.

.

jueves, 25 de junio de 2009

España: El Congreso limita la jurisdicción universal de la justicia española

El Congreso de los Diputados ha limitado la llamada jurisdicción universal, es decir, la capacidad de la Audiencia Nacional para intervenir en procesos fuera de España. PSOE y PP pactaron el pasado 20 de mayo incluir una enmienda al artículo 23 de la ley Orgánica del Poder Judicial que ha votado hoy la Cámara.
La nueva normativa exigirá, tal y como propuso la portavoz del PP, Soraya Sáez de Santamaría, que la Audiencia Nacional sólo podrá perseguir delitos ocurridos fuera de España únicamente cuando haya españoles afectados en el caso.
La enmienda ha salido adelante con la única oposición de Esquerra Republicana de Catalunya, Izquierda Unida e Iniciativa per Cataluña.
Desde que se conoció la intención de cambiar la norma, jueces de la Audiencia Nacional como Baltasar Garzón, Fernando Andreu, Santiago Pedraz y Eloy Velasco se posicionaron en contra ya que, en su opinión,
sería "como cerrar la Seguridad Social a los extranjeros". Otros miembros del tribunal, como su presidente, Ángel Juanes, opinaba en cambio que sí debían establecerse limitaciones a para "buscar un equilibrio entre la impunidad y la no injerencia en asuntos ajenos".

No hay comentarios: