.

.

sábado, 2 de octubre de 2010

25 años de prisión para la 'mano derecha' de Fujimori


Vladimiro Montesinos, ex asesor y mano derecha del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, acumula una nueva condena, esta vez por homicidio. Un tribunal especial lo ha declarado culpable, junto con 21 ex militares, de dos matanzas y de la desaparición de un periodista ocurridas a inicios de los noventa.

Uno de los crímenes es la masacre de Barrios Altos, por la cual Fujimori ya ha sido condenado. Montesinos, al igual que el ex comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos y otros dos generales, fue sentenciado a 25 años de prisión, la misma pena que le fue impuesta al ex presidente por una sala especial de la Corte Suprema .

Otros militares condenados a la misma pena fueron Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingüe, cabecillas del grupo Colina, el destacamento del ejército que ejecutó los crímenes. Otros integrantes del mismo comando de aniquilamiento fueron condenados a 15 años de cárcel. Además de los crímenes de Barrios Altos, también formaban parte del proceso los homicidios ocurridos en la provincia de Santa y el asesinato del periodista Pedro Yauri. En total, murieron 25 personas.

Montesinos, que desde 2001 afronta una larga lista de procesos judiciales mantuvo un gesto sonriente durante el juicio e incluso se animó, desafiando la autoridad de la jueza Inés Villa Bonilla, a cantar con el resto de militares el himno del Ejército peruano al comienzo de la sesión, arengados por el suboficial Jesús Sosa Saavedra, conocido como Kerosene por su atribuida predilección a utilizar ese combustible para quemar los cadáveres de sus víctimas.

Ante los fotógrafos, Montesinos aprovechó para promocionar un par de libros que ha escrito durante su estancia en la prisión de la base naval del Callao. Con esta sentencia, termina un proceso de seis años, aunque los condenados pueden recurrir.


No hay comentarios: