.

.

jueves, 25 de junio de 2009

Termas en Paysandú


GUAVIYU
Las Termas de Guaviyú -nombre de un árbol de la zona que da un fruto muy sabroso- se encuentran a la vera de la Ruta 3, a la altura del kilómetro 441, apenas pasando el puente sobre el arroyo del mismo nombre.Cuentan con una infraestructura compuesta de moteles municipales, zona de camping, servicios higiénicos y centro comercial, en apoyo a las piscinas y piletas de chorros que permiten una balneoterapia ideal durante toda época del año ya que la temperatura promedio es de 39°.Actualmente se está en la etapa de comercialización de predios para la construcción de casas de descanso. Es decir que en el futuro mediato habrá allí viviendas turísticas de propiedad privada, lo que provocará una más fuerte reinversión en distintos tipos de mejoras -piscina techada, parque acuático, etcétera- por parte de la administración municipal.Surgida la fuente termal en ocasión de frustradas búsquedas de petróleo realizadas por ANCAP, fue durante mucho tiempo un sitio de referencia para los lugareños o los propios viajeros que acertaran pasar por el lugar. Ahora es un centro de atracción turística que convoca a miles y miles de visitantes procedentes de todas las zonas del país, así como de Brasil y Argentina.En la Semana de Turismo cobra una dinámica muy especial,con muchos más campamentos que lo habitual, familias y grupos de jóvenes que alegran el ambiente. Además se suelen instrumentar actividades especiales que pueden ser consultadas por los visitantes.En las cercanías existe motelería privada con piscinas, así como predios de producción agropecuaria en los que se puede realizar una estadía ideal incluso compartiendo las actividades naturales del campo uruguayo.
Cómo se llega:Desde Paysandú por Ruta 3 al Norte, kilómetro 441, superado apenas el puente sobre el arroyo Guaviyú. Previsión de servicios: motelería colmadas por mecanismo de reservas con anticipación. Posibilidad concreta: zona de camping con los respectivos servicios.

ALMIRON
Un centro termal con características terapéuticas es algo siempre buscado por los amantes de la naturaleza. Esto se da en las Termas de Almirón, cercanas a Guichón, segunda ciudad del Departamento.Allí surge el agua de la napa termal con una temperatura promedio de 34° denominada *San Gregorio* un acuífero que, a diferencia del que alimenta al resto de termas sanduceras, es de origen marino. Por eso tiene una alta salinidad, y por lo tanto propiedades terapéuticas muy particulares al punto de que suele ser recomendado por muchos reumatólogos. Pero de todas formas la infraestructura de piscinas, motelería incipiente, zona de camping y el paisaje en general son una invitación a quedarse, en un centro termal cuyas propiedades son reconocidas en América Latina.También allí se ha centrado el interés de inversores privados ya sea para la adquisición de predios destinados a vivienda turística propia o la instalación de clínicas y spas, precisamente para explotar debidamente aquellas condiciones minerales de las Termas de Almirón.
Cómo se llega:Desde Paysandú por rutas 90 y 25 al Este, distancia 85 kilómetros. Desde Guichón, por Ruta 25 al Oeste apenas cinco kilómetros. Dato a tener en cuenta: motelería colmada por reservas anticipadas. Posibilidad: amplia zona de camping.

No hay comentarios: