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lunes, 10 de marzo de 2014

Schweppes contra Schweppes

No son lo mismo. La tónica Schweppes que se produce y comercializa en España es distinta de la que se elabora y vende en Reino Unido. Las dos portan la marca Schweppes, pero el envase, el etiquetado e incluso la formulación de la bebida son distintas en un país y en otro. “En una cata a ciegas son distinguibles”, comenta Ignacio Silva, consejero delegado de Orangina Schweppes en España.
Por esa razón, cuando la filial española ha tenido conocimiento de la existencia en el país de tónica de la marca elaborada en Reino Unido ha decidido iniciar acciones judiciales. “No se trata de una actitud beligerante”, aclara Silva, “no es el estilo de nuestra compañía; simplemente queremos pararlo”.
La policía se ha incautado en los últimos meses de miles de botellines de tónica Schweppes elaborada en Reino Unido en naves localizadas en Pontevedra y en Córdoba (15.000 en la provincia gallega y otras 30.000 en la andaluza). “Tenemos la obligación de defender nuestra marca; si no lo hiciéramos, correríamos el riesgo de perderla”, comenta el consejero delegado de Orangina Schweppes.
El supuesto beneficio que consiguen quienes estén tratando de distribuir la tónica británica en España (importación paralela) obedece al tipo de cambio (libra-euro) y a que presuntamente la elaboración de la tónica británica sea más barata que la española. El único vendedor legítimo en España de tónica Schweppes es Orangina Schweppes: “El derecho de propiedad de marca es superior al derecho de la libre circulación de mercancías”, recuerda Ignacio Silva.
Distintos propietarios
Las tónicas Schweppes que se consumen en Reino Unido y en España son distintas y también tienen diferentes propietarios.
El grupo Orangina Schweppes, que vende la bebida en España, es propiedad de la multinacional japonesa Suntory;en Reino Unido, el dueño es Coca-Cola. Para entender cómo es posible que la misma marca de tónica sea propiedad de distintas compañías en países diferentes conviene remontarse unos cuantos años atrás.
El joyero alemán Jacob Schweppe creó en 1783 el primer proceso industrial para producir refrescos carbonatados. Más de doscientos años después su bebida se fusionaría con la inventada por un farmacéutico valenciano en 1936, cuando, en 2001, la multinacional Cadbury Schweppes adquirió Orangina. El doctor Trigo ideó en Valencia una bebida a base de naranjas, a la que llamó Naranjina. Al estallar la Guerra Civil, el doctor Trigo marchó a Francia, donde poco después vendió la bebida de naranja al empresario francés Léon Beton, que llamó Orangina al refresco inventado por el farmacéutico valenciano (creador también de Trina) y con la que tuvo éxito comercializándola en Argelia.
En 1969 la multinacional británica Cadbury adquirió Schweppes. En 1984 el grupo francés Pernod Ricard se hizo con Orangina. La década de los noventa trajo consigo un frenético desarrollo en la industria de los refrescos, efectuándose compras y ventas nunca vistas en el sector.
Afinales de 1998, Cadbury Schweppes otorgó a Coca-Cola derechos de venta de sus artículos en todo el mundo menos en Estados Unidos, Francia y Sudáfrica, en una operación valorada entonces en 1.850 millones de dólares y que llamó poderosamente la atención de las autoridades de competencia europeas. Tanto es así que un año después la operación se modificó sustancialmente por las presiones de la Comisión Europea: Coca-Cola tuvo que excluir del acuerdo con Cadbury los mercados de la Unión Europea a excepción de los de Reino Unido, Irlanda y Grecia. En España, competidores de Coca-Cola como Pepsico y La Casera habían recurrido a Competencia para tratar de paralizar el acuerdo con Cadbury.
A pesar del revés europeo, Cadbury mantuvo una agresiva política de expansión. En 2001 Cadbury Schweppes compró La Casera y se hizo también con la división de bebidas gaseosas de Pernod Ricard (incluyendo Orangina) en Europa, Estados Unidos y Australia, por cerca de 700 millones de euros. Tres años antes Coca-Cola había tratado de comprar a Pernod Ricard la marca Orangina (posiblemente el refresco más popular consumido en Francia), pero el entonces ministro de Economía y Finanzas de Francia, Dominique Strauss-Kahn, paralizó la operación.
En 2005 Cadbury inició un proceso de desinversiones. En noviembre de ese año vendió a los fondos Blackstone y Lion Capital sus activos en Europa por 1.850 millones de euros. El español Javier Ferrán, antiguo ejecutivo de Bacardi, se puso al frente de la nueva Orangina Schweppes.
La japonesa Suntory compró el grupo Orangina Schweppes en 2009. Coca-Cola ha mantenido desde el año 1999 los derechos de producción y venta de Schweppes en Reino Unido.
Ahora, alguien se ha dedicado a introducir la Schweppes que se vende en Reino Unido en el mercado español.

Abatido El Chayo, fundador del mayor cartel de Michoacán

Nazario Moreno El Chayo, fundador del cartel de drogas que controla Michoacán, al suroeste de México, cayó abatido este domingo en un enfrentamiento con fuerzas oficiales. El Chayo ya había muerto, según la versión oficial, el 9 de diciembre de 2010, tal y como anunció entonces el Gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012). El fundador de Los Caballeros Templarios, el grupo de crimen organizado al que los grupos de autodefensa declararon la guerra en febrero de 2013, es el único capo mexicano que ha sido dado por muerto dos veces en los últimos cuatro años.
El Gobierno mexicano detalló en una rueda de prensa esta tarde en la capital de México que había identificado a Moreno por medio de huellas dactilares. El operativo se realizó en Tumbiscatío, un municipio michoacano limítrofe con Guerrero, informaron las autoridades.
La noticia fue adelantada por la agencia de noticias Associated Press, la misma que difundió la captura, hace dos semanas, de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cártel de Sinaloa prófugo durante 13 años. En un primer momento se informó de que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaban pruebas a un cadáver que podría tratarse de Moreno. Los funcionarios informaron a la AP que equipos forenses estaban tratando de determinar su identidad.
Apodado también El más loco y considerado por el Gobierno como uno de los criminales más violentos del cártel, Nazario Moreno es el autor del código ético de La Familia michoacana, la organización a la que pertenecía antes de que se formaran los Templarios. En un libro, El Chayo afirma que la tortura y muerte de sus rivales responde a una "justicia divina". El grupo reclutaba a sus miembros de centros de rehabilitación de drogas y les pedía mantenerse lejos de los vicios y proteger "la unidad familiar". En la ciudad de Apatzingán, considerada bastión de los Caballeros Templarios, Nazario Moreno es considerado por muchos un santo y el cártel que dirige, una religión.
Desde el pasado mes de enero, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha desplegado un fuerte operativo de seguridad en el estado de Michoacán para frenar la escalada de violencia de los últimos meses de 2013. Desde febrero del año pasado, varios municipios de Tierra Caliente se levantaron en armas contra los que ellos denunciaron como “abusos” de Los Caballeros Templarios. Cobro de cuotas, extorsiones, secuestros, violaciones y asesinatos eran el pan nuestro de cada día en muchas comunidades de la zona.

El desembarco de Rusia se acelera con el envío de más tropas a Crimea

Decenas de camiones militares rusos han sido transportados desde Rusia a Ucrania a través del estrecho de Kerch en los últimos tres días, según testigos de su desplazamiento, por la carretera que une esta localidad oriental de Crimea con otros puntos de la península. Los camiones se han dirigido hacia el norte, para impedir presuntamente el avance de la brigada de paracaidistas ucrania de Dnepropetrovsk, que está en los accesos de la península, pero que no ha penetrado ella, afirman fuentes militares ucranias.
El estrecho de Kerch une el mar de Azov con el mar Negro. En 2010, el presidente Víctor Yanukóvich y su colega ruso, por entonces Dmitri Medvédev, acordaron construir un puente para unir la ribera ucrania con la rusa. Mientras tanto, el paso del estrecho se hace por medio de transbordadores (de pasajeros y de mercancías), que unen Port Krim en Ucrania con Port Kavkaz , en la cosa rusa de Krasnodar, la región donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Sochi.
En la terminal de la naviera Anchip, en Port Krim, los pasajeros, cargados con sus equipajes, esperan a que zarpe el transbordador, que cruza el estrecho ocho veces al día (cuatro de ida y cuatro de vuelta). La escena sería anodina, si no fuera por los ocho enmascarados con uniforme y metralletas que reciben a quienes se acercan y por los camiones militares estacionados más allá de la aduana, donde los funcionarios ucranianos declinan contestar a preguntas y unos enmascarados en traje de camuflaje (de cinco visibles) avisan de que "aquí no se pueden tomar fotografías" y se identifican como miembros de "unidades de autodefensa".
EL PAÍS
Las gruesas verjas del servicio de aduanas impiden ver directamente el estrecho. El segundo piso de la terminal, desde donde podría divisarse la actividad del puerto, está cerrado y el segundo piso de un hotelito local, también ha sido clausurado, "porque así lo hemos decidido", según la dueña del local. "Todo es normal", "Queremos que ucranianos y rusos vivan en paz", dicen los interlocutores de Port Krim. El ciudadano más locuaz asegura que "la guardia de tráfico ha recibido ya los sellos oficiales de la administración rusa".
A pocos kilómetros de Kerch, en la ruta hacia Feodosia, está la unidad número 0883 del ministerio de Defensa de Ucrania. En su entrada, montan guardia un Kamaz ruso con la matrícula visible y diez soldados rusos con equipo y metralletas, pero sin identificación. Han plantado la bandera rusa al borde de la carretera, donde están desde el 3 o el 4 de marzo, según un teniente coronel ucraniano con el que conversamos. Dice llamarse Alexandr, y ser el segundo en la jerarquía de la unidad, unas cien personas, sobre todo ingenieros dedicados al control del espacio aéreo.
El teniente coronel (que no da su apellido) cuenta que los rusos "vinieron con tres camiones Kamaz con matrículas del distrito de Sebastópol". "Posteriormente dos de los camiones se fueron dejando el tercero aquí. Según el acuerdo sobre la Flota Rusa del Mar Negro en Crimea, Rusia no tiene ninguna unidad militar en Kerch y este camión está aquí ilegalmente", afirma el oficial. "Nos han dicho que están aquí para defendernos, pero no sabemos de quién", agrega. Cuenta el teniente coronel que los soldados llegaron acompañados de ciudadanos que organizaron mítines, uno a favor de Rusia y otros en contra.
Los pro rusos "se presentaron como una organización a favor de la Unidad de Rusia, gritaron consignas como "Kerch y Crimea para Rusia" y nos dieron un ultimátum", dice. "Un oficial ruso, que se presentó como comandante de un batallón de infantería de marina, vino a conversar con nuestro jefe y le exigió entregar las armas y prestar juramento al pueblo de Crimea", continuó el oficial. "Además, nos pidieron que desconectáramos los radares o que los inutilizáramos. Nuestro comandante se negó. Controlamos el espacio aéreo en un radio de 400 kilómetros, y en los últimos días (los rusos) nos han creado todo tipo de interferencias activas y pasivas", prosigue.
"A esos ciudadanos que vienen con la bandera rusa en el antebrazo les dijimos que no vamos a renunciar a nuestro juramento al pueblo de Ucrania y que no entregaremos las armas, pero entonces nos intimidaron diciendo que Kiev nos dará ordenes delictivas y nos obligará a cumplirlas", afirma.
"Las columnas de camiones rusos han estado pasando hoy, ayer y anteayer, periódicamente, día y noche. Llevan cocinas de campaña y asumo que es para reforzar la parte norte de Crimea, en previsión de que Ucrania esté preparando algo". La decena de soldados rusos acampados frente a la unidad 0883 han enchufado un cable a la red eléctrica de la misma. "Son soldados como nosotros y les dejamos que usen nuestra electricidad. No es agradable estar aquí a la intemperie", afirma el teniente coronel. "Somos hermanos eslavos, ucranianos y rusos. Por el momento, mantenemos la defensa, continuamos sirviendo al pueblo de Ucrania y estamos en disposición de combate". El oficial reconoce que el sueldo de febrero se retrasó y que no han recibido ese aumento del que hablan los políticos en Kiev.
La camarera de un bar de Feodosia confirma que ha visto pasar a decenas de camiones y afirma que su madre en Armiansk (en el norte de Crimea) los ha visto también. En cuanto al puente, es muy posible que su construcción se acelere, sobre todo porque si la península queda bloqueada por el norte, habrá que buscar otras vías de abastecimiento, aparte de las marítimas.
Tras la liberación de Crimea de la ocupación alemana, la URSS construyó un puente de 4,5 kilómetros uniendo las dos orillas del estrecho de Kerch. Pero, a principios de 1945, el puente fue dañado por una tormenta y tuvo que cerrarse. En 2007, Rusia esperaba que el puente, que acorta en 400 kilómetros la ruta entre Crimea y el Cáucaso, pudiera ser construido a tiempo para la olimpiada de Sochi. Ucrania y Rusia tienen un contencioso sobre la delimitación de sus fronteras marítimas por el estrecho de Kerch, lo cual ha influido en la demora de las obras.