.

.

sábado, 2 de octubre de 2010

OIT retrasa a 2015 la recuperación del empleo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha confirmado su peor previsión: ha retrasado de 2013 a 2015 el año en el que calcula que el empleo recuperará los niveles anteriores a la crisis en los países desarrollados.

En el caso de los países emergentes y en desarrollo, la OIT calcula que el empleo se recuperará hasta esos niveles anteriores ya en este mismo año, aunque aún faltan por crear ocho millones de puestos de trabajo "para que la creciente población activa de estos países esté plenamente ocupada".

Su director general, Juan Somavia, ya advirtió en junio de 2009 que por lo conocido en pasadas crisis "el empleo recupera sus niveles previos con un desfase de entre cuatro y cinco años (respecto a la recuperación económica. Esto significa que el mundo puede asistir a una crisis del empleo y de la protección social de seis a ocho años de duración".

España es uno de los países analizados en el informe de 2010, aunque éste no profundiza en la situación de cada uno por separado.

"En los 35 países sobre los que se dispone de datos, casi el 40% de los que buscan trabajo llevan desempleados más de un año", afirma el documento. "Lo que significa que están muy expuestos a la desmoralización, a la pérdida de autoestima y a problemas de salud mental", añade.

Las ayudas públicas tienen un límite

"La primera razón de este empeoramiento de las previsiones es que se están retirando las medidas de estímulo fiscal", explica el informe. "Si las medidas correspondientes no están bien diseñadas, prolongará la crisis del empleo", advierte.

"No se han atacado adecuadamente las causas profundas de la crisis. La coexistencia de un crecimiento alimentado por la deuda en algunos países desarrollados y de un crecimiento basado en las exportaciones en los principales países emergentes. En algunos países como EEUU y varios miembros de la Unión Europea, esa situación hizo que los hogares se endeudaran para financiar sus planes de vivienda y consumo", explica la OIT.

"La burbuja del endeudamiento privado explotó al iniciarse la crisis financiera mundial, y durante un tiempo fue sustituida por la deuda pública como motor del crecimiento. Sin embargo, el incremento de la deuda pública como medio de estimular la economía tiene sus límites", agrega.

No hay comentarios: