.

.

jueves, 25 de junio de 2009

Ultimas encuestas antes de la veda: Mujica, Lacalle y Bordaberry

Ayer presentaron las últimas encuestas, antes de las internas, Cifra, Equipos y Radar. Las tres coinciden en el favoritismo de José Mujica en el Frente Amplio, Luis Alberto Lacalle en el Partido Nacional y Pedro Bordaberry en el Partido Colorado. Equipos y Cifra mostraron además un crecimiento de Carámbula.
Cifra presentó anoche en Telemundo su estudio que corresponde a 1.199 encuestados y fue realizado del 17 al 21 de junio.
Luis Eduardo González, director de Cifra, dijo en primer lugar que se espera una alta concurrencia a votar y afirmó que rondará en el 55% de los habilitados. Entre los que van a votar el 28, Cifra estimó que un 48% lo hará por el Frente Amplio; 39% el Partido Nacional; 10% el Partido Colorado y un 3% permanece indeciso.
En la interna del Frente Amplio, la encuesta de Cifra da un 59% para José Mujica; un 31% para Danilo Astori; y un 10% para Marcos Carámbula. González destacó que la diferencia es "muy importante" a favor de Mujica y que "si no ocurre un cataclismo" ganaría la interna. También destacó el crecimiento de Carámbula.
Gónzalez también señaló que tanto Mujica como Astori "tienen votos que no son estrictamente de izquierda", por lo que indicó que "ambos se han transformado en una puerta de entrada para votantes que no son de izquierda".
En el Partido Nacional, Cifra ubicó a Luis Alberto Lacalle con un 54%; a Larrañaga con un 45% y a Irineu Riet Correa con un 1%.
Gónzalez dijo que estos números fueron consistentes a lo largo de las encuestas realizadas en el año, hecho que lo empujó a definir una victoria para el precandidato herrerista: "Vemos a Lacalle ganador". Pero, remarcó, "no es tan evidente como la del Frente Amplio".
En cuanto al Partido Colorado, la encuesta mostró una clara ventaja para Bordaberry, con 67%; Luis Hierro López con un 18%; Amorín Batlle, un 14% ; y un 1% para los restantes candidatos.

Equipos Mori
Según Equipos Mori, el FA sigue siendo la opción más votada dentro de la ciudadanía uruguaya, con el 43% de preferencia; lo sigue el Partido Nacional con el 37%, y el Partido Colorado 9%.
La última encuesta de Equipos previa a las elecciones internas del próximo domingo fue revelada ayer en Subrayado por el sociólogo Ignacio Zuasnábar, de Equipos Mori. En lo que refiere a la intención de voto por partido político para las elecciones nacionales de octubre, el FA sigue liderando con el 43% de preferencia, mientras que el Partido Nacional obtuvo el 37%, Partido Colorado anotó 9%, Partido independiante 1%, otros 3%, y los indecisos sumaron 7%.
El sociólogo indicó que "este es un escenario más reñido y competitivo que los anteriores pues hay una estabilidad del FA, con una caída no significativa respecto de la medición anterior. Además hay un crecimiento del PN, y un crecimiento del PC, y el PI se mantuvo igual". Agregó que "estos datos no tienen por qué mantenerse estables hasta octubre, pero con este panorama habría una segunda vuelta".
La interna del FA no registró cambios en el orden de preferencia de los precandidatos: José Mujica obtuvo el 56%, Danilo Astori anotó 35%, Marcos Carámbula 8%, y los indecisos 1%. Si se compara con la medición anterior, hay una pequeña caída de Mujica de 3 puntos, y un ascenso de Astori y de Carámbula de tres puntos cada uno.
El Partido Colorado se mantiene estable con Pedro Bordaberry que si bien no creció en esta medición, tiene el 77% de preferencia, y el resto de los sectores sumó el 23%.
Según Zuasnábar, la interna del Partido Nacional continúa siendo "la más reñida". El precandidato Luis Alberto Lacalle tiene el 57% de preferencia, mientras que Jorge Larrañaga obtuvo el 41% de intención, y los indecisos 2%. Además, dijo que "hubo competencia entre el período de febrero y marzo, pero luego el líder de UNA abrió una diferencia constante con Larrañaga. Es difícil que haya cambios en el orden de los candidatos", sostuvo.

No hay comentarios: