.

.

viernes, 19 de agosto de 2011

El nuevo Smart eléctrico llegará en 2012 con 140 kilómetros de autonomía

Smart ED 2012


Más potencia, prestaciones y autonomía. La tercera generación del Smart ED o eléctrico mejora su rendimiento y ya no sirve solo para la ciudad, sino también para los alrededores: ahora tiene una velocidad máxima de 120 km/h y una duración de 140 kilómetros. Además, incluye por primera vez la opción de la recarga rápida, que permite cargar sus baterías en una hora. Se presentará en septiembre en el salón de Francfort y saldrá a la venta en España en primavera de 2012.

Junto al modelo, se ha presentado también una bicicleta con asistencia eléctrica para moverse por áreas peatonales y otras zonas por donde el coche no pueda circular.

Toda la mecánica es nueva, desde el motor eléctrico hasta las baterías de iones de litio. El propulsor procede de Bosch y es bastante más potente. El actual Smart ED rinde 27 CV constantes y tiene un pico de 40 CV, que se obtienen al acelerar a fondo. En el modelo de 2012, el motor trabaja a 47 CV y llega a 74 CV en los momentos de máxima exigencia. El par máximo sube de 120 a 130 Nm.

Salpicadero del Smart ED 2012


La mayor potencia mejora claramente las prestaciones. Según Smart, y tras analizar las peticiones de los conductores del ED de segunda generación, la prioridad no era incrementar la autonomía, sino aumentar la velocidad máxima y agilizar las aceleraciones, especialmente a partir de 60 km/h. Así, el nuevo modelo pasa de 0 a 60 km/h en cinco segundos (6,5 el de ahora), alcanza los 100 km/h en algo menos de 13 segundos y supera ligeramente los 120 km/h de tope (frente a 100 km/h). Y estas cifras permiten circular con cierto desahogo por las carreteras que rodean las ciudades, y no solo por los centros urbanos.

Las baterías, por su parte, también son nuevas. Y es que las pilas de Tesla que lleva el modelo de ahora se sustituyen por otras de desarrollo propio, concebidas por Deutsche ACCUmotive, una joint venture formada por Daimler y Evonik. Tienen una capacidad de 17,6 kWh (frente a los 16,5 de las de Tesla) y permiten recorrer más de 140 kilómetros en “tráfico urbano”. El ED saliente ofrece una autonomía de hasta 135 kilómetros.

Hay dos alternativas de recarga: la normal, que se realiza en enchufes domésticos y tarda ocho horas, y la nueva rápida, que llena las pilas en apenas una hora. Ésta última requiere conectores especiales y está pensada para postes de 22 kW de potencia.

Bicicleta eléctrica Smart ebike


La bici se denomina Smart ebike y se pondrá a la venta en la primera mitad de 2012. Cuenta con un mini motor eléctrico de 0,25 kW que reduce el esfuerzo del ciclista y permite moverse sin cansancios ni sudores, para no tener que ducharse y cambiarse de ropa al llegar al destino. El motor se alimenta de una pequeña batería de iones de litio de 0,4 kWh y, en función del nivel de asistencia seleccionado, la ayuda eléctrica dura hasta 100 kilómetros. La pila puede extraerse para cargarla en casa. La ebike costará en Alemania unos 2.900 euros y está fabricada en colaboración con la empresa alemana Grace.

Del actual Smart ED o de segunda generación, presentado en 2010, se han fabricado 2.000 unidades, aunque solo para empresas e instituciones, que se han repartido por 18 países (50 en España). El nuevo modelo se venderá en 30 mercados y, si no hay cambios en el plan comercial, será el primero que podrán adquirir los particulares en los concesionarios como cualquier otra versión del Smart. El lanzamiento en España está previsto para la primavera de 2012.


No hay comentarios: