.

.

lunes, 30 de enero de 2012

Estany de Sils - Provincia de Girona

Para ver mas fotos pica AQUÍ


LUBINA A LA SAL



Washington Tabárez declarado campeón deportivo de la Unesco


Imagen activa
París, 30 ene (PL) El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Oscar Washington Tabárez, recibió hoy la distinción de Campeón Deportivo de la Unesco por los aportes realizados a la formación de valores humanos.

"Tabárez es un ejemplo de disciplina, perseverancia y fuerza de espíritu, pero también de sensibilidad educativa y social", dijo Irina Bokova, directora general de la entidad, al entregarle el galardón.

Declaró la funcionaria que gracias a los esfuerzos del director técnico charrúa, se logró construir un equipo capaz de transmitir esperanzas a muchas personas que enfrentan serias situaciones de vulnerabilidad.

Es fácil comprender sus valores, dijo Bokova, si se recuerdan sus primeras etapas como maestro en barrios pobres de Montevideo, como El Cerro, Paso de Arena y La Teja, combinando al mismo tiempo la práctica del fútbol.

Al recibir el título, otorgado por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Tabárez recordó que en Uruguay el fútbol está íntimamente ligado a la vida cotidiana.

"Es un país impensable sin el fútbol por la sencilla razón de que ese es uno de los rasgos de nuestra identidad", dijo.

La selección uruguaya fue la primera campeona del mundo en 1930 y durante toda la primera mitad del siglo pasado no perdió un solo partido en esos torneos, afirmó el técnico.

Tras un período de escasos logros, fue bajo la dirección de Tabárez que ese país volvió a ocupar puestos descollantes como el cuarto lugar en Suráfrica 2010 y la Copa América conquistada un año después en Buenos Aires.

A pesar de los buenos resultados, dijo el Campeón Deportivo de la Unesco, hay algo todavía en deuda y es que el fútbol sea, además, un vehículo de incidencia social a través de su práctica masiva en niños y adolescentes.

Explicó que en la actualidad se desarrollan programas pilotos en dos departamentos, dirigidos a jóvenes de 12 a 15 años para evitar el desarraigo y la emigración a la capital en busca de sueños, la mayor parte de las veces imposibles, sentenció.

Estos planes son importantes para los niños, precisó, quienes aprenden conductas positivas, se ejercitan en la disciplina y la voluntad, saben valorar tanto las victorias como las derrotas y respetar a sus compañeros, a los adversarios y al público.

"Muy pocos de todos esos niños serán jugadores de liga, algunos practicarán el fútbol a otro nivel, los demás tendrán otros papeles en la población, pero todos van a formar parte de una misma cultura y valores sociales", aseguró Washington Tabárez.

Inteligencia colombiana estuvo al servicio del paramilitarismo

Bogotá, 30 ene (PL) El exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, aseguró que su organización recibió apoyo de la policía secreta para espiar a magistrados y periodistas.

Las afirmaciones del extraditado cabecilla paramilitar fueron vertidas desde Estados Unidos, donde está recluido en una prisión, a autoridades de ese país y la nación suramericana y recogidas por la prensa local.

Según las explosivas declaraciones de Don Berna, el controvertido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) le dio equipos para escucha ilegales y las grabaciones eran entregadas a altos funcionarios del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010)

Entre esos funcionarios el exjefe paramilitar mencionó a los secretarios de la Presidencia de la época Edmundo del Castillo y Bernardo Moreno, el último detenido como parte del proceso que se adelanta aquí por escuchas ilegales.

A su vez, Don Berna aseguró que el DAS siempre fue muy cercano a las AUC, organización bajo su mando que -afirmó- ayudó al gobierno de Uribe a espiar a magistrados, periodistas, opositores y activistas de derechos humanos.

El exjefe paramilitar, extraditado a Estados Unidos en 2008, también precisó que los resultados de esos seguimientos eran incluso llevados directamente hasta la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), donde se sostuvieron varias reuniones entre paramilitares y funcionarios.

Precisó que en esos encuentros participó Marta Leal por el DAS, quien tenía la responsabilidad de dar las instrucciones para la colaboración.

Hasta ahora, las evidencias, confesiones y testimonios demostraron cómo la policía secreta tenía entre sus principales objetivos desacreditar y atacar a ciudadanos de relevancia nacional.

Si bien desde 2009, cuando se desató el que se considera el peor escándalo en la historia institucional colombiana, ya se mencionaba la activa participación en los hechos de altos funcionarios ligados a la administración de Uribe, presunción que se compromó por primera vez desde 2010.

El escándalo puso en entredicho ante la opinión pública nacional e internacional la credibilidad del Estado colombiano, pues el organismo de inteligencia, actualmente en proceso de extinción, está subordinado directamente a la Presidencia.

Rusia: A nada bueno conducirán sanciones contra Irán


Imagen activa
Moscú, 30 ene (PL) El ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, consideró hoy lógica la reacción de Irán ante sanciones unilaterales de la Unión Europea (UE), al suspender su suministro a ese bloque, que tampoco conducirá a nada bueno.

Aquí vemos que cualquier acción impulsa a una reacción, declaró Lavrov en conferencia de prensa desde Auckland, Nueva Zelanda, citado aquí por la versión en español del canal Russia Today (RT).

Rusia siempre explica que en la mayoría de los casos, las medidas punitivas no solo no funcionan, sino que también son improductivas, explicó el jefe de la diplomacia rusa.

La UE aprobó el pasado lunes un grupo de nuevas sanciones unilaterales contra Irán, incluido un embargo a la venta del crudo, en medio de las advertencias de ese país persa de que ello sería un suicidio económico para el llamado viejo c continente.

En respuesta a las medidas anunciadas por el bloque comunitario, los parlamentarios iraníes propusieron congelar de inmediato las entregas de hidrocarburo a la UE, en lugar de esperar al cumplimiento de sus compromisos, previstos hasta julio próximo.

De acuerdo con el ministro iraní de Petróleo, Rostam Gasemiran, algunos países dejarán en breve de recibir el crudo de su país y estimó que las restricciones europeas de ninguna forma perjudicarán al sector de los hidrocarburos de Teherán, señala RT.

Nuestro país cuenta con otros mercados de venta de petróleo y el de la UE apenas representa el 20 por ciento del total, aseguró el ministro iraní.

La entidad comunitaria aplicó el nuevo paquete de sanciones bajo el pretexto de que Teherán incumple sus compromisos de colaborar con el Organismo Internacional para la Energía Atómica para demostrar que carece de intenciones de desarrollar el arma nuclear.

El Estado persa defiende su derecho a producir combustible para sus centrales nucleares y al uso pacífico de la energía atómica.

Israel, que se estima posee un arsenal de unas 200 ojivas nucleares, amenaza con asestar golpes contra instalaciones nucleares de Irán, país al que considera una amenaza para la región.

En 2007, la fuerza aérea sionista destruyó una instalación nuclear en la vecina Siria, donde mantiene ocupadas las alturas del Golán.

Jefes de clanes y tribus en Siria apoyan defensa del país


Jefes de clanes y tribus en Siria apoyan defensa del pais

Damasco, 30 ene (PL) Los jefes de clanes y tribus de Siria reunidos en asamblea hoy en Raqqa, en el norte del país, ratificaron que, junto al pueblo, enfrentarán lo que calificaron de conspiración extranjera y expresaron apoyo al gobierno.


En declaraciones a la televisión, el jeque Saleh al-Nuemi, principal organizador de ese foro, señaló que estas comunidades que por lo general habitan zonas rurales del país, particularmente en el norte, están conscientes de la necesidad de defender la unidad nacional.

Esta asamblea de sabios y figuras respetables en Raqqa, capital de la provincia homónima, no es la primera de su tipo, pues ya celebró una similar en Daraa en marzo de 2011.

Al-Nuemi refirió que los clanes en ese momento jugaron un papel reconciliatorio en calmar la situación en esa ciudad como siempre han hecho en el pasado.

El director de Asuntos y Cultos Islámicos de Raqqa, jeque Abdullah Saleh, advirtió que con la campaña anti-siria se está atacando a toda la nación árabe e islámica.

Calificó de sin precedente la instigación mediática basada en mentiras y falsedades, ofensiva -denunció- en la que algunos canales que dicen ser religiosos incluso utilizan y manipulan "fatwas" (edictos islámicos) en los que llaman al derramamiento de la sangre siria.

Citada por la agencia de noticias SANA, la escritora Najah Ibrahim aseguró que este país nunca conoció de división, racismo o sectarismo a lo largo de su historia, y llamó a los intelectuales a enfrentar la crisis que ha sido impuesta desde el exterior en el país.

Medios sirios difunden hoy que la Conferencia de Partidos Árabes que se desarrollo el fin de semana en Amman, Jordania, condenó a la Liga Árabe por "ponerse al lado de los enemigos de la Nación para atacar a Siria e ignorar la realidad que develó el informe de la misión observadora".

"Vemos las resoluciones de la Liga Árabe como un aliento a los grupos armados terroristas que perpetran crímenes en Siria contra la población civil y destruyen la infraestructura", subrayó en una declaración la Secretaría General de la Conferencia.

Con esa negativa postura, la Liga Árabe es cómplice del derramamiento de sangre y destrucción, y sirve a los centros de intereses que quieren internacionalizar la crisis, denunció el foro.

“La toga sucia y el culpable limpio”


“Estamos perplejos, aterrados, indignados, avergonzados”, resumió el poeta Luis García Montero al término de la manifestación de apoyo al juez Baltasar Garzón que sacó a la calle a unas 6.000 personas ayer en Madrid. “Es una vergüenza que en España, que fue pionera en la oposición a los genocidas, representantes del viejo fascismo hayan sentado en el banquillo al juez que quiso investigar los crímenes del franquismo”. El poeta leyó un poema que había escrito para la ocasión, La farsa. “Son malos tiempos para la justicia. Vengan a ver la farsa, el decorado roto, la peluca mal puesta”, empezaba. “Vengan aquí y observen (...) la toga sucia y el culpable limpio”, decían sus últimas líneas.

Juan Diego Botto, Aitana Sánchez Gijón y José Sacristán recitaron versos de Lorca, Miguel Hernández, Alberti y Machado. Al Alba, de Luis Eduardo Aute, cerró el acto. Los manifestantes volvían a sus casas cantándola.

La manifestación había arrancado en la plaza de las Salesas, muy cerca del banquillo donde Garzón volverá a sentarse mañana por la causa del franquismo [tiene pendiente la sentencia por las escuchas de Gürtel y otro juicio por los cursos de Nueva York]. Detrás de una pancarta con el lema Contra los juicios de la vergüenza se colocaron los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, políticos del PSOE (Soraya Rodríguez y Pedro Zerolo) y de IU (Cayo Lara y Gaspar Llamazares), artistas y represaliados del franquismo. Como Remedios Garrido Jiménez, de 81 años, que desde su silla de ruedas levantaba el puño para que se la viera bien: “¡Quiero justicia!”, repitió tres veces antes de romper a llorar.

Méndez: “El ‘caso Garzón’ va camino de terminar como el ‘caso Dreyfus”

Perdió a media docena de parientes en la Guerra Civil. O como Marcos Ana, que entró en una cárcel franquista con 19 años, en 1939, y no salió hasta 1962, con 42: “Nuestra justicia está haciendo el ridículo internacional”. Y Fernando de León, uno de los familiares que acudió a la Audiencia Nacional pidiendo ayuda para averiguar el paradero de su padre: “Estaba sentado en sus rodillas cuando vino un falangista con un fusil y dijo que tenía que llevárselo. Ya nunca lo volvimos a ver. Lo fusilaron con otras 22 personas del pueblo, entre ellas cinco mujeres y un niño de 14 años”.

“El caso Garzón va camino de convertirse en el caso Dreyfus del siglo XXI”, declaró Méndez. “Esta infamia quedará para la historia”. Para Toxo: “Garzón ha dado un ejemplo de valentía y está siendo sometido a un linchamiento”. Esta última fue una palabra muy repetida ayer. Llamazares le añadió “encarnizado”. “El prestigio de la justicia española está por los suelos. De las 20 causas abiertas por prevaricación contra jueces, tres son de Garzón. Esto no es justicia, es una venganza”, zanjó.

Todos los asistentes a la manifestación están convencidos de que Garzón no debería estar en el banquillo, pero cada uno hacía sus propios análisis de qué era lo que había llevado al juez hasta allí. Unos lo atribuían a los enemigos que se había hecho al destapar la trama corrupta de Gürtel, ligada al PP. “Ahora le acusan del mismo delito del que han absuelto a Camps. ¿Coincidencia? Quieren humillarle, echarle de España”, decía Fernando García. Otros, a rencillas personales:“Los del Supremo son envidiosos a más no poder”, aseguraba Eulalio Alonso.

Para muchos se trataba de una mezcla de muchas cosas. “Yo siempre he visto a los fiscales acusando, no convertidos en abogado defensor, como en este caso. Esto es una persecución”, aseguraba el exrector de la complutense Carlos Berzosa. “Ha tocado dos temas delicados: la corrupción política y la memoria histórica, y aquí también hay un ajuste de cuentas de gente que parece progresista y no lo es”.

Poema de Luis García Montero escrito para la manifestación en apoyo a Garzón

LUIS GARCÍA MONTERO

La farsa

Son malos tiempos para la justicia.

Vengan a ver la farsa,
el decorado roto, la peluca mal puesta,
palabras de cartón y pantomima.

Son malos siglos para la justicia.

No existe majestad en la casa del rey.
Nadie busque su voto
en la tribuna de los parlamentos.

Son malos años para la justicia.

Como el mar no es azul,
los barcos equivocan la cuenta de sus olas.
Como el dinero es negro,
la moneda menguante de la luna
ha pagado el recibo de los trajes nocturnos.

Son malos meses para la justicia.

Se citaron el crimen y el silencio,
no descansan en paz los perseguidos,
el ladrón y el avaro se reúnen
y la ley no responde a la pregunta
de la bolsa o la vida.

Son malos días para la justicia.

Más de cinco millones de recuerdos
naufragan con sus nombres en la cola del paro.
Los vivos han perdido la memoria
y los muertos no tienen donde caerse muertos.

Son malas horas para la justicia.

La política sueña
una constitución en la que refugiarse.
Los periódicos piden
una buena noticia que llevarse a la boca.

El poeta no encuentra
las palabras que quiere para decir verdad,
reparación, justicia,

porque son malos tiempos,
porque los tribunales
se han sentado a cenar en la mesa del rico.

Vengan aquí y observen,
es el tinglado de la nueva farsa,
la toga sucia y el culpable limpio.

Enganchados a los 'whatsapps'

Whaaaaattttssssaaaaaappp!!! Es 24 de diciembre y José Gutiérrez del Álamo ha echado cuentas. Si felicita la Navidad a todos sus contactos a través del tradicional mensaje de texto, la factura del móvil se le disparará. Este organizador freelance de eventos de 25 años acaba de llegar a España tras pasar una temporada trabajando en Angola, que ha precedido a otra en Inglaterra. Está convencido de que dejar de lado a amigos, clientes y colaboradores de cualquiera de esos dos países le dañaría el negocio. "En Inglaterra se pueden comprar paquetes de 500, 600 mensajes de texto al mes, y yo mandaba unos 400", explica. "Así que están acostumbrados a recibir mensajes míos para cualquier cosa. Pero en España me arruinaré a este ritmo, y más con SMS internacionales".

Por fortuna, la solución es simple: WhatsApp, una aplicación que envía los mensajes de texto gratis a través de la Red, sin usar la línea de voz como los SMS. A José le hace gracia el nombre, un juego de palabras entre el what's up inglés (traducible como "¿qué hay?") y el app que denomina a las aplicaciones de los teléfonos inteligentes o smartphones.

Es posible que cuando Jan Koum y Brian Acton, dos empleados del gigante cibernético Yahoo, decidieron en 2009 montar WhatsApp, no tuvieran presente que iban a enhebrarse en la tendencia más notoria de nuestra época: la comunicación constante por escrito. Un invento que necesitó dinero, el de una de las principales inversoras en nuevas plataformas tecnológicas, Sequoia, que creyó en el proyecto, con ocho millones de dólares.

José envía su primer whatsapp. A los pocos segundos, recibe la respuesta de su interlocutor desde Estados Unidos. "Esto tiene muchas salidas, ¿no?", se maravilla. Las tiene: WhatsApp envía texto, imágenes, vídeos, contactos de nuestro móvil, incluso la localización desde la que se escriben los mensajes, a cualquier parte del mundo como un chat de ordenador. Y gratis. Los usuarios de iPhone tenían que pagar 79 céntimos por la descarga hasta hace poco, y los de Android, solo la renovación anual. Nada más. A partir de ahí, el único límite lo marca la tarifa de datos de cada usuario. Dicho de otra forma: si un SMS solo tiene 160 caracteres y en sus inicios costaba unos 15 céntimos, mandar 200 mensajes costaba 30 euros. Por el mismo precio para una tarifa de datos, la cantidad de mensajes que se pueden enviar se dispara casi de forma ilimitada.

El resultado ha sido una de las aplicaciones más exitosas en el mundo. Se trata de un club de 1.338 millones de adeptos según la prensa especializada (WhatsApp no da cifras). En España, los usuarios de iPhone se descargaron en 2011 unos 30 millones de aplicaciones. La primera de ellas, WhatsApp. En un país donde, según Nielsen, el 49% de los móviles utilizados en el último trimestre de 2011 son smartphones. Una legión entera que envía 1.000 millones de mensajes diarios sin rozar la línea telefónica.

El 13 de enero, WhatsApp desapareció de la tienda de aplicaciones de Apple. Sin previo aviso y sin explicaciones. A los pocos días, la incógnita era bola de nieve: cientos de blogs de todo el mundo buscaban cuál era el motivo. ¿Sería porque Apple obliga a toda aplicación gratuita a mantenerse así para siempre y WhatsApp había reducido los 0,79 céntimos que costaba la descarga como promoción navideña? ¿Una conspiración con las operadoras? El consenso oficioso empezó a orbitar alrededor de los fallos de seguridad de los que varios blogs llevaban meses avisando. "El desprecio de WhatsApp por la intimidad de los usuarios roza lo ilegal en varios países", explica Félix Brezo, investigador en seguridad informática del instituto tecnológico DeustoTech de la Universidad de Deusto: "Es de los pocos programas de mensajería que no encripta los mensajes. Cualquiera que monitorice la conexión de un particular puede leerlos". Cinco días después, quedaba restablecida la aplicación con la explicación oficial de que el corte se había debido a "una actualización rutinaria" para ofrecer una versión más segura.

El invento ha dinamitado el negocio de los SMS. "Los SMS no eran más que un añadido de los ochenta, cuando las operadoras descubrieron que en la línea de voz sobraba espacio como para mandar mensajes cortos, así que el coste de su envío era testimonial. Un tercio de céntimo por cada SMS. El beneficio ronda el 3.000%". Algo demasiado jugoso para las operadoras, que barajan ahora un nuevo sistema de SMS, el RCS-e, del que se supone que mejorará el servicio ofrecido por cualquier aplicación de mensajería online. Esto es, ¿el restaurante francés haciéndose más asequible después de la inauguración de McDonald's?

'Amigos caros'

Fernando Fernández, de 28 años y editor de vídeo para una productora audiovisual madrileña, fue el primero en su grupo de amigos en decir adiós a los mensajes de texto, primero con el chat de su BlackBerry y desde enero de 2011 con WhatsApp. Hoy no duda en que eso ha configurado su vida social. "A los 'amigos caros', a los que me hacen pagar un mensaje, les hablo menos que al resto. No es tacañería, es inercia. Y al final estás más cómodo con la gente con la que más hablas aunque no sea en persona", reconoce. Y es que, aunque pueda sonar increíble, es cierto que quienes no tienen WhatsApp están quedando tecnológicamente atrás.

Negocio al traste

Las fiestas son grandes indicativos del mercado del SMS, y las pasadas Navidades han mostrado la decaída de los mensajes de texto tradicionales: según la operadora Yoigo, en Nochebuena se enviaron un 13% menos de SMS que en 2010; en Nochevieja, un 23%. Es la línea que ya subrayaba el Comité de Mercado de Telecomunicaciones: en el último trimestre de 2009 se enviaron 2.185 millones de mensajes; en el de 2011, 1.882. Ninguna operadora quiere dar cifras exactas, pero reconoce el golpe que supone la pérdida de los beneficios del SMS.

Alternativas gratuitas

iMessage. Desde octubre, el iPhone detecta automáticamente si el número al que se escribe pertenece a otro móvil de Apple y si está conectado a la Red para mandar el mensaje gratis a través de la línea de datos. Es, para los expertos, la amenaza al SMS más revolucionaria desde WhatsApp.

BlackBerry Messenger. El primer sistema de mensajería gratuita entre móviles es exclusivo para 'blackberries' de todo el mundo desde su lanzamiento en la década pasada. Hoy cuenta con unos 50 millones de usuarios en Estados Unidos y 1,2 en España, pero se le considera la primera víctima de WhatsApp.

GroupMe. Esta aplicación para chatear en grupo funciona para todos los sistemas y fue comprada por Skype por 85 millones de dólares (60 millones de euros) el año pasado. Fue ideada, diseñada y programada en 24 horas en 2010. En agosto de 2011 ya gestionaba 100 millones de mensajes mensuales (frente a los 1.000 millones diarios de WhatsApp).

Facebook Messenger. El extendido chat de Facebook era notoriamente complicado de acceder desde el móvil. Por eso, el gigante de las relaciones 'online' preparó una 'app' independiente en la que los mensajes van a parar al móvil de quien lo tenga abierto o a la bandeja de entrada del abonado que lo consulte por ordenador.

ChatON. Con 300 millones de móviles vendidos por todo el mundo, la otra gran marca de la telefonía lanzó en octubre su propia aplicación de mensajería gratuita, mezclando el resultado de iMessage con el sistema de BlackBerry Messenger. Disponible para Android, en breve llegarán las versiones para iPhone y BlackBerry.

El triunfo de la palabra escrita

"Es la continuación lógica de lo que veíamos hace 10 años con el Messenger: la compañía ininterrumpida a través de la palabra escrita", explica Amit Ray, profesor de sociología del Rochester Institute of Technology. "Ha de ser así, porque una llamada es mucho más disruptiva y tiene su formalidad: tienes que iniciar la conversación con un hola, decir lo que tengas que decir y, si es muy banal, aclarar que solo querías contar eso, y luego finalizarla. Con el texto, la conversación es constante".


La crisis abre a la mafia las puertas del adinerado norte de Italia

Cuando el grupo italiano de construcción Perego tuvo problemas en el 2008, un caballero blanco con mucho dinero llegó a su rescate. Desafortunadamente, el "caballero" era una poderosa organización de la mafia, la 'Ndrangheta, que pasó a controlar el negocio familiar lombardo y trató de llevarlo a un camino de expansión, según las autoridades judiciales italianas. "Afortunadamente falló", dijo el juez de Milán Giuseppe Gennari. El grupo colapsó desde entonces y el expresidente Ivano Perego está a la espera de un juicio por abrir sus puertas a la organización criminal.

En momentos en que la economía italiana entra en una recesión y sus bancos responden a la presión reguladora frenando los préstamos, más compañías con problemas podrían verse tentadas de seguir los pasos de Perego. Mario Draghi, exgobernador del Banco de Italia, advirtió en marzo del 2011 que la crisis económica de los últimos tres años dejó a las compañías más vulnerables a la mafia. Desde entonces, la situación sólo ha empeorado.

Italia reaccionó a los crecientes costes relacionados con la crisis de deuda de la zona euro con medidas de austeridad por 76.000 millones de euros, que pretenden equilibrar el presupuesto en el 2013. Se espera que la economía se contraiga este año. Debido a problemas de capital y préstamos impagos, los bancos italianos comenzaron a elevar los costos para los clientes.

Las organizaciones de la mafia italiana, cuyos ingresos provenientes solo del lavado de dinero se estiman en unos 150.000 millones de euros, están encantadas de poder cubrir la brecha. "En esta crisis, aquellos que tienen liquidez tienen el poder", advirtió en noviembre en la televisión estatal el fiscal en jefe contra la mafia italiana, Pietro Grasso.

Los grupos del crimen organizado italianos se han desplazado en los últimos años desde las regiones sureñas en las que se originaron a las más ricas en el norte, y sus tentáculos ahora han alcanzado el mundo de los negocios locales y políticos. En particular la 'Ndrangheta, con su base principal en Calabria, se ha vuelto más importante a medida que su papel en el tráfico internacional de drogas aumenta.

Se estima que el tráfico de cocaína genera ganancias 50 veces mayores que la inversión inicial, por lo que el lavado de dinero es una de sus principales preocupaciones. La autoridad de investigación contra la mafia, la DIA, dijo que el potencial económico de Milán, en la región de Lombardía, que representa una quinta parte del Producto Interno Bruto de Italia, lo convierte en un blanco obvio para la 'Ndrangheta.

"Están en posición de ayudar a los negocios con problemas. Tienen el dinero para arreglar las cosas y pueden ayudar a las compañías a conseguir pedidos, por ejemplo al amenazar a sus competidores", dijo el juez Gennari.

Mejor aliado de la usura

"La crisis económica es el mejor aliado de la usura y ha aumentado la participación de la mafia en los negocios", dijo Lino Busa, presidente de la asociación contra la delincuencia organizada SOS Impresa.

Las quiebras entre las empresas italianas aumentaron casi un 10 por ciento en sus primeros nueve meses del 2011, según el grupo de información de negocios Cerved, que dijo que son relativamente más frecuentes en Lombardía que en ninguna otra parte.

El aumento de préstamos impagos en los balances de los prestamistas también apuntan a las compañías italianas que luchan por mantenerse a flote. El total del producto interno bruto fue de 102.000 millones de euros en septiembre con un aumento del 40 por ciento anual, dijo la asociación de bancos italianos ABI.

El líder de la Confidi de Lombardía dijo que los incumplimientos están aumentando nuevamente sobre las garantías de préstamos concedidos por la cooperativa regional, que ayuda a los miembros de la firma con los préstamos de los bancos.

"Los dos años anteriores han sido realmente malos y los incumplimientos están nuevamente en auge. Pequeños negocios están sintiendo definitivamente el impacto, el crédito ya no es barato y no es para todos", dijo el Director General Andrea Crovato.

Las pequeñas compañías italianas usualmente son ciegas a los peligros escondidos detrás de la ayuda de la mafia. "Las sumas prestadas difícilmente alcanzaban los 10.000 euros, pero un préstamo de 2.000 euros se convierte en una deuda de 25.000 euros en seis meses", dijo Ilaria Ramoni, abogada de la asociación anti-mafia Libera. "Después comienzan las amenazas, pero muchos tienen dificultades para darse cuenta que un rostro familiar que ayudó en momentos de necesidad es ahora un torturador", agregó.

Busa, de SOS Impresa, indicó que las pequeñas empresas están dispuestas a pagar rápidamente a los bancos cuando entran en números rojos en sus cuentas bancarias por temor a perder eventualmente acceso al crédito. "Ellos no acuden a los usureros para financiar una inversión si los bancos dicen 'no', nadie está tan loco", dijo. "Pero tendrán que acudir a ellos por pequeñas sumas de dinero que necesitan para evitar ser señalados como clientes de riesgo y que se les niegue cualquier crédito en el futuro", destacó.

Rol del crimen organizado en la economía

Un estudio publicado por la Universidad Bocconi de Milán estimó que la actividad de la economía criminal representó en promedio un 10,9 por ciento del PIB en el período de 2005 al 2008. La construcción, la logística, la hostelería, el comercio minorista y mayorista son tradicionalmente sectores con infiltraciones más fuertes de la mafia, dijo Michele Polo, profesor de economía en Bocconi.

Estos sectores no requieren habilidades sofisticadas de negocios y usualmente complementan actividades ilegales de la mafia. Las obras de construcción pueden llegar a ser las tumbas para sus enemigos, cafés y restaurantes son lugares de reunión para sus miembros. Y los camiones son inútiles si no se necesita transportar drogas. "El negocio de transporte a larga distancia, por ejemplo, ofrece una gran sinergia con el tráfico de drogas", dijo Polo.

En noviembre, un tribunal de Milán condenó a 110 personas por estar relacionadas con las actividades de la mafia, tras una de las operaciones más grandes contra la 'Ndrangheta en los últimos años, dijeron fuentes judiciales. Los sospechosos optaron por un juicio rápido que puede reducir las penas de prisión y las audiencias no fueron abiertas al público.

La presencia de la 'Ndrangheta en el norte data de al menos dos generaciones atrás cuando trasladó a familias desde el sur, dividiendo Milán y sus alrededores en áreas de influencia, adquiriendo control directo o indirecto de compañías y ganando influencia política.

"Esto no es sólo una filial del crimen organizado de Calabria. Es una organización autónoma con un programa criminal", escribieron fiscales en un documento judicial.


Los bebes aprenden a hablar leyendo los labios y no por imitación de los sonidos

Así lo afirma un estudio de la Universidad Atlantic de Florida, Estados Unidos, que espera aportar importantes novedades con el descubrimiento para los chicos que presentan problemas de comunicación e incluso autismo, a partir de los primeros años de vida.

El proceso de aprendizaje del habla, comienza en los bebes alrededor del sexto mes, cuando comienzan a emitir sonidos por lo general a instancias de los mayores. Pero los bebes desconocen como emitir los tales sonidos, por lo cual miran como ponen los labios quienes les enseñan e imitan esa conducta física, antes incluso de expeler sonido alguno.

Los investigadores estudiaron las conductas de los pequeños entre 4 y 12 meses, llegando a la conclusión que cuando sus madres hablaban, la focalización era primero en los labios y recien después en los ojos como forma de entender la intención de lo que se les comunicaba.

Cuando los bebes eran colocados ante una persona que cambiaba del idioma materno, apuntaban siempre la vista a la boca del que hablaba antes que a los ojos.