.

.

lunes, 22 de junio de 2009

Inventos Uruguayos: Salsa Caruso

La salsa caruso es un preparado para acompañar pastas, cuyos ingredientes básicos son crema de leche, leche, extracto de carne, fécula de maíz, jamón cocido picado, queso rallado y champiñones de París u otro hongo comestible.
Algunas variantes de la salsa original contienen también
vino de Jerez, cebolla, nueces, salsa de soja, salsa kétchup o nuez moscada.[1]
Se sirve caliente como aderezo de capelletti o ñoquis, aunque puede aplicarse también a platos tales como tallarines u otras pastas.
Orígenes [editar]
En
1915 llegó a Montevideo el famoso tenor napolitano Enrico Caruso (1873 - 1921), luego de cantar en Buenos Aires, lo que concitó una enorme expectativa y concentración de personas, motivando encendidos elogios en la prensa montevideana de la época. Caruso, admirado por figuras como Carlos Gardel, fue recibido en Uruguay por gobernantes e intelectuales de la época. Italiano y sibarita, Caruso degustó variados platos, preferentemente pastas, durante su permanencia en Montevideo.
Pero fue varios años después, en la década de 1950 cuando en el restaurante Mario y Alberto, ubicado en la esquina de las calles Constituyente y
Tacuarembó, nació la historia de esta salsa, que hoy integra la carta de diferentes restaurantes de Europa y América Latina. Raymundo Monti, cocinero del restaurante, elaboró esta salsa, variación de la clásica Salsa blanca con jamón y champignones cortados en juliana, con el agregado de crema de leche y extracto de carne. Surgieron así los Capelletti a la Caruso, que el gran tenor italiano nunca llegó a probar.
Con el paso del tiempo se realizaron numerosos seminarios culinarios y la salsa caruso ganó renombre en la región y de ahí pasó al resto de los países
sudamericanos y europeos, en menor proporción. En la actualidad se la considera patrimonio nacional uruguayo.[2] Su uso, como bien se ha dicho, se halla muy arraigado al regionalismo más que al panorama internacional, por lo que es frecuente en las cocinas de Argentina y de Brasil, con mayor énfasis en la primera.

No hay comentarios: