.

.

martes, 16 de septiembre de 2014

Assange, Snowden y Dotcom se unen contra el espionaje

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y el excontratista de la NSA Edward Snowden se unieron al empresario Kim Dotcom en una videoconferencia sin precedentes en la que discutieron sobre las amenazas a la privacidad existentes a nivel mundial.
En el evento, que tenía por finalidad promover el partido político Internet Party (Partido de Internet) de Dotcom de cara a las próximas elecciones neozelandesas, participaron Assange, Snowden y el periodista Glenn Greenwald. 

"Compartimos el mismo fiscal", le dijo Assange al fundador del clausurado portal Megaupload, en referencia a los intentos de las autoridades de Washington de extraditarlos a EE.UU. 

Durante su intervención, el fundador de WikiLeaks acusó además a EE.UU. de tratar de hacer cumplir sus leyes en todo el mundo. 
Crítica a la alianza 'Cinco Ojos' Los participantes de la conferencia arremetieron duramente contra la denominada alianza 'Cinco Ojos', formada por EE.UU., el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, países que mantienen acuerdos en el dominio de la inteligencia global. 

"No es una alianza de países, sino más bien una alianza de agencias de inteligencia que operan dentro de esos países", destacó Assange. 
Escándalo de espionaje en Nueva Zelanda Quedan apenas unos días para que se celebren las elecciones parlamentarias en Nueva Zelanda y el país se encuentra al borde de un escándalo de espionaje. 

El periodista Glenn Greenwald ha revelado información proporcionada por Snowden sobre la recolección masiva de datos de ciudadanos por parte del Gobierno neozelandés en el marco de la alianza con EE.UU., Canadá, Australia y Reino Unido. 

Según explicó Snowden, 'Cinco Ojos' tiene acceso a las páginas web que uno visita, los mensajes de texto que envía y las llamadas que hace. 

"No solo es una violación de los derechos de una persona como ciudadano, sino de los derechos humanos", precisó.

Además, el excontratista de la NSA recordó que la agencia de seguridad de Nueva Zelanda, la Oficina de Seguridad de Comunicaciones del Gobierno neozelandés, no sólo lleva a cabo vigilancia masiva, sino que también "ha contribuido al desarrollo de XKeyscore", una importante herramienta de espionaje de la NSA. 

Por su parte, Dotcom declaró que está tratando de luchar políticamente contra el espionaje, mediante la participación en las elecciones de Nueva Zelanda, y tecnológicamente con la encriptación de los contenidos en línea. 

Victor Jara A Desalambrar


Cuba envía 165 expertos a Sierra Leona para luchar contra el ébola

Cubanito en Cuba


Cuba ha dado un gran golpe anunciando este viernes el despliegue de 165 médicos y enfermeras en Sierra Leona, el envío de personal de ayuda más masivo enviado por un Estado contra el brote de Ébola, que ya se ha cobrado más de 2.400 muertes en África.
Este es el envío de expertos en salud “más importante” realizado por un estado desde que estallara la epidemia a principios de este año, aseguró el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, durante una conferencia de prensa en Ginebra. “La capacidad de Cuba para formar a médicos y enfermeras y la excepcional generosidad para ayudar a los países en el camino del progreso es reconocida en todo el mundo.”Desde la revolución de Castro, la ayuda en el sector de la salud ha sido uno de los instrumentos clave de la diplomacia cubana, especialmente en África.
Más de 50.000 médicos y personal de salud cubano trabajaron en cincuenta países de todo el mundo, indicó en marzo un funcionario cubano. Es una urgencia para Sierra Leona, al igual que en los otros dos países afectados, Liberia y Guinea: la epidemia de la fiebre hemorrágica, la peor desde la identificación del virus en 1976, progresa inexorablemente inquietando a todo el mundo.
La enfermedad ha matado a más de 2.400 personas en 4.784 casos, según el último informe de la OMS anunciado el viernes y que finalizó el 7 de septiembre. En Sierra Leona las víctimas ascienden a524 muertos y hay más de 1.424 casos (confirmados, probables y sospechosos). Chan no ha confirmado si estas cifras incluyen Nigeria, el país más poblado del continente (8 muertos en la revisión anterior), o si implican sólo los tres países más afectados.
La iniciativa de CubaPara ayudar a Sierra Leona, Cuba va a “cooperar con una brigada de 165 empleados, que consta de 62 médicos y 103 enfermeras“, dijo el ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales Ojeda, en Ginebra. También subrayó que los médicos cubanos estaban dispuestos a cooperar con sus homólogos estadounidenses. Estos especialistas, algunos de los cuales ya han llegado, se mantendrán en vigor durante seis meses.
“Todos han estado previamente involucrados en situaciones posteriores a los desastres naturales y epidemiológicos,” serán voluntarios que trabajaron en África , la ayuda cubana es espectacular, pero las necesidades siguen siendo graves. aseguró el ministro cubano.
“En los tres países más afectados, el número de “casos” está creciendo más rápido que la capacidad de gestionarlos”, advirtió el Director General de la OMS. No hay una sola cama disponible para el tratamiento de pacientes con ébola en Liberia y en los países más afectados. Y de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), unos 2.000 niños se quedaron sin padres en este país.
“Nos falta de todo (…) pero lo que más necesitamos es gente”, dijo Chan. Para el tratamiento de 70 a 80 pacientes, se necesitan alrededor de 200 personas, el 20% de los expatriados. La OMS estima que siguen desaparecidos en la región entre 500 y 600 profesionales de la salud extranjeros y unos 1.000 nacionales.
La organización cuenta con una lista de 500 expertos internacionales, pero no todos son enviados al mismo tiempo. Casi 200 están actualmente en el lugar. Por su parte, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), en la primera línea en la lucha contra el Ébola tiene más de 200 expatriados internacionales en la región.
Los Estados Unidos tenían a principios de septiembre cerca de 100 personas en planta. China también ha enviado equipos médicos, y la Unión Africana el lunes se comprometió a desplegar un centenar de miembros de personal de ayuda.
El Reino Unido también se moviliza, y Francia, declaró el jueves que aumentaría su ayuda a Guinea. En este país donde la epidemia es multitudinaria “un nuevo plan de emergencia de salud se ha aceleró” y acaba de ser anunciado. El plan, que se extiende por más de dos meses, tiene como objetivo “reducir drásticamente” el riesgo de contaminación.
“Si queremos luchar esta guerra contra el Ébola, tenemos que tener los recursos para luchar contra la batalla”, insistió la señora Chan, haciendo hincapié en la necesidad de ayuda “para reforzar a la fuerza.”

Jazztel acepta la oferta de compra de Orange por 3.400 millones

El proceso de concentración de las telecomunicaciones se acelera en España. Apenas dos meses después de cerrarse la compra de Ono por parte de Vodafone por 7.000 millones de euros, ahora es Orange quien lanzará una opa amistosa sobre el 100% del capital de Jazztel. El grupo francés ofrece 13 euros por acción, lo que supone valorar el 100% de la empresa en unos 3.400 millones de euros. Esa cifra supone una prima del 8% sobre el precio al que fue suspendida ayer la cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuando las acciones subían un 12%. El supervisor investigará el aparente uso de información privilegiada. Orange señala que la prima es del 34% sobre una media ponderada de las últimas 30 sesiones.
Jazztel anunció el acuerdo poco antes de las 11 de la noche del lunes. Orange ofrece 13 euros por título a pagar el metálico y se compromete a lanzar su oferta de adquisición sobre el 100% del capital. Leopoldo Fernández Pujals, presidente y primer accionista de Jazztel con un 14,48%, se compromete a aceptar la oferta del grupo francés. El compromiso de Pujals se mantiene aunque se presenten ofertas competidoras siempre que Orange decida mejorarlas. El consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, y el secretario general, José Ortiz, también respaldan la oferta y se comprometen a aceptarla.
La oferta de Orange está condicionada a la obtención de las autorizaciones, que no deberían suponer un problema, y a que la opa sea aceptada por más del 50,01% del capital, sin computar las acciones de Pujals. Además, Orange la condiciona a que Jazztel no compre Yoigo, el cuarto operador de móvil, una operación que estaba analizando.
EL MERCADO ESPAÑOL DE LAS TELECOMUNICACIONES. 
Orange ampliará capital por un máximo de 2.000 millones de euros y emitirá obligaciones subordinadas perpetuas híbridas para que no se vea afectada su calificación crediticia. La compañía francesa indica en un comunicado que la operación permitirá generar unas sinergias de 1.300 millones por la unión con las operaciones de su filial española. El ahorro se centrará en costes operativos e inversiones en red. Teniendo en cuenta las sinergias, Orange calcula que el precio equivale a 8,6 veces el resultado bruto de explotación previsto para 2015.
El grupo francés Orange lleva años estudiando las posibilidades de crecer mediante adquisiciones en España, donde ya adquirió Ya.com, filial del grupo Deutsche Telekom. Últimamente no tenía el menor reparo en reconocer abiertamente su posición compradora. A principios de este mes, su director financiero en España, Federico Colom, declaró en unas jornadas de telecomunicaciones celebradas en Santander que su grupo estaba dispuesto a participar en cualquier proceso de compra de Jazztel o Yoigo, el cuarto operador de móvil, siempre que “se pongan a la venta”.
Pujals, fundador de Telepizza, ya demostró con la venta de la cadena de comida rápida que no está en las empresas por razones sentimentales. Eso sí, ha tratado de encontrar el momento óptimo para lograr el mayor precio posible en la venta. En una década ha conseguido dar la vuelta a una compañía que parecía a la deriva y ha multiplicado su valor en un tiempo récord.
Las acciones de Jazztel se han revalorizado más de un 54% en lo que va de año y han multiplicado por 10 su precio en solo seis años. Leopoldo Fernández Pujals, que asumió la presidencia tras invertir poco más de 60 millones en la compañía, obtendría en torno a cerca de 500 millones de euros con la venta de su participación.
La compra de Ono por parte de Vodafone metía presión a Orange, que con la compra de Jazztel contraataca y puede sumar 1,5 millones de clientes de móvil y otros tantos de banda ancha. Con ello, recupera la segunda plaza del mercado español en banda ancha. Jazztel es la operadora que ha experimentado un mayor crecimiento en banda ancha en los últimos años y posee una valiosa red.