.

.

jueves, 29 de abril de 2010

Senado aprueba hoy una veintena de venias para organismos públicos y entes del Estado

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento una veintena de venias para la integración de los cargos de los organismos públicos y Entes Autónomos, las cuales serán analizadas esta mañana por el Senado en sesión extraordinaria, que dará comienzo a partir de la hora 9.30.

En este caso se trata de los hombres y mujeres propuestos desde el oficialismo y resta conocer los que promoverá la oposición.

Como se recordará, durante la transición de gobierno en un hecho de características históricas, el mandatario electo, José Mujica, anunció la continuidad en sus cargos de los principales referentes en dichos cargos como forma también de dar un mensaje de conformidad y continuidad en la gestión desplegada.

Los remitidos por el Poder Ejecutivo son: presidente de OSE, Carlos Colacce.

presidente de Ancap, Raúl Sendic; Vicepresidente de Ancap, Germán Riet.

En calidad de miembro del directorio del organismo de la política de combustibles, al profesor Juan Angel Gómez Canessa.

También se propone como presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo al economista Luis Alberto Porto, y en calidad de vicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, al economista Juan Arturo Echevarría.

En el Banco Central del Uruguay, el economista Mario Bergara es el hombre designado desde la administración de gobierno, y en lo concerniente al vicepresidente del BCU, el doctor Jorge Luis Gamarra.

En el cargo de presidente del Banco República, se continuará con la figura de Fernando Calloia quien estará acompañado desde la vicepresidencia por el contador Jorge Emilio Perazzo, y como miembro del directorio del BROU, Danilo Ariel Vázquez.

Para encabezar Pluna, el nombre propuesto es el del contador Fernando Pasadores y como vicepresidente el doctor Ignacio Berti.

En el ámbito de la Administración Nacional de Puertos (ANP), se promueve al ingeniero naval Alberto Díaz.

En el Banco de Seguros del Estado, los nombres sobre la mesa son: Mario Eduardo Castro y María Alejandra Dufrechou como presidente y vicepresidente, respectivamente.

En la Administración de los Servicios de Salud del Estado, ASSE, Angel Peñaloza es la propuesta para la vicepresidencia mientras que para el Directorio de UTE, nuevamente a Gerardo Rey.

En el Codicen de la ANEP se propone a Nora Castro.

El Poder Ejecutivo también remitió la venia para designar como representante ante la Organización Mundial de Comercio, al doctor Francisco Pablo Pírez.

Oposición

Tanto en el Partido Nacional como en el Partido Colorado, el tema se está abordando con cautela y, respecto a los cargos que les corresponden en base al acuerdo alcanzado con el gobierno, se expedirán una vez pasadas las elecciones municipales del 9 de mayo.

Motiva las razones el encontrarse en plena movida electoral y centrar los esfuerzos en tal actividad, así como evaluar posteriormente a las mismas, la nueva realidad en donde se podrá definir claramente los nombres de quienes se pueden disponer para dichas tareas de gobierno.

Desde el Partido Nacional el senador Francisco Gallinal había anunciado a LA REPUBLICA la disposición de los nacionalistas de dar el visto bueno a las venias que suministre el gobierno para contribuir a "apurar" las nuevas integraciones.

No hay comentarios: