.

.

jueves, 29 de abril de 2010

Bacalao Espiritual



Ahora que está a punto de llegar el día de la madre, nos hemos vuelto a acordar de una receta riquísima que probamos en el anterior evento, el del Padre, en un restaurante portugués de Madrid. Teníamos muchas ganas de hacer nuestra versión de ese plato y, aprovechando que Moulinex nos ha enviado su nueva picadora-ralladora para que la probemos, hemos decidido que era el momento ideal para este bacalao, puesto que lo más pesado de la receta es rallar tanta zanahoria y gracias a las características de este útil instrumento, no hemos tardado nada. La verdad es que nos ha gustado bastante, porque no es muy aparatosa, es bastante útil y facilísima de limpiar. Y otra cosa práctica es el cable, que se esconde detrás del aparato y así no se queda suelto por los cajones.

Después de este pequeño paréntesis, vamos a ver el resultado. Un rico Bacalao "espiritual". Nos contaron en el restaurante que se llama así porque es un plato que preparaban las monjas en los conventos portugueses, aprovechando la huerta y el bacalao que llegaba a sus puertas, que además tiene la virtud de ser un pescado que aguantaba bastante tiempo gracias a su conservación en sal. En cualquier caso, sea de las monjas o no, este bacalao está más que rico, eso sí, llena bastante, así que lo mejor es dejarlo como plato único y acompañarlo de una ensalada verde. Vamos a por los ingredientes y la elaboración.
Ingredientes :
4 zanahorias

grandes
1 puerro
1 cebolleta
1 patata
500 gr de bacalao desalado
3 rebanadas de pan mojadas en leche
sal
queso rallado
Para la bechamel:
70 gr de mantequilla
70 gr de harina
250 ml del agua de cocción del bacalao
250 ml de leche
200 ml de nata
sal, pimienta y nuez moscada
Elaboración:
Primero rallamos y picamos las hortalizas –la zanahoria, la cebolleta, el puerro y la patata–. Nosotras hemos procesado las verduras con la Fresh Express de Moulinex ( en el vídeo podéis ver los colores de los conos que hemos utilizado), aunque también se puede hacer a mano, claro. Ponemos el bacalao, previamente desalado, a cocer en agua, unos 5 minutos. Reservamos 1 vaso de ese agua de la cocción para la bechamel. Luego colamos bien el bacalao y esperamos a que se enfrie un poco para poder manipularlo. Después le quitamos la piel y las espinas que veamos, lo desmigamos y reservamos.
En una sartén grande con un poco de aceite de oliva, pochamos la cebolleta, el puerro y la patata. Cuando veamos que estan doraditos incorporamos el bacalao, mezclamos bien y agregamos las zanahorias ralladas. Lo dejamos en el fuego unos 5 minutos y le agregamos las rebanas de pan que teniamos en la leche bien escurridas. Lo removemos bien energicamente y reservamos.
Ahora nos ponemos con la bechamel. Para ello ponemos en una cacerola la mantequilla. Cuando se haya derretido le agregamos la harina y removemos bien hasta que coja un color doradito. Incorporamos el agua de la coccion caliente y removemos bien. Seguidamente añadimos la leche caliente y dejamos que hierva un poco, removiendo, hasta que se deshagan los grumos. Por último incorporamos la nata y removemos. La salpimentamos y le ponemos tambien nuez moscada.
Incorporamos la bechamel al bacalao. Tenemos que reservar un poco de la bechamel para el gratinado. Lo mezclamos bien y lo vertemos en un recipiente para horno. Ponemos por encima la bechamel restante y la extendemos. Espolvoreamos un poco de queso rallado y lo metemos al horno a gratinar unos 10 minutitos. Lo servimos inmediatamente.
Para que no os perdáis ninguno de los pasos aquí os dejamos el vídeo. Por supuesto, también nos acordaremos del Día de la Madre a ver si preparamos otra recetita especial.

El Col·legi d´Arquitectes avala el projecte de la carretera Barcelona a Girona

El president del Col·legi d'Arquitectes, Frederic Cabré, va avalar ahir el projecte escollit per l'Ajuntament de Girona per a la reforma del carrer Barcelona i la reconversió de les naus industrials en zona residencial. Cabré va destacar que el projecte permetrà "relligar no sols urbanísticament si no també socialment el barri de Sant Narcís amb la resta de la ciutat". Un dels arquitectes del projecte guanyador, José González Baschwitz, va assegurar que "precisament, la part més important és l'eix verd en l'espai que ara ocupen les vies i el cosir la ciutat intentant que un cop es faci tota la transformació no es vegi la ferida".
El tram de la carretera Barcelona de Girona entre la rotonda del Mas Gri i els edificis del costat de l'hotel Melià té una proposta per desenvolupar una reforma urbanística de grans dimensions. Tota la vorera on ara hi ha naus industrials desapareixerà per donar lloc a un bulevard amb àmplies voreres, entre 700 i 800 pisos -amb cinc torres de dotze pisos-, un possible hotel, un equipament municipal i un "eix verd" sobre la via ?d'almenys 40 metres d'amplada. El projecte guanyador del concurs d'idees del Pla de millora urbana número 13 l'ha redactat el Taller d'Arquitectura i Territori SLP, sota el lema de "Via Verda-Fent Ciutat" i ha estat escollit després de superar dues fases. A la primera hi havia 24 candidats i a la selecció final, cinc propostes.

El president dels arquitectes, Frederic Cabré, remarca que "és una bona oportunitat per solucionar un zona amb caràcter industrial per transformar-la en un sector on primaran les zones verdes i els habitatges". "L'Ajuntament de Girona ha destacat diverses vegades que la voluntat és generar espai públic i aquesta proposta ho aconsegueix".

Per Cabré, "el més destacat de la proposta és com el carrer Barcelona serveix per lligar els barris de l'eixample de Girona amb Sant Narcís". El representant del Col·legi recorda que "és molt positiu com soluciona els passos viaris que sempre han estat un problema per a la ciutat i que han provocat que se segregui un barri de la ciutat". "Amb aquest projecte se soluciona la nafra del tren que ha suposat sempre per a la ciutat una distribució que genera molts conflictes".

El projecte guanyador, juntament amb els quatre aspirants descartats, s'exposaran a partir de demà a les sales del Col·legi d'Arquitectes.

Atacó a su ex y a su suegra con un machete tras un nuevo rechazo

Un violento hombre poseedor de antecedentes penales por delitos contra la propiedad y también por lesiones, fue nuevamente enviado a prisión tras haber sometido a una golpiza a su pareja y a la madre de ésta, a quien llegó a golpear con un machete ocasionándole una fractura, hecho que ocurrió en Nuevo París.

Este sujeto fue detenido en las últimas horas por efectivos de la División de Homicidios, que montaron una discreta vigilancia en los alrededores de su casa.

La historia comenzó hace más de dos meses cuando una mujer, de 24 años, cansada de las amenazas y agresiones de su compañero, quien le dobla la edad, decidió irse de su casa, y se mudó a la de su madre.

Todo estaba normal en la vida de la mujer hasta que, el pasado viernes su ex pareja la encontró en la calle, y bajo amenazas pretendió que volviera con él a la casa.

Ante una nueva respuesta negativa, el hombre llevó por la fuerza a ex su pareja hasta su casa, donde, según los relatos, continuó amenazándola y agrediéndola.

A todo esto la madre de la joven, una mujer de 42 años, se enteró que su hija había sido llevada hasta la casa de su ex yerno y sin titubear fue a buscarla, a la casa ubicada en la esquina de Emancipación y Córdoba. Con la llegada de la madre se produjo un nuevo episodio de violencia, y el hombre la atacó con un machete, ocasionándoles diversas lesiones y hasta una fractura, lo que motivó la posterior internación de ambas.

Madre e hija pudieron huir y denunciaron al agresor ante las autoridades de la Seccional 19ª.

Pero fueron las autoridades de Homicidios quienes lograron darle captura al agresor tras una discreta vigilancia. Este sujeto identificado como Eber Eduardo Varela Rodríguez, de 48 años, poseedor de antecedentes por hurtos y lesiones, fue puesto a disposición de la Justicia y terminó siendo procesado con prisión por "un delito de violencia doméstica y lesiones graves".

Golpiza a otra mujer

Dos hombres de 38 y 30 años y una mujer, de 36, están detenidos acusados de haberle propinado una tremenda golpiza a una joven por problemas personales, en plena luz del día en el barrio Villa Muñoz.

El móvil del brutal ataque habría sido un ajuste de cuentas entre los agresores y su víctima quien tiene 25 años y estuvo internada en estado sumamente delicado, aunque ya se encuentra fuera de peligro.

El escenario de este episodio fue en la intersección de Ramón del Valle Inclán y Libres, cuando eran las cuatro y media de la tarde. El trío sorprendió a la mujer (existiría un tema de drogas de por medio), y le propinaron una tremenda paliza.

También la División de Homicidios comenzó la investigación y ayer de tarde logró la detención de los tres sospechosos, en las inmediaciones del Mercado Agrícola, por lo que serán hoy todos enviados ante el juez penal de Turno.

Detienen a uruguayos en Galicia por agredir a policías

Tres ciudadanos uruguayos fueron detenidos en Galicia por pegarle a los policías que intentaban separarlos e identificarlos. Los tres hombres estaban peleándose en medio de la calle en horas de la madrugada, pero unieron fuerzas para agredir a los agentes cuando éstos pretendieron tranquilizarlos.

Los tres uruguayos agredieron a los policías que trataban de separarlos e identificarlos, informó el diario español "La Voz de Galicia", citando informes de la comisaría de Lugo, donde se produjo el hecho,

Los integrantes de una patrulla que estaba en la zona observaron que tres jóvenes estaban enzarzados en una pelea entorpeciendo el tráfico. Por este motivo decidieron intervenir para detener la trifulca, lo que no culminó como esperaban.

Gritos, insultos y amenazas

Los jóvenes, en lugar de detenerse o al menos seguir peleándose entre ellos, arremetieron contra los policías, al tiempo que los insultaban, amenazaban y gritaban: "Estos problemas los arreglamos entre nosotros".

La patrulla procedió a la detención de los tres implicados, dos de los cuales presentaban diversos arañazos y cortes. Uno de los policías actuantes resultó lesionado "dada la agresividad y resistencia mostrada por estas personas", según La Voz de Galicia.

Los tres detenidos son WFMM, de 37 años; KMOM, de 22; y RJOM, de 23, todos de nacionalidad uruguaya y carentes de antecedentes policiales.

Senado aprueba hoy una veintena de venias para organismos públicos y entes del Estado

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento una veintena de venias para la integración de los cargos de los organismos públicos y Entes Autónomos, las cuales serán analizadas esta mañana por el Senado en sesión extraordinaria, que dará comienzo a partir de la hora 9.30.

En este caso se trata de los hombres y mujeres propuestos desde el oficialismo y resta conocer los que promoverá la oposición.

Como se recordará, durante la transición de gobierno en un hecho de características históricas, el mandatario electo, José Mujica, anunció la continuidad en sus cargos de los principales referentes en dichos cargos como forma también de dar un mensaje de conformidad y continuidad en la gestión desplegada.

Los remitidos por el Poder Ejecutivo son: presidente de OSE, Carlos Colacce.

presidente de Ancap, Raúl Sendic; Vicepresidente de Ancap, Germán Riet.

En calidad de miembro del directorio del organismo de la política de combustibles, al profesor Juan Angel Gómez Canessa.

También se propone como presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo al economista Luis Alberto Porto, y en calidad de vicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, al economista Juan Arturo Echevarría.

En el Banco Central del Uruguay, el economista Mario Bergara es el hombre designado desde la administración de gobierno, y en lo concerniente al vicepresidente del BCU, el doctor Jorge Luis Gamarra.

En el cargo de presidente del Banco República, se continuará con la figura de Fernando Calloia quien estará acompañado desde la vicepresidencia por el contador Jorge Emilio Perazzo, y como miembro del directorio del BROU, Danilo Ariel Vázquez.

Para encabezar Pluna, el nombre propuesto es el del contador Fernando Pasadores y como vicepresidente el doctor Ignacio Berti.

En el ámbito de la Administración Nacional de Puertos (ANP), se promueve al ingeniero naval Alberto Díaz.

En el Banco de Seguros del Estado, los nombres sobre la mesa son: Mario Eduardo Castro y María Alejandra Dufrechou como presidente y vicepresidente, respectivamente.

En la Administración de los Servicios de Salud del Estado, ASSE, Angel Peñaloza es la propuesta para la vicepresidencia mientras que para el Directorio de UTE, nuevamente a Gerardo Rey.

En el Codicen de la ANEP se propone a Nora Castro.

El Poder Ejecutivo también remitió la venia para designar como representante ante la Organización Mundial de Comercio, al doctor Francisco Pablo Pírez.

Oposición

Tanto en el Partido Nacional como en el Partido Colorado, el tema se está abordando con cautela y, respecto a los cargos que les corresponden en base al acuerdo alcanzado con el gobierno, se expedirán una vez pasadas las elecciones municipales del 9 de mayo.

Motiva las razones el encontrarse en plena movida electoral y centrar los esfuerzos en tal actividad, así como evaluar posteriormente a las mismas, la nueva realidad en donde se podrá definir claramente los nombres de quienes se pueden disponer para dichas tareas de gobierno.

Desde el Partido Nacional el senador Francisco Gallinal había anunciado a LA REPUBLICA la disposición de los nacionalistas de dar el visto bueno a las venias que suministre el gobierno para contribuir a "apurar" las nuevas integraciones.

La IMM exhortó a vecinos a guardar la basura este próximo fin de semana

La intendenta de Montevideo, Hyara Rodríguez, anunció ayer un plan de contingencia para la limpieza de la ciudad que se verá afectada por el feriado del 1° Mayo y por el paro programado por Adeom para el lunes 3. Vecinos reclaman esencialidad del servicio.

IMM. La comuna estableció un plan especial de contingencia.
IMM. La comuna estableció un plan especial de contingencia.

A partir hoy, el viernes y el domingo, desde la mañana y hasta la noche, se realizarán servicios especiales de recolección de residuos por parte de la IMM.

Con este fin se reforzarán los servicios, maximizando la utilización de los recursos humanos y materiales con los que cuenta la División Limpieza, para profundizar y aumentar los recorridos de los camiones levanta contenedores.

Desde la comuna se informó que se utilizarán camiones y obreros de otros servicios para la recolección manual de los desechos.

"Para nosotros la limpieza es responsabilidad de todos, y por lo tanto, también de todos los servicios que componen la IMM. Para eso vamos a utilizar camiones y obreros de otros servicios, que no cuentan con camiones levanta contenedores, pero sí camiones que pueden ser utilizados para el levante manual basura, y por tanto, evitar que se acumule en las calles", aseguró Hyara Rodríguez.

Como lo adelantara ayer LA REPUBLICA, otra de las medidas será la colocación de volquetas y alrededor de 300 contenedores más.

Una iniciativa tendiente a la limpieza de la ciudad será la fiscalización por parte de inspectores a aquellos negocios que utilizan, en vez de los servicios especiales, los contenedores para desechar sus residuos.

La intendenta exhortó a la población a no sacar basura a la calle ni depositarla en los contenedores durante el próximo fin de semana.

El martes 4 de mayo los servicios quedarán normalizados.

La población capitalina ha reaccionado con indignación ante las medidas de Adeom. La disconformidad era ostensible en los distintos portales de noticias: "Se repite el esquema de lucha días antes de feriados. A Adeom la población los desprecia por que construyeron ese desprecio con sus hechos, pero el tiempo es sabio", publica un lector del portal 180. Un ciudadano propone desde Montevideo.com: "Habría que ir a tirar (la basura) a la puerta de la sede de Adeom. Varios Camiones, hasta que no puedan entrar". En otros casos, no pocos reclamaron por la esencialidad del servicio de recolección de residuos.

"Trabajando al límite"

Por su parte el secretario general de Adeom, Aníbal Varela, señaló que están trabajando al límite para poder recoger la basura.

"No teníamos la totalidad de la flota que necesitábamos, teníamos que hacer horas extra, estaban haciendo 16 horas extras, y los camiones no tenían el mantenimiento ni correctivo ni selectivo que tenían que tener", dijo.

Sobre este punto Rodríguez señaló que desde la IMM se van a multiplicar los esfuerzos para tener los camiones prontos a corto plazo.

En los galpones está operando la mitad de la flota. Inclusive en alguno de los momentos, menos de la mitad de la flota. Eso quiere decir que los servicios no estaban saliendo en su totalidad, en los horarios de 22.00 a 06.00 de la mañana. Teníamos compañeros debían hacer 8 horas más de trabajo, de las 14.00 hs a las 22.00 hs, para tratar cumplir con los servicios que habían quedado pendientes", dijo Varela. El paro general del lunes decretado por la gremial es en reclamo de la unificación de los escalafones administrativos.

Al respecto el director de Recursos Humanos de la IMM, Pablo Anzalone, aseguró a LA REPUBLICA que es un tema que deberá resolver la próxima administración.

Consultado sobre un posible interés político de parte de Adeom dijo: "A la misma pregunta la intendenta respondió que no es la comuna la que deba interpretar las medidas que toman los sindicatos. Nosotros tenemos que negociar y asegurar el servicio a la población". El director de Limpieza de la comuna, Carlos Piña, dijo que se trabajará el domingo para compensar parte del atraso del día lunes.

"Vamos a trabajar el viernes de tarde para compensar parte del atraso que se va a generar el día sábado. Por otro lado, colocaremos unos contenedores más donde tenemos acumulación de residuos, después los vamos a retirar".

LIBERTADORES Cruzeiro-Nacional, primer dueloCruzeiro-Nacional, primer duelo

La coincidencia es absoluta: a Nacional le tocó bailar con la más fea en octavos de final de la Copa Santander Libertadores. Cruzeiro, el vicecampeón el año pasado al perder las finales ante Estudiantes y candidato firme a pelear nuevamente por el título, se pone en el camino de los tricolores.

Sin miedo y con la certeza de que se puede pasar, los tricolores saldrán esta noche al estadio Mineirao con el objetivo de "minimizar los daños" con vistas al partido de la próxima semana en Montevideo.

"Si Cruzeiro gana 2-0 puede clasificar, pero si gana por un gol nada más no va a seguir", dice muy convencido Cordeiro, el taxista declarado "torcedor" de Cruzeiro que trasladó a Ovación desde el aeropuerto hasta el hotel.

El hombre habla con propiedad porque es un fiel seguidor de su equipo. Para demostrarlo dio una gran lección de historia del elenco azul, recordando jugadores y técnicos que obtuvieron los dos títulos continentales para el club en 1976 y 1997. "Cruzeiro gana aquí y pierde en Montevideo", afirma y dice que es el sentir de todos por acá. De allí la importancia que se le da al partido de esta noche en el Mineirao, donde hay que conseguir una diferencia de goles tranquilizadora.

Con sus apreciaciones, el "torcedor" no hace más que confirmar la teoría de Eduardo Acevedo, quien asegura que Cruzeiro tiene falencias importantes en defensa que hay que tratar de explotar.

Una de las primeras cosas que hizo Acevedo al conversar con Ovación fue confirmar la oncena titular. "Es la que se viene manejando", expresó incluso antes de que el equipo se fuera ayer a primera hora de la tarde a entrenar al complejo deportivo de Atlético Mineiro.

"El `Tata` González está recuperado y no siente ninguna molestia y Calzada respondió muy bien, mejor incluso de lo esperado, porque en algún momento pensamos en infiltrarlo para que aguantara el dolor y no fue necesario porque ya no siente nada", comentó el entrenador.

Por lo tanto, Nacional saldrá esta noche al Mineirao con Rodrigo Muñoz; Álvaro González, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Christian Núñez; Maximiliano Calzada, Óscar Morales, Raúl Ferro, Gustavo Varela; Ángel Morales; y Mario Regueiro.

Luego de observar varios videos de Cruzeiro jugando como local, Acevedo ya tiene decidida la táctica (ver nota adjunta) para que Nacional se lleve un buen resultado de Brasil. Ahora sólo falta que los jugadores la apliquen bien.

Precisamente, por encima del plan elaborado, existe el pleno convencimiento que el equipo está en condiciones de repetir lo realizado en esta Libertadores jugando de visitante. La condición de invicto con la que arriba a la contienda y el hecho de tener que haber afrontado partidos en la altura, elevan la moral de un elenco que sueña con dar otro paso más en el torneo continental.

Ese es el ánimo que impera en el hotel Ouro Minas de Belo Horizonte, porque todos respetan el nivel exhibido por Cruzeiro pero confían enormemente en sus fuerzas.

Sobre todo por un aspecto crucial: atrás dan ventajas para el contragolpe.

Regueiro. "No son ningunos cucos. No le tengo miedo a Cruzeiro".

Gilberto. "Ellos tienen jugadores de calidad, tenemos que tener cuidado".

La picadura de la medusa más peligrosa


Muy pocas personas sobreviven al ataque mortal de la gigante medusa de caja, también llamada avispa de mar. Rachael Sharldow, una australiana de 10 años, se ha convertido en una de esas excepciones. Y, a juzgar por las huellas que le ha dejado, su caso es todo un milagro.

El pasado mes de diciembre, la pequeña estaba bañándose en el río Calliope, en Queensland (Australia), cuando fue atacada por la medusa y comenzó a encontrarse mal (no veía y respiraba con dificultad).

Cuando su hermano de 13 años logró sacarla del agua, Rachel tenía todavía enrollados los tentáculos del animal alrededor de sus extremidades (brazo izquierdo y piernas). Una vez en la superficie, la niña se quedó inconsciente.

El veneno que inyecta la medusa caja es tan doloroso que los que sufren su picadura suelen desfallecerse en el agua y acaban ahogándose. Otros, como indica 'The Daily Telegraph', "sufren un fallo cardiaco antes de llegar a la orilla".

Por el momento, no existe ningún tratamiento específico para un veneno que afecta al sistema nervioso, cardiovascular y a la piel. Además del dolor, como indica el citado periódico británico, puede producir vómitos y una subida repentina de la tensión sanguínea.

Tras pasar varias semanas ingresada, la pequeña fue dad de alta. Actualmente, todavía le quedan cicatrices y sufre algunas pérdidas puntuales de memoria a largo plazo.

Ahora los expertos estudian de cerca este caso. Parece que nadie en el mundo ha sobrevivido a una taque de este tipo -la niña fue literalmente envuelta por los tentáculos de la avispa de mar-. Conocer cómo reaccionó el cuerpo de la pequeña para sobrevivir podría ayudar en la búsqueda de una terapia eficaz.

La SGAE cree que España debe alinearse con otros países sobre las descargas

El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, dijo hoy que "si España no se alinea con el resto de países de la Unión Europea tendremos un problema", en referencia al tema de las descargas no autorizadas en Internet, ya que "este país tiene que hacer una reforma de las normas dentro de los acuerdos multilaterales y armonizando el plano legislativo con el resto de países de la Unión".

Asimismo, en rueda de prensa para la presentación del Balance de Gestión de la SGAE en Andalucía, Bautista afirmó que el Gobierno español se está alineando con una propuestamucho más restrictiva que la se está negociando en el Parlamento español". "amable", porque "en el Parlamento inglés han hecho un Ley

Además, sobre si hay contactos recientes con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por el tema de las descargas en Internet, dijo "no hay contactos recientes puesto que la Ley de Economía Sostenible sigue su trámite parlamentario sin ninguna novedad". Y añadió: "mantenemos una relación fluida con el Ministerio".

Por otra parte, preguntado sobre la imagen de la SGAE, que según una encuesta publicada hace unos días se considera la Sociedad "más odiosa" por encima de Hacienda, Bautista señaló que esto "no es verdad" y que en este momento "los ciudadanos tiene cosas más importantes de que preocuparse". Además, afirmó que "hay gente que quiere que seamos los más odiados, que son casi siempre los que tienen que pagar".

Asimismo, sobre las críticas de organizaciones de consumidores que dicen que Internet es otro medio de difusión, Bautista aclaró que los consumidores a nivel europeo están presentes en las negociaciones y decisiones y en ningún momento dicen que lo que cuesta dinero se lo den gratis.

"Si los consumidores piden que sólo las descargas sean gratis, quiero recordar que la televisión no es gratis, porque la paga la publicidad, y sin embargo hay portales que tienen un muy saludable negocio con publicidad, pero sin pagar, incumpliendo así la Ley", objetó.

"Los consumidores tendrán que aceptar seriamente que vivimos en una economía de mercado garantizada por la Constitución, en la que las cosas tiene un precio y sólo el Estado puede decir que la cultura sea gratis", y continuó diciendo, "si es esto lo que quiere el Estado, pues habrá que incluir a los creadores en las nóminas del Estado como al resto de funcionarios".

Finalmente, sobre la litigiosidad de la SGAE en la gestión de derechos y usuarios, Bautista señaló que "no es un tema preocupante" si se tiene en cuenta el número de usuarios, "ya que trabajamos con 300.000 usuarios, por lo que sólo representa entre el 3% y el 4%". También indicó que aunque la litigiosidad es "baja", la litigiosidad por incumplimiento o morosidad en este momento "ha aumentado un 25%".

"El problema es que en los medios no sale el mérito de los que pagan los derechos, que es la inmensa mayoría, los acuerdos que se firman cada año, y lo que sale es un peluquero que no quiere pagar seis euros al mes porque le parece mucho", concluyó.

La web del Parlamento israelí publica por error nombres de agentes terroristas del Mosad

Israel es un país que valora en mucho su seguridad y su buena imagen. El diario Haaretz
publica hoy una encuesta según la cual el 57% de los ciudadanos israelíes considera que debería ponerse coto a las organizaciones de defensa de los derechos humanos que denuncian actuaciones ilegales por parte del ejército, y el 82% pide sanciones severas para quienes filtran información secreta sobre planes y programas del Ministerio de Defensa.

En este sentido, la página digital de la Knesset, el Parlamento de Israel, se ha hecho acreedora de un castigo considerable. El mismo diario Haaretz señala en otra noticia que hace unas semanas la web parlamentaria hizo públicos los nombres de varios altos cargos del Mosad y del Shin Bet, los servicios de espionaje, cuya identidad debe mantenerse en secreto según la ley.

Tras una sesión a puerta cerrada de un subcomité de seguridad, la web de la Knesset colgó los nombres de todos los participantes, incluyendo los de los jefes de los servicios de inteligencia que habían comparecido.

No es la primera vez que ocurre algo así. El año pasado, la misma web de la Knessetcolgada en Internet durante varios días. Después de aquel incidente, los responsables de la web proclamaron que habían tomado medidas y que nunca volvería a ocurrir nada parecido. publicó una información exhaustiva sobre la tecnología empleada por unos sistemas de misiles supuestamente secretísimos. La información estuvo

Estos acontecimientos han revelado, además de los mencionados secretos oficiales, que la web parlamentaria no parece ser seguida con demasiada atención. La filtración errónea del año pasado no llegó a ser publicada en ninguna parte y, hasta donde se sabe, nadie se enteró de ella. Tampoco han aparecido en la prensa de ningún país, amigo o enemigo de Israel, los nombres de los jefes del espionaje.


Argentina y Uruguay pasan página en la 'guerra de las papeleras'


"Los presidentes no somos magos". El presidente de Uruguay, José Mujica, adelantó el miércoles, al término de la entrevista que mantuvo en Buenos Aires con la primera mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que hará falta un poco de tiempo antes de conseguir que las relaciones entre los dos países, deterioradas por el llamado conflicto de las papeleras , puedan recomponerse completamente. Los dos presidentes no aceptaron preguntas y quedó en el aire cuál será el futuro inmediato del puente internacional de Gualeguaychú, bloqueado desde hace más de tres años por ciudadanos argentinos, sin que las autoridades remedien la situación.

"Los dos presidentes nos tenemos confianza, pero hace falta que se recupere la confianza entre las dos sociedades", explicó Mujica. Cristina Fernández, por su parte, insistió en la voluntad política de los dos países de respetar el Tratado de 1975, que gestiona el uso del río Uruguay, fronterizo entre los dos países y que, según el reciente fallo de la Corte Internacional de La Haya, fue violado por el Gobierno de Montevideo al no comunicar oportunamente a Buenos Aires la instalación de una fábrica de celulosa en su ribera fluvial. La sentencia no exigió, sin embargo, como pedían los argentinos, el traslado de la fábrica, por considerar que no se ha demostrado que contamine.

Cristina Fernández y José Mujica se reunieron durante una hora en Los Olivos, la residencia oficial de la presidenta argentina, por primera vez después del salomónico fallo, y dejaron clara su voluntad de recuperar las relaciones de amistad y cooperación que existían antes del conflicto, así como su deseo de reconstruir rápidamente la agenda diplomática entre los dos países, que afecta a otras cuestiones, como el paso de gas boliviano con destino a Uruguay, el dragado del río o la aproximación de los dos países en foros internacionales.

Fernández y Mujica indicaron cual será el medio para intentar recomponer la confianza entre las dos riberas del Uruguay: se revalorizará la Comisión Administradora del Tratado y se la dotará de los medios técnicos y científicos necesarios para garantizar la vigilancia de las aguas del río. Se supone que ese compromiso mutuo de incrementar el control de los posibles niveles de contaminación del río puede ayudar a que la Asam-blea Ambientalista de Gualeguaychú, responsable del corte del puente fronterizo, levante el bloqueo. Esas gestiones serán, claramente, la responsabilidad del Gobierno de Buenos Aires. "La confianza se tiene que basar en datos científicos", alegó Mujica.

Los dos presidentes hicieron esfuerzos evidentes para controlar la situación y no decir nada que pudiera irritar a sus respectivos ciudadanos, pero no ocultaron tampoco su voluntad de avanzar, como sea, en la mejora de las relaciones. La reunión llegó precedida de una cierta polémica, porque fuentes argentinas dejaron entrever que la presidenta sugeriría a Mujica que pidiera perdón por la violación del tratado. El presidente uruguayo, que sabe que el 82% de sus ciudadanos está en contra de una idea semejante, salió por la tangente, con su habitual ironía: "Sólo se pide perdón entre novios", avanzó a su llegada a la capital porteña.

Mujica no aludió en la reunión con la prensa a la apertura del puente internacional de San Martín, que debió ser uno de los ejes de su entrevista con Cristina Fernández, pero, con su peculiar manera de expresarse, fue muy claro sobre la situación: el acatamiento del fallo por las dos partes es hijo "del interés más profundo de nuestras dos sociedades". "Sale más barato tener las reglas de juego más claritas". Para el presidente uruguayo, "este ha sido un conflicto doloroso y costoso". "Si tenemos un poco de sensatez, estamos obligados a contribuir a la amistad entre las dos riberas del río".


Ocho institutos se echan a la calle para que no les quiten el bachillerato

La amenaza de cierre del bachillerato pende a modo de espada de Damocles sobre nueve institutos. Son el Miquel Taradell, Fórum 2004, Montjuïc, Sant Martí de Provençals, Collserola, Roger de Flor y Rambla Prim, en Barcelona, y el Antoni Torroja y La Segarra, en Cervera. Ayer tres centenares de alumnos y profesores afectados se echaron a la calle en Barcelona.

La suerte aún no está echada para todos. En algún instituto dependerá de los alumnos que se inscriban en mayo para el próximo curso. Otros, en cambio, ya han recibido el aviso de que perderán estos estudios por falta de alumnos. Y otros han recibido la noticia de que pueden seguir: el Pineda, en Badalona, y La Ribera, en Montcada i Reixac, confirmaron a este diario que han sido amnistiados.

El Roger de Flor, en Trinitat Nova, es el único con bachillerato en el barrio. "No nos dejan seguir porque no llegamos a 20 alumnos. Pero tenemos más del 80% de inmigración y creo que cumplimos un papel de cohesión social en el barrio. Este es un barrio modesto y para nosotros es un orgullo que de aquí sigan saliendo bachilleres", dice el director, Ángel Fandos.

El Miquel Taradell, en el Raval, es otro de los afectados. Ana Pomar, profesora de dibujo, recalca: "Perder el bachillerato es un desastre para el centro y para el barrio. El bachillerato es la puerta de la Universidad". A partir de ahora los alumnos de secundaria del Taradell tendrán que ir al cercano Milà i Fontanals para seguir bachillerato.

Yussuf Belfakir, marroquí de 14 años, estudia en el Miquel Taradell y quiere cursar Derecho. A su compañero Ayoub El-Lilfani, también de Marruecos y de 15 años, le gustaría hacer Historia. Los dos se quejan del cierre del bachillerato en su centro.

El instituto Collserola está en Horta, fronterizo con Nou Barris. La tipología de sus alumnos es de extracción social "media-baja, aunque hay de todo", dice el director, Antoni Aragón Minguell. Con el 55% de inmigración, la "expectativa es mala. Los alumnos deberán cambiar de centro al acabar secundaria y algunos ya no vendrán por eso".

El Departamento de Educacion ha dicho que todos los alumnos afectados tienen cerca otro instituto donde cursar bachillerato. La responsable de Educación de CiU, Irene Rigau, acusó ayer al consejero Ernest Maragall de haber hecho una mala planificación y criticó el cierre de líneas de bachillerato. "Las decisiones entran en contradicción con el compromiso del presidente Montilla de ofrecer más formación a los jóvenes", reprochó Rigau. "Ningún alumno se quedará sin oferta de bachillerato o formación profesional", le replicó Maragall. Educación ofrecerá 64.732 plazas de bachillerato el curso que viene, 683 menos, pero las creará en unos lugares y las reducirá en otros.

En Cervera, estudiantes y profesores de los institutos Antoni Torroja y La Segarra están preocupados por la posibilidad de que uno de ellos se quede sin bachillerato. Ramon Mateu, director de La Segarra, dice que la medida creará una pésima imagen y efectos perniciosos para el que se quede sin bachillerato, informa Lluís Visa. Un responsable de los Servicios de Educación en Lleida afirmó que no se tomará ninguna decisión hasta conocer los datos de la preinscripción.


Rumania protesta por el díptico neonazi del PP

La embajadora de Rumania, Maria Ligor, elevó el lunes una protesta oficial al presidente de la Generalitat, José Montilla, por el díptico del Partido Popular (PP) en el que se vincula delincuencia a ciudadanos rumanos y lamentó que se usen estereoptios xenófobos con fines electorales. La reacción fue inmediata. Montilla transmitió por carta a la embajadora que comparte su preocupación -"parece que al PP catalán no le importe poner en riesgo la convivencia"- e instó a Alicia Sánchez-Camacho a disculparse ante la diplomacia rumana.
La embajadora de Rumania, Maria Ligor, elevó el lunes una protesta oficial al presidente de la Generalitat, José Montilla, por el díptico del Partido Popular (PP) en el que se vincula delincuencia a ciudadanos rumanos y lamentó que se usen estereoptios xenófobos con fines electorales. La reacción fue inmediata. Montilla transmitió por carta a la embajadora que comparte su preocupación -"parece que al PP catalán no le importe poner en riesgo la convivencia"- e instó a Alicia Sánchez-Camacho a disculparse ante la diplomacia rumana.

Agapito, 79 años viviendo en un hospital

Empadronado en la habitación 415, cama dos, del Hospital Provincial de Pontevedra. Agapito Pazos ha vivido allí su infancia, adolescencia, madurez y vejez. En concreto, 79 de sus 82 años de vida. El pasado sábado falleció de una parada cardiaca. Desde que ingresó, sólo una vez salió a la calle... y vio el mar.

Agapito fue abandonado con tres años, en el interior de un cajón y con importantes minusvalías, a las puertas de este centro sanitario, que por aquel entonces era de beneficencia. Tras ser recogido por el personal del hospital fue sometido a un examen médico que determinó que padecía espina bífida y que tenía tres de sus cuatro extremidades atrofiadas, lo que le impidió llegar a caminar. Desde entonces nunca más cambió de 'casa', de hecho, allí fue empadronado.

A pesar de sus limitaciones físicas, Agapito se integró totalmente en el funcionamiento diario del centro sanitario, llegando incluso a asumir la responsabilidad de guardar las llaves de la gaveta de los medicamentos y del almacén, tarea que desarrolló con total profesionalidad, según reconocieron algunos de los facultativos más antiguos del hospital.

Además, también tenía encomendada la vigilancia de algunos de los pacientes, con los que compartió habitación, inicialmente en grupos de veinte y finalmente sólo con otro enfermo.

Fuentes del centro hospitalario destacaron la intuición de Agapito para determinar la gravedad de los enfermos, ya que era frecuente que anticipara su fallecimiento.

Sólo salío una vez: conoció el mar con 60 años

Durante los 79 años que permaneció residiendo en este centro hospitalario solamente lo abandonó en una ocasión, en la que uno de los trabajadores del centro lo llevó a conocer el mar en la playa de A Lanzada de O Grove (Pontevedra). El descubrimiento del mar se produjo cuando Agapito había cumplido ya los 60 años.

Agapito estaba siendo tutelado por la Fundación Salvora, que también acoge a otras 41 personas en situación de desamparo. El habitante permanente del hospital era una persona muy popular en el centro sanitario, donde compartía emociones y sentimientos con todos los enfermos y con las personas que acudían a visitarlos.

El único disgusto que exteriorizó fue un día que una paciente vietnamita le robó la caja en la que guardaba sus pocos ahorros, lo que desató uno de sus prontos, que aunque no eran frecuentes, en ocasiones sí que los mostraba, según indicó una de las auxiliares del hospital.

La situación se solventó el mismo día cuando un médico le compró otra caja de caudales más segura y moderna que la que le habían hurtado.

Agapito, que pasó toda su vida atado a una silla de ruedas que le permitía desplazarse por los pasillos del centro sanitario, abandonó definitivamente el Hospital Provincial de Pontevedra el pasado lunes en comitiva fúnebre, acompañado por sus compañeros, hasta el cementerio municipal de San Mauro, donde recibió cristiana sepultura.

Ahorro Corporación saca a la venta 6.000 viviendas embargadas de las cajas

Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias (ACSI) la sociedad creada en 2009 por un grupo de cajas de ahorro como 'solución' para deshacerse de sus ingentes activos inmobiliarios tras miles de embargos inmobiliarios (casi 100.000 en total el año pasado) por fin se pone en marcha.

Un año después de su creación y tras reconocer el pasado mes de febrero que desde el verano pasado aún no había vendido ninguna casa, ha lanzado el portal ahorrocasa.com,6.000 inmuebles procedentes de 12 cajas de ahorros, repartidos por toda la geografía española, informó la compañía. con una oferta de cerca de

En los próximos meses ACSI incorporará los inmuebles de más cajas

ACSI cuenta con 23 socios, pero el conjunto de las cajas está considerado ya como la principal inmobiliaria de España, por la cantidad de activos inmobiliarios que figuran en sus balances.

La cartera de inmuebles gestionada por ACSI incluye viviendas nuevas, de segunda mano, garajes, locales comerciales, terrenos, oficinas, hoteles y trasteros, tanto en venta como en alquiler. Los posibles compradores podrán realizar la búsqueda a través de diferentes filtros que le llevarán a las fichas de los inmuebles.

Según sus previsiones, en los próximos meses se incorporarán los inmuebles de más cajas, con lo que el número de activos podría superar los 10.000 a finales de año.

Levante y Murcia, la gran bolsa de pisos

CajAstur, Caja del Mediterráneo, Bancaja Hábitat -que ofrece viviendas en casi todas las comunidades autónomas-, Cajasol, Caja Murcia (Llavetex), Cajasur de Almería, Sa Nostra, Caixa Sabadell y La Caja de Canarias son las cajas que anuncian sus viviendas en el portal bajo su propia marca. El resto de viviendas se comercializan sin especificar la entidad propietaria, bajo el sello de ACSI.

Alicante, con 726 pisos, Murcia y Valencia, con 400 cada una, son las provincias con más pisos a la venta.

Además, gracias a herramientas como Google Maps y Google Street View, podrá tener la localización exacta con vista vía satélite y a pie de calle. El portal incluye también un comparador de pisos y un acceso directo a los datos del catastro.

"La diferencia de ahorrocasa.com respecto a otros portales inmobiliarios procede de la propia naturaleza de sus promotores, las cajas de ahorros. Al tratarse de entidades de crédito, hay seguridad y transparencia en las transacciones", aseguró el director general de ACSI, Luis Sánchez-Guerra.

Según la entidad, este mismo hecho puede facilitar el acceso a la financiación, aunque en todo momento el comprador podrá decidir operar con otra entidad diferente, si así lo prefiere.

Pena de dos años a un joven por retener a su novia para que no fuera a una fiesta

Un joven de 20 años ha aceptado dos años de prisión por haber secuestrado durante unas horas a su novia adolescente para evitar que acudiera a la fiesta de fin de curso, en junio de 2008.

El procesado, Xavier Rodríguez, que iba a ser juzgado en la Audiencia de Barcelona, afrontaba inicialmente una petición fiscal de siete años y medio de prisión por los delitos de detención ilegal, amenazas y violencia de género.

No obstante, el joven ha reconocido los hechos y se ha conformado con la rebaja a dos años de cárcel y tres de alejamiento propuesta por la Fiscalía, lo que ha evitado la celebración del juicio.

El acusado raptó a su pareja adolescente, con la que llevaba tres años de noviazgo, la noche del 13 de junio de 2006, tras ir a buscarla a su casa de Barcelona para recogerla y llevarla en coche a la fiesta y la cena de fin de curso.

Tras cerrar el vehículo con seguro, el procesado, que entonces tenía 18 años, advirtió a su novia de que la llevaría "muy lejos" porque no podía soportar que ella acudiera a la fiesta, y acabó conduciéndola a un polígono industrial de Castellbisbal (Barcelona).

Dentro del vehículo, y pese a que la chica le pedía reiteradamente que la dejara salir, Xavier Rodríguez amenazó a su novia con matarla con una pistola que llevaba en el coche y con acabar también con la vida de su hermano pequeño si no accedía a sus pretensiones.

De esa forma, la obligó a llamar con su teléfono móvil a las amigas con las que había quedado para ir a la fiesta de fin de curso para informarlas de que no acudiría a la cita y, así, no levantar sospechas.

Posteriormente, Xavier Rodríguez llevó a su propia casa a la víctima, a sabiendas de que sus padres no estarían en la vivienda, y, tras obligarla de nuevo a llamar a sus amigas con el móvil, la agarró por el brazo, la empujó contra la cama y la arrastró afuera de la vivienda mientras le advertía de que la iba a llevar "muy, muy lejos".

Una vez en la calle, la víctima consiguió zafarse de su agresor, aprovechando la presencia de transeúntes.

Tras enterarse de lo sucedido, el padre de la chica acudió a la vivienda del procesado, que lo recibió esgrimiendo un cuchillo jamonero de grandes dimensiones, aunque no llegó a agredirle porque varias personas que se hallaban en el lugar se interpusieron entre ellos.

El joven lleva ya dos años sin acercarse a menos de 500 metros de su ex novia, en cumplimiento de la medida cautelar que le impuso el juzgado de violencia sobre la mujer tras su detención.

A dos euros por paloma....deja de volar palomaaa....

Barcelona tiene un censo aproximado de al menos 256.000 palomas, una colonia excesivamente numerosa. En eso están de acuerdo tanto la Agencia de la Salud Pública de Barcelona (ASPB) -municipal- como la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal (ADDA). El desacuerdo es total, en cambio, en la manera de hacer que disminuya el número de palomas que se han asentado en los parques y las plazas de la ciudad, especialmente en los distritos de Horta y Sant Andreu.

La ASPB ha convocado un concurso, por sexto año consecutivo, para que una empresa capture y sacrifique 65.700 ejemplares, para lo que ha destinado una partida de 118.000 euros. Una simple división muestra que el coste de la captura de cada animal se aproxima a los dos euros. "Puede parecer excesivo, pero es el coste de un proceso que es complejo y que se tiene que hacer de acuerdo con una normativa", argumentan fuentes de la agencia. "Un derroche de dinero público y un exterminio en toda regla", sostienen Manel Casas y Carmen Méndez, de la ADDA.Barcelona, como otras ciudades, tiene una colonia de palomas demasiado numerosa y estos animales ocasionan problemas de suciedad, molestias y desperfectos en edificios. No son causantes de problemas de salud, pero anualmente se hacen controles de ejemplares para verificar que no sean portadores de algún virus que sí podrían transmitir. Pese a las campañas de eliminación, la colonia de palomas crece. En 1991 el censo aproximado era de 183.000 y en 2006 -último año del que se tienen datos- ascendía a 256.000, si bien en los últimos cinco años han sido eliminadas 125.000, según datos de la Agencia de la Salud Pública.

El clima y, sobre todo, el hecho de que algunas personas alimentan sistemáticamente a las palomas parece ser la causa directa del crecimiento de la colonia. "Están en un hábitat cómodo y sobrealimentadas. La consecuencia directa es que si la puesta de huevos normal es de dos al año, estamos en cinco o seis anuales", señalan fuentes de la Agencia. Por tanto, la progresión de la colonia parece imparable. Tienen identificados 40 puntos de alimentación, cuatro por cada distrito. En Horta y el Guinardó, donde la concentración de palomas en plazas y parques es mayor, optaron por poner educadores de calle cuya misión era abordar a las personas que alimentan a las aves e informarles de que hacían algo incorrecto. También hubo charlas en centros cívicos y de gente mayor, ya que es el perfil habitual del alimentador de palomas. De ellos, no pocos padecen patologías mentales, y los que ya han sido amonestados en alguna ocasión -incluso se les podría aplicar la ordenanza de civismo por ensuciar la vía pública, aunque no se hace- tienen especial cuidado en no ser vistos mientras siembran el suelo de semillas. Pasean, a veces, con el carrito de la compra delante y van echando poco a poco los granos, y el reguero de semillas no tarda en ser asaltado por las palomas.

Las empresas que se encargan de la eliminación de las palomas explican en sus páginas web que el método de captura y todo el proceso no es estresante para los animales y que estos no sufren. Los operarios llegan a una plaza, echan el grano y, cuando hay un número considerable de palomas, lanzan una red. Una vez atrapadas, las meten en jaulas y las trasladan a unas instalaciones donde son gaseadas con CO2. Todo según la normativa vigente, explican las empresas y la agencia municipal. El proceso acaba con el tratamiento adecuado de los residuos.

"Es un exterminio en toda regla y, además, inútil, como lo demuestra el crecimiento imparable de la colonia", critica la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal (ADDA). Por ello, han solicitado al Consistorio que paralice la contrata de este año para la eliminación de palomas. "Hay otros métodos y ya lo hemos planteado en reuniones con responsables municipales", señala Carmen Méndez, presidenta de la ADDA. Los otros métodos, aseguran, son más efectivos y menos crueles con las aves, ya que no son sacrificadas. Uno de ellos consiste en instalar palomares para que puedan criar y que un trabajador controle las puestas y retire los huevos. Ese sistema ha sido utilizado en la ciudad suiza de Basilea, donde aseguran que la colonia se ha reducido al 50%. París también ha instalado palomares controlados y la experiencia se ha puesto en práctica en Valencia. De esas ciudades no hay todavía resultados para certificar si el sistema es efectivo.


El Inter niega al Barça

Descansa Madrid, el Barça no llegará al Bernabéu . El campeón de Europa se quedó a un gol de Chamartín. Los azulgrana fueron eliminados por el Inter de Mourinho, presentado como el mejor aliado de los blancos, vencedor de las semifinales después de un excelente ejercicio defensivo en el Camp Nou y un partido perfecto en Milán. El Inter negó al Barcelona con once y hasta con diez jugadores, desde que Motta fue expulsado a la media hora, y alcanzó la final sin tirar una vez a la portería de Valdés y después de encajar un tanto de Piqué. Fue su única concesión. Nadie le pedía nada más que disputar el título al Bayern Múnich.

Al Barcelona le faltó juego y futbolistas, y cuantas suertes se le suponen a un equipo exquisito, como el desequilibrio y el talento, superado finalmente por la excitación de un partido sobredimensionado, alejado de su ambiente natural. El equipo de hoy no tiene la excelencia del que eliminó al Chelsea en Stamford Bridge con un remate celestial de Iniesta. Ha perdido chispa, finura e ingenio y se le nota fatigado. Los azulgrana se desbravaron muy pronto y llegaron cansados al campo por haber jugado demasiadas veces el partido durante la semana. No les va la épica por más que se dejaran la piel en la cancha. Nunca fue concreto y rotundo como el Inter sino poético y musical.

La mejor versión defensiva del Inter coincidió con la peor ofensiva del Barcelona. Descolorido como equipo, tampoco encontraron los azulgrana la figura de Messi, anudado y desenfocado, uno de tantos en un partido marcado por la impotencia del Barcelona. El problema del Barça no solo fue sólo el Inter sino el propio Barça, perdedor en cualquier comparación con la temporada pasada y sin embargo ganador en el partido de vuelta de las dos competiciones de las que ha quedado eliminado, la Copa y la Champions, un detalle que explica su situación. Las victorias sólo le sirven para aliviar su dolor y renovar la fe.

La alineación fue consecuente con la consigna de la institución, la carga ambiental y la ambición del equipo. Nadie hablaba de ganar un partido por dos goles sino de un remonte frente al rival más cruel dirigido por el técnico más malvado. Los azulgrana se desplegaron a partir de su versión más cruyffista: tres centrales, cuatro medios y tres delanteros, el radical 3-4-3, presidido por la figura de Touré como zaguero, en la línea de las finales de la pasada temporada. Escaldado en Milán por la superioridad del Inter en la divisoria, Guardiola ganó ayer un centrocampista con Alves. Al Barça le convenía hacerle el partido difícil al Inter. Mourinho respondió de forma inteligente porque después de plantar la misma formación que en la ida en los papeles, cambió nada más salir al campo a Pandev por Chivu, un delantero por un lateral, condicionado por la formación ofensiva del Barcelona o puede que porque el macedonio se resintió de su lesión. La consigna, en cualquier caso, era que Chivu tapara a Alves. La correción asentó al plantel italiano, muy puesto, tenso y concentrado, reiterativo en las faltas tácticas. Los azulgrana no pudieron dar velocidad al juego ni generar espacios y tuvieron que conformarse con acabar las jugadas para no dar munición al Inter, tan experto como tramposo por sus pérdidas de tiempo.

Los azulgrana fueron un equipo reconocible por la posesión y por la presión, tareas tan académicas como estériles, sobretodo frente al Inter, ocupado en cerrar su cancha, obturar al Barcelona y evitar su fútbol profundo. A falta de desborde y pases interiores, los barcelonistas únicamente persistían pacientemente en su juego abanicado frente al balcón del área del Inter. Al encuentro le faltaba agitación, no había lugar para la sorpresa, el mejor escenario para los muchachos de Mourinho. Al rescate del Barça acudió un exjugador suyo que ahora milita en el Inter, Motta, expulsado después de soltar el codo ante Busquets, especialista en sacar ventaja de situaciones como la protagonizada por el italo-brasileño. El Inter, sin embargo, ni siquiera parpadeó sino que mató el partido con una escalofriante profesionalidad para desdicha del Barça, incapaz de ganarse un metro, de armar un tiro entre los tres palos. A Guardiola no le quedó más remedio que tocar la alineación para mover el juego

Maxwell compareció por Milito y después salieron a escena Jeffren y Bojan, dos balines jaleados por la hinchada, decepcionada con Ibrahimovic, dimitido y sustituido, un signo inequívico de la frustración azulgrana ayer y durante parte de la temporda. Ni siquiera abriendo mejor el campo, los azulgrana molestaron al Inter, muy preciso con su defensa basculante y de ayudas, infalible. No se equivocaba ni cometía un error en su área. El partido se convirtió en una tortura para el Barcelona, demasiado previsible. No tenía arrebato ni rebeldía en un partido que demandaba gestos personales. El Barça es a veces un equipo excesivamente coral, empeñado en que los once futbolistas participen de una misma jugada, cogidos todos de la mano como si bailaran una sardana.

Únicamente cuenta con un jugador que se sale del guión, capaz de revertir las situaciones imposibles, un tipo extravertido como Piqué. El central se asomó en el área como acostumbra cuando el equipo no da con la portería contraria y marcó un golazo después de recortar a Maicon. Un tanto propio del mejor de los arietes que propició un ataque y gol hasta que el árbitro pitó el final. Demasiado tarde para un Barça poco inspirado, fácil para el Inter, puñetero a la hora de romper el ritmo, de fastidiar al contrario, a gusto con su papel de que el fin justifica los medios. El Inter silenció el ruido de Barcelona. Apenas pasó nada en el campo del Barça.


Un sabotaje deja a miles madrileños sin ver el Barça-Inter

Miles de hogares madrileños se quedaron ayer sin poder ver el partido que enfrentó al Barcelona con el Inter de Milán. Un sabotaje a través de una potente señal, cuyo origen era anoche desconocido, impidió que las imágenes llegaran a los televisores durante el encuentro. Telemadrid detectó ya problemas similares la tarde del martes y avisó de lo ocurrido a la compañía Abertis, la operadora de la red, según explicaron fuentes de la cadena autonómica.

Directivos de Abertis informaron anoche de que la potente señal de origen desconocido llegó minutos después de que comenzara el partido. Duró hasta instantes antes de que el árbitro diera el pitido final, por el que el Barcelona quedaba eliminado de la Liga de Campeones. La compañía desconocía el número de hogares afectados, ya que la señal dejaba de llegar a las viviendas de forma casi aleatoria y en lugares muy dispersos. Así, se dio la paradoja de que en un piso la imagen quedaba congelada, mientras que en la casa del vecino se podía seguir el encuentro con total normalidad.

Los técnicos de Abertis estuvieron buscando el origen de la interferencia durante todo el partido, pero no lo hallaron. Una vez que cesó el sabotaje, según lo calificaron algunos afectados, continuaron trabajando para descubrirlo, según fuentes de la empresa. La Comunidad de Madrid fue la única que sufrió esta interrupción de las imágenes. "Nunca hemos tenido un problema de este tipo. Y mucho menos con esta intensidad y sin un origen más o menos identificado. Hemos estado rastreando la red para ver por dónde podía venir esa señal tan potente", destacaron fuentes de Abertis. En un principio, la compañía pensó que se trataba de un problema por el proceso de transformación tecnológica a la televisión digital terrestre, pero pronto detectaron que no tenía nada que ver con este cambio.

La parte afectada fue, según Telemadrid, el repetidor de plaza de España, que da servicio a gran parte de la ciudad. Durante el sabotaje, el servicio de atención a la audiencia estuvo colapsado con llamadas de madrileños que se dirigían a la emisora para quejarse de la falta de señal.

La dirección de Telemadrid emitió anoche un comunicado en el que lamentaba "profundamente" la falta de señal y que "numerosos espectadores" no pudieran seguir "un encuentro tan determinante". También confirmaba que habían estado siguiendo "de cerca" las investigaciones de Abertis para encontrar el origen del problema y poder subsanarlo. "Abertis explica que en el momento de finalizar el partido la potente señal que interfería Telemadrid ha dejado de emitir", confirmó la cadena regional. Esta aprovechó el comunicado para informar de que unas 100.000 personas pudieron seguir el encuentro a través de la página web www.zonachampions.es de Telemadrid, en pantalla completa y con una gran definición.


Tripartito y CiU aprueban hoy en el Parlament la resolución contra el TC

El Parlament recuperará hoy la unidad que permitió aprobar la primera reforma del Estatut, remitida a las Cortes en 2005, ya que un 87% de sus diputados apoyará una resolución que busca evitar que el actual Constitucional falle sobre el Estatut, "batalla" que el presidente catalán no da por perdida.

El líder de CiU, Artur Mas, y el presidente catalán, José Montilla, lograron ayer sellar el apoyo de la federación nacionalista a la propuesta de resolución que mañana a mediodía se votará en la cámara y que pide la renovación del Tribunal Constitucional, que el alto tribunal se declare incompetente para sentenciar sobre el Estatut y, vía Senado, reclama la reforma de la Ley Orgánica del TC.

Tras 45 minutos de reunión en el despacho del presidente catalán en el Parlament, Mas ha confirmado la que ha definido como una "ofensiva" catalana en defensa del Estatut porque "con el autogobierno no se juega", y ha lamentado que ERC no firme la resolución, aunque la vote, porque puede debilitar la unidad.

La postura de CiU obedece, según Mas, a su sentido de "superresponsabilidad" y sobre todo para "no debilitar la unidad catalana", que, como la de la reforma estatutaria del 30 de septiembre 2005, contará con los votos de PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA.

Mas ha aprovechado para hacer un llamamiento a los 25 diputados del PSC en el Congreso a actuar con las "manos libres".

Por su parte, el presidente catalán ha asegurado que en ningún momento dará la "batalla por perdida" en defensa de la integridad del Estatut y ha augurado que la unidad catalana que lidera logrará que se modifique la ley del TC y la renovación del tribunal.

Montilla ha asegurado también que sólo retirará la propuesta de resolución y todas las medidas que prevé para evitar una dura sentencia del TC si el PP retira su recurso al texto autonómico.

Precisamente, el presidente catalán ha pedido por carta al presidente del PP, Mariano Rajoy, una reunión para analizar la renovación del TC.

En el Parlament, ha afirmado: "Yo no doy por muerto el Estatut, y lo defenderé aunque algunos quieren herirlo, asesinarlo y enterrarlo, pero nosotros no (...) no doy la batalla por perdida".

Pese a que mañana se sumará a la unidad catalana porque "no hace daño a nadie", ERC se ha erigido en la voz crítica del tripartito.

El líder republicano, Joan Puigcercós, ha explicado que si su partido no suscribe la resolución sobre el Estatut pactada entre CiU y PSC es porque considera erróneo el diagnóstico del problema que se hace y "no lo comparte", aunque la votará para no romper la unidad.

Puigcercós ha indicado que después de que mañana sea aprobada la resolución en el Parlament, todo el mundo se preguntará "¿y ahora qué?", porque los líderes de PSOE y PP ya han dicho que no tienen prisa para renovar el TC, y quienes han promovido el texto se van a encontrar "con que al otro lado del teléfono no hay nadie".

"No podemos suscribir esta resolución -ha concretado- porque no compartimos el diagnóstico, ya que el problema no son diez magistrados ni la composición del tribunal, sino el Estado Español, la Constitución española y quienes la interpretan".

El PPC y Ciutadans han arremetido contra el tripartito y CiU por avalar que el Parlament "ponga en cuestión" la labor del TC y abrir así un "grave conflicto institucional".

La portavoz del PPC en la cámara catalana, Dolors Montserrat, ha tildado la resolución de "vergüenza democrática". "Han perdido el oremus y la cordura (seny) que siempre ha distinguido a los catalanes. (...) Es una situación insólita. Está en peligro el futuro de Cataluña por su culpa", ha espetado Montserrat.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado que la resolución supone un "atentado a la democracia" y que dará lugar a una "crisis institucional".

A nivel estatal ha habido silencio en el PSOE y sólo el presidente del gobierno vasco, Patxi López, ha considerado de "sentido común" que desde Cataluña se reclame la renovación del TC para desbloquear la sentencia del Estatut.

Por su lado, el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, ha afirmado que es "mejor un tribunal prorrogado" que constituirlo ahora por acuerdo parlamentario "adecuado" a lo que pretende el Gobierno.

Montilla augura cambios en el Constitucional pese al PSOE

El choque de trenes entre el PSOE y los socialistas catalanes a cuenta del Tribunal Constitucional lleva camino de hacerse inevitable. El presidente de la Generalitat, José Montilla, minimizó ayer la oposición de José Luis Rodríguez Zapatero a renovar ahora el alto tribunal y dio por hechos estos cambios en la institución que debe dictaminar sobre el Estatuto. "Habrá renovación del TC y además la ley se modificará porque es de sentido común y es cumplir con las reglas de juego", dijo Montilla en el Parlamento catalán.
El PSC mantiene su pulso con el PSOE porque entiende que, aunque los cambios que piden difícilmente tendrán una repercusión práctica sobre el Estatuto, sí son imprescindibles para la unidad política en Cataluña para defender la carta autonómica. La dirección del PSC está convencida de que la sangre no llegará al río, pero no piensan aflojar ahora que la amenaza de recorte del Estatuto está más vigente que nunca y que las elecciones autonómicas está a la vuelta de la esquina.

Por todo esto, el PSC busca argumentos para forzar un cambio de posición en el PSOE, al que ven divido entre unas bases decididas a emprender reformas y una dirección atenazada por los bloqueos del PP. El viceprimer secretario de los socialistas catalanes y miembro de la ejecutiva del PSOE, Miquel Iceta, recordó que cuando se modificó la ley del alto tribunal para permitir la ampliación del mandato de su presidenta, María Emilia Casas, "tampoco era el momento" de acometer la reforma, ya que la institución estaba ya deliberando sobre el Estatuto. Por eso los socialistas catalanes tienen esperanzas en las negociaciones políticas más que legales. "La política encuentra caminos para resolver problemas que a veces no son los que querría", dijo Iceta. El PSC también halla explicación a la negativa de Zapatero a emprender los cambios. Según Iceta, al presidente "le gustaría que este debate no se produjera porque el Constitucional se hubiera renovado cuando tocaba".

El Parlamento catalán votará hoy finalmente la resolución que pide la renovación del Constitucional y los cambios legales. Finalmente, la votarán los tres partidos del tripartito y CiU, o lo que es lo mismo: el 88% de los diputados de la Cámara. Montilla y Artur Mas cerraron ayer el acuerdo mientras Esquerra Republicana se mantiene recelosa y, aunque la votará, se niega a suscribirla. Todos los partidos ven en ello una posición electoralista de la formación de Joan Puigcercós, ávida de de afilar su perfil independentista en un momento en que las encuestas le son desfavorables.

Pero a los socialistas catalanes no les será fácil mantener el órdago hasta sus últimas consecuencias. La petición de reformar la ley del Constitucional para apartar a los magistrados que hayan agotado mandato se debatirá en el Senado, donde el PSC tiene grupo propio, pero Mas ya avanzó ayer que esto también se discuta en el Congreso, donde los 25 diputados del PSC forman parte del grupo del PSOE. En plena precampaña electoral, CiU buscará tensar las cuerdas de la familia socialista. Mas lanzó ayer una frase premonitoria: "Los partidos estatales deben saber que Cataluña está dispuesta a defenderse e incluso a pasar a la ofensiva". Montilla, por si acaso, le ha pedido una reunión a Mariano Rajoy.