.

.

domingo, 3 de enero de 2010

Berenjenas a la Griega



Ingredientes

1 cebolla
3 tomates muy maduros
3 pimientos verdes
2 berenjenas
1 diente de ajo
1 dl de aceite de oliva
25 grs de azúcar moreno
una pizca de romero
50 grs de pasas
50 grs de piñones
10 grs de pimentón

Preparación

Preparar las cebollas, pimientos, tomates y berenjenas. Poner en una cazuela el aceite y cuando esté templado añadir la cebolla, el ajo y los pimientos todos ellos cortador en cuadraditos pequeños.

Añadir el romero, los tomates y berenjenas cortador en dado, el azúcar, el pimentón, la sal y cubrir el conjunto con agua o caldo hirviendo. Cocer durante 15 min. Añadir la pasas y los piñones. Servir caliente.

Multan con 3.756 euros a una mujer por alimentar a las palomas

Una mujer tendrá que pagar 3.756 euros de multa por alimentar a las palomas que revoloteaban alrededor de su edificio, ya que ha sido sancionada por el Ayuntamiento de Málaga al denunciarle sus vecinos por la suciedad que causaban estas aves en la fachada del inmueble del centro histórico de la capital.

Según informa el diario Málaga hoy, no es la primera vez que la mujer es sancionada por este motivo, aunque no con una multa tan elevada, y la concejala de Medio Ambiente, Araceli González, ha justificado la cantidad en que son "actitudes incívicas que no podemos dejar pasar y, menos aún, si se trata de reincidentes".

Este área municipal ya impuso otra sanción similar por dar de comer aunas aves a las que tratan de reducir mediante el control de su población y una empresa malagueña deberá abonar una multa de la misma cantidad por las deficientes condiciones higiénico-sanitarias en que mantenía un inmueble.

El Consistorio también ha sancionado con multas de 500 a 1.250 euros a cuatro personas por las molestias que causaban los ladridos de sus perros a los vecinos, y ha impuesto 500 euros a un hombre por el ruido de sus gallos.

Sanciones de menor cuantía han recaído en 16 personas que, al parecer, no acostumbran a recoger los excrementos de sus mascotas cuando las sacan a pasear por la calle y deben pagar entre 75 y 500 euros, unas multas "ejemplarizantes" que -según la edil- buscan ser un "toque de atención para los que no cumplen con las normas".

El fallo del Estatuto catalán fijará como única nación a España

La única nación es la española. Cataluña no lo es ni puede tener símbolos nacionales, salvo que se vinculen a la nacionalidad catalana y no al término nación. Estas son las premisas que inspiran las últimas deliberaciones entre magistrados progresistas y conservadores del Tribunal Constitucional, que buscan conformar una mayoría suficiente para desatascar la sentencia más esperada de los últimos tiempos, de la cual depende el Estatuto de Cataluña.

Por primera vez empieza a vislumbrarse entre los dos bloques ideológicos la voluntad de cerrar de una vez las deliberaciones y alumbrar la decisión sobre el recurso del PP, que lleva más de tres años en el Tribunal. Al Constitucional le han "dado las uvas" también este año, pese a que su presidenta, María Emilia Casas, descartara esa posibilidad en junio. Traspasada la barrera psicológica del 31 de diciembre sin la sentencia, los magistrados intentan cerrar un acuerdo a ser posible este mismo mes de enero.

La próxima convocatoria del pleno, según el calendario preestablecido de "semanas jurisdiccionales" es para el 11 de enero, pero antes se celebrarán reuniones de despacho para aproximar y quizá cerrar acuerdos.

En las últimas semanas, María Emilia Casas ha intentado liderar una mayoría de magistrados de los dos sectores, que si bien podría rebajar las aspiraciones nacionalistas sobre la "nacionalidad" de algunos enunciados del Título Preliminar y sobre el Consejo de Justicia de Cataluña, trataría de salvar el núcleo central de las competencias y de la financiación.

Durante todo diciembre y pese a no haberse habilitado las fechas de Navidad para reuniones del pleno, los magistrados han trabajado incesantemente y los que no están fuera de Madrid han intensificado las reuniones durante la última semana y las retomarán a partir de mañana.

Entre las hipótesis de cierre que se están explorando se estudia la posibilidad de superar el problema del término "nación", -con el que llevan a vueltas desde el pasado verano-, de manera que permita concitar una mayoría que retocase lo menos posible el Título Preliminar del Estatuto catalán pero dejando claro que la única "nación" es la española.

En esa línea, se intentarían mantener la literalidad de que los "símbolos nacionales" de Cataluña del artículo 8.1 del Estatuto son la bandera, la fiesta y el himno, pero dejando claro que se trata de símbolos de una "nacionalidad", tal como se define a Cataluña en el artículo 1 del propio Estatuto y en la referencia que hace el artículo 2 de la Constitución a "la autonomía de las nacionalidades y regiones" que integran la Nación española.

Paralelamente, y aunque los Preámbulos no tiene valor normativo ni jurídico según tiene declarada la jurisprudencia constitucional, el texto haría hincapié en que la referencia a "Cataluña como nación", tal como la ha definido de forma ampliamente mayoritaria el Parlamento catalán, no implicaría en ningún caso la equiparación a la nación española, en tanto titular y depositaria de la soberanía. La hipótesis contemplaría llevar al fallo una declaración en ese sentido.

Por ahora se trata de estudios a los que se sigue dando vueltas para salvar el Estatuto en lo posible, pero sin perder de vista que algunos magistrados del bloque progresista se muestran reticentes a la operación y esperan a conocer el texto final para decantar su voto. Tampoco está clara la postura del conservador Jorge Rodríguez Zapata y de algún otro magistrado conservador, ni que el conjunto de los magistrados estén lo suficientemente "centrados" como para abordar una votación, más allá de las habituales "prospecciones" que el pasado octubre les llevaron a constatar que estaban en un callejón sin salida.

Hallan 100 kg. de cocaína en cajas de plátanos en varios supermercados Lidl

El Cuerpo Nacional de Policía Nacional investiga el hallazgo ayer de unos 100 kilos de cocaína ocultos en el interior de varias cajas de plátanos que se iban a poner a la venta en varios supermercados de la cadena Lidl de Madrid, Cáceres y Plasencia.

La investigación comenzó cuando en uno de los supermercados un empleado volcó una caja de plátanos macho para su puesta a la venta y entre la fruta apareció un "bloque" de droga, por lo que los responsables de la tienda llamaron a la Policía.

Los agentes descubrieron varios "ladrillos" de droga, que luego se determinó que es cocaína, en diferentes cajas de plátanos que habían llegado al supermercado desde Mercamadrid, y comprobaron que había más en otras tiendas Lidl de la Comunidad de Madrid -al menos seis- y de Cáceres y Plasencia.

En todos los casos la droga estaba en paquetes bien envueltos por lo que no se había mezclado con los plátanos.

La Policía ha acudido a todos estos supermercados y por el momento ha intervenido unos 100 kilos de cocaína, han precisado las mismas fuentes, que han destacado que la operación sigue abierta para determinar cómo ha llegado la droga a los supermercados, de dónde procede y cuál era su destino.

Según las primeras investigaciones, la cadena Lidl no tiene nada que ver con la droga hallada, sino que puede tratarse de un error de una banda dedicada a la distribución de droga, que no habría tenido tiempo de retirar la droga que había ocultado en las cajas de plátanos antes de que fueran distribuidas a los supermercados.

Colonización agregó en 5 años 43 mil hectáreas

Entre 2005 y 2009, el Instituto Nacional de Colonización agregó a su patrimonio 43.477 hectáreas. De esa superficie compró 36.172 y el resto de las tierras incorporadas pertenecen al Estado. La gestión benefició a 480 familias del país. El presidente del INC, Gonzalo Gaggero, indicó que las acciones son el resultado de la voluntad política del Poder Ejecutivo, con el objetivo de fortalecer el trabajo de pequeños productores.

En entrevista con SCI (que es el servicio de información de la Presidencia), Gonzalo Gaggero destacó dos situaciones muy claras vinculadas a la voluntad política del Poder Ejecutivo, en cuanto a transferir las tierras en propiedad de los entes públicos al instituto. En ese marco, dijo que se aplicó lo establecido por la ley del año 1948, que no se había cumplido cabalmente hasta el momento.

Afirmó que actualmente un 90% de las tierras del Estado pasaron al INC, cumpliendo con una norma que estaba vigente hace más de 60 años.

En ese sentido, dijo que fue voluntad del presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien permitió el fortalecimiento del INC, lo cual benefició a familias rurales necesitadas de tierras para trabajar.

En ese marco, dijo que la segunda situación a destacar tuvo por objetivo el fortalecimiento económico del instituto con recursos propios genuinos, con la finalidad de que el organismo pudiera comprar tierras en todo el territorio nacional. Gaggero precisó que de esta forma, se revirtió una situación desfavorable que arrastraba el instituto desde hace más de 20 años.

Los campos administrados en los departamentos de Durazno y Flores por el INC en régimen de arrendamiento, comodato y otros conceptos provienen de un contrato marco entre UTE y el instituto. También en comodato por 20 años, se recibieron tierras de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en el departamento de Durazno, en las zonas de Tala, así como en Sarandí del Yí.

Asimismo, se gestionarán las tierras del Ministerio del Interior en Cerro Largo; y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y las del Ministerio de Defensa, ubicadas en el Campo Arerungúa, departamento de Salto. Igualmente, se adquirieron tierras del Ministerio de Salud Pública, ubicadas en Río Negro; y en campo Valentín que se encontraban bajo custodia judicial.

De esta forma, el Instituto también compró tierras a particulares y al Banco de Seguros del Estado, así como la Estancia "El Timote", realizándose gestiones de reapropiación institucional, entre otras acciones, que totalizaron una superficie de 36.172 hectáreas.

Las tierras se adquirieron en los departamentos de Salto, Maldonado, Florida, Durazno, Flores, Artigas, Cerro Largo, Soriano y San José. En ese sentido, se otorgó prioridad para otorgar tierras a familias que tenían interés o que viven en el medio rural, siendo el titular mayor de 18 años.

En muchos de los casos, los colonos poseían animales pero no contaban con un lugar para realizar actividades de cría, siembra de praderas o cultivos anuales.

El número de colonos integrantes de distintos grupos asciende a 291. En ese marco, en la Colonia Raúl Sendic Antonaccio, residen 41 y en la próxima asignación se espera que sean 25.

Mientras que en la Colonia "El Timote", en Florida, viven 22 colonos y en la próxima asignación se incorporarán 12. El número de fracciones reasignadas es de 89.

Innovación: se espera contar con 3.000 investigadores

El presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Rodolfo Silveira, reconoció a la institución que lidera como un ejemplo claro de la nueva organización estatal impulsada por el gobierno. Hasta el momento, ejecutó el 95% de los instrumentos programados.

Rodolfo Silveira. Presidente de la ANII.

Rodolfo Silveira. Presidente de la ANII.

Ejecutó, entre otros, los programas para el Clemente Estable (con U$S 1,8 millones) y el Fondo María Viñas (U$S 1,3 millones). El objetivo es contar con 3.000 investigadores en 3 años.

La ANII funciona como un articulador de las políticas de innovación, que coloca en proyectos las grandes líneas del Gabinete de la Innovación y el Consejo de Investigación, Ciencia y Tecnología. Trabaja como una persona pública de derecho privado y pone el énfasis, dentro de su organización, en la capacitación y la gestión de sus recursos humanos. El directorio realizó un balance del año 2009.

Luego de dos años y medio de crecimiento, se desplegaron el 95% de los instrumentos que la ANII programó desde su fundación, a través de concursos y becas. El documento también señala que todas las convocatorias, incluidas las temporales, permanecieron abiertas. A su vez, establece que el trabajo con la Oficina de Indicadores es permanente, lo cual sirve para monitorear en forma permanente. Hasta el momento, se comprometieron unos cuatro millones de dólares en sesenta proyectos innovadores.

Uno de los puntos más altos de la evaluación 2009 es la aprobación de seis auditorías independientes, nacionales y extranjeras. En efecto, las agencias KPMG, AYM, la Contaduría General de la Nación, y las visitas del Banco Mundial, el BID y la Unión Europea, calificaron el trabajo de la Agencia entre estándares muy buenos a excelentes. Pero su presidente, Rodolfo Silveira, considera que aún hay elementos para mejorar.

Eso sí, también consideró que hay programas cuyo impacto aún no es pasible de evaluación, dado que sus objetivos son a largo plazo. En el caso del fortalecimiento de la capacidad científica nacional, uno de los grandes objetivos de la Agencia, se instauró con éxito el Sistema Nacional de Investigadores con 1.100 inscriptos. Los investigadores permanecen en una base de datos transparente, pública y evaluada por sus propios pares.

Silveira indicó que la meta es contar con una relación de un investigador por cada mil habitantes. Hoy, la relación es 0,3/1.000. Justificó el objetivo al mencionar que, para la dirección de ANII, existe una relación directa entre la capacidad de creación de conocimiento y el número concreto de investigadores ostentados por un país. Si pretendemos agregar valor para incrementar nuestra competitividad, tenemos que conocer quiénes son nuestros investigadores y saber en qué áreas se desenvuelven, afirmó.

El trabajo de la ANII priorizó cuatro áreas de trabajo: el complejo agroindustrial, las energías alternativas, la biotecnología y el turismo. Hay que acercar el conocimiento en esas áreas y las necesidades de cada uno de los sectores. El 80% de la investigación se realiza desde la Universidad de la República, el gran referente en investigación básica y aplicada. Aquí la ANII empieza a cumplir su rol, acercando el ámbito donde se generan las políticas públicas la OPP y los Ministerios , la capacidad de la Agencia para conocer la realidad científico técnica del país y la dirección de los fondos hacia esos objetivos.

Para compatibilizar el interés natural de un grupo de trabajo científico técnico y los intereses nacionales, la función articuladora de la Agencia es fundamental. Porque no podemos continuar trabajando desde la oferta, tenemos que conocer la demanda, señaló Silveira. Tradicionalmente se abrían llamados y las personas simplemente se presentaban, pero hoy les decimos "traeme un problema". El ejemplo que puso Silveira es la presentación del Fondo María Viñas, que premia a los investigadores que presenten una solución a alguna problemática identificada por el participante, orientado a la innovación tecnológica.

El fondo cuenta con 1.280.000 dólares. También existen fondos sectoriales, para la salud, la energía y el agro.


Anteldata mejora velocidad de ADSL y brinda WI FI para los hogares

Antel dio a conocer un nuevo paquete de rebajas en los precios de la banda ancha, ofertando variantes de manera de poder satisfacer economías familiares diferentes y al mismo tiempo necesidades diversas. La empresa es líder en el mercado de banda ancha en el país.

Las propuestas de Anteldata (el área de Antel que se encarga de la gestión de la banda ancha) dio a conocer en estos días una serie de rebajas confirmando las expresiones del ingeniero Ponce de León, director de Antel, quien había resaltado que desde 2005 Antel mantiene sin cambios los precios de la telefonía fija y en materia de telefonía móvil y transmisión de datos, las rebajas eran constantes y además "buscando atender diferentes necesidades de nuestros clientes", por lo que recordaba que continuamente vienen descendiendo dichos precios.

La rebaja de banda ancha tiene dos aristas: por un lado se ofrecen servicios a menor precio y por otro, la rebaja se realiza por el aumento de la velocidad que subió considerablemente.

El servicio más barato es el de ADSL 1 giga (la giga equivale a billones de bits por segundo y está relacionado al ancho de la banda), que se ofrecía con una velocidad de 256/64 Kbps (significa Kilobites por segundo. Y está directamente vinculado a la velocidad del modem que se mide por el número de bists que puede transferir por segundo) y la nueva velocidad es de 1024/128 Kbps, a un precio de $ 198 ( IVA incluído). El contrato por ADSL 5 Giga (a un costo de $ 288 por mes) pasó de 512/128 Kbps a1536/192 Kbps, el de 20 gigas aumentó de 1024/128 Kbps a 2048/256Kbps con un costo mensual de 7 y, por último el servicio de 40 gigas permaneció en su actual velocidad 4096/512, pero hubo una rebaja en su precio: de 0 pasó a costar 0.

En cuanto al servicio de ADSL y ADSL Móvil (esta modalidad incluye un pequeño modem que se adiciona a la laptop, por ejemplo, pudiéndose acceder a Internet desde cualquier punto del país sin necesidad de cable), los planes también incluyen importantes aumentos en la velocidad de la trasmisiòn y en algunos casos, el modem va incluído en el precio.

El contrato de ADSL Móvil 3 gigas pasa de 512/128 Kbps a 1536/192 Kbps (el modem se cobra aparte) a un costo de 8 por mes Iva incluído.

El servicio de ADSL Móvil 5 Giga, también aumentó de 512/128 Kbps a 1536/192 Kbps, a $ 388 por mes IVA incluído, mientras que el de 20 gigas (a 5 por mes) pasa de 1024/128 Kbps de velocidad al doble 2048/256 Kbps e incluye el valor del modem de 3,7 gigas incluído. El ADSL Móvil 30 Gigas, con la misma velocidad que el anterior cuesta 5 por mes y también incluye el modem de 3,7G.

WI FI EN CASA

Si se cuenta con un servicio ADSL, ahora la oferta de Anteldata es para poder realizar un cambio a WI-FI. La oferta consiste en la entrega de un router Wi Fi a cambio de la entrega del modem que ya tiene el cliente, con un costo de 0 (por el router WiFi) por única vez.

Se solicita este cambio exclusivamente llamando al 0800 1111. El cliente proporciona una dirección de envío (que deberá coincidir con la del servicio ADSL) y a través del correo electrónico se le comunica al cliente el día de entrega del router Wi Fi. Junto al modem WI-FI se recibe una orden de franqueo para que se devuelva por correo nacional el modem Ethernet sustituido. A partir de la fecha de entrega se dispone de 20 días para devolverlo, de lo contrario el router será facturado.

El WiFi sirve para tener movilidad dentro del hogar ya que las computadoras se comunican de manera inalámbrica con el modem que permite la conexión a Internet. Está especialmente recomendado para las computadoras del Plan Ceibal, las laptos y las netbooks.

Abreu arregló con Botafogo por dos años

Los sueños de poder contar con el "Loco" en el Club Nacional de Football quedó para otra oportunidad, pero Abreu culminará su carrera futbolística en los tricolores parquenses. Fue una operativa rápida la que permitió el acuerdo. El propio Abreu se comunicó telefónicamente con el director técnico tricolor Eduardo Acevedo para enterarlo de la novedad, sabiendo que había expectativa en el entrenador, con quien había mantenido un par de conversaciones antes de fin de año.

Cabe recordar que Abreu rescindió contrato con el Aris Salónica de Grecia debido a que quiere continuidad con vistas al Campeonato Mundial de Sudáfrica 2010, torneo en el cual la Selección uruguaya jugará en la primera fase ante Francia, el locatario y México.

Igualmente Nacional tiene un plantel competitivo para jugar el Torneo Clausura y la Copa Libertadores de América del presente año donde tendrá como adversarios a Banfield de Argentina, Monarcas Morelia de México y Deportivo Cuenca. Mientras tanto los futbolistas Eduardo Aranda, Sebastián Balsas, Sergio Blanco, Leonardo Burián, Matías Cabrera, Maximiliano Calzada, Sebastián Coates, Raúl Ferro, Martín Galain, Gonzalo Godoy, Alvaro González, Santiago García, Gianni Guigou, Alejandro Lembo, Nicolás Lodeiro, Oscar Javier Morales, Angel Morales, Rodrigo Muñoz, Novo, Christian Núñez, Mauricio Pereira, Facundo Píriz, Mario Regueiro, Matías Rodríguez, Rolin, Gustavo Varela, Diego Vera y Sergio Romero conforman el plantel principal de Nacional que hoy a las 19.00 horas estará partiendo hacia la Posta del Lago, donde mañana arrancará a marcha forzada los trabajos de pretemporada. Cabe consignar que el "Chapita" Sergio Blanco y Matías Rodríguez viajarán sin haber firmado contrato pero quedarán en los tricolores.

Queda por resolver la posible incorporación de Ernesto Goñi, el lateral izquierdo de Racing Club de Montevideo. Las posibilidades son muy firmes, aunque se continúan las conversaciones. Nacional apuesta este año a pelear y si puede obtener su cuarta Copa Libertadores de América, porque tiene la "sangre en el ojo" al llegar en el pasado torneo 2009 a semifinales del mayor certamen clubista futbolístico sudamericano.

SE VIENE LA COPA BIMBO

La Copa Bimbo se estará jugando los días 15 y 18 de enero en el Estadio Centenario. En la primera fecha se jugará el clásico, haciéndolo a primera hora Banfield y Nacional de Paraguay. Los ganadores van a la final el 18, mientras los perdedores chocarán por el tercer puesto.

En esta segunda edición de este certamen veraniego uruguayo estarán compitiendo Nacional, Peñarol, el argentino Banfield y el paraguayo Nacional de Asunción.

El 15 de enero se enfrentarán a las 21.00 horas Banfield y el Nacional asunceño, para dos horas más tarde disputarse el clásico del fútbol uruguayo. El 18 se jugará la segunda etapa que será la que defina el certamen. A las 20.00 horas chocarán los perdedores de la primera fecha y a las 22.00 se jugará por el título.

Con todo "glamour" se hace hoy el desfile de Giordano en el Hotel Conrad

El desfile en el Conrad un ícono en la temporada esteña ha sido declarado de "interés nacional", de manera que está en condiciones de ingresar mercadería en admisión temporaria, aunque sujeto a ciertas reglamentaciones que al parecer no estaban completas.

Showman, peluquero, diseñador, pero sobre todo una figura de extraordinaria proyección mediática, la incautación tuvo de inmediato profundas repercusiones a una y otra orilla del Plata.

Pero los inconvenientes se solucionaron, los trámites fueron realizados correctamente y Giordano obtuvo el permiso para mantener ese equipamiento en el país hasta el 6 de enero.

Así lo hizo saber el propio Giordano al Canal 11 de Punta del Este, en declaraciones en las que aseguró que están todos los inconvenientes removidos y que esta noche se realizará su gran desfile show.

En la programación del hotel Conrad se anuncia la fiesta para las 21.30 de hoy, en el salón Montecarlo, con la presencia de modelos como Sofía Zamolo, Ingrid Grüdke, Rocío Guirao Díaz, Deborah Bello y Dolores Barreiro.

Según Giordano "está todo bien" y él mismo volverá a estar en la conducción del desfile, junto a Teté Coustarot. Se anuncia la presentación de modelos de Benito Fernández, Di Doménico, Breeder's, y Analía Maoirana, así como pasadas de moda de Gente, Para Ti y Conrad.

En esa entrevista el peluquero argentino adelantó la posibilidad de que la colombiana Shakira se haga presente y hasta de la posibilidad de que se le realice un agasajo especial. En cuanto al problema, ahora superado, se suscitó después que fuera detenida una camioneta en la que viajaban dos ciudadanos argentinos con 2.584 prendas de vestir, que reconocieron no tener la documentación correspondiente. Finalmente, la regularización de esa mercadería, que ingresa bajo régimen de admisión temporaria y con plazo de permanencia en el país hasta el 6 de enero, habilita la realización del ya tradicional evento.

Los milicos no aprenden: Ex policía detenido por robo de archivos de violaciones a los DDHH en Argentina

Fuentes policiales confirmaron que se trata del ex oficial Juan Mateo, que pertenecía a la división platense de Narcotráfico de la Policía y estaba desafectado de la fuerza desde septiembre de 2009 por delitos cometidos e investigados por la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial.

Mateo fue detenido anoche en su domicilio, sospechado de ser partícipe del robo a la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, donde dos delincuentes sustrajeron legajos de represores, denuncias a la Policía bonaerense, una computadora portátil y 8 mil pesos.

La investigación quedó en manos del fiscal Marcelo Martini de la UFI 3.

Sara Derotier de Cobacho relacionó el robo de documentación en esa dependencia con los "nichos de corrupción" que aún existen en las fuerzas de seguridad, al asegurar que "entre el material robado hay denuncias de corrupción policial, que se suma a los legajos sobre juicios por crímenes durante el terrorismo de Estado".

En ese sentido, Cobacho afirmó que hay "un pasado y un presente que se unen", y que entre el material robado "hay denuncias de corrupción policial que tenemos ahora", que se suma a los legajos sobre juicios por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado".

"Todavía hay nichos de corrupción, y en la notebook tenía un montón de casos, expedientes, denuncias del pasado que se unen con el presente, por las denuncias de corrupción policial que tenemos ahora", afirmó en declaraciones a FM Milenium.

"Se llevaron muchos legajos", lamentó Cobacho, al calificar de "muy significativo" el robo ante la proximidad de juicios en los que están involucrados efectivos de fuerzas de seguridad.

"En un mes empieza el juicio al (ex comisario) Luis Patti" en el que Cobacho es querellante, y en marzo se inicia el juicio oral por su propio secuestro, ocurrido el 24 de marzo de 1976. "También empieza el de la Unidad Penitenciaria 9 (de La Plata), que es muy significativo", remarcó. Cobacho relató el episodio que sufrió caratulado como "robo calificado por el uso de armas y privación ilegítima de la libertad", en contra suyo y de otras siete personas, sufrido la tarde del 30 de setiembre en la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense"."Hicimos la despedida de año con los compañeros, luego quedamos charlando con una de mis asesoras y el equipo más íntimo; serían las 17.15, con mucha gente caminando por la calle, pleno sol, con la custodia de la Legislatura enfrente y la del anexo también", detalló Cobacho.

Relató que "dos personas entraron, con total impunidad, dijeron que venían a traerme un presente y cuando el empleado de recepción los va a anunciar, lo reducen junto con el mozo y unos compañeros que entraban a saludar, y los llevan a mi oficina".

"Apenas llegaron nos precintaron a todos, nos sacan los celulares y me preguntan por dos personas de la Secretaría que faltaban (el jefe de Gabinete y un subsecretario)".

Cobacho precisó que "buscaban mi computadora portátil" y que "patearon escritorios y rompieron algunos adornos".

Para la titular de la Secretaría, el momento clave se produjo "cuando le gatillan a mi secretario", porque "me di cuenta que (la situación) venía mal y que no eran personas comunes que vienen por un robo".

Derotier de Cobacho fue secuestrada el 24 de marzo de 1976 y estuvo detenida varios meses en centros clandestinos en la provincia de Santa Fe, hasta que fue puesta a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y trasladada a la cárcel de Devoto.

Tras su liberación, la persecución persistió sobre ella y su familia: su hijo Enrique Ramón fue detenido desaparecido el 31 de julio de 1977.

Colonia, Rocha y Maldonado están colmados de turistas y de espectáculos

El año nuevo se inició con gran afluencia de turistas y con días propicios parar ir a la playa.

Héctor Lescano, ministro de Turismo y Deporte, quien continuará en el cargo en el futuro periodo de gobierno, expresó que en el próximo quinquenio se incentivarán inversiones para aumentar la oferta turística fuera de temporada. Aunque aseguró que la temporada estival "continuará siendo la locomotora de nuestro turismo".

Por su parte, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, expresó que desde el jueves pasado en los balnearios canarios hay un importante número de turistas. Y reconoció que a futuro será necesario "estimular inversiones hoteleras" en las playas canarias.

Además de ir a la playa, quienes veranean en Uruguay cuentan con una amplia cartelera de actividades para el mes de enero. En breves líneas damos a conocer algunas de las propuestas previstas en Rocha, Maldonado y Colonia.

MOVIDA EN ROCHA

Hoy a las 10.30 horas se llevará a cabo la 108° Travesía 4x4 por la Laguna de Garzón y las zonas aledañas. El punto de partida es la estación Ancap de José Ignacio.

El próximo martes, el coro municipal será responsable de inaugurar la temporada 2010 en el Centro Cultural de La Paloma. Se prevé que presentación comience a las 21.30 horas.

El 6 de enero, los veraneantes de La Coronilla festejarán la llegada de los Reyes Magos. La fiesta será frente a la Casa de la Cultura, donde podrán disfrutar de un desfile y actividades para niños.

Ese mismo día los más chiquitos también podrán participar de las actividades recreativas que se realizarán en el Centro Cultural de La Paloma. Por último, también en La Paloma, más precisamente en el Teatro de Verano, se realizará La Paloma Reggae Festival. Se trata de la tercera edición de este festival de música.

Desde el próximo jueves hasta el domingo 10 de enero, más de 100 competidores participarán del Moto Cross nocturno. El 7 de enero se realizará una exhibición de motos y show de estilo libre en el parque cerrado ubicado en la Avenida Solari en La Paloma. Allí, los hermanos Navarro ofrecerán un espectáculo de estilo libre. En tanto, a partir del 8 de enero, desde las 19.00 horas se realizará el Night Cross en la Pista de La Pedrera en Ruta 10 Km 225. Las entradas anticipadas se consiguen en Peteco Surf Shop y en la heladería Popi.

MALDONADO

Las actividades recreativas en Piriápolis comenzarán hoy, a las 18.00 horas, con la llegada de los Reyes Magos desde el mar.

A las 20.00 horas en el Salón Dorado inaugurarán "5 Sentidos", una muestra colectiva de alumnos del taller Gerardo Acuña.

El martes a las 20.00 horas, también el Hotel Argentino, Daniel Guerra y Alvaro Córdoba, ofrecerán un recital de canto y guitarra, alternando con guitarra clásica. El espectáculo se denomina "Mano a mano con el canto y la guitarra".

El miércoles actuará El Sabalero en el Pabellón de las Rosas. Por entradas anticipadas se puede concurrir a la Comisión de Fomento y Turismo.

La Banda Municipal de Maldonado actuará en el Paseo de la Pasiva el jueves a las 21.30 horas.

En Pueblo Gregorio Aznárez se realizará un Festival Folklórico el viernes 8 a partir de las 19.00 horas. Un festival similar se volverá a hacer el sábado 9 y el domingo 10 de enero.

TODA LA COSTA

En el marco del programa Uruguay a Toda Costa, que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Deporte (MTD) junto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y diversas intendencias, esta noche, a las 21.30 horas, actuará la Orquesta Municipal de Colonia en la Explanada Municipal de Colonia.

Mientras que en Juan Lacaze, en la Playa Charrúa, habrá un campeonato de Fútbol Playa.

Mañana a partir de las 21.00 horas, Efectocine proyectará una película en el Parador Portezuelo de Maldonado.

El lunes se proyectará otra película en el Club de Jazz Medio y Medio en Maldonado.