tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

sábado, 2 de octubre de 2010

20 HS REAL SOCIEDAD VS ESPAÑOL a las 22.00 VALENCIA vs ATH. C. BILBAO

Para ver el partido pica en los Links
LINK1
LINK 2 (alta definición)

Informe confirmado: inteligencia USA penetró a fondo la policía ecuatoriana

El sublevamiento de elementos golpistas de la policía ecuatoriana en contra el Presidente Rafael Correa confirma un informe alarmante sobre la infiltración de la policía ecuatoriana por los servicios de inteligencia norteamericanos difundido en el 2008, en el cual se señalaba como muchos miembros de los cuerpos policíacos desarrollaban una ’’dependencia’’ hacia la Embajada de Estados Unidos.

El informe precisaba que unidades de la Policía ’’mantienen una dependencia económica informal con Estados Unidos, para el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones’’.

El uso sistemático de técnicas de corrupción de parte de la CIA para adquirirse la ’’buena voluntad’’ de oficiales de policía fue descrito y denunciado en numerosas oportunidades por el ex agente de la CIA Philip Agee quién, antes de abandonar las filas de la agencia, estuvo asignado a la Embajada de Estados Unidos en Quito.

En su informe oficial, difundido a finales de octubre 2008, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, reveló como diplomáticos norteamericanos se dedicaban a corromper a la policía y también a oficiales de la Fuerzas Armadas.

Confirmando el hecho, la jefatura de la Policía ecuatoriana anunció entonces que sancionaría a sus agentes que colaboraban con Estados Unidos mientras la Embajada estadounidense proclamaba la ’’transparencia’’ de su apoyo a Ecuador.

1286015551334-arton167140-e94ac.jpg’’Nosotros trabajamos con el gobierno de Ecuador, con los militares, con la Policía, para fines muy importantes para la seguridad’’, declaró la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges.

Sin embargo, la diplomática dijo a periodistas que no haría comentarios ’’sobre temas de inteligencia’’.

La agregada de prensa, por su parte, Marta Youth, se nego rotundamente a referirse a las denuncias del gobierno ecuatoriano, que incluían la participación de la CIA en una operación con Colombia que derivó en el ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano del 1 de marzo de aquel año.

El jefe de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, había sido destituido por ocultar información relacionada con el ataque contra las FARC.

En los últimos meses, funcionarios norteamericanos se aparecieron en Ecuador, bajo pretexto de profundizar las relaciones entre Ecuador y EEUU.

El secretario adjunto para el hemisferio occidental del Departamento de Estado Arturo Valenzuela, visitó y re-visitó al presidente Correa, en vista a una visita de la canciller Hillary Clinton.

Valenzuela se hizo acompañar por Tedd Stern, ’’delegado especial para los cambios climáticos’’ también conocido por su afinidad con la CIA.

Embajadora de USA en Quito una hija de puta terrorista de cuidado


La Embajadora de Estados Unidos en Quito se “distingue” por sus numerosos vínculos con la USAID, la cara visible de la inteligencia norteamericana que consagra anualmente decenas de millones de dólares a intentar desestabilizar los gobiernos progresistas de América Latina. En su carrera diplomática tuvo el “privilegio” de conocer la dictadura sangrienta del general golpista guatemalteco Rios Montt y de conspirar como alta funcionaria de la Oficina de Asuntos Cubanos.

Heather Hodges, es una ex embajadora en Moldavia, nación que formaba parte de la ex URSS y donde se dedicó a excitar los diferendos que este país tiene con Rusia por la región de Transnistria.

En Ecuador, se sabe que “Su Excelencia” no se perdió una oportunidad de estimular el trabajo sórdido de su personal de inteligencia y de exacerbar el debate sobre el debate sobre un proyecto de separación de Guayaquil promovido por una cierta derecha.

A través de la USAID, Hodges también garantiza a ONGs manipuladas por elementos de extrema derecha fondos para desarrollar sus operaciones de penetración de la opinión.

Su biografía oficial del Departamento de Estado cuenta que nació en Cleveland, Estado de Ohio, que detiene una licenciatura en español de la Universidad St. Catherine de St. Paul, Minnesota y una licenciatura en filosofía y letras de la Universidad de Nueva York. Vivió varios años en Madrid, en la España franquista de los años 70.

Llegó al Ecuador a principios de agosto de 2008, seleccionada por la Administración de George W. Bush.

Hodges se sumó al “staff” del Departamento de Estado en 1980 y fue asignada a Caracas, Venezuela.

Pasó luego a Guatemala donde pudo apreciar el golpe de estado que llevo al poder al general Rios Montt bajo el cual se aceleró la militarización del país, con la complicidad de EE.UU., y ocurrieron masacres de civiles en lo que fue el período más violento de la historia guatemalteca.

En enero de 1989, pasó a ser cónsul antes de regresar al Departamento de Estado.

Sus convicciones de extrema derecha le permiten acceder en 1991 al puesto de Subdirectora de la Oficina de Asuntos Cubanos, una responsabilidad directamente vinculada a las maquinaciones de la CIA. Se desempeña en esta dependencia de pésima reputación del Departamento cuando acaba de derrumbarse el campo socialista y que se introduce el proyecto de ley Torricelli, que promulgó la extraterritorialidad del bloqueo contra la Isla.

En 1993, Hodges fue asignada a Managua, Nicaragua, como Ministra Consejera de la Misión ante el gobierno de Violeta Chamorro que privatizó la Banca, las Minas, el transporte, la salud, la educación y bajo el cual subieron dramáticamente los índices de narcotráfico, analfabetismo y corrupción.

Hodges fue ministra consejera de la Embajada de los Estados Unidos en Madrid, desde junio de 2000 hasta julio de 2003, bajo el régimen de José María Aznar que la condecoró.

Arepas



Así se hace - Fuegos artificiales


Asi se hace - Fibra óptica


Ecuador releva a la cúpula policial tras la revuelta

El Gobierno de Ecuador ha cambiado toda la dirección de la Policía del país, de la que han salido seis generales, después de la revuelta protagonizada por los miembros de ese cuerpo, según ha informado una fuente policial.

"Ahora hay una nueva cúpula", compuesta por cuatro generales de menor antigüedad que los militares que abandonaron la Policía, según indicó un funcionario.

El comandante general de la Policía, Freddy Martínez, ha anunciado la renuncia a su cargo y será sustituido por Patricio Franco, según informó el ministro del Interior, Gustavo Jalkh.

Al ascender Franco, los generales que tenían rango superior a él y que trabajaban estrechamente con Martínez han abandonado también el servicio activo de la Policía.

Los cuatro miembros de la nueva directiva visitarán en las próximas horas el cadáver de Froilan Jiménez, un agente que murió mientras participaba en el operativo para sacar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, del hospital donde lo tenían recluido los sublevados.

Tres días de luto

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha decretado tres días de duelo nacional por la muerte de al menos ocho personas como consecuencia de los disturbios que estallaron el jueves, tras las protestas de un grupo de policías que rechazaban la eliminación de incentivos profesionales, según ha confirmado el Ministerio de Salud en un comunicado.

El documento indica que hubo tres muertos en Quito y otros cinco -todos ellos civiles- en la ciudad costera de Guayaquil. En el caso de la capital ecuatoriana, resultaron dos policías muertos y un joven estudiante de 24 años, Juan Pablo Bolaños, quien se manifestaba en las inmediaciones del Hospital policial donde estaba el Presidente del país, Rafael Correa.

Varios policías lloran ante el féretro de uno de sus compañeros fallecidos, Froilán Jiménez. | Afp

Varios policías lloran ante el féretro de uno de sus compañeros fallecidos, Froilán Jiménez. | Afp

Aparentemente, Bolaños, fue sorprendido por el tiroteo que enfrentó a militares y policías. Las otras personas fallecidas son Froilan Jiménez, de 28 años, y Edwin Efren, de 29 años. Los disturbios también provocaron 274 heridos.

Entre los fallecidos de la ciudad costera se encuentra un menor, Franklin Romero, de 17 años, Quimin Contreras, de 26 años, Augusto Angulo, de 32 años, Jácome Paredes, de 40 años, y Grueso Tenorio, del cual no se especificó su edad.

Como consecuencia de los disturbios contra el presidente Correa, tres coroneles de la policía de Ecuador han sido arrestados y tendrán que pasar 24 horas en la Policía Judicial de Quito para comparecer, posteriormente, ante un juez, que será quien decida si los mantiene o no en prisión.

Se trata de Manuel Rivadeneira, Julio César Cueva y Marcelo Echeverría. Por su parte, el ministro del Interior, Gustavo Jalkk, ha confirmado la sustitución de Freddy Martínez por Patricio Franco en el cargo de comandante general del cuerpo.

Confianza en la Policía

En una comparecencia ante la prensa, en la que no se permitieron preguntas, Franco ha pedido al pueblo "que confíe" en los policías, un requerimiento que repitió Jalkh, quien aseguró que la revuelta del jueves la protagonizó "un puñado de insensatos, desquiciados, que actuaron de manera violenta".

El ministro también aseveró que durante esa jornada se vivieron "horas oscuras" en la institución policial, en la que se harán depuraciones "con justicia" y no con "purgas ni actos de persecución".

Correa afirma que los sublevados querían matarle y provocar una guerra civil

Al relatar los sucesos, Jalkh ha señalado que en las manifestaciones había "infiltrados" vestidos de policía que manipulaban a la gente y ha reiterado que la integridad del jefe de Estado estaba en peligro, por lo que idearon mecanismos para rescatarlo.

Rafael Correa, por su parte, ha ido más lejos, al asegurar ante una sesión extraordinaria de cancilleres de Unasur que los sublevados que le mantuvieron retenido el jueves pretendían provocar una guerra civil en su país y también matarle.

Los rebeldes "querían crear el caos en el país y una verdadera guerra civil", dijo el presidente a los representantes de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que llegaron a Quito para expresarle su respaldo.

En una alocución en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, el presidente calificó a los sublevados como "criminales" y "desquiciados", y dijo que durante el tumulto en el que se vio inmerso el jueves por la mañana "quisieron quebrarme la rodilla".

El mandatario también ha asegurado que entre los policías sublevados se dio la consigna de llevarlo "a Nono", un área cercana a Quito donde suelen aparecer cadáveres, y dijo que el automóvil en el que le sacaron del hospital recibió cinco impactos de bala, que según él demuestran que le querían asesinar.

OIT retrasa a 2015 la recuperación del empleo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha confirmado su peor previsión: ha retrasado de 2013 a 2015 el año en el que calcula que el empleo recuperará los niveles anteriores a la crisis en los países desarrollados.

En el caso de los países emergentes y en desarrollo, la OIT calcula que el empleo se recuperará hasta esos niveles anteriores ya en este mismo año, aunque aún faltan por crear ocho millones de puestos de trabajo "para que la creciente población activa de estos países esté plenamente ocupada".

Su director general, Juan Somavia, ya advirtió en junio de 2009 que por lo conocido en pasadas crisis "el empleo recupera sus niveles previos con un desfase de entre cuatro y cinco años (respecto a la recuperación económica. Esto significa que el mundo puede asistir a una crisis del empleo y de la protección social de seis a ocho años de duración".

España es uno de los países analizados en el informe de 2010, aunque éste no profundiza en la situación de cada uno por separado.

"En los 35 países sobre los que se dispone de datos, casi el 40% de los que buscan trabajo llevan desempleados más de un año", afirma el documento. "Lo que significa que están muy expuestos a la desmoralización, a la pérdida de autoestima y a problemas de salud mental", añade.

Las ayudas públicas tienen un límite

"La primera razón de este empeoramiento de las previsiones es que se están retirando las medidas de estímulo fiscal", explica el informe. "Si las medidas correspondientes no están bien diseñadas, prolongará la crisis del empleo", advierte.

"No se han atacado adecuadamente las causas profundas de la crisis. La coexistencia de un crecimiento alimentado por la deuda en algunos países desarrollados y de un crecimiento basado en las exportaciones en los principales países emergentes. En algunos países como EEUU y varios miembros de la Unión Europea, esa situación hizo que los hogares se endeudaran para financiar sus planes de vivienda y consumo", explica la OIT.

"La burbuja del endeudamiento privado explotó al iniciarse la crisis financiera mundial, y durante un tiempo fue sustituida por la deuda pública como motor del crecimiento. Sin embargo, el incremento de la deuda pública como medio de estimular la economía tiene sus límites", agrega.

La agresividad de un fondo de inversión hundió Wall Street

El desplome de casi 1.000 puntos que sufrió en unos minutos Wall Street el pasado 6 de mayo fue provocado por una sola orden de venta, según ha concluido la Comisión de Valores de EEUU tras cinco meses de investigaciones.

Según su informe, fue una sola operación de venta de 4.100 millones de dólares en contratos de futuros la que sembró el caos ante el desconcierto de operadores y de las autoridades reguladoras.

El pasado 6 de mayo, entre las 14.30 y las 15.00 horas, el Dow Jones sufrió un desplome de una magnitud e intensidad desconocida que hizo saltar todas las alarmas y desató todo tipo de especulaciones.

Ese día, el temor ante la crisis griega y la incertidumbre por las elecciones británicas, entre otros factores, habían instalado desde primera hora una corriente bajista en Wall Street, que perdía a media mañana unos 160 puntos.

Pero a falta de una hora y media para el cierre, la operativa de los mercados entró en una espiral de descensos y en cuestión de minutos, el Dow Jones de Industriales se hundió 990 puntos.

Si bien el desplome se moderó al cierre de la sesión, con 348 puntos, la montaña rusa en la que se vio inmersa la bolsa hizo saltar todas las alarmas ante la evidencia de que en una situación de pánico no funcionan las medidas de control establecidas por los mercados.

Del dedo tonto a la verdad

En un principio surgió la teoría de que el desplome fue originado por el dedo torpe de un operador que, queriendo dar una orden de venta de 'millones' de dólares, marcó en su lugar 'billones'.

Otras teorías apuntaron a que fue una orden masiva de venta de acciones del grupo Proter & Gamble la que, unida al pesimismo que se vivía ese día por la crisis griega y la incertidumbre por las elecciones británicas, entre otros factores, provocó el desplome.

Pero ahora, tras cinco meses de estudio de los 17 millones de operaciones que se ejecutaron en ese intervalo, la SEC y la Comisión del Mercado de Futuros han sido capaces de reconstruir la secuencia de eventos que llevó al derrumbe de la bolsa.

El informe deja claro que la caída no fue provocada por una manipulación intencionada del mercado, sino por la propia acción de una gestora de fondos de inversión que trató de proteger sus inversiones de una manera agresiva y abrupta, en un entorno muy volátil por la crisis griega.

Detrás de esta orden se encontraba una firma de Kansas, Waddell & Reed Financial, que ordenó la venta de 75.000 contratos de futuros referenciados al índice Standard & Poor's 500, usando algoritmos computerizados.

Una orden de este tipo podría extenderse durante varias horas, pero la firma lo hizo solo en 20 minutos, dado que el algoritmo fue programado para ejecutar la venta "sin importar la hora o el precio" de los contratos.

Esta orden generó una enorme presión en el mercado de futuros, que se acabó trasladando al mercado al contado de Wall Street, que se desplomó.

Aquel incidente puso en evidencia la necesidad de tomar medidas que eviten que se repita en el futuro. En este sentido, la responsable de la SEC, Mary Schapiro, constituyó un comité con otros reguladores, donde surgió la idea de establecer "cortocircuitos" o parones en la contratación cuando se produce una caída pronunciada.

Hoy en un comunicado, Schapiro reconoció que gracias a lo ocurrido el 6 de mayo, se pudieron tomar medidas.

El trastorno de hiperactividad tiene un origen genético

Incapaz de prestar atención, impulsivo, con dificultad para estarse quieto... son los conocidos síntomas del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), un problema que afecta a uno de cada 50 niños pero cuya causa sigue siendo una incógnita. Investigadores británicos arrojan, por primera vez, algo de luz al respecto al averiguar que los pequeños que lo padecen presentan unas alteraciones genéticas.

Hasta ahora se había atribuido el trastorno a una mala educación por parte de los padres o a una dieta rica en azúcar. Pero los científicos del Centro de Neuropsiquiatría, Genética y Genómica de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) desmienten estas hipótesis para concluir que el TDAH es un problema de desarrollo cerebral que tiene una causa genética.

"Se había sospechado durante mucho tiempo que los genes tenían algo que ver, dado el carácter hereditario de la enfermedad, pero hoy lo hemos confirmado", explica Anita Thapar, coordinadora del estudio. De hecho, si uno de los padres lo sufre, el hijo tiene más posibilidades de desarrollarlo y, en el caso de gemelos idénticos, si uno lo desarrolla el otro cuenta con un 75% de probabilidades de padecerlo también.

Para dar con la clave genética, los autores estudiaron entre 2001 y 2009 el ADN de 366 niños con el trastorno y el de 1047 niños sanos, que sirvieron de grupo de control. Todos los participantes tenían entre cinco y 17 años. Según publican en la revista 'The Lancet', con estos análisis descubrieron que a los menores con TDAH les faltaban unos pequeños segmentos de ADN o, por el contrario, los tenían duplicados. Unas alteraciones, conocidas como variantes en el número de copias (CNVs), que también se han visto en el autismo o la esquizofrenia, aunque de forma diferente.

Estas mutaciones genéticas eran dos veces más frecuentes en los participantes con el problema que en los del grupo control. Y 5,69 veces más comunes entre quienes además de TDAH presentaban también un déficit intelectual.

¿Qué implicaciones tiene?

"Esperamos que este descubrimiento ayude, en primer lugar, a reducir el estigma que ahora sufren los niños con esta enfermedad. A menudo, la gente considera que estos pequeños están maleducados por sus padres y que tienen un problema de compertamiento, pero ahora podemos decir con toda seguridad que no es así, que se trata de una enfermedad genética y que los cerebros de estos niños se han desarrollado de forma diferente", declara Thapar.

No obstante, este hallazgo no servirá para diagnosticar mejor el problema. "El TDAH no está causado por sólo un cambio genético sino por un gran número de cambios que interactúan entre sí", explica la doctora Kate Langley, otra de las investigadoras. "Por lo tanto, hacer 'screening' a los niños para ver si presentan alguna de esta minúsculas variaciones no será de ayuda", añade.

Lo que sí hace esta investigación, según el equipo de la Unviersidad de Cardiff, es abrir una puerta para estudiar las bases biológicas de esta enfermedad y que ayudarán a mejorar los tratamientos. En un comentario que acompaña al trabajo, el doctor Peter H. Burbach, del Departamento de Neurociencia y Farmacología del Instituto Magnus Rudolf de Neurociencia de la Universidad de Utrecht (Holanda), considera que "este estudio, es el punto de partida para adentrarnos en la patogénesis y la neurobiología del desarrollo cerebral y cómo influyen estas variantes genéticas".

En 1950 se publicaron las primeras tiras Snoopy y Carlitos cumplen 60 años


Lecciones mediáticas tras el golpe de Ecuador



El golpe de Estado del pasado 20 de septiembre en Ecuador ha vuelto a dejar en evidencia el papel de los medios de comunicación. Lo más curioso de los medios españoles es que, cuando unas fuerzas de seguridad secuestran al presidente de un país, le llaman revuelta y titulan sobre el estado de excepción: “Estado de excepción en Ecuador para frenar la revuelta de policías” (ElPaís.com), "Corrrea Decreta el estado de excepción para frenar una protesta policial que ha desatado el caos" (ElMundo.es). La agencia Efe dijo que Correa “quedó atrapado” para referirse al secuestro por parte de agentes armados.

En cuanto a los medios ecuatorianos es de destacar una anécdota sucedida con Teleamazonas, un canal privado muy hostil hacia Rafael Correa, que ya había sido sancionado el pasado año por la Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador por haber publicado informaciones falsas que provocaron alteraciones del orden público. También en 2008 se supo que Teleamazonas llevaba siete años sin pagar impuestos. En otra ocasion Correa acusó a Teleamazonas de cometer un “atentado a la seguridad nacional", al difundir, en connivencia con el opositor Partido Sociedad Patriótico (PSP) del ex presidente Lucio Gutiérrez, grabaciones privadas del gobierno. Pero vayamos a lo sucedido el 30 de septiembre. Cuando Correa se encontraba secuestrado por los policías en el hospital, el periodista de la Radio del Sur, desde Caracas, Marcos Salgado logra contactar con un periodista de Teleamazonas que se encuentra en el hospital, en una habitación contigua al presidente ecuatoriano. El centro sanitario está rodeado de policías rebeldes que hirieron al presidente hasta el punto de requerir asistencia médica. Salgado le pregunta si considera que Correa está retenido en el hospital contra su voluntad o no, el periodista de Teleamazonas le responde que no, que simplemente está allí resguardado por decisión propia sin que se le impida salir, aunque reconoce que los policías del exterior no permiten el acceso de los ciudadanos que de forma masiva están llegando para expresar su apoyo y garantizar su seguridad. Marcos Salgado le expresa su extrañeza porque la decisión de Correa sea voluntaria si fuera hay decenas de policías armados y hostiles contra él, sin embargo el periodista de Teleamazonas sigue insistiendo en que la presencia de Correa en el hospital es por propia voluntad. Ya terminada la conversación entre los dos periodistas, Marcos Salgado comparte con la audiencia lo sospechoso de que, mientras que los ciudadanos no pueden acceder al hospital, tampoco los miembros del gobierno, y algunos equipos de prensa como el de Telesur fueron agredidos cuando lo intentaron, el periodista del canal opositor Teleamazonas pueda estar tranquilamente en la habitación contigua del presidente. El desenlace de los hechos demostró a las pocas horas que Rafael Correa estaba secuestrado. Tan secuestrado que se necesito un operativo militar para rescatarlo. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, leal al gobierno, emitió un comunicado en el que aseguró que "unidades de elite de las Fuerzas Armadas rescatan al señor presidente y lo llevan a Carondelet", sede del Ejecutivo en el centro histórico de Quito. El operativo fue tan violente que se saldó con al menos la muerte de un miembro del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la policía, y cinco militares heridos. Podemos concluir por tanto que Teleamazonas, propiedad del banquero ecuatoriano Fidel Egas Grijalva principal accionista del Grupo Pichincha, fue cómplice del golpe en la medida en que sus profesionales se dedicaron a negar el secuestro del presidente del país, incluso ante otros medios de comunicación, a pesar de que conocían la realidad por encontrarse en el lugar de los hechos de una forma sólo comprensible por su connivencia con los sectores armados golpistas.

También es de destacar, una vez más, el papel de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el consorcio patronal de medios americanos que combate las iniciativas públicas de algunos gobiernos latinoamericanos por desarrollar medios de comunicación públicos. Con el presidente de Ecuador secuestrado por los agentes armados y la represión policial de los golpistas con los periodistas, la SIP se dedicaba a condenar la violación a la libertad de prensa que implica la obligatoriedad de enlazar a la televisión y la radio privada, a la señal de la cadena estatal. Se trataba de una orden del Ejecutivo para que la televisión privada estuviera enlazada a la pública ante la contingencia nacional que implicaba el secuestro del Presidente de la República y así el gobierno legítimo poder dirigirse a la ciudadanía (en España se hace para escuchar al rey en Navidad). Por su parte, el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector a su vez de Diario de Las Américas, de Miami, se refirió a al golpe en Ecuador como “la situación de convulsión que atraviesa”.

Mientras la SIP emitía este pronunciamiento, en Quito los golpistas trataban de derribar las torres de transmisión de los canales nacionales.

Para terminar, vale la pena hacer algún comentario sobre el papel de los medios alternativos y comunitarios. Entre ellos, es de destacar el magnífico trabajo que hicieron desde Radio del Sur donde, gracias a su emisión en vivo por internet y sus conexiones en directa al lugar de los hechos, desde cualquier lugar del mundo pudimos escuchar de primera mano los acontecimientos de Ecuador. En cambio, una vez más, cómo sucede desde su creación, la emisión de vídeo por internet de Telesur volvió a caerse por exceso de tráfico, algo que se repite siempre que pasa algún acontecimiento trascendente en América Latina.

La corrupción y la deforestación causan catástrofe en Oaxaca por deslave



Durante la mañana del martes, el mundo despertó con la noticia de que un deslave de tierra había sepultado el 80% de Tlahuitoltepec, Oaxaca, un municipio de 10,000 personas. Llorosos funcionarios de Tlahuitoltepec dijeron a la prensa que alrededor de 300 a 500 personas podrían haber sido sepultados bajo el lodo, mientras que el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz colocó el número de posibles muertes "hasta en 1,000". El gobierno federal desplegó militares y policías federales a la zona, e incluso los Estados Unidos ofrecieron su asistencia en la excavación de los residentes de Tlahuitoltepec.

Cuando llegaron los rescatistas a Tlahuitoltepec despues de más de diez horas de retraso por la mala condición de las carreteras en el estado, se dieron cuenta de que el deslave no era tan grave como habían pensado. El alud dejó once muertos.

El desastre era predecible, destacando las mortales consecuencias de la notoria corrupción presente en las obras públicas del estado.

La deforestación

La temporada de huracanes de 2010 ha causado un récord en las lluvias al sur de México, dando lugar a inundaciones, deslaves, y muertes en varios estados, incluyendo Oaxaca.

Un informe publicado por el Consejo de Recursos Minerales del gobierno federal en 2001, advirtió que, como resultado de la deforestación, Tlahuitoltepec sufre regularmente grandes deslaves durante la temporada de huracanes. El informe, titulado "Los peligros naturales", advierte que los deslaves en Tlahuitoltepec tienden a afectar tanto a las carreteras, como a las casas. El gobierno no ha hecho nada para resolver el problema de los deslaves en Tlahuitoltepec, donde los residentes viven en las faldas de los cerros.

El alud de lodo que sorprendió al mundo el 28 de septiembre no sucedió durante la noche. El lodo empezó a deslizarse el 13 de septiembre, provocando que las paredes de las casas cercanas deslave comenzaran a agrietare al momento en que la tierra comenzó a moverse. En ese momento, Protección Civil le dijo al presidente municipal que debía evacuar la localidad. Sin embargo, ni el Estado, ni el gobierno federal parecen haber ayudado en la evacuación, ni siquiera les ofrecieron a los residentes Tlahuitoltepec un refugio. Fue sólo después de que los funcionarios locales aparentemente exageraron la magnitud del deslave el 28 de septiembre, que la policía del estado comenzó a escoltar a los residentes de Tlahuitoltepec.

Así como los equipos de rescate evalúan la situación en la región indígena Mixe (donde se encuentra localizada Tlahuioltepec), ellos decidirán si se van a evacuar a 30,000 personas. "En esa zona llueve mucho. El terreno es inestable y podría haber más deslaves", dijo el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz a El Universal. "Es mejor actuar, porque algo puede suceder."

Carreteras de Oaxaca pavimentadas con la corrupción

Desafortunadamente, el gobernador Ruiz decidió actuar sólo cuando los funcionarios de Tlahuitoltepec exageraron el deslave del 28 de septiembre. Las autoridades locales han advertido al gobierno del estado que los deslaves podrían provocar una catástrofe humanitaria, desde agosto cuando se quejaron de que el 50% de las carreteras en la región fueron dañados. "Si no se reparan, vamos a correr el riesgo de que varios pueblos quedarían completamente inaccesibles en los próximos días", dijo el congresista estatal Floriberto Vásquez Vásquez, al gobierno del estado y la prensa. El gobierno del estado ignoro sus ruegos.

El 8 de septiembre, las advertencias Vásquez se convirtieron en una realidad. Ese día, un funcionario del estado de Oaxaca informó que el 80% de 22,000 km de las carreteras del estado fueron dañadas por los deslaves y la mala calidad de las construcciones, incomunicando a más de treinta comunidades del mundo exterior. Los mixes fue una de las regiones más afectadas.

Los caminos y aeropistas de Oaxaca (CAO), la agencia estatal encargada de la construcción y mantenimiento de carreteras de Oaxaca, respondió a las preocupaciones sobre las deplorables condiciones de las carreteras diciendo que no se podían reparar porque no tenía más dinero del presupuesto. A diario, un periódico de Oaxaca que apoya abiertamente al partido gobernante del estado, escribió en un artículo de opinión:

    "…son sorprendentes las declaraciones de los funcionarios de CAO en el sentido de que “no hay recursos” para arreglar el 80 por ciento de carreteras dañadas que actualmente tiene Oaxaca, pero entonces uno se pregunta por qué la CAO... mantiene anualmente un millonario subejercicio de recursos. Eso señores, se llama incompetencia. Si hay decenas de comunidades que están incomunicadas por los derrumbes y por el desgalamiento de la red carretera, es una prioridad gestionar los dineros que hagan falta para solucionar la situación.... Es necesario que se realicen auditorías…porque sucede que, a pese a la liberación de los recursos, éstos no llegan a los damnificados la mayoría de las veces… ¿En manos de quién se quedan?"

Reclamos sobre la corrupción en los proyectos de carreteras y otros proyectos en Oaxaca se hacen adiaro. Las sospechas se derivan de los altos costos y los resultados de mala calidad. Algunas carreteras se desmoronan en cuentón de meses.

Los funcionarios públicos a menudo ceden contratos de construcción sin licitación a sus amigos y compañeros de partido. Los ciudadanos sospechan que los fondos de muchos de estos contratos se utilizan para financiar campañas políticas. Tal es el caso en Salina Cruz, Oaxaca, donde Jesús Hiram Mortera financió su campaña a la presidencia municipal con las ganancias de sus proyectos de obras públicas. Dos presidentes municipales sucesivamente le otorgaron la mayoría de los contratos de obras públicas en la ciudad. El gobierno está llevando a cabo la auditoría de los dos ex presidentes municipales sobre presunta malversación de fondos a través de proyectos de construcción de la Mortera. De particular preocupación es la "rehabilitación" de una carretera de cuatro carriles de Mortera en Salina Cruz. La carretera se ha derrumbado en tres ocasiones desde la "rehabilitación" que realizó Mortera.

Hasta el momento nadie ha demostrado que los políticos de Oaxaca y los contratistas malversan el dinero de los proyectos de carreteras mediante el uso de materiales baratos y embolsándose la diferencia. En 2008, los auditores del Estado llegaron a la conclusión de que Carlos Alberto Ramos Aragón utilizó un proyecto de construcción de un bulevar para malversar dinero cuando se desempeñó como presidente municipal de Pinotepa Nacional, Oaxaca; pero nunca se descubrió exactamente cómo: Ramos Aragón simplemente no entregó los recibos a los auditores. Ramos Aragón nunca fue castigado por esta presunta malversación de fondos. Actualmente se desempeña como director del Instituto de Protección Civil del Estado de Oaxaca, uno de los organismos que se encargan de las labores de rescate en Tlahuitoltepec.

Aunque los detalles sobre cómo los políticos malversan el dinero de proyectos completos de carreteras son vagas o se encuentran sin evidenciar, un reciente escándalo en el programa federal "Pisos Firmes", se muestra cómo muchos oaxaqueños sospechan que los contratistas y los políticos están robando el dinero de los proyectos de carreteras. El gobierno federal proporciona fondos a los estados como Oaxaca a través del proyecto "Pisos Firmes", que instala pisos de concreto en los hogares que tienen piso de tierra. El gobierno federal calcula la cantidad de cemento que es enviado a los estados, basándose en la cantidad y dimensiones de los hogares que reciben los nuevos pisos a través de este programa. En Guerrero, otro estado que recibe cemento a través de "Pisos Firmes", una auditoría federal encontró que los políticos locales y estatales diluyen el cemento donado con arena, lo cual es más barato, por lo que menos cemento fue necesario para instalar los pisos. Los beneficiarios se quedaron con pisos de baja calidad, mientras que los políticos locales vendieron los excedentes de cemento. Los políticos de Guerrero y contratistas malversaron $149 millones de pesos a través del fraude, de acuerdo con la auditoría federal.

Algunas comunidades oaxaqueñas están demandando una auditoría similar del programa "Pisos Firmes" en su estado. Los residentes afirman que los políticos locales están utilizando el mismo esquema para ofrecer menos cemento a los beneficiarios, y que los políticos intercambian el excedente de cemento por votos. Residentes furiosos también afirman que los políticos pagan a los trabajadores a cargo de la instalación de suelos de la mitad de lo que el gobierno federal ha presupuestado como sus salarios, y que los políticos se embolsan la otra mitad.

Si bien las auditorías aún no han descubierto planes de malversación de fondos relacionados con los materiales utilizados para construir carreteras evidentemente mal construidas en Oaxaca, los proyectos "fantasmas" de carreteras son comunes. En los proyectos fantasmas, el gobierno paga por una carretera que se construirá o pavimentara. Los funcionarios locales dicen que el proyecto se terminó y recogen el dinero, pero en realidad el proyecto ni siquiera se inicia. Sólo el pasado agosto, el gobierno federal despidió a nueve funcionarios oaxaqueños por malversación de $930,000 pesos por medio de proyectos fantasmas de carreteras. En abril, las autoridades de sesenta comunidades marcharon en San Juan Mixtepec, en protesta por supuesta malversación de fondos del presidente municipal de $10 millones de pesos en fondos federales a través de proyectos fantasmas de carreteras, puentes y proyectos de agua potable.

Las consecuencias de la corrupción y la malversación de fondos en obras públicas es costoso y mortal, como lo demuestra el desastre de Tlahuitoltepec. Informes exagerados sobre la magnitud del deslave circularon por más de diez horas antes de que los primeros equipos de rescate pudieran llegar a la localidad devastada, que se encuentra a sólo dos horas y media de la ciudad de Oaxaca. El primer equipo de rescate llego a pie porque los caminos estaban intransitables. El equipo pesado como excavadoras llegaron mucho más tarde. Mientras que el mundo vio con horror como las carreteras y los puentes colapsados retrasaban a los rescatistas y el equipo, nadie en Oaxaca se sorprendió porque las malas condiciones de las carreteras que se han convertido en un hecho de la vida cotidiana.

Mientras que la pérdida masiva de vidas parece haber sido evitado en Tlahuitoltepec, el deslave de tierra debe servir como una advertencia para el gobierno estatal y federal, que una mayor supervisión y rendición de cuentas son necesarias para evitar una catástrofe futura.

Cuba perforará en el Golfo a más profundidad que BP

Se espera que Cuba comience a realizar perforaciones petroleras en el fondo del mar el próximo año, afirmaron expertos de la industria.

Utilizará un equipo que llegará a mayores profundidades que la plataforma Deepwater Horizon que estalló en el Golfo de México. La compañía española Repsol, que perforó un pozo de exploración en el 2004 frente a las costas de La Habana, ha sido contratada para perforar el primero de varios pozos de exploración con una plataforma semisumergible que deberá llegar a Cuba a fines de este año.


Jorge Piñón, experto en energía y catedrático invitado en el Cuban Research Institute de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), afirmó que se espera que la plataforma perfore a 5,600 pies de profundidad en un área a unas 22 millas al norte de La Habana, unas 65 millas al sur de Marquesas Keys, informó El Nuevo Herald.


El anuncio se hizo mientras 20 científicos cubanos se reunieron esta semana con colegas de Estados Unidos y México en el Laboratorio Marino Mote de Sarasota, para definir los últimos detalles de un plan a largo plazo de investigación marítima y conservación para los tres países. Luis Alberto Barreras Cañizo, quien encabezó la delegación cubana, confirmó los planes para la exploración.

Banco Santander, salpicado por blanqueo de dinero de narcotráfico

El banco de Santander está siendo investigado por posible blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, según reveló en agosto la revista financiera de EE UU Bloomberg Markets Magazine (BMM). La publicación señala en un reportaje que diversas entidades bancarias transnacionales de Europa, Estados Unidos y México han blanqueado miles de millones de dólares procedentes del narcotráfico. El reportaje revela que Wells Fargo, Bank of America, Citigroup, American Express y Western Union habrían realizado operaciones financieras utilizando dinero procedente de las actividades ilícitas de los cárteles del narcotráfico mexicanos.

Si bien tanto el reportaje mencionado como las mismas autoridades estadounidenses no han abundado en la información acerca de las investigaciones, documentos obtenidos por el periódico mexicano La Jornada, desvelan que en marzo pasado las autoridades fiscalizadoras de Estados Unidos habrían pactado un acuerdo con Wells Fargo (desde 2008 dueño de Wachovia) por no haber vigilado actividades sospechosas de lavado de dinero por parte de los narcos.

Aviones para llevar cocaína

Entre estas actividades estarían la gestión de fondos que sirvieron para comprar cuatro aviones que transportaron 22 toneladas de cocaína. En otro caso, Bank of America sería responsable de haber manejado el dinero que sirvió para la compra del DC-9 que el 10 de abril de 2006 fue requisado por las autoridades mexicanas con 5,7 toneladas de cocaína en su interior.

Otro caso fue el de Western Union, que fue condenado a pagar una multa de 94 millones de dólares porque sus empleados en Estados Unidos resultaron ser culpables de recibir sobornos por parte de presuntos narcotraficantes a cambio de permitir el traslado de fondos de manera ilícita, es decir con nombres ficticios.

Por su parte, el banco Santander aparece en la lista de instituciones investigadas junto a otros bancos, entre los cuales aparecen Citygroup (dueño en México de Banamex) y HSBC. Según el autor del reportaje de BMM, Michael Smith, los bancos de Estados Unidos, México y la Unión Europea habrían permitido que a través de sus cuentas los narcotraficantes mexicanos movieran al menos 39.000 millones de dólares en los últimos 20 años.

Aunque el Santander y las otras instituciones figuren sólo en calidad de “supervisadas” todas aparecen involucradas de alguna manera y ninguna, sin embargo, ha sido cuestionada acerca de sus prácticas.

En este sentido, sólo Wells Fargo habría admitido que desde 2004 es consciente del riesgo de ciertas operaciones aunque no las haya impedido o controlado con mayor atención. Dicha admisión fue la que permitió al grupo financiero estadounidense llegar a acuerdos con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por los cuales el banco se compromete a reformar sus sistemas de vigilancia y a pagar una multa de 160 millones de dólares.

Según el fiscal Jeffrey Sloman, encargado del caso, “la flagrante desatención de nuestras leyes bancarias por Wachovia otorgó una virtual carta blanca a los cárteles internacionales de cocaína para financiar sus operaciones al lavar por lo menos 110 millones de dólares en ganancias de la droga”.

La responsabilidad de Wachovia está probada por las declaraciones del ex director de su unidad antilavado, Martin Woods. El ex empleado del grupo estadounidense declaró a la revista fundada por el hoy alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que renunció a trabajar en la empresa tras denunciar la presencia de dinero sospechoso y ser invitado a “dejar el asunto”. Más adelante, Woods dijo: “Es el lavado de dinero de los cárteles por los bancos lo que financia la tragedia. Si uno no ve la correlación entre el lavado de dinero por los bancos y las 22.000 personas asesinadas en México, no entiende de qué va la cosa”

El Santander no ha sido acusado de mala praxis

El dinero procedente del narcotráfico también ha llegado hasta los bancos europeos, según ha publicado la revista económica Bloomberg Markets Magazine. Según esta publicación, los narcotraficantes mexicanos utilizaron empresas tapadera para abrir diversas cuentas bancarias en el banco mexicano HSBC, como probaría una reciente investigación del Ministerio de Finanzas mexicano. Pero además, el Banco Santander se vio salpicado, junto con Citygroup, en un caso en el que grandes sumas de dinero fueron a parar a algunas cuentas de varios bancos europeos a través de casas de cambio en México. Sin embargo, ni BoA, ni HSBC, ni el grupo Citybank ni Santander han sido acusados de llevar a cabo malas prácticas por entidades internacionales de control bancario. Los narcos crearon una red de traficantes que se movía por distintos países.

Mapuches ponen fin a huelga de hambre de 82 días tras acuerdo con el Gobierno

El Ejecutivo desistirá de todas las causas bajo ley antiterrorista que están en los tribunales de nuestro país, según consta en el acuerdo alcanzado, ya que no tienen convicción de que los hechos que se les imputan a los mapuches puedan seguir siendo calificados como conductas penadas por dicha legislación.

Además el Gobierno seguirá patrocinando el proyecto para reformar la justicia militar que está en el Congreso, para que los civiles no pasen por dichos tribunales.

El anuncio lo hizo el arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati, acompañado entre otros por Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros del penal El Manzano, y el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado.

Escucha el acuerdo que alcanzó el Gobierno con los comuneros, en voz de Ezzati.

Los comuneros que bajan la medida de presión son los de los penales de Concepción, Lebu y Temuco. De los que están en Angol, sólo Waikilaf Cadín es parte de este acuerdo, mientras que el resto tomará mañana una decisión. A ellos se les suma Andrés Gutiérrez Coña, de la cárcel de Valdivia.

Los firmantes volverán a reunirse con monseñor Ezzati, para seguir avanzando en la solución a diversos temas que preocupan al pueblo mapuche.

Argentina da refugio a un ex guerrillero chileno

La decisión de Argentina de otorgar refugio político al ex líder guerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza, que significa dar un portazo a la petición de los tribunales chilenos de extraditarlo para investigar su eventual participación en el asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, ex ideólogo de la dictadura de Pinochet, provocó malestar en el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que se había jugado a fondo por traerlo de regreso al país, y puede afectar las relaciones entre ambos países. En los medios políticos sólo el Partido Comunista valoró favorablemente esta decisión.

La Comisión Nacional de Refugiados (Conare), un órgano de carácter interministerial, resolvió por unanimidad en Buenos Aires conceder el estatus de refugiado político a Apablaza, a quien la justicia chilena también requería para investigar su participación en 1991 en el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario más influyente de Chile, El Mercurio, Augustín Edwards. La Conare funciona en la órbita del Ministerio del Interior y en esta participan funcionarios de cuatro ministerios argentinos y del Instituto Nacional contra la Discriminación. Para tomar esta resolución, el Conare tomó en cuenta que Apablaza es "militante político", un "luchador contra la dictadura", y también que negó haber participado en los hechos que se le imputan en Santiago, según publica el diario argentino La Nación.

A pesar de las gestiones del Gobierno y el apoyo de la opositora Concertación a la petición de extradición, en Chile se esperaba una resolución favorable a Apablaza. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos en Argentina, que son una de las bases más fuertes de apoyo del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, eran partidarios de rechazar la petición de La Moneda. En Buenos Aires, la oposición a Fernández buscó convertir el tema en un asunto de política interna, lo que paradójicamente tampoco contribuía a facilitar una decisión a favor de la extradición a Santiago. Cuando Fernández visitó Chile por el bicentenario le anticipó a Piñera que el escenario era complejo para resolver.

Argentina no notificó de inmediato a La Moneda la resolución, que adoptó el Conare el viernes, para evitar que el tema interfiriera en el viaje que Piñera hizo de emergencia a Buenos Aires para participar en la cumbre de presidentes de Unasur por la crisis de Ecuador.

En Santiago, Piñera lamentó ayer la resolución de Argentina, que calificó de "golpe" y "retroceso" a la causa de los derechos humanos y la justicia chilena. "Sin duda no ayuda a las relaciones entre Chile y Argentina", afirmó. La Moneda no ha informado de medidas diplomáticas para manifestar su malestar. En la gobernante Coalición por el Cambio, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), un partido que acoge a muchos ex partidarios de la dictadura, senador Juan Antonio Coloma, criticó que Argentina "optó por la impunidad (...), amparar el asesinato de un senador chileno".

También hubo críticas en la Concertación, la coalición de centroizquierda que gobernó Chile durante dos décadas, donde respaldaron la petición de extradición, a pesar de que algunos critican el papel en la dictadura del asesinado Guzmán, y asumieron el tema como de estado. Para el presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, la decisión de Argentina "es una verdadera provocación", dado que "supone que en Chile no existe estado de derecho".

La voz pública disidente de esta opinión mayoritaria en Chile fue del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, que compartió prisión y torturas con Apablaza cuando estuvieron detenidos en la dictadura. "Por lo menos políticamente en Chile estaba condenado Apablaza de antemano", sin haber comparecido ante un tribunal, sostuvo Teillier, que pidió respetar la decisión de Argentina y no tomar medidas diplomáticas.

Apablaza era conocido como el comandante Salvador cuando dirigió el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), formado por el Partido Comunista para luchar contra la dictadura, y reside en Argentina desde hace 16 años. En 1990, poco antes del reinicio de la democracia, este grupo se fraccionó y un sector continuó en armas, alejado de los comunistas. Cometió atentados contra ex represores, asesinó al senador Guzmán y secuestró a Edwards, entre otras acciones. En 2004, Apablaza estuvo detenido ocho meses en Buenos Aires, donde residía con identidad falsa, hasta que un juez rechazó extraditarlo a Santiago. La Corte Suprema argentina resolvió acoger la petición, pero ahora el Conare la rechazó.


EE UU inoculó sífilis y gonorrea a prisioneros en Guatemala

La inminente publicación de un estudio sobre cómo cientos de presos, soldados y pacientes de hospitales psiquiátricos fueron utilizados como cobayas humanas ha provocado que el Gobierno de Estados Unidos pida perdón a Guatemala, país en el que se realizó el experimento entre 1946 y 1948. Médicos del servicio de salud pública estadounidense infectaron con sífilis y gonorrea -sin su conocimiento o consentimiento- a 696 guatemaltecos para estudiar los efectos de esas enfermedades venéreas y cómo la penicilina podía combatirlas, según el estudio de Susan Reverby, profesora de la Universidad de Wellesley.

Hoy, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, ofrecieron una disculpa pública por las acciones de EEUU. "El estudio conducido en Guatemala entre 1946-1948 de inocular enfermedades de transmisión sexual claramente carecía de ética", aseguraron Clinton y Sebelius en un comunicado conjunto. "A pesar de que estos actos ocurrieron hace más de 64 años, estamos indignados por el simple hecho de que semejante proyecto fuera auspiciado por el sistema público de salud de EEUU". Tanto la secretaria de Estado como la de Salud concluyeron: ""Lamentamos profundamente que esto sucediera y pedimos perdón a todas las personas que fueron afectadas por tan horrendas prácticas".

El objetivo del estudio de los años cuarenta en Guatemala -que nunca llegó a publicarse- era buscar nuevas fórmulas para prevenir las enfermedades de transmisión sexual -gonorrea, sífilis, cancroide o chancro blanco- y se produjo en los albores del uso de la penicilina y la necesidad del Gobierno de EEUU de saber si éste antibiótico era efectivo y además de curar podía prevenir la sífilis. En los experimentos de Guatemala, se utilizó a prostitutas con gonorrea o sífilis para contagiar a presos de cárceles o pacientes de manicomios. Pero cuando se comprobó que eran muy pocos los hombres que se habían contagiado, se pasó a la inoculación directa, inyectando la bacteria de la sífilis en el pene, el brazo o la cara de los 'conejillos de Indias'.

Los trabajadores de las instituciones médicas o penitenciarias tenían conocimiento del experimento pero a los sujetos del estudio nunca se les informó del propósito del mismo ni tampoco dieron su consentimiento. Según el estudio de la profesora Reverby, a una vasta mayoría de los inoculados se les dio penicilina tras contraer la enfermedad aunque no se sabe si alguien llegó a curarse o recibió un tratamiento adecuado. Al menos un paciente falleció durante las pruebas aunque no está claro si la muerte se debió a la enfermedad o a otros problemas médicos.

Uno de los médicos de EEUU que formó parte del experimento humano en Guatemala fue el doctor John Cutler, funcionario del Servicio de Salud Pública de EEUU e investigador clínico en el proyecto de triste fama conocido como 'Tuskegee', en el cual a cientos de ciudadanos negros de Alabama que ya estaban contagiados de sífilis se les negó intencionadamente tratamiento para que los médicos pudieran ver el desarrollo de la enfermedad y sacar conclusiones.

El presidente de Guatemala: "Son crímenes de lesa humanidad"

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, calificó hoy de "espeluznantes" y de "crímenes de lesa humanidad" los experimentos hechos por Estados Unidos entre 1946 y 1948, que infectaron intencionalmente a guatemaltecos con sífilis y gonorrea, y por los cuales Washington pidió perdón este viernes.

El gobernante aseguró que se realizará una "profunda investigación" de los hechos que afectaron a más de 1.500 guatemaltecos, adelantó que se analiza presentar una denuncia para exigir un resarcimiento al país, y reconoció la "hidalguía" de la Casa Blanca al pedir perdón. Según Colom, las víctimas de esas "prácticas antiéticas" y "deleznables" fueron en su mayoría soldados, presos, prostitutas y enfermos mentales.

El mandatario ordenó a sus ministros de Salud, Defensa y Gobernación, "ubicar" y "resguardar" los archivos de los años en que ocurrieron los hechos, los cuales servirán de base para "realizar una investigación" junto con el gobierno estadounidense. Además dijo estar consciente de que esos experimentos "no forman parte de una política del actual gobierno" de los Estados Unidos, y que junto a funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca "convenimos hacer una investigación conjunta".


25 años de prisión para la 'mano derecha' de Fujimori


Vladimiro Montesinos, ex asesor y mano derecha del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, acumula una nueva condena, esta vez por homicidio. Un tribunal especial lo ha declarado culpable, junto con 21 ex militares, de dos matanzas y de la desaparición de un periodista ocurridas a inicios de los noventa.

Uno de los crímenes es la masacre de Barrios Altos, por la cual Fujimori ya ha sido condenado. Montesinos, al igual que el ex comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos y otros dos generales, fue sentenciado a 25 años de prisión, la misma pena que le fue impuesta al ex presidente por una sala especial de la Corte Suprema .

Otros militares condenados a la misma pena fueron Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingüe, cabecillas del grupo Colina, el destacamento del ejército que ejecutó los crímenes. Otros integrantes del mismo comando de aniquilamiento fueron condenados a 15 años de cárcel. Además de los crímenes de Barrios Altos, también formaban parte del proceso los homicidios ocurridos en la provincia de Santa y el asesinato del periodista Pedro Yauri. En total, murieron 25 personas.

Montesinos, que desde 2001 afronta una larga lista de procesos judiciales mantuvo un gesto sonriente durante el juicio e incluso se animó, desafiando la autoridad de la jueza Inés Villa Bonilla, a cantar con el resto de militares el himno del Ejército peruano al comienzo de la sesión, arengados por el suboficial Jesús Sosa Saavedra, conocido como Kerosene por su atribuida predilección a utilizar ese combustible para quemar los cadáveres de sus víctimas.

Ante los fotógrafos, Montesinos aprovechó para promocionar un par de libros que ha escrito durante su estancia en la prisión de la base naval del Callao. Con esta sentencia, termina un proceso de seis años, aunque los condenados pueden recurrir.


FUERTE ALZA DEL PETROLEO

Los precios del petróleo terminaron nuevamente en fuerte alza este viernes en Londres y Nueva York, luego de alcanzar su mayor valor en más de un mes y medio, sostenido por un indicador industrial en China y la caída del dólar.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en noviembre terminó en 81,58 dólares, en alza de 1,61 dólares en relación al jueves, cuando franqueó la barra de los 80 dólares, por primera vez en un mes y medio. El viernes alcanzó en sesión 81,66 dólares, su nivel más alto desde el 9 de agosto.

En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 1,44 dólares, a 83,75 dólares.

El mercado petrolero subió "junto con las otras materias primas luego de la publicación de un índice PMI mejor que lo previsto en China", subrayaron analistas de JPMorgan.

Según ellos, el "retorno de la aceleración del crecimiento al iniciarse el cuarto trimestre debería sostener el crecimiento de la demanda (de energía) en la región".

Los dos índices de los directores de compras sobre la actividad industrial en China, el oficial y el compilado por el banco HSBC, mostraron una aceleración de la expansión del sector en setiembre.

Esas cifras "confortan a quienes compraron petróleo la semana pasada, partiendo de la base de que el crecimiento chino sostendría la demanda de energía", explicó Phil Flynn, de PFG Best Research.

"Pero nada de todo eso sería posible sin la Fed", la Reserva Federal estadounidense, que la semana pasada se declaró dispuesta a adoptar nuevas medidas de apoyo a la economía, agregó.

El WTI "ganó 10 dólares" luego de la reunión del banco central, recordó.

Los anuncios de la Fed, además de tranquilizar a los inversores que temen un retorno de la recesión, fueron seguidos de una caída del billete verde, que hace más barato al crudo -cotizado en dólares- para los compradores munidos de otras divisas.

El euro alcanzó el viernes su techo desde marzo ante la divisa estadounidense, sobre 1,37 dólares.

La CIA lanzó nuevo video de BIN LADEN con críticas al calentamiento global

"El número de víctimas provocado por los cambios climáticos es muy grande (...), más importante que las víctimas de las guerras", afirma la voz atribuida al dirigente de Al Qaeda, y cuya autenticidad no pudo ser verificada.

Se trata de la primera grabación atribuida a Bin Laden desde el 25 de marzo. Contrariamente a sus anteriores mensajes, éste no tiene contenido político.

La fecha de esta grabación se desconoce, pero el jefe de Al Qaeda felicita a los musulmanes con motivo del fin del mes de Ramadán, que acabó el 10 de septiembre.

"La catástrofe (en Pakistán) es muy grande y es difícil describirla".

"Lo que afrontamos (...) exige una acción rápida y seria de las almas caritativas y de los hombres valientes, para aportar ayuda a sus hermanos musulmanes de Pakistán", dice.

Según la ONU, 21 millones de personas fueron damnificadas por las inundaciones que sufrió Pakistán, y de ellos 12 millones necesitan urgentemente ayuda.

En la grabación, de 11 minutos y 39 segundos, titulada "Reflexiones sobre las operaciones de socorro", Bin Laden propone la creación de un organismo de socorro islámico internacional.

"Proveer tiendas de campaña, alimentos y medicamentos es una obligación (...) pero los desastres (que sufren numerosos países musulmanes) son mucho más importantes que la ayuda propuesta" y "la acción no debe limitarse a las ayudas de urgencia" sino que "hay que organizar un grupo especial que tenga los conocimientos y la experiencia necesarios" para enfrentar esos desafíos, dice.

Bin Laden exhorta en la grabación a "revisar las directivas de seguridad" de las represas y de los puentes y a invertir en agricultura.

"Invertir en agricultura requiere muchos esfuerzos y produce ganancias poco importantes. Hoy no se trata de una cuestión de ganancias o de pérdidas, sino de una cuestión de vida o muerte", recalca.

En otra grabación difundida en enero, Bin Laden acusó a las naciones industrializadas de ser la causa del cambio climático.

En la difundida el 25 de marzo amenazó con matar a todos los norteamericanos capturados por su red si Jaled Cheij Mohamed, el organizador de los atentados del 11 de septiembre, y sus compañeros son ejecutados.

La mayoría de los expertos en asuntos de Al Qaeda consideran que Osama bin Laden se esconde probablemente en una región montañosa entre Pakistán y Afganistán.

Brasil : Todos los sondeos ven a Dilma Rousseff como la próxima presidenta

Los principales institutos de sondeos coinciden en atribuir a Rousseff, ex jefa de gabinete del popular presidente Lula, una cómoda delantera en las encuestas de intención de voto, ventaja suficiente para ganar sin necesidad de un balotaje.

Este escenario promovió esta semana un desesperado esfuerzo por parte del opositor José Serra y de la ambientalista Marina Silva de aumentar su margen de apoyos para forzar una segunda vuelta, aunque analistas coinciden en que una reversión de las tendencias es poco probable.

"Todos los sondeos de la semana muestran que Serra quedó estancado entre 25% y 28%, y Silva deberá tener un 'techo' de 15%. Aún quedan muchos indecisos, y la opinión pública es mutable, pero veo a Rousseff ya electa", dijo a la AFP el especialista en Ciencias Sociales Guilherme Carvalhido.

Para que Rousseff sea declarada vencedora en el primer turno deberá obtener el 50% más uno de los votos considerados válidos para la elección del presidente (todos menos los nulos y en blanco), y los sondeos le atribuyen entre 51% y 53% de esos sufragios.

El miércoles, el director del instituto de sondeos Sensus, Ricardo Guedes, calculó que la ventaja de Rousseff podía traducirse en varios millones de votos más que la suma de todos sus adversarios, y que ese cuadro era irreversible.

Esa ventaja, dijo Guedes, "equivale a 6,3 millones de electores: en un período de cuatro días es muy improbable que pierda eso"

Para Carvalhido, "las elecciones en Brasil tienen una característica propia, con campañas muy emocionales. Como quedan dos días para las elecciones, algo puede ocurrir. Pero en cualquier caso, la única duda es si Rousseff será electa en el primero o en el segundo turno".

Los principales candidatos realizaron en la noche del jueves el quinto y último de los debates en televisión, y con ello los dos meses de campañas partidarias en todo el país llegaron a su fin. Los brasileños ahora tienen por delante dos días para reflexionar antes de emitir su voto.

Sin embargo, varios de los temas centrales de la realidad brasileña quedaron fuera de la campaña.

"Podemos decir sin dudas que los tres principales candidatos son de muy buen nivel. Y sin embargo, las campañas, desde el punto de vista del contenido, fueron muy malas, ni siquiera trabajaron profundamente puntos específicos. Se concentraron en la cuestión emocional", opinó Carvalhido.

Esa insistencia en tratar de capturar a los electores "por el corazón y no por la razón" llevó a que la campaña se resuma a una secuencia de promesas superpuestas y no pocas acusaciones, señaló.

Para el analista David Fleischer, de la Universidad de Brasilia, "los temas más importantes no fueron abordados. Autonomía del Banco Central, la reforma de los partidos políticos, la reforma del sistema fiscal, la política diplomática, temas importantes, pasaron de lado", dijo a la AFP.

Tanto Carvalhido como Fleischer apuntaron que, en cuestiones de fondo, los programas de los tres principales candidatos no se mostraron tan diferentes.

"Tal vez Marina Silva, con su énfasis en la cuestión ambiental, fue el tono diferente", dijo Carvalhido, mientras que Fleischer apuntó "la cuestión de las relaciones externas como el área de mayor divergencia, por lo menos entre Rousseff y Serra".

De cualquier forma, el vencedor del pleito tendrá por delante la enorme tarea de sustituir en el Palacio de Planalto a un presidente que atravesó dos mandatos consecutivos (inclusive con varios escándalos en su entorno) y que llega al fin de su gestión con una inédita popularidad de 80%.

El domingo más de 135 millones de brasileños están convocados para votar obligatoriamente y elegir presidente, gobernadores, y renovar parte del Congreso.

Factum tapa banderas FA. prontaEl 49% votaría al FA; blancos y colorados perdieron 8 puntos; crece el voto en blanco

Según la última encuesta de Factum dada a conocer ayer el 49% de los encuestados manifestaron su disposición a votar al Frente Amplio, si las elecciones fueran el próximo domingo. El 22% lo haría por el Partido Nacional y el 13% por el Partido Colorado. En tanto el 5% votaría en blanco o anulado.

El director de la empresa Factum, Oscar Bottinelli, explicó ayer en El Espectador que la encuesta corresponde al bimestre agosto-setiembre de este año, en base a 968 entrevistas.

La pregunta base de este estudio es: "En general la gente está un poco cansada del tema elecciones. A pesar de ello imagine que haya elecciones de Presidente y Parlamento el próximo domingo. ¿A qué partido político votaría?".

El resultado fue que el 49% votaría al Frente Amplio, el 22% al Partido Nacional, el 13% al Partido Colorado, algo más de 1 y medio por ciento al Partido Independiente, y menos del 1% a Asamblea Uruguay. En tanto, un 5% dijo que lo haría en blanco o anulado, y un 9% se manifestó indeciso.

Bottinelli analizó estas cifras y resultados, y en comparación con lo que se produjo en las pasadas elecciones nacionales el Frente Amplio aparece un punto por encima de su última votación. Aunque el Frente Amplio muestra una mejoría, esa adhesión a la fuerza política no se corresponde con los porcentajes de aprobación del presidente José Mujica, que se ubica en el entorno del 70%, con guarismos superiores incluso a los registrados por el ex presidente Tabaré Vázquez en el mismo período de tiempo de gestión.

En tanto el Partido Nacional (PN) experimenta con esta encuesta una caída de 7 puntos porcentuales con referencia a la última elección nacional, pasando del 29 al 22%.

También existe una caída del Partido Colorado del 4%, traduciéndose la disminución del 17 al 13%.

Botinelli aclaró, no obstante, que entre el 9% de la gente indefinida existe un 3% que lo está entre el Partido Nacional y el Partido Colorado. Sólo el restante 6% es un indefinido total.

Es así que blancos y colorados experimentan una caída de 8 puntos, con una adhesión total de 38%, cuando en la elección nacional de octubre alcanzaron, entre ambos partidos, el 46% de los votos.

En tanto, el PI está en los dos tercios de su votación y Asamblea Popular se encuentra en el mismo nivel de la elección de octubre.

En cambio, si la comparación fuera con igual período del gobierno anterior, es decir, octubre de 2005, el FA baja 2 puntos, ya que tenía un 51% de adhesión. El Partido Nacional estaba en el 22%, manteniendo su porcentaje, y el Partido Colorado, experimentó un aumento del 3%, pasando del 10 al 13%.