.

.

viernes, 19 de agosto de 2011

Escamocha de frutas naturales



El nuevo Smart eléctrico llegará en 2012 con 140 kilómetros de autonomía

Smart ED 2012


Más potencia, prestaciones y autonomía. La tercera generación del Smart ED o eléctrico mejora su rendimiento y ya no sirve solo para la ciudad, sino también para los alrededores: ahora tiene una velocidad máxima de 120 km/h y una duración de 140 kilómetros. Además, incluye por primera vez la opción de la recarga rápida, que permite cargar sus baterías en una hora. Se presentará en septiembre en el salón de Francfort y saldrá a la venta en España en primavera de 2012.

Junto al modelo, se ha presentado también una bicicleta con asistencia eléctrica para moverse por áreas peatonales y otras zonas por donde el coche no pueda circular.

Toda la mecánica es nueva, desde el motor eléctrico hasta las baterías de iones de litio. El propulsor procede de Bosch y es bastante más potente. El actual Smart ED rinde 27 CV constantes y tiene un pico de 40 CV, que se obtienen al acelerar a fondo. En el modelo de 2012, el motor trabaja a 47 CV y llega a 74 CV en los momentos de máxima exigencia. El par máximo sube de 120 a 130 Nm.

Salpicadero del Smart ED 2012


La mayor potencia mejora claramente las prestaciones. Según Smart, y tras analizar las peticiones de los conductores del ED de segunda generación, la prioridad no era incrementar la autonomía, sino aumentar la velocidad máxima y agilizar las aceleraciones, especialmente a partir de 60 km/h. Así, el nuevo modelo pasa de 0 a 60 km/h en cinco segundos (6,5 el de ahora), alcanza los 100 km/h en algo menos de 13 segundos y supera ligeramente los 120 km/h de tope (frente a 100 km/h). Y estas cifras permiten circular con cierto desahogo por las carreteras que rodean las ciudades, y no solo por los centros urbanos.

Las baterías, por su parte, también son nuevas. Y es que las pilas de Tesla que lleva el modelo de ahora se sustituyen por otras de desarrollo propio, concebidas por Deutsche ACCUmotive, una joint venture formada por Daimler y Evonik. Tienen una capacidad de 17,6 kWh (frente a los 16,5 de las de Tesla) y permiten recorrer más de 140 kilómetros en “tráfico urbano”. El ED saliente ofrece una autonomía de hasta 135 kilómetros.

Hay dos alternativas de recarga: la normal, que se realiza en enchufes domésticos y tarda ocho horas, y la nueva rápida, que llena las pilas en apenas una hora. Ésta última requiere conectores especiales y está pensada para postes de 22 kW de potencia.

Bicicleta eléctrica Smart ebike


La bici se denomina Smart ebike y se pondrá a la venta en la primera mitad de 2012. Cuenta con un mini motor eléctrico de 0,25 kW que reduce el esfuerzo del ciclista y permite moverse sin cansancios ni sudores, para no tener que ducharse y cambiarse de ropa al llegar al destino. El motor se alimenta de una pequeña batería de iones de litio de 0,4 kWh y, en función del nivel de asistencia seleccionado, la ayuda eléctrica dura hasta 100 kilómetros. La pila puede extraerse para cargarla en casa. La ebike costará en Alemania unos 2.900 euros y está fabricada en colaboración con la empresa alemana Grace.

Del actual Smart ED o de segunda generación, presentado en 2010, se han fabricado 2.000 unidades, aunque solo para empresas e instituciones, que se han repartido por 18 países (50 en España). El nuevo modelo se venderá en 30 mercados y, si no hay cambios en el plan comercial, será el primero que podrán adquirir los particulares en los concesionarios como cualquier otra versión del Smart. El lanzamiento en España está previsto para la primavera de 2012.


Diego está a las puertas del Inter


En el fútbol no puede darse nada por hecho hasta que no se firme, pero los acontecimientos de las últimas horas, abrieron de par en par las puertas del Inter a Diego Forlán, el delantero uruguayo que llegaría a suceder al camerunés Samuel Eto`o.

Tal como lo adelantó Ovación el miércoles pasado, Forlán estaba en la mira del club italiano, que había contactado a su representante para conocer condiciones económicas de su traspaso. El "Aleti", supeditaba su salida a la llegada del colombiano Radamel Falcao, y el hombre del Porto firmaría entre hoy y mañana su vinculación con el club "colchonero". Además, habrá que pagar 15 millones de euros que exige el club español por la rescisión de contrato con el uruguayo.

Ni Forlán ni Falcao estuvieron en las convocatorias del Atlético Madrid y el Porto en los partidos correspondientes a la fase previa de la Europa League. Ese fue el detonante que confirmó la noticia: Forlán al Inter y Falcao al "Aleti".

El uruguayo quedó afuera de la convocatoria para el partido de ayer, y es cuestión de horas para que pase al Inter.

La presencia o no de Forlán era decisiva, vital para establecer las probabilidades de su transferencia al conjunto italiano, es que si jugaba, por un tema reglamentario no iba a poder competir con otro club a nivel europeo.

El Inter juega la Champions League este año y necesita un delantero habilitado para jugar en lugar del camerunés Eto`o.

Según la prensa rusa, el camerunés ya tiene acordada su incorporación al Anzhi Makhachkala. "Los detalles contractuales con Eto`o ya están definidos. El delantero firmará una vez que haya pasado la revisión médica", afirmó el portal Lifenews. Anzhi pagará 40 millones de euros por el pase y luego invertirá 15 millones por año para pagarle su contrato que tendrá tres temporadas.

SORPRESA. Sin problemas físicos ni deportivos en el Atlético, la ausencia de Forlán de la convocatoria confirmó, de alguna forma, que la operación está a punto de concretarse.

El Atlético por su parte está a punto de cerrar la llegada de Radamel Falcao, el delantero colombiano de 25 años, que marcó 38 goles la temporada pasada y ayudó al Porto a lograr una tripleta de títulos en la que conquistó la liga doméstica, la Copa de Portugal y la Liga Europa.

El combo cierra a la perfección: Eto`o al fútbol ruso, Falcao al Atlético Madrid y Forlán al Inter, una triple operación que estuvo (y está) encadenada, de ahí a que su concreción se demorara.

Ahora Diego tendrá otra exigencia, pero también una motivación mucho más importante. Lograr posicionarse como ídolo y crack en el poderoso Inter de Milán.

Las cifras

32 AÑOS tiene Forlán, está en plenitud física y futbolística. Viene de hacer una gran Copa América con la selección uruguaya.

212 GOLES lleva Forlán en su carrera clubista y ganó dos Botas de Oro en Europa. Todo un artillero.

Diego parece tener un puesto asegurado en el club milanés

Tras su exitoso pasaje por Independiente de Avellaneda, Diego Forlán se incorporó al Manchester United de Inglaterra en enero de 2002. Dos años después, en 2004, pasó al Villarreal donde ganó su primera Bota de Oro y terminó siendo el máximo goleador en la historia del club con 59 goles. El 30 de junio de 2007 pasó al Atlético de Madrid por 23 millones de euros y en 2008 se transformó el uruguayo con más goles en la Liga de España al marcar 69 tantos.

Durante la temporada 2008-09 el jugador uruguayo del Atlético de Madrid se hizo nuevamente con el Trofeo Pichichi y la Bota de Oro, marcando 32 goles.

A un paso del Inter, Forlán asumirá otro gran desafío en su trayectoria clubista. Aparece como un delantero casi a la medida para el equipo italiano que cuenta con el argentino Diego Milito, el holandés Wesley Sneijder, entre sus filas.

Ante la ida de Eto`o, Forlán no parece tener competencia.

Al Jazira exigió a Israel liberar a su corresponsal

Al Dawhah, 18 ago (PL) La cadena televisiva catarí Al Jazira instó hoy a Israel a liberar de inmediato al periodista y jefe de su oficina en Kabul (Afganistán), Samer Allawi, arrestado en Cisjordania por causas desconocidas.

Esa televisora pidió la excarcelación de su corresponsal, apresado el 10 de agosto último por tropas israelíes tras visitar dicha zona, acorde con un comunicado difundido por la prensa.

Aunque se desconoce el motivo exacto del arresto, autoridades israelíes lo acusan de trabajar para militares vinculados al movimiento Hamas.

Según el jefe de Al Jazira en la ciudad de Jerusalén, Walid Al Olmary, el arresto se produjo antes de que el reportero, a quien consideró inocente, cruzara la frontera entre Cisjordania y Jordania.

FAO: La hambruna en el Cuerno Africano es inadmisible

Roma, 18 ago (PL) El presidente de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, calificó de inadmisible la hambruna en el Cuerno Africano, durante una reunión de emergencia que sesiona hoy aquí.

Diouf urgió a los países representados en la cita ministerial a apoyar con programas eficaces la región y consideró inadmisible que más de 12 millones de personas estén en peligro de morir por falta de alimentos, en tiempos de desarrollo tecnológico y del conocimiento en general.

Aportará México un millón de dólares a emergencia africana

Somalia solicita más ayuda internacional para combatir hambruna

Recordó a la comunidad internacional que persiste el riesgo de que numerosas vidas se pierdan en la región por hambre, de allí -dijo- la necesidad de ayudar a esos habitantes a "salir de la crisis por si mismos para (enfrentar) los desafíos del mañana".

Proyectos de inversiones están aprobados y disponibles, pero falta el financiamiento (...) si los gobiernos no atacan ahora, el hambre que combatimos volverá a afectarnos en el futuro, entonces será una vergüenza para la comunidad internacional, advirtió el director de la agencia mundial.

Ministros y representantes de organizaciones internacionales de ayuda humanitaria asisten a esta reunión extraordinaria convocada por la FAO para encontrar mecanismos que permitan una gestión eficaz en el apoyo a los países del este del continente africano.

Tras la convocatoria de la entidad mundial, varios estados y organizaciones internacionales anunciaron donativos para incrementar fondos y auxiliar a los más de 12 millones de amenazados por la carestía en los alimentos.

En tal sentido, los gobiernos de México e Italia destinarán un millón de dólares y 30 toneladas de ayuda de emergencia, en ese orden, para combatir la hambruna y la sequía que enfrenta el noreste de África.

Somalia solicita más ayuda internacional para combatir hambruna

Roma, 18 ago (PL) El ministro somalí de Agricultura, Abdullahi Hassán, pidió más recursos destinados a combatir la hambruna en su país, durante la reunión de la Organización de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO), que sesiona aquí.

*Aportará México un millón de dólares a emergencia africana
Más de tres millones 700 mil personax están amenazadas por la falta de comida, de las cuales niños y ancianos, las poblaciones más vulnerables, corren grave peligro de morir, explicó Hassán.

Instó a las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria y a los gobiernos representados en la cita ministerial a incrementar las acciones de asistencia a la nación del Cuerno Africano para hacer más efectiva la lucha contra el flagelo.

El representante del gobierno somalí señaló los retrasos en los suministros y la insuficiente gestión de las organizaciones de auxilio como una de las principales causas del empeoramiento de la crisis alimentaria.

Llamó a trazar políticas que eliminen a largo plazo las causas del fenómeno en su patria y en el resto de la región.

Según el funcionario, el deterioro se hace evidente cada día, sólo en el último mes "más de 100 mil personas huyeron hacia Mogadiscio, la capital, en busca de agua, asistencia médica y protección del Gobierno Federal de Transición".

La ONU declaró la hambruna en cinco zonas de Somalia, lo cual provocó respuestas internacionales en el propósito de combatir la crítica situación, aunque los fondos financieros recaudados para este empeño son insuficientes.

Una sequía intensa y la falta de alimentos amenazan la vida de más de 12 millones de personas en el oriente del continente africano.

Chile reconoce más de 40.000 víctimas de la dictadura de Pinochet

La Comisión Valech es la encargada de contabilizar los detenidos, desaparecidos, ejecutados y víctimas de represión política y torturas durante la dictadura Pinochet.

El documento incluye 32.000 nuevos casos de violaciones de los Derechos Humanos durante el Gobierno militar e incluye testimonios de víctimas que no fueron incluidos en el primer informe, entregado al entonces presidente Ricardo Lagos en 2006.

Este informe actualiza otro entregado a la Presidencia en 2004 y que señaló que el número total de víctimas fue de 9.800, las que se suman a las 27.255 contadas inicialmente. Asimismo, se ha dado cuenta de 30 nuevos casos de desaparecidos, que se suman a los 3.195 reconocidos oficialmente.

Así, el total de víctimas oficiales asciende a más de 40.000 personas, aunque se estima que podrían llegar a ser muchas más, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

Con la entrega de este informe se considera cerrado el proceso que se inició en 1990 con el Informe Rettig de la Comisión de Verdad y Reconciliación, que estableció un total de 2.279 desaparecidos y ejecutados políticos.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Valech, María Luisa Sepúlveda, ha indicado que Piñera ha "agradecido el informe y ha asegurado que éste es un nuevo aporte a cómo la sociedad chilena ha ido abordando el tema de las violaciones de Derechos Humanos, que va a darse el tiempo prudente para poder leerlo y después comunicarlo al país".

Sepúlveda ha agregado que no le cabe duda de que "éste es un paso en el abordaje en las políticas públicas que ha tenido el Estado de Chile en relación con las violaciones de Derechos Humanos en el tiempo de la dictadura".

VENEZUELA El Parlamento aprueba la nacionalización de las reservas en oro

El Parlamento ha aprobado también la decisión de transferir las reservas operativas a instituciones financieras de países con economías emergentes como China, Rusia y Brasil.

Por su parte, el ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ha recalcado que "Venezuela no está sola y ha sido una vanguardia en este proceso de integración en América Latina y el Caribe".


Asimismo, ha indicado que las reservas internacionales del país no generan intereses a la nación, pero cuando se requiere de un préstamo se tiene que pagar 13 por ciento o 15 por ciento de interés. "¿Cómo es la cosa?. Nuestras reservas no valen nada y cuando pedimos un crédito sí tenemos que pagar hasta un 15 por ciento de interés", ha valorado.


En este sentido, Giordani ha manifestado que la nacionalización de estas reservas es un proceso de corrección de la decisión de los gobiernos del país en las décadas de los ochenta y los noventa, "cuando las sacaron del país para recibir créditos de organismos internacionales capitalistas".


Las reservas internacionales de Venezuela superaban a comienzos de agosto los 29.000 millones de dólares (20.067 millones de euros), de los que el 63 por ciento están en oro, según un informe del Banco Central de Venezuela.


Las reservas internacionales colocadas en oro se han incrementado un 35 por ciento, al pasar de 13.297 millones de dólares (9.202 millones de euros) a 17.914 millones de dólares (12.398 millones de euros), según informa el diario local 'El Universal'.


En cambio el petróleo, la principal fuente de ingresos de Venezuela, no ha tenido la misma suerte y las reservas internacionales derivadas de sus ganancias no han crecido en lo que va de año, por el contrario, registran una caída de 2,5 por ciento, precisa el rotativo.


Las reservas monetarias de Venezuela --29.000 millones de dólares (20.067 millones de euros)-- están depositadas en Reino Unido (17,90 por ciento), Panamá (0,67 por ciento), Estados Unidos (11,31 por ciento), Alemania (0,68 por ciento), Francia (6,48 por ciento) y Suiza (59,17 por ciento). Montoya aseguró que el objetivo es colocar ese dinero en los bancos de los principales socios comerciales de Caracas, es decir, China, Rusia y Brasil.

El Papadofilo no frena nuevas cargas policiales contra los laicos

Las cargas policiales tuvieron lugar al concluir la concentración en la Puerta del Sol. Llegaron aproducirse en tres ocasiones, lo que empujó a los congregados a una plaza cercana, donde se produjeron momentos de tensión entre participantes de la JMJ que gritaban "Benedicto" y manifestantes que les contestaban "asesino".

La Policía restringió el acceso a la plaza mediante un cordón policial, que se disolvió cuando un nutrido grupo de manifestantes se desplazó hasta la cercana plaza de Tirso de Molina, donde finalmente se disolvió la protesta.


Uno de los asistentes a la concentración, Carlos G. Cavaleiro, ha criticado la "crispación" que se vive estos días en Madrid, y explicó que le han increpado en el metro por llevar panfletos contra la visita del Papa en los que se leía: "Con ventajas fiscales, con subvenciones, con el capital, sin vergüenza".

Contra el aborto y la eutanasia

El papa Benedicto XVI fue el protagonista absoluto de un multitudinario acto celebrado dentro de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que mezcló celebración religiosa y estructura de macroconcierto. Ante cientos de miles de personas entregadas, el Pontífice cargó contra aborto, eutanasia y quienes no comparten sus creencias, informa Alberto Padrilla.

Benedicto XVI aterrizó ayer en Madrid «like a Rolling Stone». A bordo de su papamóvil, y aclamado por una multitud como si se tratase de una estrella de rock. Desde su desembarco en Bajaras a las 12.0, el Sumo Pontífice fue el protagonista absoluto del día en la Jornada Mundial de la Juventud, un acto con cariz religioso pero que comparte características de macroconcierto: escenario central en Cibeles, pantallas gigantes a lo largo de la Castellana y zona alternativa (con puestos y, en este caso confesionarios) en el parque del Retiro. Y, como cabeza de cartel, el Papa, rebautizado (en serio) como #B16 por los tuiteros. Ratzinger aprovechó su primer baño de masas para insistir en su mensaje conservador de rechazo al aborto y a la eutanasia y de crítica a quienes no comparten sus creencias. Esta última parte del discurso fue probablemente la más importante. Porque la mayor parte del día tuvo más de show de exaltación de pertenencia al grupo que de consigna religiosa. Aunque el cabeza visible del Vaticano ya había instado a los jóvenes a «no avergonzarse del Señor» y mostrar «abiertamente» su fe nada más poner un pie en Madrid.

Cabría pensar que los cánticos religiosos iban a ser predominantes en un acto de esta naturaleza. Pero no fue así. El clásico «Benedicto», acompañado de palmas, un elaborado «este papa sí que mola, se merece una ola» o un onomatopéyico «pa-pa-ra-pa-pa-pa-pa-pa-pa-pa» (música de la canción discotequera Rap das armas de Cidnho & Doca) eran los más aclamados. Pocas menciones a los misterios de la Trinidad y mucha adhesión personal a un Pontífice que va ganando adeptos.

Al margen de los eslóganes benedictinos, vivas patrióticos que podrían sonar del mismo modo en las Jornadas de la Juventud que en un mundial de fútbol, con una especial insistencia de italianos, norteamericanos y (como no) españoles, que reconstruyeron su tradicional arenga antiabertzale para mostrar su convencimiento de que «no nos engañan, el papa es de España». Obviamente, el arsenal de cánticos procedía del grueso de la convocatoria, postadolescentes que no superaban los 18 años. Junto a ellos, sacerdotes y religiosas, que ocuparon un discreto segundo lugar. Curiosamente, el cartel más repetido, probablemente por internacional, era el que rezaba: «free hungs». Para los no anglófonos, no se trata de ningún guerrillero católico de quien se exigía la liberación, sino la forma en la que la lengua de Shakespeare ofrece «abrazos gratis». Como indicaba Rebeca, feligresa de 17 años de una parroquia de Lugo, «los cristianos también nos acercamos, y éste es un método divertido para ello».

Nuevo elemento de macroconcierto: largas colas madrugadoras a pesar de que el acto central del Pontífice no comenzaba hasta las 19.00. Con diez horas de antelación, Bernardo Ramírez, un sacerdote salesiano de procedente de Venezuela, se hacía fuerte con sus 30 alumnos en primera fila, frente a la puerta de Alcalá. «Llevamos aquí desde las 9, pero merece la pena para estar el primero». Como en las grandes citas musicales, buena parte del público sacrificó su bienestar para tener un puesto privilegiado. Para el mediodía, los alrededores de Cibeles eran ya impracticables. Y eso, teniendo en cuenta los 40 grados que castigaban las cabezas de los peregrinos. De este modo, banderas gigantes y paraguas se convirtieron en improvisados toldos de los feligreses más madrugadores. Éstos, con un buen sitio ya logrado, dejaron pasar la jornada dormitando hasta que, a las 19.00, se desató la locura con el trayecto en papamóvil de Benedicto. Una hora más tarde, tras una breve parada en la Puerta de Alcalá, Ratzinger tomó Cibeles. Siempre acompañado por un terriblemente sonriente Rouco Varela.

Los ecos de la protesta del miércoles, que terminó con 8 detenidos y 11 heridos tras una carga policial en Sol, también llegaron a la juventud del Papa. «¿Qué ocurrió ayer? Ah, si, que intentaron matar a un sacerdote», respondía Antonia de Miollis, francesa de 18 años, interrogada sobre su opinión acerca de las protestas. Al parecer, el teléfono roto terminó destrozado entre los peregrinos. «No estamos asustados. También Jesús fue perseguido», declaraba Nancy D´Souza, monitora de una parroquia en Calgari (Alberta, Canadá). Paradójicamente, quienes esa misma tarde fueron rodeados por la Policía e increpados por algunos de los asistentes fueron 50 miembros del colectivo Transmaricabollo que habían convocado una besada al paso de Ratzinger. Una protesta que ya tuvo lugar durante la última visita del Pontífice a Barcelona pero que, sin embargo, ayer se encontró con unas condiciones adversas. A la fuerte presencia policial (había puestos de control en cada paralela durante el recorrido) se le sumaba el rechazo de los congregados. Probablemente, el mismo grupo de seguidores de B16 que malinterpretó el mensaje lanzado por el Papa sobre que sus rezos tuviesen «eco en el corazón de los que no creen o los que se han alejado de la Iglesia». Un grupo de peregrinos procedentes del Estado español trató de irrumpir en una plaza cercada por dotaciones de la Policía española al grito de «Viva Cristo Rey» aunque no se registraron incidentes.

Si bebe, comerá peor


No sólo provoca graves daños en el hígado, incrementa el riesgo de muchos tipos de cáncer o altera la función del tejido nervioso, entre otros trastornos. El alcohol también podría contribuir al deterioro del organismo a través de su influencia sobre la alimentación, según los resultados de una investigación española.

"Nuestro estudio revela que es más probable que aquellos que abusan del consumo de alcohol, tanto de forma regular como episódica, también tengan una dieta poco saludable, en la que se ingieren en exceso determinados grupos de alimentos, como los cárnicos, y se toma una cantidad insuficiente de frutas, verduras y lácteos respecto a lo aconsejado por las principales recomendaciones nutricionales", explica a ELMUNDO.es, José Valencia, investigador del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y principal firmante del trabajo.

Su investigación también ha puesto de manifiesto que, independientemente de la cantidad ingerida, el consumo de cualquier tipo de alcohol durante las comidas también afecta negativamente al tipo de dieta.

"Beber en las comidas ha sido tradicionalmente considerado como un hábito seguro o incluso saludable. Sin embargo, no existe ningún umbral saludable para el consumo de alcohol. Para muchas situaciones –conducción, infancia, embarazo, muchas enfermedades crónicas, etc- el único nivel seguro es cero, por lo que o es apropiado recomendar el consumo de bebidas alcohólicas por pretendidos efectos beneficiosos para la salud", remarca Valencia.

"Es más", continúa, "Es posible que los beneficios cardiovasculares que con frecuencia se atribuyen al consumo moderado de alcohol se deban en realidad a otros factores que ningún estudio ha podido controlar aún de forma adecuada, como por ejemplo, unos hábitos de vida más saludable entre las personas que consumen alcohol de forma moderada, o incluso un mejor estado general de salud que permite mantener su consumo", añade.

Su trabajo, publicado en la revista 'Alcoholism: Clinical & Experimental Research', también ha relacionado el consumo de bebidas destiladas –ya sea de forma frecuente o puntual- con la práctica de una dieta poco equilibrada.

El estudio

La investigación realizó una encuesta a 12.037 adultos de la Comunidad de Madrid entre 2000 y 2005. A cada uno de los participantes se les preguntó por sus hábitos de bebida de alcohol, además de someterles a un cuestionario sobre lo ingerido en las 24 horas previas.

Los resultados mostraron que un 4,3% bebían excesivamente, un 10,3% se daban atracones periódicos de alcohol, que un 6,5% preferían las bebidas de alta graduación y que el 24,2% solía beber durante las comidas.

"Además de los conocidos efectos nocivos directos que puede tener el consumo de bebidas alcohólicas para el propio bebedor y su entorno, este consumo puede incidir negativamente en la calidad de la dieta del bebedor", resume Valencia.

"Una ingesta alimentaria desequilibrada o inadecuada produce a su vez numerosas enfermedades y problemas de salud crónicos, por lo que la asociación de estos dos factores de riesgo incrementaría de forma indirecta los efectos negativos atribuibles al consumo de alcohol", concluye.

Cómo medir el riesgo de muerte en pacientes obesos


Científicos de Canadá acaban de comprobar la eficacia de un nuevo método para medir el riesgo de sufrir complicaciones o fallecer en pacientes con obesidad. El sistema, que podría servir para dar prioridad en las listas de espera a las personas que han de someterse a cirugía bariátrica, utiliza datos sobre la salud y enfermedades subyacentes de los afectados y les clasifica según una escala de cinco puntos (de 0 al 4).

Los investigadores, liderados por el doctor Raj Padwal, de la Universidad de Alberta (Canadá), han revisado información de más de 8.000 pacientes, recogida entre 1988 y 2004 en EEUU, y han dado a cada uno de estos casos clínicos una puntuación según el nuevo método, denominado Sistema de Clasificación de Obesidad Edmonton (EOSS, por sus siglas en inglés). Los resultados del estudio se publican en la revista 'PLoS One'.

Al comparar la puntuación recibida con la evolución seguida por estos pacientes, los investigadores han comprobado que el EOSS es una herramienta eficaz para predecir enfermedades graves o fallecimientos en personas obesas, sin necesidad de tener en cuenta otros factores utilizados hasta ahora para pronosticar las consecuencias del sobrepeso, como son el índice de masa corporal, la presencia de síndrome metabólico (conjunción de varias enfermedades ligadas a la obesidad) o la cadera hipertrigliceridémica (otra medida de riesgo asociada a la obesidad con la que se obtuvieron similares resultados).

"Queríamos determinar si existe una manera mejor de clasificar el riesgo relacionado con la obesidad", explica a Padwal a ELMUNDO.es. "En Canadá, tenemos listas de espera muy largas para la cirugía y estamos pensando en usar el sistema EOSS para priorizar a los pacientes. Es decir, aquellos pacientes que tengan un gran riesgo de morir en un futuro -pero que presenten también un riesgo aceptable de someterse a la operación- deberían someterse a la cirugía bariátrica antes que los pacientes que no tienen problemas de salud debidos a su obesidad".

Padwal y su equipo recuerdan que el índice de masa corporal es la herramienta más utilizada en la actualidad para determinar el grado de sobrepeso, pese a que este sistema presenta algunos inconvenientes: "Es una forma sencilla de medir indirectamente la obesidad. No refleja si un paciente tiene problemas como tensión alta, colesterol y otros", señala el investigador.

El método EOSS, por su parte, considera diversas medidas de cada paciente como la glucosa, lípidos, psicopatologías, niveles de enzimas en el hígado, presencia de apnea del sueño o diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca, infartos y otros. De los pacientes analizados, no se pudo clasificar a ninguno de ellos en el nivel máximo (4) de la escala, debido a la falta de datos más precisos. De entre los clasificados como tipo 0, 1, 2 y 3, se pudo comprobar que los del cuarto grupo tenían un riesgo considerablemente mayor de complicaciones que los del 1 o el 2.

Para estar en el grupo 3 según el sistema Edmonton (nombre que hace referencia a la capital de Alberta, en Canadá), es decir, el que requeriría de una intervención inmediata si se estableciera esta herramienta, los pacientes han de haber sufrido daños graves en un órgano, enfermedades psiquiátricas y problemas en el corazón -como un infarto cardiaco- o un ictus.

Para la merienda, ¿bocata o sándwich?

Vuelve de la playa, después de un largo día de sol y baños, y una voz en su estómago empieza a reclamarle algo de comer. Dispuesto a asaltar la nevera, duda entre tomarse una fruta, un helado, un snack, un pincho… Finalmente, se decanta por una merienda tradicional, pero no sabe qué pan usar: ¿el de toda la vida, uno de semillas, mejor el de molde?

Puede parecer que estas opciones no son muy diferentes entre sí, pero los especialistas recuerdan que, en cuanto a su perfil nutricional, no todos los panes son iguales. En general, recomiendan no abusar de los tipos industriales, que suelen ser más grasos y -en algunos casos, contener gran cantidad de conservantes para mejorar su textura y alargar su vida media- y sí apuestan "por el pan de toda la vida", por sus mejores propiedades.

"Sin duda, a la hora de la merienda, es mejor el bocadillo que el sándwich. Y si el pan es de tipo rústico, preparado al estilo tradicional, mucho mejor", apunta Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

Coincide con su punto de vista Clotilde Vázquez, endocrinóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, quien asegura que "el pan normal es más sano", si bien subraya que en ningún caso hay que demonizar el pan de molde.

Según explica, este último suele ser más refinado y contiene en mayor o menor medida cantidades de grasa -al contrario que los preparados tradicionales-, pero "puede ser un recurso estupendo", sobre todo cuando es difícil comprar pan del día.

Aranceta señala que, a lo largo de la semana, en vez de combinar pan blanco y pan de molde, lo ideal es cambiar este último por un pan integral, que "contiene mucha más fibra, minerales y elementos de valor nutricional" que el que se compra habitualmente.

Y, en caso de recurrir al pan de molde, este especialista aconseja echar un vistazo a su composición. "Hay que fijarse en qué tipo y qué porcentaje de grasas lleva y si contiene otros ingredientes industriales", concluye.

Caen un 19% las ventas de ordenadores

Las ventas de ordenadores en Europa descendieron un 18,9% en el segundo trimestre de 2011, hasta los 12.649 millones de unidades, según un informe de la consultora especializada en tecnología Gartner.

En concreto, el mercado de portátiles se vio particularmente afectado por una disminución del 20,4%, con un recorte del 53% en las ventas de 'mini-notebook', mientras que las ventas de ordenadores de sobremesa disminuyeron un 15,4%.

Para el analista de Gartner Meike Escherich, el mercado de ordenadores en Europa Occidental se vio afectado por la débil demanda en el segmento profesional y en el de consumo, así como un por exceso de inventario en 2010.

Apple, la única que crece

Así, las ventas de ordenadores en el segmento profesional se redujeron un 9% en el segundo trimestre de 2011, mientras que las ventas en el segmento de consumo disminuyeron un 27%, de acuerdo con los datos de Gartner.

Por operadores, las ventas de HP en el segundo trimestre cayeron un 6,1%, hasta los 3,17 millones de unidades, mientras que las de Acer disminuyeron un 44,6%, hasta los 2,04 millones de unidades, las de Dell cayeron un 12,7%, hasta las 1,37 millones de unidades y las de Asus se recortaron un 22,9%, hasta las 1,02 millones de unidades.

Por su parte, las ventas de Apple experimentaron un crecimiento del 0,5%, hasta las 879.000 unidades.

"Los resultados de este trimestre resaltan la continua debilidad que experimenta la demanda en consumo y podrían mostrar un cambio estructural en el mercado que amenaza con continuar en un futuro próximo", señaló Escherich.

Hospital de Calella investiga si la muerte de un bebé se debió a falta de personal

El Hospital de Sant Jaume de Calella (Barcelona) ha puesto en marcha una investigación interna para determinar las causas de la muerte de un bebé durante el parto, que la familia, de Canet de Mar (Barcelona), achaca a una negligencia médica y a la falta de personal sanitario.

Fuentes del Hospital han declinado hacer declaraciones mientras continúe la investigación, y han señalado que el 16 de agosto un equipo de guardia obstétrica le practicó una cesárea urgente, pero que el bebé no respondió a las maniobras de reanimación.

Han indicado también que la dirección del hospital, gestionado por la Corporación de Salut del Maresme y la Selva, ha puesto toda la documentación de la historia clínica a disposición de la familia.

Fuentes de la Conselleria de Salud han señalado que el servicio de maternidad del hospital funciona correctamente y sin restricciones de personal, aunque hasta este miércoles la Corporación había planteado un ERE para un millar de sus trabajadores.

El padre del bebé, Alexandre Hernández, ha explicado que su hija "era más grande de lo normal" por lo que cuando llegaron al hospital para dar a luz, presentaron un informe del ginecólogo que recomendaba un parto por cesárea.

Según ha afirmado, las dos comadronas "prácticamente obligaron" a su mujer a tener el parto natural, y en las últimas horas --duró de 18.00 a 4.00 horas-- la comadrona se subía a la barriga de la mujer y tiraba de la cabeza del bebé para intentar sacarlo.

Sólo en el último momento decidieron realizar una cesárea de urgencia y los médicos tardaron más de 30 minutos en acudir", pero ya no pudieron salvar la vida del bebé, ha añadido Hernández, que llevó el caso al Defensor del Paciente.

Tanto Alexandre como su padre, José Miguel, han considerado que esa noche no había suficiente personal médico porque se trataba de un día festivo, y han afirmado que "nadie en el hospital" les ha ofrecido una explicación ni atención psicológica.

Asimismo, José Miguel ha reclamado que se haga justicia porque la vida de la pareja "ha quedado destrozada para siempre".

Barcelona exige el cambio inmediato del sistema de 'Bicing' tras la enésima avería


El sistema informático del Bicing ha caído la tarde de este jueves en gran parte de las estaciones, en el marco de los preparativos de la sustitución del sistema que está previsto que empiecen este viernes, ha informado el Ayuntamiento de barcelona, que ha exigido a la empresa Clear Channel el "inicio inmediato" de la sustitución del mismo.

A las 18 horas se ha producido una caída del sistema, que ha afectado progresivamente a gran parte de las estaciones, por lo que el consistorio ha pedido a la empresa concesionaria que avance el cierre de las estaciones e inicie inmediatamente el proceso de sustitución del 'software' previsto para esta medianoche.

El objetivo del ayuntamiento es que se realice cuanto antes mejor el cambio y la mejora del sistema, e informará de los cambios que se puedan producir respecto a la previsión inicial.

De hecho, el servicio de préstamo de bicicletas municipal Bicing estará fuera de servicio entre el viernes y el domingo a causa de una "migración" en el software y un cambio del hardware encargado de gestionar los datos del servicio.

Según la empresa gestora de Bicing, Clear Channel, los cambios efectuados en el servicio durante estos días permitirán "mejorar la robustez y la seguridad en la gestión de grandes volúmenes de datos".

Bicing ha experimentado un incremento de usuarios desde que se implantó en 2007, llegando al 1.300.000 usuarios mensuales y aumentando los usos cerca del 40% respecto al 2010.

Los cambios en el software y el hardware se complementan con un nuevo centro de procesos de datos, que albergará servidores nuevos para soportar mejor el mayor volumen de información.

La reforma coincide con uno de los fines de semana con mayor asistencia a las fiestas de Gràcia, pero según Bicing, la incidencia del parón será mínima en Gràcia por las pocas estaciones con las que cuenta el barrio.

Trias busca soluciones al déficit

La avería coincide en el tiempo con la preocupación reiterada del alcalde, Xavier Trias, el déficit que el servicio de bicicletas crea en el las arcas municipales.

Pese a declararse un defensor del Bicing, ha asegurado que no puede tener un déficit anual de 15 millones de euros, por lo que ha contemplado que en el futuro lo puedan utilizar también los turistas: "No me niego a buscar soluciones que lo hagan más rentable".

Miles de estudiantes vuelven a desafiar a Piñera y toman las calles en Chile


Miles de manifestantes se movilizan una vez más por las calles de todas las ciudades chilenas, con el objetivo de exigir una educación pública de calidad. En la capital chilena la lluvia, y la nieve en las cotas más altas, no han impedido que miles de universitarios y de profesores marchen en dirección a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde debería terminar la marcha.

La presidenta de la Fech (Federación de Estudiantes de Chile) ha manifestado su deseo de que sea una convocatoria pacífica y ha destacado la gran participación ciudadana, una vez más: "Hoy día no estamos desgastados. Hasta el momento la convocatoria ha sido positiva y exitosa, ya sobrepasamos las 100 mil personas".

Después de tres meses, y a pesar de que el Gobierno acaba de anunciar una nueva serie de cambios en la educación chilena, los estudiantes siguen sin estar de acuerdo. Las medidas gubernamentales pretenden ampliar las becas y los créditos para el 60% más pobre de la población chilena. Además, se rebaja tasa del crédito del financiamiento de las carreras universitarias a un dos por ciento (estaba en un seis por ciento).

Otras medidas propuestas son la creación de agencias que regulen las escuelas que obtienen los peores resultados y una reforma constitucional que garantice el derecho a una educación de calidad. En septiembre se enviará un proyecto al Congreso, que creará una superintendencia de educación superior. Esta será la responsable de hacer cumplir la ley, que, en principio, prohíbe el lucro en las universidades.

Una propuesta ambigua

Sin embargo, los estudiantes calificaron la propuesta de ambigua. "Se traspasa al Parlamento la responsabilidad, sin estar los puntos claros", señaló la presidenta de la Fech, Camila Vallejo. "Ojalá pueda definirse en función de un proyecto educativo, de excelencia, para así fiscalizar de buena manera".

"Quedan dando vueltas muchas dudas respecto al pronunciamiento, porque hemos sido claros en que queremos avanzar hacia la gratuidad aumentando la cobertura progresivamente y no queda explícito si, ya sea por becas o aportes basales, los sectores más vulnerables van a estudiar de manera gratuita", añadió la cada vez más famosa dirigente estudiantil.

Respecto al lucro, Camila Vallejo afirmó que: "Llevamos tres meses movilizados para que el gobierno haga valer una ley vigente. Necesitamos avanzar, el Congreso muestra voluntad, pero ¿qué pasa con el Ejecutivo?". Para los estudiantes, es fundamental que se les entregue una propuesta formal antes del viernes, la cual será analizada en una asamblea de la Confech el sábado.

Continúan los paros

Mientras tanto, decenas de facultades universitarias y de institutos siguen en paro, tres meses después de que comenzaran las reivindicaciones. El caso más llamativo es el de la Universidad Católica, una de las instituciones universitarias chilenas con más renombre que, por primera vez desde la dictadura de Augusto Pinochet, tiene en estos momentos 26 de las 33 carreras en huelga.

Por su parte, el presidente del país andino, Sebastián Piñera, ha reiterado su oposición a los actos violentos en los que suelen terminar la mayoría de las manifestaciones: "Estoy absolutamente convencido de que el camino para hacer de Chile un país más libre, más justo, más prospero, más solidario, no es el camino de las piedras, de la violencia, ni de las bombas Molotov, eso no conduce a ninguna parte. Ese camino ya lo conocimos en el pasado y nos llevó al quiebre de la democracia, a la pérdida de la sana convivencia y tuvo muchas otras consecuencias".

Ayer, un grupo de encapuchados provocó actos violentos en distintos puntos de la capital chilena. Los manifestantes levantaron barricadas y quemaron parte del mobiliario urbano en la intersección de Alameda con la calle Arturo Prat y en Alonso de Ovalle con San Diego, cerca de la casa central de la Universidad de Chile, en el centro de Santiago.