mutilación genital femenina, que afecta a 130 millones de mujeres en todo el mundo.* El candidato del PP se reunió ayer con la presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Mutilación Sexual, a quien no trasladó nada nuevo.

Asociaciones, ONG, partidos políticos y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) llevan años luchando contra esta práctica, que en España no sólo se castiga con dureza, sino que incluso se prohíbe la salida del país ante la sospecha de que una niña viaje para someterse a una ablación. En Catalunya, una ley incluso autoriza a perseguir casos en el extranjero.

Bajan el nivel de la Educación

"Es una falacia rotundamente falsa", afirma la presidenta de la Confederación Española de Padres de Alumnos (CEAPA), Lola Abelló. En su opinión, lo que ocurre es que deberían gestionarse mejor los recursos de las escuelas, como crear clases de refuerzo para quien lo necesite. El colegio San Cristóbal de Madrid, cuyo alumnado es un 60% inmigrante, obtuvo la quinta mejor nota de toda la Comunidad en el examen que realiza la Consejería de Educación a los alumnos de sexto de Primaria.

La presidenta de la CEAPA también puntualiza que tampoco es verdad que los extranjeros quiten las becas a los nacionales: "Las ayudas se dan a las personas que más lo necesitan y en este caso se trata de los extranjeros que vienen con menos recursos". En su opinión lo que haría faltas es un mayor número de becas.

Tienen costumbres como la poligamia

Mariano Rajoy no supo o no pudo poner otro ejemplo de las costumbres que deben respetar los inmigrantes que la poligamia. Sus palabras exactas fuero: "Hay que defender los derechos humanos, y eso pasa por evitar la poligamia". Pero resulta que la Constitución española no contempla la poligamia, que sí está permitida en algunos países árabes, ya que así lo avala el Corán. El matrimonio español está regulado por el Código Civil, que tiene la monogamia como nota definitoria. En Marruecos, el Código de Familia establece que el marido pueda casarse por segunda vez si tiene permiso de la primera mujer. Estos enlaces no llegaron al 3% en 2003. En Túnez está penada como delito. En el judaísmo la poligamia también está permitida. Sin embargo, en el estado de Israel se prohibió en 1959.

Tienen muchos hijos y copan las ayudas

Una aportación de los inmigrantes ha sido evitar que el país siga estancado demográficamente, ya que la mayoría son jóvenes en edad reproductiva. Eso no significa que tengan muchos hijos, ya que han adoptado el modelo familiar español. Hemos pasado de tener la tasa más baja de natalidad del mundo en 1999, con un 1,07, a un 1,37, según el padrón municipal de 2007. El 17,6% de los nacimientos producidos en España en 2005 fue de padre y/o madre extranjera.

Tampoco es cierto que copen las ayudas sociales. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, donde vive casi la cuarta parte de los inmigrantes que residen en España, los extranjeros que perciben la renta mínima de inserción (la prestación dirigida a los que tienen menos recursos) no llegan al 10%, según datos del sindicato CCOO.

Las musulmanas no van al ginecólogo

El tópico reza que las musulmanas van al médico con sus maridos, que ni las dejan hablar ni que las exploren. Por supuesto, no van al ginecólogo. Coger la parte por el todo es contraproducente, y en este caso aún más. El presidente de la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen), Julio Zarco, explica que estas conductas existen, pero que desaparecen en cuanto los inmigrantes se integran. En las antípodas de esta conducta están las latinoamericanas, que, acostumbradas a controles ginecológicos en sus países, acuden a menudo al médico de cabecera para pedir pruebas o anticonceptivos. Tampoco les supone un problema, en el caso de las cubanas, solicitar una interrupción del embarazo si lo necesitan.El nivel de información de las inmigrantes de la Europa del Este es muy similar al de las españolas, insiste Zarco.

Se dedican a la prostitución

No es cierto que la mayoría de las inmigrantes se dedique a la prostitución, según explica Cristina Garaizábal, presidenta del colectivo Hetaira de defensa de los derechos de las prostitutas. "Sí es cierto que desde hace unos años la mayoría de las chicas que ejerce la prostitución en la calle es extranjera, pero por la sencilla razón de que es el trabajo más duro, que las españolas ya no quieren hacer", explica. No quiere decir, puntualiza Garaizábal, que las nacionales hayan dejado de ser meretrices, "ahora ejercen la prostitución en los locales". Respecto a la afirmación de que cada vez son más los inmigrantes que acuden a las prostitutas, la presidenta de Hetaira asegura que es rotundamente falso: "No hay estadísticas, pero la mayoría de los clientes de las chicas son españoles, y muchos de ellos son fijos".

RETORNO AL URUGUAY – URUGUAYOS QUE REGRESAN




PARA TODOS AQUELLOS URUGUAYOS QUE RETORNAN O QUIERAN RETORNAR A SU PAIS INFORMAMOS QUE EXISTEN DOS PROCEDIMIENTOS A TRAMITAR POR PARTE DE LOS INTERESADOS EN LO QUE SE REFIERE A EFECTOS PERSONALES, ENSERES DEL HOGAR Y VEHICULO AUTOMOTOR.


QUE LOS BIENES MUEBLES Y EFECTOS DEL HOGAR SE DEBERAN TRAMITAR DE ACUERDO AL PROCEDIMIENTO SEÑALADO EN EL DECRETO 572/94 CON LA DOCUMENTACION PROBATORIA EXIGIDA EN EL ARTICULO 3ERO LITERALES A) a G) DEL DTO. 330/2008 Y LA EXIGIDA POR LA D.N.A.


EN LO QUE SE REFIERE AL VEHICULO AUTOMOTOR ESPECIFICAMENTE SE TRAMITARA UN EXPEDIENTE DE ACUERDO A LO INDICADO POR LA LEY 18250.


1) DECLARACION JURADA DONDE CONSTE: a) Datos personales completos del interesado y de los integrantes de su núcleo familiar, con quienes proyecta regresar al país. b) Domicilio a constituir en el país, junto con el compromiso de notificar en caso de modificación del mismo. c) Decisión de retornar al país y radicarse definitivamente en él. d) Que el interesado se ampara expresamente por la Ley 18250 y su Decreto reglamentario 330/08. Por lo tanto, el interesado se compromete en forma expresa a no enejenar ni transferir el vehiculo por un lapso de cuatro años a contar de su ingreso a la República, Se debe aclarar que una vez constituido domicilio declarado deberá empadronarse el vehículo en la Comuna correspondiente de dicho domicilio, dentro de los 30 días a partir del desaduanamiento del mismo.


La declaración jurada podrá ser efectuada ante el Cónsul respectivo o estando el interesado en el país ante Escribano Público.


2) Título de propiedad del vehiculo automotor adquirido y afectado el uso en el país de residencia con un mínimo de un año de antiguedad al momento del retorno.


3) Certificado de residencia comprobada mediante documentación fehaciente.


El trámite puede efectuarse por núcleo familiar (el auto o vehiculo deberá estar registrado a nombre de la persona que retorna o a título individual. En caso de tener un matrimonio dos vehiculos siendo ambos uruguayos para introducir los mismos deberán efectuar dos tramites independientes de ingreso al país. ( MUY IMPORTANTE) !!!!!!!!!!!!1


El trámite se podrá realizar hasta los 60 días de llegado al país el interesado. En caso de haber arribado al país con posterioridad a la vigencia de la Ley 18250 pero con anterioridad a su reglamentacion se dará igualmente trámite a las solicitudes.

Reagrupacion Familiar

Los ciudadanos extranjeros no comunitarios, que hayan conseguido residir legalmente en España, tienen derecho a reagrupar con ellos a los siguientes familiares:

- El cónyuge, siempre que no se haya separado legalmente. Vamos, que hay que seguir casado. En el caso de que en un país se tenga derecho a tener varios cónyuges, solo se podrá traer legalmente a uno de ellos. Si un extranjero se ha casado o separado varias veces, solo podrá traer al último de sus cónyuges, o lo que es lo mismo, solo puede traer al cónyuge que esté en vigor.

- Los hijos menores de 18 años, o que siendo mayores de esta edad, estén incapacitados. Estos hijos no deben estar casados. La regla sirve para hijos adoptados, aunque en este caso hay que demostrar la resolución de adopción.

- En el caso de que un extranjero tenga bajo su custodia a un menor, tiene derecho a reagruparlo.

- Se puede reagrupar también a los padres, siempre y cuando se consiga demostrar que están a cargo del residente en España.

Una vez conseguido el permiso se residencia por reagrupación familiar, se mantiene, aunque se rompa el vínculo. Esto quiere decir que si nuestro cónyuge nos trae del extranjero y conseguimos un permiso de residencia por reagrupación familiar, y luego nos divorciamos, no perdemos, bajo ningún concepto, el permiso de residencia. El problema será la renovación, pero hasta la fecha en que termine la validez del permiso, estamos legalmente en España, el permiso no nos lo pueden quitar.

SI HEMOS VENIDO A ESPAÑA CON UN PERMISO DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR, Y QUEREMOS CONSEGUIR UN PERMISO DE TRABAJO, lo que tenemos que hacer no es pedir un permiso de trabajo, sino tramitar una AUTORIZACION PARA TRABAJAR, que es distinto y además más fácil y mucho más rápido.

Al tramitar la autorización para trabajar, tenemos que pedir (por si acaso), la exención de visado de trabajo, por motivo de estar residiendo legalmente en España, a parte de la oferta de trabajo de la empresa. Si nos conceden la autorización para trabajar, lo que obtendremos, además, es un permiso de trabajo independiente del familiar con el que nos hemos reagrupado.

Para renovar un permiso de reagrupación familiar, tendremos que demostrar que dependemos del familiar y de que seguimos viviendo con él. Sin embargo, si hemos conseguido el permiso de trabajo, ya no hará falta esto, pues nuestro permiso ya es independiente de él.

ONDA (Organización Nacional de Autobuses S.A.)



ONDA (Organización Nacional de Autobuses S.A.) fue una empresa de transporte por carretera de pasajeros que durante buena parte del siglo XX (1935-1991) transitó todos los departamentos del territorio uruguayo. Su sede central estaba ubicada en la acera Sur de la Plaza de Cagancha de Montevideo.

Inicios

La génesis de ONDA fue el servicio Colonia del Sacramento - Montevideo, realizado el 25 de noviembre de 1925 por Eloy Guillermo Peraza en un Ford T carrozado con capacidad para ocho pasajeros. Peraza empezó a competir con el ferrocarril utilizando carreteras subsidiadas por el Estado, con un pasaje más barato y mediante una mejor atención a los pasajeros, a los que trasladaba a domicilio al llegar a destino. Fusionó luego su empresa con otras similares y, en octubre de 1935, creó la ONDA. En sus inicios, la empresa fue una cooperativa que distribuía dividendos en función del kilometraje recorrido por cada unidad. En 1946 se convirtió en Sociedad Anónima por acciones. Sus primeros ómnibus fueron camiones carrozados para transportar a 20 personas.

Auge

Posteriormente se incorporaron desde Alemania y Gran Bretaña unidades Mercedes Benz y Aclo con capacidad para 40 pasajeros. Las frecuencias internacionales se iniciaron en septiembre de 1944 con viajes a Brasil a través de Chuy, impulsadas por la necesidad de buscar neumáticos, escasos durante la Segunda Guerra Mundial y que en ese país productor de caucho circulaban libremente.

En la década de 1950 ONDA comenzó a utilizar ómnibus estadounidenses General Motors, alcanzando una elevada identificación con esa marca.

La diversificación de servicios continuó entre las décadas de 1960 y 1970: Termas del litoral uruguayo (Salto y Paysandú) balnearios del departamento de Rocha, servicios combinados desde Río de Janeiro hasta Lima y todo el Cono Sur americano. Durante su apogeo, que duró hasta la década de 1970 inclusive, reunió 4.800 accionistas, 2.200 empleados, alrededor de 240 unidades y entre 80 y 90 agencias en todo el Uruguay. Recorría 80.000 kilómetros diarios y consumía 30.000 litros de gasoil por jornada.

El isotipo utilizado por la empresa era un galgo, similar al de la compañía estadounidense Greyhound Lines.

Caída

El proceso inflacionario iniciado a mediados de la década de 1950, combinado con la fijación de tarifas por vía administrativa, sumió a la empresa en problemas financieros que se extendieron por tres décadas. ONDA fue particularmente afectada por la abrupta devaluación de noviembre de 1982 (abandono de la tablita del dólar), ya que mantenía importantes deudas con la moneda estadounidense por la importación de nuevas unidades. La empresa, que durante décadas usufructuó condiciones de trabajo casi monopólicas, también debió enfrentarse a una mayor apertura del mercado y a una competencia creciente. Cesó sus actividades en junio de 1991. Sus servicios fueron asumidos por decenas de empresas nuevas, o por otras ya existentes que expandieron su oferta.

Premios Antinobel 2008

Paz: El Comité Federal Suizo de Ética sobre Tecnología no Humana, y el resto de ciudadanos suizos, por aprobar en abril pasado el principio legal de que las plantas tienen dignidad.
Literatura: El británico David Sims, de la Cass Business School de Londres, por su estudio, apasionadamente escrito, "Bastardo: Una Exploración Narrativa de la Experiencia de Indagar dentro de las Organizaciones".
Medicina: El estadounidense Dan Ariely, por demostrar que la medicina falsa pero cara funciona mejor que la medicina falsa y barata. Publicó su estudio en el Journal of American Medical Association.
Ciencias cognitivas: Toshiyuki Nakagaki, Hiroyasu Yamada, Ryo Kobayashi, Atsushi Tero y Akio Ishiguro, todos ellos japoneses, y Agota Toth, húngaro, por demostrar en "Nature" que el moho mucilaginoso puede resolver puzzles.
Nutrición: Maximiliano Zampini (Universidad de Trento) y Charles Spencer (Universidad de Oxford), por demostrar que la comida sabe mejor si es crujiente, en un estudio publicado en "Journal of Sensory Studies".
Biología: Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert y Michel Franc, de la Facultad de Veterinaria de Toulouse (Francia), por demostrar que las pulgas saltan más sobre los perros que sobre los gatos, en un artículo en "Veterinary Parasitology".
Química (compartido): Los estadounidenses Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson, por descubrir que la Coca Cola es un espermicida efectivo, publicado por "New England Journal of Medicine", y Los taiwaneses C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang, por descubrir justo lo contrario y publicarlo en "Human Toxicology".
Física: Los estadounidenses Dorian Raymer y Douglas Smith, por probar que un montón de cuerdas, pelos o cualquier otra cosa acaba enredándose y formar nudos, en "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS).
Arqueología: Astolfo Gomes de Mello Araujo y Jose Carlos Marcelino, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), por descubrir hasta qué punto los armadillos pueden desordenar los restos en una excavación arqueológica. La investigación se publicó en "Geoarchaeology".
Economía: Geoffrey Millar, Joshua Tyber y Brent Jordan, de la Universidad de Nuevo México (EE.UU.), por descubrir que las ganancias de una bailarina de "striptease" dependen de su ciclo menstrual. Lo publicaron en "Evolution and Human Behavior".

Inventos Uruguayos: Postre Chaja



El postre Chajá es un postre típico de Uruguay. Fue creado el 27 de abril de 1927 por Orlando Castellano, propietario de la Confitería Las Familias en la ciudad de Paysandú.
Su nombre surgió anecdóticamente relacionando el postre con un pájaro autóctono de Uruguay, el
chajá, de abundante plumaje y liviano cuerpo con las similitudes de las características del postre.
Los componentes del postre son:
merengue, bizcochuelo, crema Chajá, y sus frutas características son: el durazno y la frutilla.

Inventos Uruguayos: Salsa Caruso

La salsa caruso es un preparado para acompañar pastas, cuyos ingredientes básicos son crema de leche, leche, extracto de carne, fécula de maíz, jamón cocido picado, queso rallado y champiñones de París u otro hongo comestible.
Algunas variantes de la salsa original contienen también
vino de Jerez, cebolla, nueces, salsa de soja, salsa kétchup o nuez moscada.[1]
Se sirve caliente como aderezo de capelletti o ñoquis, aunque puede aplicarse también a platos tales como tallarines u otras pastas.
Orígenes [editar]
En
1915 llegó a Montevideo el famoso tenor napolitano Enrico Caruso (1873 - 1921), luego de cantar en Buenos Aires, lo que concitó una enorme expectativa y concentración de personas, motivando encendidos elogios en la prensa montevideana de la época. Caruso, admirado por figuras como Carlos Gardel, fue recibido en Uruguay por gobernantes e intelectuales de la época. Italiano y sibarita, Caruso degustó variados platos, preferentemente pastas, durante su permanencia en Montevideo.
Pero fue varios años después, en la década de 1950 cuando en el restaurante Mario y Alberto, ubicado en la esquina de las calles Constituyente y
Tacuarembó, nació la historia de esta salsa, que hoy integra la carta de diferentes restaurantes de Europa y América Latina. Raymundo Monti, cocinero del restaurante, elaboró esta salsa, variación de la clásica Salsa blanca con jamón y champignones cortados en juliana, con el agregado de crema de leche y extracto de carne. Surgieron así los Capelletti a la Caruso, que el gran tenor italiano nunca llegó a probar.
Con el paso del tiempo se realizaron numerosos seminarios culinarios y la salsa caruso ganó renombre en la región y de ahí pasó al resto de los países
sudamericanos y europeos, en menor proporción. En la actualidad se la considera patrimonio nacional uruguayo.[2] Su uso, como bien se ha dicho, se halla muy arraigado al regionalismo más que al panorama internacional, por lo que es frecuente en las cocinas de Argentina y de Brasil, con mayor énfasis en la primera.

Inventos Uruguayos: la Grappamiel


La grappamiel es una bebida alcohólica de Uruguay producto de la mezcla de grappa y miel de abeja. Más detalladamente se obtiene del destilado de orujos y borras provenientes de la fermentación de la uva y luego se mezcla con miel pura natural de abejas. La grappa con miel contiene en general alrededor de 25% de alcohol. También puede encontrarse bajo el mismo nombre productos de menor calidad, mezclas de alcohol, jarabe de fructosa y colorante caramelo, sin embargo, no se los puede considerar grappamiel como tal.

Botella y medida de grappamiel.
Se bebe comúnmente en
bares en la clásica "medida" (copa). Al ser una bebida fuerte también es más usual su consumo en el invierno; algunos integrantes de murgas uruguayas, sin embargo, tradicionalmente toman grappamiel antes de subir a los "tablados" (escenarios) en el verano.

Inventos Uruguayos: el Chivito



El Chivito es un plato típico Uruguayo inventado por el Sr. Antonio Carbonaro (fallecido en el año 2004), el cual tenía un restaurante que se llamaba "El Mejillón", en Punta del Este en la calle 31 y la rambla de la playa Mansa, fue muy popular entre las décadas del 40 al 60, dicho local comercial no guarda ninguna relación con otro de igual nombre que se instaló posteriormente.
Cuenta Carbonaro:
"Fue una noche complicada; habíamos sufrido un apagón. Cayó una clienta, creo que del norte argentino o chileno, que pidió carne de chivito porque antes de llegar a Punta del Este había pasado por Córdoba, donde la había probado y le había gustado mucho. Como no teníamos le preparamos un pan tostado con manteca, le agregamos una feta de jamón y un churrasquito jugoso. La mujer quedó encantada. Por suerte, salimos del apuro y, sin querer, inventamos el chivito."
El mismo consiste en un tipo de
sándwich que contiene carne vacuna (lomo, solomillo) a la plancha, jamón cocido, panceta (tocino) y queso mozzarella, en el interior de pan adornado con mayonesa, lechuga, rodajas de tomate, rodajas de huevo duro y morrón. Para que el chivito no se desarme se lo suele pinchar con un escarbadientes (mondadientes) que lleva una aceituna en la punta. Es común que se lo acompañe con una porción de papas fritas.
Se sirve generalmente en dos modalidades al pan: chivito común al
pan, que viene sólo con carne, lechuga, tomate y mayonesa; o chivito canadiense que viene con todos los ingredientes mencionados más arriba. Éste último también puede servirse al plato, en cuyo caso se conoce como chivito al plato o chivito canadiense al plato. El chivito al plato es más grande que el chivito al pan, se come entre dos personas, y se acompaña de huevo frito, papas fritas y ensaladas varias.
Es importante resaltar que el verdadero chivito
Uruguayo se hace solo de lomo vacuno (carne muy tierna), esto facilita el masticar y evita que el mismo se desarme al morder.
En los últimos años esta comida típicamente uruguaya se ha expandido también en
Argentina y España. Existen distintos factores que determinan una competencia con el consumo de chivitos ellos son: el aumento del precio de la carne vacuna, las hamburguesas, locales de venta de hamburguesas, y la aparición de versiones con carne de pollo y vegetarianos de menor costo. Aunque no deja de ser una de las comidas predilectas de los Uruguayos.