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lunes, 22 de junio de 2009

ONDA (Organización Nacional de Autobuses S.A.)



ONDA (Organización Nacional de Autobuses S.A.) fue una empresa de transporte por carretera de pasajeros que durante buena parte del siglo XX (1935-1991) transitó todos los departamentos del territorio uruguayo. Su sede central estaba ubicada en la acera Sur de la Plaza de Cagancha de Montevideo.

Inicios

La génesis de ONDA fue el servicio Colonia del Sacramento - Montevideo, realizado el 25 de noviembre de 1925 por Eloy Guillermo Peraza en un Ford T carrozado con capacidad para ocho pasajeros. Peraza empezó a competir con el ferrocarril utilizando carreteras subsidiadas por el Estado, con un pasaje más barato y mediante una mejor atención a los pasajeros, a los que trasladaba a domicilio al llegar a destino. Fusionó luego su empresa con otras similares y, en octubre de 1935, creó la ONDA. En sus inicios, la empresa fue una cooperativa que distribuía dividendos en función del kilometraje recorrido por cada unidad. En 1946 se convirtió en Sociedad Anónima por acciones. Sus primeros ómnibus fueron camiones carrozados para transportar a 20 personas.

Auge

Posteriormente se incorporaron desde Alemania y Gran Bretaña unidades Mercedes Benz y Aclo con capacidad para 40 pasajeros. Las frecuencias internacionales se iniciaron en septiembre de 1944 con viajes a Brasil a través de Chuy, impulsadas por la necesidad de buscar neumáticos, escasos durante la Segunda Guerra Mundial y que en ese país productor de caucho circulaban libremente.

En la década de 1950 ONDA comenzó a utilizar ómnibus estadounidenses General Motors, alcanzando una elevada identificación con esa marca.

La diversificación de servicios continuó entre las décadas de 1960 y 1970: Termas del litoral uruguayo (Salto y Paysandú) balnearios del departamento de Rocha, servicios combinados desde Río de Janeiro hasta Lima y todo el Cono Sur americano. Durante su apogeo, que duró hasta la década de 1970 inclusive, reunió 4.800 accionistas, 2.200 empleados, alrededor de 240 unidades y entre 80 y 90 agencias en todo el Uruguay. Recorría 80.000 kilómetros diarios y consumía 30.000 litros de gasoil por jornada.

El isotipo utilizado por la empresa era un galgo, similar al de la compañía estadounidense Greyhound Lines.

Caída

El proceso inflacionario iniciado a mediados de la década de 1950, combinado con la fijación de tarifas por vía administrativa, sumió a la empresa en problemas financieros que se extendieron por tres décadas. ONDA fue particularmente afectada por la abrupta devaluación de noviembre de 1982 (abandono de la tablita del dólar), ya que mantenía importantes deudas con la moneda estadounidense por la importación de nuevas unidades. La empresa, que durante décadas usufructuó condiciones de trabajo casi monopólicas, también debió enfrentarse a una mayor apertura del mercado y a una competencia creciente. Cesó sus actividades en junio de 1991. Sus servicios fueron asumidos por decenas de empresas nuevas, o por otras ya existentes que expandieron su oferta.

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