.

.

sábado, 21 de febrero de 2015

Cómo nos 'mienten' con los mapas

El argumento que utiliza el canal BuzzFeedBlue es lógico: la tierra es una esfera y, por tanto, es imposible representarla en un mapa plano. Así que los mapas están distorsionados.
El vídeo realiza varias comparaciones para reforzar esta tesis. Así, confronta Rusia con Estados Unidos o el continente estadounidense con Cánada. Sin embargo, los mayores contrastes se visualizan al comparar el Reino Unido con Madagascar. Aunque al contraponerlas con el tamaño dado en el mapa son casi del mismo tamaño, la realidad demuestra la isla africana dobla en dimensión al Reino Unido (casi 600.000 km2 vs 240.000 km 2, por lo que debería dibujarse en un tamaño mayor.
Otra comparación sorprendente es la realizada entre Groenlandia y África. Si cotejamos ambos países parecen tener la misma dimensión, pero no son siquiera comparables: el continente africano tiene 30 millones de kilómetros cuadrados mientras que la gran isla nororiental cuenta con 2 millones de km2 . Es, por tanto, 14 veces más grande.
¿Y qué hay de ese vasto territorio dibujado en la parte inferior?, se pregunta el vídeo deBuzzFeedBlue. Se trata de Antártida y aunque parece más extenso que África en la mayoría de los mapas, aunque, en realidad, es dos veces menor que el continente africano.