.

.

sábado, 12 de julio de 2014

La UE advierte que el freno a la inmigración daña la economía

El debate sobre la inmigración en Europa se ha poblado de mitos. Los extranjeros roban los trabajos a los oriundos, colapsan los servicios sociales, drenan recursos de las arcas públicas… La Comisión Europearebate ocho clichés como estos en un trabajo sobre el impacto que han tenido los inmigrantes en el continente. El estudio, presentado este viernes en Bruselas, aporta cifras para contrarrestar el discurso que fortalece a las fuerzas extremistas y eurófobas en un buen número de países comunitarios.
El discurso antiinmigración preocupa en las instituciones europeas. “Es muy importante conocer los hechos. Culpar de todo a los inmigrantes lleva a adoptar medidas restrictivas que crean efectos políticos indeseables y además afectan a nuestras economías”, alertó la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, una de las voces institucionales más críticas con el viraje que han adoptado los Estados miembros en cuestiones migratorias.
“Hace un tiempo, la inmigración era un debate entre defensores y contrarios. Hoy solo hay contrarios, la mayoría de los políticos la percibe como un problema”, lamentó Philippe Fargues, director del Migration Policy Centre, el instituto que ha realizado el trabajo y que recibe financiación comunitaria. El documento comienza negando una de las afirmaciones más extendidas en el continente: que la inmigración es excesiva. Para ello, compara el peso actual de la población europea en el mundo con el de hace casi 70 años: a finales de la II Guerra Mundial el continente aportaba el 14,5% de la población mundial, mientras que hoy representa la mitad, el 7%. Malmström argumenta que, más allá de reformar los sistemas de bienestar, hacen falta inmigrantes para sostenerlos.
El informe niega también que quienes vienen de fuera se queden con el trabajo de los ciudadanos del país. En los años de bonanza, los extranjeros asumieron principalmente trabajos para los que faltaba mano de obra. Incluso desde que ha arrancado la crisis sigue habiendo demanda de trabajadores poco cualificados, aunque en este y otros aspectos la investigación carece de datos recientes. Además, los países con más proporción de extranjeros suelen tener tasas moderadas de desempleo.
Un buen ejemplo es Alemania, con casi el 10% de población foránea y solo un 5% de paro. El motivo es que quienes buscan trabajo suelen emigrar a los lugares donde creen que pueden encontrarlo más fácilmente, argumentan los autores del estudio, aunque España conserva tasas algo superiores a las germanas con un 26% de desempleo.
  1. Frente al prejuicio de que los extranjeros consumen demasiados recursos sociales, los datos muestran que en casi todos los Estados (salvo siete, entre ellos España) la contribución neta que realiza este colectivo supera la de los nacidos en el país.

El Parlament da el paso definitivo para amparar la consulta

A la espera de que se materialice el diálogo entre Mariano Rajoy y Artur Mas, el Parlamento catalán dio ayer el paso definitivo para aprobar la ley que servirá de amparo legal para la consulta del 9 de noviembre. La ponencia que elabora la norma concluyó sus trabajos y aprobó los flecos pendientes.
Uno de los más importantes establece que entre la publicación del decreto de convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat y la celebración de la consulta ha de mediar un mínimo de 30 días y un máximo de 60. Eso implica que, a más tardar, Mas firmará el decreto de la consulta el 9 de otubre. Queda por ver si apura o no el plazo, pues desde hace meses ha declarado que su estrategia pasa por “ponerlo muy difícil”, tanto en en lo que se refiere a los plazos como a la legalidad, para que se vete la consulta. El Gobierno del PP ya ha anunciado que impugnará la convocatoria en cuanto sea oficial y se da por hecho que el Constitucional resolverá con una celeridad inusual el recurso y muy probablemente suspenderá la consulta.
Tras aprobarse la ponencia, el siguiente paso se dará el próxima día 16, cuando la Comisión de Asuntos Institucionales apruebe el dictamen de la ley. Después se enviará al Consejo de Garantías Estatutarias, que tiene un mes para informar si se ajusta al Estatuto. Así lo decidieron los partidos que apoyan la ley (el bloque soberanista compuesto por CiU, Esquerra, ICV y la CUP, por un lado, y el PSC, por otro) para evitar que los detractores de la norma retrasaran su aprobación. El PP se opone a la ley pero ha estado en los trabajos de la ponencia, mientras que Ciutadans se retiró a la tercera sesión. Los socialistas votarán a favor de la ley pero advierten que se oponen a que sirva para convocar la consulta .
El informe del Consejo de Garantías, el equivalente en el ámbito autonómico al Consejo de Estado, estará listo a finales de agosto, a más tardar, de manera que la ley de consultas podrá aprobarse por el Pleno del Parlamento catalán en cuanto se inicie el próximo período de sesiones, tras la Diada del día 11.
Otro fleco resuelto ayer establece la creación de una comisión de control designada por la cámara catalana que hará de autoridad electoral. A los extranjeros comunitarios se les exigirá un mínimo de un año inscritos en el padrón para poder votar, y a los extracomunitarios, tres años de “arraigo”. El censo que se empleará es el Registro de Población de Cataluña elaborado con el pladrón municipal. Podrán votar los mayores de 16 años residentes en Cataluña y los catalanes que vivan en el extranjero y se inscriban en un registro creado por la Generalitat.

Un terremoto causa un tsunami en Japón sin dañar las plantas nucleares

Un terremoto de 6,8 grados de magnitud causó hoy un pequeño tsunami en la costa de tres provincias del noreste de Japón sin registrar daños destacables y sin que se viera afectada ninguna central nuclear. El seísmo se produjo a las 04.22 hora local (19.22 GMT del viernes) a 140 kilómetros frente a la costa de Fukushima, con su hipocentro a unos 10 kilómetros de profundidad, y desató una alerta de tsunami que fue desactivada dos horas después.
La alerta, que preveía olas de un metro, incluía las costas de las provincias de Fukushima, Miyagi e Iwate, la misma zona azotada en marzo de 2011 por un terremoto de magnitud nueve y un posterior tsunami, que causó miles de muertos y desató una de las peores crisis nucleares de la historia.
La operadora de la central de Fukushima, Tokyo Electric Power Co (TEPCO), informó de que no se había registrado ningún daño en la accidentada central de Fukushima, aunque algunos de sus trabajadores fueron evacuados del muelle que se encuentra frente a la planta.
La Agencia de Meteorología, que señaló que el de hoy se trataba de una réplica del gran terremoto de hace tres años, registró una elevación del nivel del mar junto a la central de unos 30 centímetros. Por su parte, la operadora Tohoku Electric Power Co, comunicó que tampoco se había detectado ningún problema en la central de Onagawa, en la prefectura de Miyagi.
Después de que se activara la alerta de tsunami, las autoridades locales de la región lanzaron avisos de evacuación en nueve municipios de las tres provincias, lo que afectó a miles de personas. La Agencia de Meteorológica registró olas de 20 centímetros en la ciudad de Ishimaki y de 10 centímetros en Ofunato, ambas después de las 05.10 horas local (20.10 GMT del viernes).
Las autoridades desactivaron la alerta de tsunami a las 06.15 hora local (21.15 GMT del viernes), sin que en ese tiempo se registraran daños materiales o alteraciones en la red de transporte de esa región japonesa. Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.