.

.

viernes, 19 de agosto de 2011

Hospital de Calella investiga si la muerte de un bebé se debió a falta de personal

El Hospital de Sant Jaume de Calella (Barcelona) ha puesto en marcha una investigación interna para determinar las causas de la muerte de un bebé durante el parto, que la familia, de Canet de Mar (Barcelona), achaca a una negligencia médica y a la falta de personal sanitario.

Fuentes del Hospital han declinado hacer declaraciones mientras continúe la investigación, y han señalado que el 16 de agosto un equipo de guardia obstétrica le practicó una cesárea urgente, pero que el bebé no respondió a las maniobras de reanimación.

Han indicado también que la dirección del hospital, gestionado por la Corporación de Salut del Maresme y la Selva, ha puesto toda la documentación de la historia clínica a disposición de la familia.

Fuentes de la Conselleria de Salud han señalado que el servicio de maternidad del hospital funciona correctamente y sin restricciones de personal, aunque hasta este miércoles la Corporación había planteado un ERE para un millar de sus trabajadores.

El padre del bebé, Alexandre Hernández, ha explicado que su hija "era más grande de lo normal" por lo que cuando llegaron al hospital para dar a luz, presentaron un informe del ginecólogo que recomendaba un parto por cesárea.

Según ha afirmado, las dos comadronas "prácticamente obligaron" a su mujer a tener el parto natural, y en las últimas horas --duró de 18.00 a 4.00 horas-- la comadrona se subía a la barriga de la mujer y tiraba de la cabeza del bebé para intentar sacarlo.

Sólo en el último momento decidieron realizar una cesárea de urgencia y los médicos tardaron más de 30 minutos en acudir", pero ya no pudieron salvar la vida del bebé, ha añadido Hernández, que llevó el caso al Defensor del Paciente.

Tanto Alexandre como su padre, José Miguel, han considerado que esa noche no había suficiente personal médico porque se trataba de un día festivo, y han afirmado que "nadie en el hospital" les ha ofrecido una explicación ni atención psicológica.

Asimismo, José Miguel ha reclamado que se haga justicia porque la vida de la pareja "ha quedado destrozada para siempre".

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola familia mi nombre es raul,en primer lugar mis condolencias,me dirijo a ustedes,para apoyarles ya que yo tambien tube una muy mala experiencia mi esposa iba tener gemelos y por culpa de ellos perdi a uno,y encima te tratan como un si fueras un robot,os animo adenunciar pues hay mucha gente que no ha denunciado,y por eso sigue pasando eso,la semana que murio mi hijo me dijo una persona de la funeraria que esta al lado del hospital que habian muerto 4,algo pasa no?te hablo del 2007 yo ya denuncie el proceso es largo pero hay que hacerlo un abrazo y a luchar,si quereis poneros en contacto conmigo raul8001976@hotmail.com