tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

jueves, 25 de junio de 2009

Informe del INE: 46.069 uruguayos empadronados según el último censo

Según las últimas cifras oficiales presentadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, el 10% de la población son extranjeros. De los 45,2 millones de personas empadronadas en España, 4,5 millones son extranjeros, después de que en 2007 el número de españoles creció un 0,2% y el de inmigrantes un 9%.Por nacionalidades, los marroquíes siguen siendo los más numerosos, con 582.923 personas (12,9% del total de extranjeros en España), mientras que los ciudadanos de Ecuador (427.099) fueron desbancados del segundo puesto por los de Rumania (527.019) tras el ingreso de este país en la Unión Europea (UE).Dentro de Sudamérica, los uruguayos ocupan el puesto número 12, con 46.069 empadronados.
Si bien España es uno de los tres mejores países de la Unión Europea en cuanto a garantías y derechos laborales para los inmigrantes y extranjeros, (luego de Suecia y Portugal) lo cierto es que también ocupa uno de los peores puestos en la lucha contra la discriminación y respeto a los derechos para la obtención de la nacionalidad.Este es uno de los motivos por los cuales una decena de asociaciones radicadas en España han constituido la Asamblea Permanente en Defensa de los Derechos Humanos, Civiles y Sociales, como un mecanismo en favor de la población inmigrante, con el que dar una "respuesta reivindicativa" a las medidas contrarias a los intereses de este grupo.
Según informa la agencia EFE, esta iniciativa bebe de los principios de la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI), que reivindica, entre otras medidas, un nuevo proceso de regularización de extranjeros, una amnistía para aquellos con órdenes de expulsión y el fin de la represión policial.
Al igual que la red estatal, que está formada por unas 150 asociaciones de toda España, la asamblea servirá para hacer llegar a los inmigrantes las preocupaciones de las asociaciones cívicas, pero con un ámbito de actuación preferente en la comunidad de Madrid.
Más de un millón de extranjeros viven y trabajan en España en una situación de "zozobra y dificultad permanente", hecho que se ve agravado por la intención de las autoridades y legisladores de anteponer las consideraciones de tipo legal y administrativo a las humanas.
La Asamblea Permanente en Defensa de los Derechos Humanos, Civiles y Sociales pretende convertirse en una nueva herramienta para la protección de los inmigrantes que residen en España. La iniciativa no sólo aspira a buscar el apoyo del colectivo, sino también el de la sociedad española. De ésta forma, aseguran, será posible el reconocimiento de sus derechos de forma completa. Entre sus exigencias se encuentran cuestiones tan importantes como la petición de un nuevo proceso de regularización, la derogación del protocolo de expulsión, la revisión de la Ley de Extranjería, la posibilidad del derecho a voto o el fin de la xenofobia. Esteban Cancelado, miembro de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE) y portavoz de la Asamblea, explica que sus objetivos son concretos y se concentran en la precariedad en que viven muchos inmigrantes al ser tratados bajo parámetros legales y administrativos que distan mucho de la realidad humana de este colectivo. "Lo que nosotros consideramos más importante y solicitamos es la regularización inmediata de todas las personas migrantes con garantías de residencia y vida en familia. Eso implica no solamente la regularización, sino que se permitan unas condiciones dignas para la reagrupación de la familia", insiste el vicepresidente de FERINE, "Otro punto importante de nuestras reivindicaciones es el cese de la represión que sufre la población inmigrante y garantías frente al abuso policial y la discriminación xenófoba. En definitiva, la igualdad plena de derechos para todos". Por este motivo, uno de los grandes retos de la Asamblea es tratar de llegar al mayor número de inmigrantes y despertar la conciencia y la solidaridad de la sociedad española y de los diferentes colectivos que forman parte de ella. En definitiva, una campaña de sensibilización y movilización para el reconocimiento de sus derechos. La Asamblea Permanente en Defensa de los Derechos Humanos, Civiles y Sociales prevé que, a partir de ahora, muchas más voces se sumen a su iniciativa.

España: PERMISO DE TRABAJO CUENTA PROPIA

Permiso tipo D: Es el permiso que tenemos que tramitar cuando trabajamos para nosotros mismos. En España a los empresarios o profesionales que trabajan para sí mismos, se les llama "trabajadores autónomos".
También tienen que tramitar este permiso los administradores de sociedades limitadas, anónimas o de cualquier otra forma social con personalidad jurídica, que tengan determinado porcentaje de participación. Por ejemplo, en las sociedades limitadas o anónimas, cuando un administrador o un socio que trabaje en la empresa, tiene el 50% del capital, se considera que no tiene ningún jefe sobre él, y se le considera a efectos de seguridad social, como trabajador autónomos, y en consecuencia tiene que tramitar un permiso por cuenta propia.
Para más información sobre esto pulse aquí.
Si tenemos un permiso de trabajo por cuenta ajena, porque trabajamos para otra persona, podemos solicitar que nuestro permiso se extienda a trabajo por cuenta propia, sin problemas, pero hay que hacer la tramitación y esperar a que se apruebe.
Para solicitar el permiso por cuenta propia, el gobierno tiene en cuenta, la incidencia de la actividad en la economía española, la cantidad a invertir, la cualificación profesional del que solicita el permiso, las autorizaciones necesarias para la apertura del negocio.
Es causa de denegación del permiso, la falta real de la inversión proyectada, o la falta de solicitud de las licencias para ejercerla.
El sistema de tramitación normal es el siguiente: se presenta en la delegación del gobierno, la solicitud de permiso por cuenta propia. Tiene que ir acompañado de un proyecto de inversión, memoria explicativa del negocio, posibilidad de creación de puestos de trabajo para españoles, y hay que ir con cuidado, por que lo que pongamos en el proyecto o lo cumplimos o nos denegarán el permiso.
Una vez entregada la solicitud, se inicia la inversión (y a veces el negocio). El permiso tarda unos 11 meses en tramitarse. Antes de la concesión, nos llegará un requerimiento de la inspección de hacienda, pero no de la normal, sino de los inspectores de inversiones exteriores (normalmente en el ICEX), que van a comprobar las facturas relativas a la inversión, y los extractos de las cuentas bancarias (para ver si hemos movido dinero). Si la inspección es favorable, se acaba concediendo el permiso.
Nosotros hemos conseguido permisos con una inversión de 60.000 euros. La inversión no hay por qué hacerla al principio de la tramitación, pues podemos ir haciéndola poco a poco hasta que llegue la inspección de hacienda, al final de los trámites (vamos, a los 11 meses de haber empezado con la solicitud del permiso).
En resumen, la tramitación es así:
1.- Se entrega en delegación de gobierno, la solicitud, con el proyecto de actividad, cantidad a invertir, posibilidad de creación de empleo para españoles, etc.
2.- La delegación sella la solicitud, con un NEV (número de enlace de visado).
3.- Tenemos 3 meses para solicitar en el consulado español de nuestro país de residencia, el visado de trabajo. OJO, que lo que hacemos es solicitar el visado, pero en ese momento no nos van a conceder nada. Tenemos que tratar de guardar el justificante de haber solicitado el visado de trabajo.
4.- Se van materializando las inversiones previstas.
5.- Se entrega, al cabo casi de 11 meses, las facturas de compra y los extractos bancarios relativos a la inversión. Si se hubiera empezado el negocio, habría que entregar original y copia de los contratos de trabajo con ciudadanos españoles. Es mejor entregar estos contratos porque demuestra la realidad de la inversión.
6.- Si hay suerte y todo ha ido bien, se concede por la delegación del gobierno el permiso de trabajo. Sale una copia a su consulado en el extranjero.
7.- Debe enterarse Vd. cuando ha llegado dicha solicitud a su consulado, pues debe ir a él para que en su pasaporte se lo pongan, y entrar legalmente en España.
RENOVACIÓN: La renovación del permiso de trabajo por cuenta propia debe hacerla Vd. la menos un mes antes de que finalice su vigencia, y debe demostrar que sigue cumpliendo los requisitos que motivaron su concesión. Vamos, que sigue con el negocio en marcha.
La primera concesión es por un año, luego siguen dos renovaciones de dos años cada una, y luego ya tiene el permiso permanentemente. En la última renovación por dos años el permiso de convierte en tipo E.

ENTRADA EN ESPAÑA

Para entrar en España, salvo los casos en que así se establezca, es necesario el visado. El visado, que se solicita en el Consulado de España en el extranjero, no se podrá denegar fácilmente. La denegación tiene que ser motivada, salvo que el Gobierno establezca que de un país determinado no se extienden visados. Aunque esto es en la teoría, porque para conceder visados de turista, por ejemplo en Turquía, se llega a pedir un acta notarial. Más pulsar aquí.
Una vez que ha entrado en España, con visado de turista o sin él, normalmente se encuentra Vd. en situación de estancia, que es la permanencia en España, desde la fecha de entrada en el país, no superior a 90 días. Una vez pasado este plazo, puede solicitarse una prórroga de 90 días, que tendrá que ser concedida por la administración para que tenga validez (es realmente difícil de conseguir, nosotros nunca hemos conseguido esto ni por motivos médicos). Una vez pasado este tiempo, para permanecer en España es necesario el permiso de residencia.
Vamos, que si Vd. viene de turismo a España, tiene derecho a estancia legal durante tres meses desde la fecha en que le han sellado el pasaporte. Si no le han sellado el pasaporte porque por su nacionalidad resulta que no hay que hacerlo, pues lo de los tres meses es una entelequia, pues empiezan no se sabe bien desde cuando.
PARA UNA ESTANCIA NO SUPERIOR A TRES MESES, O PARA TRÁNSITOS DE MENOS DE CINCO DIAS, no es necesaria la obtención de VISADO en las siguientes situaciones:
- Extranjeros con cuyos países se haya acordado la supresión de VISADO, como por ejemplo Argentina y otros.
- Los ciudadanos de la Unión Europea, obviamente no precisan nada para entrar en España, salvo su documentación.
- Los miembros de tripulaciones de barcos, aviones, etc.
- Los extranjeros con permiso de residencia en España. Aquellos que estuvieran tramitando una renovación y no se la hubieran concedido ni denegado, deben solicitar, antes de salir al extranjero, una autorización de regreso a España, en la delegación del gobierno.
Hay que tener en cuenta, que para conceder un visado de turista a personas de determinados países, como por ejemplo, Colombia, Turquía y otros, los consulados solicitan (no siempre, sino a veces) un acta notarial de manifestaciones.
Este documento consiste en lo siguiente: Un amigo de un español o un ciudadano extranjero con permiso de residencia en vigor, va a entrar en España. Pues entonces el español o ciudadano extranjero con permiso de residencia en vigor se va al notario, y firma delante de él que si el extranjero que va a entrar en España no tiene medios para abandonar el país, él (el español o ciudadano con permiso de residencia en vigor), correrá con los gastos de repatriación.
Una vez firmado esto ante notario, le paga (normalmente sobre 30 euros) se envía el acta por fax al consulado donde el extranjero va a solicitar el visado de turista, y listo.
Sobre la forma de entrar en el país para ciudadanos con permiso de trabajo, la forma, aunque luego en otra página la desarrollaremos más, es la siguiente: se pide en España la solicitud de permiso de trabajo; en el momento de sellar la instancia, la delegación del gobierno pone un número de enlace de visado (NEV). A partir de esta fecha, el extranjero tiene tres meses para, en el consulado de su país, solicitar el visado de trabajo. Luego hay que esperar a la concesión del permiso. Una vez concedido, la delegación del gobierno comunica al consulado correspondiente que debe conceder el visado que se solicitó en su día (normalmente un año antes), y el extranjero, con su visado puesto en el pasaporte, entra legalmente en España.
Como entre la solicitud de visado de trabajo y la concesión pasa casi un año, recomendamos, al pedir el visado, solicitar un resguardo en el consulado.

Los Iracundos

El grupo se formó en 1958 en Paysandú y contaba con seis miembros. Inicialmente se autodenominaron los Blue Kings pero luego, adoptaron el nombre de Los Iracundos.
Eduardo Franco (vocalista, compositor, arreglista ), su hermano, Leonardo Franco (primera guitarra), Juan "Bosco" Zabalo (segunda guitarra), Juan Carlos Velásquez (batería), Hugo Burgueño (bajo electrónico y coros) y Jesús María Febrero (teclados) fueron los seis integrantes originales del grupo, que alcanzaron fama internacional a mediados de los 60 con temas románticos juveniles como "Calla", "Todo terminó", "El desengaño", "La lluvia terminó" "Felicidad, felicidad", "El triunfador" y "Es la lluvia que cae", tema incluido en el LP: Iracundos en Roma, el más exitoso de esta década, éxitos que los llevan a incursionar, incluso, en el cine.
El tema Puerto Montt, es sin duda el tema emblema del grupo de la composición de Eduardo Franco y Cacho Valdez, siendo grabada el 16 de octubre de 1968 en los estudios de la RCA-ARGENTINA. Siendo presentada en el II Festival Buenos Aires de la Canción (
11 de noviembre de 1968) quedando en segundo lugar de dicho evento.
Posteriormente, en los 70, reafirman su popularidad con varios discos de oro, por temas como Te lo pido de rodillas, Y te has quedado sola, Chiquilina, Soy un mamarracho, Río verde, Infidelidad es tu traición, Marionetas de cartón, Cada noche mia, Me estás matando, Y me quedé en el bar, Tu me diste amor, Pasión y vida. Sacando un LP por año, y en algunos casos dos, es de resaltar que en esta década el grupo deja las composiciones italianas y empieza a grabar con temas de la autoría de sus integrantes, siendo Eduardo Franco el creador de un estilo único, romántico y en su mayoría, rotundamente exitoso. Así también se editan un total de 6 LP. con temas instrumentales, entre ellos Tango Joven, donde graban temas del repertorio tanguero, entre ellas Eduardo Franco interpreta "El último café".
A comienzos de los 80, hacen una aparición en la película "Locos por la música", junto a otros músicos, aportando su éxito, "Esa esquina"; en 1981 lanzan su disco de oro, Tormenta de verano; en el 82, Cuarenta grados, cuyo tema principal se grabo también en portugués; en el 83 lanzan un nuevo álbum donde se resalta el tema "Aprontate a vivir", y en 1984 lanzan uno de sus hits más exitosos internacionalmente, "Tú con él", de la autoría de Eduardo Franco, en el LP del mismo nombre y donde también se encuentra el tema "Las puertas del olvido" que llegó a ser un éxito también en Estados Unidos.
En 1985, tras su retiro de la disquera RCA Argentina, donde permanecieron más de 20 años, se edita un disco recopilatorio con cinco temas inéditos: "Tu por aquí", "Chocar la misma pared", "Adiós, borrón y cuenta nueva", "No quiero un beso" y "Tu y yo, de igual a igual".
Para 1986 el grupo había alcanzado fama mundial, con giras exitosas, lanzando su LP "Iracundos 86", ya bajo el sello Microfon Argentina (Micsa), con otra composición de Eduardo Franco, el tema "Me voy o me quedo", que incluso tiene un video clip, como todos los temas de éste disco. Debido a problemas de autoría, es en este año donde el bajista Hugo Burgueño se separa, lo que causa un grave e irreparable daño en el grupo, tras haber estado el grupo unido por 25 años. En 1987, Los Iracundos, sacan 2 nuevos LP's; el primero, con la denominación "Eduardo Franco y sus Iracundos de siempre" con nuevos temas, que alcanza un éxito relativo con los temas "Por que me hiciste trampa" y "Dime quien" que sonó tiempo después; el segundo LP de éste año fue el primer volumen de un popurri de sus temas más reconocidos llamado la Historia de Los Iracundos.
El 1 de febrero de 1989, Eduardo Franco fallece de un cáncer terminal a los ganglios, en su ciudad Paysandú, después de varios años de sobrellevarlo asombrosamente frente a su exigida profesión; dejando como sucesor a Jorge Gatto, y con el que el grupo graba ese mismo año el segundo volumen del popurri denominada La Historia de Los Iracundos vol 2.
Ya en 1990, el grupo decide sacar un nuevo álbum, completo de temas de la autoría de Eduardo Franco, llamado Iracundos 90, que no alcanzó gran éxito. En 1992 el teclista del grupo, Jesus Febrero, abandona el grupo y tiempo después, un 1 de noviembre de 1992, Juan Bosco Zabalo, segunda guitarra, fallece por problemas al corazón.
Para 1994 el grupo, que constaba con Leonardo Franco y Juan Carlos Velasquez, como integrantes fundadores y con Jorge Gatto como vocalista sucesor, deciden lanzar un nuevo álbum, también, con temas inéditos de la autoría de Eduardo Franco, teniendo como tema principal "Con la misma moneda" que se convierte en un disco de oro, renovando la popularidad del grupo, y lo lleva a concursar en la OTI, en el 96, con otro tema inédito de Franco, "Quiero estrenar el amor contigo".
Para el 99, Los Iracundos lanzan su último disco oficial a la fecha, "Los Iracundos de fiesta", que contiene nuevas versiones de temas clásicos como "Y me quedé en el bar", "La lluvia terminó" y "Tú con el"; la actividad del grupo no parará en los posteriores años, dedicándose enteramente a presentaciones en varios países de América. El 2 de agosto del año 2003, el teclista fundador Febro, fallece tras una penosa enfermedad en Argentina. Ya para finales del 2006, el vocalista Jorge Gatto decide separarse, junto a otros integrantes del grupo, para formar su propia banda.
En el año 2007, tras largas gestiones, Leonardo Franco se une a Los Iracundos de Febro, por otro lado Juan Carlos Velasquez continua con su grupo haciendo giras por latinoamerica al igual que el bajista Burgueño.
Cabe mencionar que en 1997, la disquera BMG-Argentina, decide reeditar todas las producciones musicales del grupo en edición digital, con el proyecto de la discografía completa, abarcando los álbumes desde 1964 hasta 1987, en la voz de su líder natural Eduardo Franco, llegando a la actualidad al volumen 16.

Semana de la Cerveza de Paysandu

HISTORIA
Una semana con historia: 41 años ininterrumpidos de fiesta.En 1966, un grupo de sanduceros --presididos por el propio Intendente Municipal de la época, Oscar Garrasino-- organizó la Primer Semana de la Cerveza de Paysandú.De aquel instante, han pasado treinta y nueve años. Han venido otros hombres. Otras mujeres. La historia doméstica se ha nutrido de la fiesta y ésta de Paysandú. Los años han ido marcando las transformaciones de la Semana de la Cerveza de Paysandú.Cuando Jorge Gavary, el empleado de Cervecería y Maltería Paysandú, embotelladora de la cerveza "Norteña", se tomó una vacaciones y viajó a Argentina, a una fiesta popular, todo cambió. Aunque a finales de los años sesenta, fermentales como pocos, con triunfos deportivos de Tomás y Jorge Correa, de Ana María Norbis, de grandes sanduceros que llevaban muy adentro la "camiseta" de su solar, nadie se daba cuenta. Por entonces sí se comenzó a hablar del puente internacional Paysandú-Colón, pero del puente flotante, un proyecto muy defendido, que finalmente no se concretó.Y también era una dura época, con problemas económicos, con inestabilidad de precios. En fin, que la vida era como siempre, lo urgente por encima de lo importante.En medio de todo eso, Jorge Gavary trajo y defendió su idea. Los entonces directores de "Norteña" tomaron la idea con cariño. La Intendencia Municipal enseguida la apoyó. La comunidad lo mismo.Los primeros años, como suele suceder, fueron modestos pero plenos de significación. La plaza Constitución --pleno centro-- el lugar de los festejos centrales, aunque no había entonces un predio ferial y en cada zona de la ciudad se organizaban actividades.En 1966 hubo visita presidencia y un muy joven Alfredo Zitarrosa, entonces flamante Revelación de Cosquín, brindó un recital que aún se recuerda.Un año después, en 1967 se inició el entrentenimiento popular más famoso, "La búsqueda del tesoro", organizado por la emisora CW 39 Radio La Voz de Paysandú.Por aquellos años, 18 de Julio era una fiesta con vistosos desfiles, uno de los atractivos principales de la cervecera fiesta. Junto a las "criollas" que ponían a prueba el coraje de los jinetes y la bravura de los potros.Con la llegada de los años setenta, apareció el concepto de "escenario mayor", un lugar donde noche a noche se reunían miles de personas para disfrutar de atracciones nacionales y argentinas, especialmente folklóricas.Y en esa década la fiesta se trasladó a plaza Artigas, con una amplia explanada. Allí también nació la "feria de exposición y ventas". Poco a poco, la fiesta comenzó a concentrarse en un solo lugar, aunque todavía no era un predio ferial. Los desfiles fueron dejados de lado, aunque serían retomados la década siguiente.En 1988, casi al final de los años 80, la Semana de la Cerveza de Paysandú, que por entonces ya había probado varias fórmulas, creó el "predio ferial" en la costanera, en la zona del Balneario Municipal.Así se benefició de manera fundamental la fiesta. Por un lado, la "feria de exposición y ventas", que ganó espacio; por otro el escenario mayor, que cual gitano se trasladó por varios lugares; el teatro de Verano (después nominado "Eduardo Franco" en homenaje al compositor y cantante de "Los Iracundos", el predio conocido como "la cancha de rugby", donde hoy se levanta el anfiteatro, en la calle, frente al teatro de Verano y en la calle, cerca del parador de la zona "A", en plena avenida "Los Iracundos", como se llama desde hace un par de años.Con los años noventa, con el afianzamiento del "predio ferial", llegaron los artistas de nivel internacional. Muchísimos. Como Valeria Lynch, Mariano Mores, Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Piero, César Pueyrredón, Roque Narvaja, Ignacio Copani, Gian Franco Pagliaro, Alejandro Lerner, The Sacados, Sandra Mihanovich, María Martha Serra Lima, Vilma Palma & Vampiros, JoséVéez, María Creuza, Fabiana Cantilo, Pimpinela, Sergio Denis y Luciano Pereira. Y todos, lo que no es poca cosa, en su auténtico apogeo de fama.En 1997 la Semana de la Cerveza de Paysandú dio otro gran salto. El sábado 22 de marzo de 1997 se inauguró el Anfiteatro Del Río Uruguay, con una capacidad para 20.000 personas sentadas y una acústica similar a la de los grandes anfiteatros griegos.Esto habilitó la presencia de estrellas internacionales, que llegaron precedidas de su fama. León Gieco, Los Aunténticos Decadentes, Mercedes Sosa, Soledad, Sombras, José Luis Rodríguez, Chayanne, Los Fabulosos Cadillacs y Christian Castro.A partir de la segunda mitad de los años noventa, los visitantes al predio ferial se cuentan por cientos de miles en el resumen de los nueve días, aunque obviamente el número total resulta imposible de determinar desde que no hay mecanismos para efectuar el recuento de la concurrencia.En el año 2000, el Presidente de la República, Jorge Batlle, hizo el tradicional espichado del Primer Barril de Cerveza. Fue en realidad la primera vez que un Primer Mandatario realizaba tan significativa acción, desde que en la Primer Semana de la Cerveza no se realizó. Además, en aquel entonces quien visitó la fiesta fue el Presidente del Consejo Nacional de Gobierno. En el 2000, en cambio, Jorge Batlle, presidente constitucional, tomó el primer vaso de cerveza y firmó el delantal cervecero.Fue seguramente uno de los tantos símbolos de la fiesta. Que ya no es la Semana de la Cerveza de Paysandú. No, es la Fiesta Nacional de la Cerveza.La fiesta ingresó ya al tercer milenio cristiano y al siglo XXI. Lo que a fines de los años sesenta parecía tan lejano es presente. Y aquello la rica historia de una fiesta que está en el corazón de cada sanducero, no importa adonde vaya.Ahora, desde el 2003, nuevamente la transformación. La Intendencia Municipal de Paysandú y el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, a quienes apoyan la Cámara de Turismo de Paysandú y el Círculo de la Prensa de Paysandú, han tomado en forma directa la responsabilidad de organizar y financiar la Semana de la Cerveza.Nuevamente el desafío, pero al mismo tiempo, nuevamente el "ser sanducero", el "espíritu de Paysandú" saliendo al cruce de dificultades y épocas difíciles, para una vez más, salir airosos. Siempre con un brindis. Con cerveza, en una fiesta que seguirá distinguiendo a la ciudad y a la comunidad. Más allá de una marca.

Termas en Paysandú


GUAVIYU
Las Termas de Guaviyú -nombre de un árbol de la zona que da un fruto muy sabroso- se encuentran a la vera de la Ruta 3, a la altura del kilómetro 441, apenas pasando el puente sobre el arroyo del mismo nombre.Cuentan con una infraestructura compuesta de moteles municipales, zona de camping, servicios higiénicos y centro comercial, en apoyo a las piscinas y piletas de chorros que permiten una balneoterapia ideal durante toda época del año ya que la temperatura promedio es de 39°.Actualmente se está en la etapa de comercialización de predios para la construcción de casas de descanso. Es decir que en el futuro mediato habrá allí viviendas turísticas de propiedad privada, lo que provocará una más fuerte reinversión en distintos tipos de mejoras -piscina techada, parque acuático, etcétera- por parte de la administración municipal.Surgida la fuente termal en ocasión de frustradas búsquedas de petróleo realizadas por ANCAP, fue durante mucho tiempo un sitio de referencia para los lugareños o los propios viajeros que acertaran pasar por el lugar. Ahora es un centro de atracción turística que convoca a miles y miles de visitantes procedentes de todas las zonas del país, así como de Brasil y Argentina.En la Semana de Turismo cobra una dinámica muy especial,con muchos más campamentos que lo habitual, familias y grupos de jóvenes que alegran el ambiente. Además se suelen instrumentar actividades especiales que pueden ser consultadas por los visitantes.En las cercanías existe motelería privada con piscinas, así como predios de producción agropecuaria en los que se puede realizar una estadía ideal incluso compartiendo las actividades naturales del campo uruguayo.
Cómo se llega:Desde Paysandú por Ruta 3 al Norte, kilómetro 441, superado apenas el puente sobre el arroyo Guaviyú. Previsión de servicios: motelería colmadas por mecanismo de reservas con anticipación. Posibilidad concreta: zona de camping con los respectivos servicios.

ALMIRON
Un centro termal con características terapéuticas es algo siempre buscado por los amantes de la naturaleza. Esto se da en las Termas de Almirón, cercanas a Guichón, segunda ciudad del Departamento.Allí surge el agua de la napa termal con una temperatura promedio de 34° denominada *San Gregorio* un acuífero que, a diferencia del que alimenta al resto de termas sanduceras, es de origen marino. Por eso tiene una alta salinidad, y por lo tanto propiedades terapéuticas muy particulares al punto de que suele ser recomendado por muchos reumatólogos. Pero de todas formas la infraestructura de piscinas, motelería incipiente, zona de camping y el paisaje en general son una invitación a quedarse, en un centro termal cuyas propiedades son reconocidas en América Latina.También allí se ha centrado el interés de inversores privados ya sea para la adquisición de predios destinados a vivienda turística propia o la instalación de clínicas y spas, precisamente para explotar debidamente aquellas condiciones minerales de las Termas de Almirón.
Cómo se llega:Desde Paysandú por rutas 90 y 25 al Este, distancia 85 kilómetros. Desde Guichón, por Ruta 25 al Oeste apenas cinco kilómetros. Dato a tener en cuenta: motelería colmada por reservas anticipadas. Posibilidad: amplia zona de camping.

Departamento de Paysandu



Paysandú, departamento del Uruguay. Su capital es la ciudad homónima. Ubicado en el litoral oeste de la república, limita al norte con el departamento de Salto, al sur con el departamento de Río Negro, al este con el departamento de Tacuarembó y al oeste con el Río Uruguay. Resulta, por esta razón, uno de los departamentos limítrofes con la República Argentina.

La ciudad capital, cuyo origen se remonta a 1750 como puerto para el depósito y posterior embarque de cueros y demás productos ganaderos, dada la estratégica posición geográfica que poseía, rápidamente creció en población y fue la segunda ciudad del país hasta muy entrado el siglo XX, tuvo el segundo hospital del país, e importantes edificios.
Fue al norte de Paysandú que se formó el primer gobierno nacional en Purificación, donde el Gral.
Artigas estableció las bases de su Gobierno.
La plaza fue atacada en reiteradas oportunidades, siendo su defensa más heroica la de
1864 - 1865, cuando huestes brasileñas y del General Venancio Flores sometieron a los defensores acaudillados por el Gral. Leandro Gómez, Lucas Píriz y sus compañeros a un sangriento sitio durante un mes, que terminó con la masacre de los héroes.
La llamada
Defensa de Paysandú se considera una de las mas épicas y heroicas defensas de una ciudad, de la historia moderna, habiendo resistido apenas 1.400 hombres mal armados a más de 17.000 soldados fuertemente pertrechados.
Paysandú, se encuentra ubicada en un área privilegiada por sus condiciones climáticas, con costas sobre el río Uruguay y es centro de una zona clave con comunicaciones que lo vinculan con todo el país y Latinoamérica.

Meseta de Artigas
El departamento es reconocido por su actividad industrial y comercial como uno de los más importantes del país, tiene vías de acceso terrestre por medio de las rutas 3 y 24 que lo conectan con la capital y el resto del Uruguay, y tiene en el puente Internacional Gral. Artigas, un vínculo directo con Argentina, a la cual se ingresa por la ciudad de
Colón.
Conmemora su declaratoria como ciudad el
8 de junio de cada año, en los denominados "Festejos de Paysandú Ciudad", realizándose actividades de toda índole que tienen como base desfiles gauchescos y espectáculos culturales y deportivos.
En el panorama aldeano se produjo un cambio a mediados del siglo XIX. Las artesanías dieron paso a la industrialización de la carne y el cuero con el advenimiento del primer saladero (
1840). Un siglo después se produce el boom industrial con la instalación de grandes curtiembres, aceiteras, cervecería, ingenio azucarero, textil, laminado decorativo, citrícolas y otras.
La producción industrial de Paysandú aporta un considerable caudal de divisas al Uruguay, y se complementa con la actividad comercial, donde tienen su sostén diario la mayor parte de sus 100 mil habitantes.

Cataluña: 44 niños ingresados por lesiones con petardos

Año tras año, la gente toma mayor conciencia sobre los riesgos que entraña una noche como la de Sant Joan, en la que se mezclan el fuego, el alcohol, los desplazamientos por carretera y las grandes concentraciones en las playas. Hubo menos niños ingresados por petardos (44 por 72 el año pasado) y bajó el número de accidentes de tráfico y los positivos por alcoholemia. Los bomberos realizaron 833 salidas, la mitad por fuegos en contenedores y mobiliario. El incidente más destacado de la verbena fue un incendio forestal en Begur (Baix Empordà), que obligó a desalojar a 200 personas.

España: El Congreso limita la jurisdicción universal de la justicia española

El Congreso de los Diputados ha limitado la llamada jurisdicción universal, es decir, la capacidad de la Audiencia Nacional para intervenir en procesos fuera de España. PSOE y PP pactaron el pasado 20 de mayo incluir una enmienda al artículo 23 de la ley Orgánica del Poder Judicial que ha votado hoy la Cámara.
La nueva normativa exigirá, tal y como propuso la portavoz del PP, Soraya Sáez de Santamaría, que la Audiencia Nacional sólo podrá perseguir delitos ocurridos fuera de España únicamente cuando haya españoles afectados en el caso.
La enmienda ha salido adelante con la única oposición de Esquerra Republicana de Catalunya, Izquierda Unida e Iniciativa per Cataluña.
Desde que se conoció la intención de cambiar la norma, jueces de la Audiencia Nacional como Baltasar Garzón, Fernando Andreu, Santiago Pedraz y Eloy Velasco se posicionaron en contra ya que, en su opinión,
sería "como cerrar la Seguridad Social a los extranjeros". Otros miembros del tribunal, como su presidente, Ángel Juanes, opinaba en cambio que sí debían establecerse limitaciones a para "buscar un equilibrio entre la impunidad y la no injerencia en asuntos ajenos".

España: La nueva ley de asilo

Los cambios que el Congreso ha introducido en la ley de Asilo y Protección Subsidiaria no son suficientes como para que los grupos de izquierda lo aprueben. Así hoy esta ley saldrá camino del Senado con los votos a favor del PSOE, PP y CiU y la oposición de ERC-IU-ICV que aún con el reconocimiento de las "mejoras" no son tantas como para apoyarla absolutamente.
Pero sí hay cambios y sustanciales respecto a como salió del Consejo de Ministros. Se recupera la "posibilidad" de pedir asilo en embajadas y consulados, se garantiza la presencia del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) en todas las etapas del proceso de solicitud, así como de las ONG especializadas. Se incluye como motivo para pedir asilo la persecución por razón de identidad y orientación sexual.
También se cita expresamente este derecho para los niños, los discapacitados o cualquier persona especialmente vulnerable. Incluso los que están en contra sí ponen en valor que se acorten los plazos de concesión de asilo y se garantice la confidencialidad de todo el proceso. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, agradeció a todos los portavoces sus aportaciones porque la ley "es ahora mejor que como la hizo el Gobierno".
Pero la crítica que formularon los grupos de izquierda, en voz del diputado de ERC, Joan Tarda, fue muy severa al no establecer la obligatoriedad sino sólo "la posibilidad" de que se pueda pedir el asilo directamente en embajadas y consulados. Y, por otro lado, que se niegue a los ciudadanos de la Europa comunitaria el derecho a pedir asilo. "Como si en países europeos no existiera persecución por razón de raza y orientación sexual", denunció Joan Tardá.
El portavoz socialista Juan Moscoso puso el énfasis en explicar los aspectos más garantistas como la creación de un procedimiento de urgencia que cuenta con las mismas garantías que el ordinario y en el que se da la posibilidad a ACNUR de que presente un segundo informe en los casos que no esté de acuerdo con la denegación de una petición de asilo.

Ultimas encuestas antes de la veda: Mujica, Lacalle y Bordaberry

Ayer presentaron las últimas encuestas, antes de las internas, Cifra, Equipos y Radar. Las tres coinciden en el favoritismo de José Mujica en el Frente Amplio, Luis Alberto Lacalle en el Partido Nacional y Pedro Bordaberry en el Partido Colorado. Equipos y Cifra mostraron además un crecimiento de Carámbula.
Cifra presentó anoche en Telemundo su estudio que corresponde a 1.199 encuestados y fue realizado del 17 al 21 de junio.
Luis Eduardo González, director de Cifra, dijo en primer lugar que se espera una alta concurrencia a votar y afirmó que rondará en el 55% de los habilitados. Entre los que van a votar el 28, Cifra estimó que un 48% lo hará por el Frente Amplio; 39% el Partido Nacional; 10% el Partido Colorado y un 3% permanece indeciso.
En la interna del Frente Amplio, la encuesta de Cifra da un 59% para José Mujica; un 31% para Danilo Astori; y un 10% para Marcos Carámbula. González destacó que la diferencia es "muy importante" a favor de Mujica y que "si no ocurre un cataclismo" ganaría la interna. También destacó el crecimiento de Carámbula.
Gónzalez también señaló que tanto Mujica como Astori "tienen votos que no son estrictamente de izquierda", por lo que indicó que "ambos se han transformado en una puerta de entrada para votantes que no son de izquierda".
En el Partido Nacional, Cifra ubicó a Luis Alberto Lacalle con un 54%; a Larrañaga con un 45% y a Irineu Riet Correa con un 1%.
Gónzalez dijo que estos números fueron consistentes a lo largo de las encuestas realizadas en el año, hecho que lo empujó a definir una victoria para el precandidato herrerista: "Vemos a Lacalle ganador". Pero, remarcó, "no es tan evidente como la del Frente Amplio".
En cuanto al Partido Colorado, la encuesta mostró una clara ventaja para Bordaberry, con 67%; Luis Hierro López con un 18%; Amorín Batlle, un 14% ; y un 1% para los restantes candidatos.

Equipos Mori
Según Equipos Mori, el FA sigue siendo la opción más votada dentro de la ciudadanía uruguaya, con el 43% de preferencia; lo sigue el Partido Nacional con el 37%, y el Partido Colorado 9%.
La última encuesta de Equipos previa a las elecciones internas del próximo domingo fue revelada ayer en Subrayado por el sociólogo Ignacio Zuasnábar, de Equipos Mori. En lo que refiere a la intención de voto por partido político para las elecciones nacionales de octubre, el FA sigue liderando con el 43% de preferencia, mientras que el Partido Nacional obtuvo el 37%, Partido Colorado anotó 9%, Partido independiante 1%, otros 3%, y los indecisos sumaron 7%.
El sociólogo indicó que "este es un escenario más reñido y competitivo que los anteriores pues hay una estabilidad del FA, con una caída no significativa respecto de la medición anterior. Además hay un crecimiento del PN, y un crecimiento del PC, y el PI se mantuvo igual". Agregó que "estos datos no tienen por qué mantenerse estables hasta octubre, pero con este panorama habría una segunda vuelta".
La interna del FA no registró cambios en el orden de preferencia de los precandidatos: José Mujica obtuvo el 56%, Danilo Astori anotó 35%, Marcos Carámbula 8%, y los indecisos 1%. Si se compara con la medición anterior, hay una pequeña caída de Mujica de 3 puntos, y un ascenso de Astori y de Carámbula de tres puntos cada uno.
El Partido Colorado se mantiene estable con Pedro Bordaberry que si bien no creció en esta medición, tiene el 77% de preferencia, y el resto de los sectores sumó el 23%.
Según Zuasnábar, la interna del Partido Nacional continúa siendo "la más reñida". El precandidato Luis Alberto Lacalle tiene el 57% de preferencia, mientras que Jorge Larrañaga obtuvo el 41% de intención, y los indecisos 2%. Además, dijo que "hubo competencia entre el período de febrero y marzo, pero luego el líder de UNA abrió una diferencia constante con Larrañaga. Es difícil que haya cambios en el orden de los candidatos", sostuvo.

Internas: QUIEN ES QUIEN, QUIENES SON LOS POSTULANTES

Hay tres partidos políticos nuevos (Asamblea Popular, Comuna y Cuatro Puntos Cardinales), y los restantes cinco, participaron de las anteriores elecciones primarias de 2004 (Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente).

El Frente Amplio
Por primera vez en su historia, el FA llevará a la competencia a tres precandidatos. Ellos son: José Alberto Mujica Cordano. Nació el 20 de mayo de 1935. Es senador de la República, de pasado tupamaro. Fue diputado y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de 2005 a 2008. El pasado 24 de mayo presentó renuncia al MPP para pasar a ser el precandidato del FA que no representa a ningún sector.
El segundo precandidato es Danilo Angel Astori. Nació en Montevideo el 23 de abril de 1940. Es contador, economista y senador de la República. Fue ministro de Economía y Finanzas y renunció para dedicarse a la campaña electoral. Es líder de Asamblea Uruguay. El tercer candidato es el intendente de Canelones, Marcos Gustavo Carámbula Volpi. Nació el 23 de diciembre de 1947 en la ciudad de Las Piedras. Es médico-neumólogo.

El Partido Colorado
El Partido Colorado presenta el mayor número de postulantes: 6. Ellos son: 1)- Pedro Bordaberry de Vamos Uruguay. Nació el 28 de abril de 1960. Fue ministro de Turismo en la administración de Jorge Batlle.
2)- Luis Hierro López, que representa al Foro Batllista. Este precandidato nació el 6 de enero de 1947. Fue vicepresidente de la República en el período 2000-2005 y se desempeñó como ministro del Interior.
3) José Amorín Batlle. Es abogado y diputado por Montevideo. Nació el 9 de noviembre de 1954 y encabeza la tradicional Lista 15.
4) Daniel Lamas. Nació en Tacuarembó el 3 de mayo de 1949, y se presenta como la renovación del Partido Colorado. Es abogado y docente. Participó de la fundación de la Corriente Batllista Independiente (CBI).
5) Pedro Etchegaray, encabeza la agrupación Marcando el Rumbo, con la lista 1713. Nació el 22 de setiembre de 1960 y es analista de sistema.
6) Eisenhower Cardoso Sosa, oriundo de Rocha. Nació en 1944. Doctor de profesión, en las elecciones internas de 2004 también presentó su precandidatura. El sublema es Por una Sociedad Mejor y el número de la lista es la 147.

El Partido Nacional
El ex presidente de la República, Luis Alberto Lacalle (1990-1995), que nació en Montevideo el 13 de julio de 1941. Es abogado, periodista, y líder del Herrerismo.
El senador Jorge Washington Larrañaga. Nació en Paysandú el 8 de agosto de 1956. Es abogado.
Fue candidato presidencial en 2004, y presidió el Directorio del PN y renunció al mismo para dedicarse a la campaña. En 1989 fue electo intendente de Paysandú y fue reelecto en 1995.
El tercer candidato es Irineu Riet Correa. Nació en Castillos-Rocha, el 8 de febrero de 1945. Fue intendente de Rocha en el período 1990-1995 y 2000-2005. El 27 de junio es procesado con prisión por el delito de abuso de funciones.
La Corte Electoral aún no fue notificada sobre la decisión judicial.

El Partido Independiente
El PI tendrá otra vez como único precandidato al abogado, especialista en sociología del desarrollo, Pablo Mieres. Fue diputado entre los años 2000 a 2005 por el Nuevo Espacio. Nació el 30 de julio de 1959. Tiene lista en todos los departamentos y está representada por la hoja de votación No. 909.

Partido de los Trabajadores
El precandidato es Rafael Fernández, de profesión bancaria, tiene 46 años. (Encabeza la Lista 1917, en lo nacional y 917 en lo departamental). El PT en Uruguay existe desde 1984, tras la restablecimiento de la democracia.

Asamblea Popular
Raúl Rodríguez nació el 19 de mayo de 1943 en Durazno. De profesión actor, y antecedente de tupamaro, Rodríguez estuvo vinculado a la Corriente de Izquierda y, el 21 de abril de 2006, conformó Asamblea Popular, con dirigentes disidentes del FA.

Cuatro Puntos Cardinales (CPC)
Su precandidato es Alejandro Sánchez. Tiene 41 años y es comerciante. No tiene antecedentes políticos, según dijo. Presenta listas en 4 departamentos del país: San José, Canelones, Salto y Montevideo.

COMUNA
Su precandidato, es el jubilado bancario Mario Rossi Garretano. El pasado 19 de junio cumplió un año de la formación de este partido, que tiene por finalidad la de "levantar las banderas de la izquierda". Presenta las listas 1820 y 11.820. Nació el 3 de junio de 1942, y tuvo participación en el Movimiento Revolucionario Oriental (MRO).