.

.

lunes, 30 de enero de 2012

Washington Tabárez declarado campeón deportivo de la Unesco


Imagen activa
París, 30 ene (PL) El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Oscar Washington Tabárez, recibió hoy la distinción de Campeón Deportivo de la Unesco por los aportes realizados a la formación de valores humanos.

"Tabárez es un ejemplo de disciplina, perseverancia y fuerza de espíritu, pero también de sensibilidad educativa y social", dijo Irina Bokova, directora general de la entidad, al entregarle el galardón.

Declaró la funcionaria que gracias a los esfuerzos del director técnico charrúa, se logró construir un equipo capaz de transmitir esperanzas a muchas personas que enfrentan serias situaciones de vulnerabilidad.

Es fácil comprender sus valores, dijo Bokova, si se recuerdan sus primeras etapas como maestro en barrios pobres de Montevideo, como El Cerro, Paso de Arena y La Teja, combinando al mismo tiempo la práctica del fútbol.

Al recibir el título, otorgado por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Tabárez recordó que en Uruguay el fútbol está íntimamente ligado a la vida cotidiana.

"Es un país impensable sin el fútbol por la sencilla razón de que ese es uno de los rasgos de nuestra identidad", dijo.

La selección uruguaya fue la primera campeona del mundo en 1930 y durante toda la primera mitad del siglo pasado no perdió un solo partido en esos torneos, afirmó el técnico.

Tras un período de escasos logros, fue bajo la dirección de Tabárez que ese país volvió a ocupar puestos descollantes como el cuarto lugar en Suráfrica 2010 y la Copa América conquistada un año después en Buenos Aires.

A pesar de los buenos resultados, dijo el Campeón Deportivo de la Unesco, hay algo todavía en deuda y es que el fútbol sea, además, un vehículo de incidencia social a través de su práctica masiva en niños y adolescentes.

Explicó que en la actualidad se desarrollan programas pilotos en dos departamentos, dirigidos a jóvenes de 12 a 15 años para evitar el desarraigo y la emigración a la capital en busca de sueños, la mayor parte de las veces imposibles, sentenció.

Estos planes son importantes para los niños, precisó, quienes aprenden conductas positivas, se ejercitan en la disciplina y la voluntad, saben valorar tanto las victorias como las derrotas y respetar a sus compañeros, a los adversarios y al público.

"Muy pocos de todos esos niños serán jugadores de liga, algunos practicarán el fútbol a otro nivel, los demás tendrán otros papeles en la población, pero todos van a formar parte de una misma cultura y valores sociales", aseguró Washington Tabárez.

No hay comentarios: