.

.

sábado, 2 de octubre de 2010

Factum tapa banderas FA. prontaEl 49% votaría al FA; blancos y colorados perdieron 8 puntos; crece el voto en blanco

Según la última encuesta de Factum dada a conocer ayer el 49% de los encuestados manifestaron su disposición a votar al Frente Amplio, si las elecciones fueran el próximo domingo. El 22% lo haría por el Partido Nacional y el 13% por el Partido Colorado. En tanto el 5% votaría en blanco o anulado.

El director de la empresa Factum, Oscar Bottinelli, explicó ayer en El Espectador que la encuesta corresponde al bimestre agosto-setiembre de este año, en base a 968 entrevistas.

La pregunta base de este estudio es: "En general la gente está un poco cansada del tema elecciones. A pesar de ello imagine que haya elecciones de Presidente y Parlamento el próximo domingo. ¿A qué partido político votaría?".

El resultado fue que el 49% votaría al Frente Amplio, el 22% al Partido Nacional, el 13% al Partido Colorado, algo más de 1 y medio por ciento al Partido Independiente, y menos del 1% a Asamblea Uruguay. En tanto, un 5% dijo que lo haría en blanco o anulado, y un 9% se manifestó indeciso.

Bottinelli analizó estas cifras y resultados, y en comparación con lo que se produjo en las pasadas elecciones nacionales el Frente Amplio aparece un punto por encima de su última votación. Aunque el Frente Amplio muestra una mejoría, esa adhesión a la fuerza política no se corresponde con los porcentajes de aprobación del presidente José Mujica, que se ubica en el entorno del 70%, con guarismos superiores incluso a los registrados por el ex presidente Tabaré Vázquez en el mismo período de tiempo de gestión.

En tanto el Partido Nacional (PN) experimenta con esta encuesta una caída de 7 puntos porcentuales con referencia a la última elección nacional, pasando del 29 al 22%.

También existe una caída del Partido Colorado del 4%, traduciéndose la disminución del 17 al 13%.

Botinelli aclaró, no obstante, que entre el 9% de la gente indefinida existe un 3% que lo está entre el Partido Nacional y el Partido Colorado. Sólo el restante 6% es un indefinido total.

Es así que blancos y colorados experimentan una caída de 8 puntos, con una adhesión total de 38%, cuando en la elección nacional de octubre alcanzaron, entre ambos partidos, el 46% de los votos.

En tanto, el PI está en los dos tercios de su votación y Asamblea Popular se encuentra en el mismo nivel de la elección de octubre.

En cambio, si la comparación fuera con igual período del gobierno anterior, es decir, octubre de 2005, el FA baja 2 puntos, ya que tenía un 51% de adhesión. El Partido Nacional estaba en el 22%, manteniendo su porcentaje, y el Partido Colorado, experimentó un aumento del 3%, pasando del 10 al 13%.

No hay comentarios: