.

.

sábado, 8 de mayo de 2010

Comida china viva, no creo sea tu menú económico del día



Con el voto de jueces militares, la SCJ votó pase de caso militar a la justicia ordinaria

La resolución, adoptada por unanimidad, conforma un "cambio sustancial" en la postura seguida hasta ahora por los jerarcas castrenses.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió ayer por unanimidad, por primera vez desde la restauración democrática ­al menos­, el trasiego de un expediente de la Justicia militar hacia la Justicia ordinaria. La resolución se adoptó con el voto de los cinco ministros de la SCJ y los dos conjueces militares, lo cual significa "un cambio sustancial" en la postura de los representantes de las FFAA en el máximo organismo del Poder Judicial.

En este sentido, el general Julio Halty (presidente del Supremo Tribunal Militar, STM) y el conjuez militar ante la Corte, coronel Eduardo Aranco, compartieron la postura de los cinco ministros de la SCJ, Jorge Ruibal Pino, Daniel Gutiérrez, Jorge Larrieux, Daniel Gutiérrez y el actual presidente Jorge Chediak, y avalaron con su voto el trasiego del expediente hacia la Justicia ordinaria, indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA. Halty actuó en subrogación del otro conjuez militar ante la Corte, coronel navegante (r) Fredy Prieto, quien se excusó de pronunciarse al haber actuado en el expediente durante la indagatoria de la Justicia Militar, explicaron las fuentes.

El expediente refiere a un proceso disciplinario iniciado tiempo atrás por la Justicia Militar contra un oficial por diversos delitos circunscriptos bajo la órbita jurisdiccional castrense (entre ellos, desobediencia) y por un delito de "peculado". El abogado del oficial presentó recurso de "casación" contra el fallo del STM, en el entendido que el delito de "peculado" debía ser investigado por la Justicia ordinaria, planteando una "contienda de competencia". El STM derivó entonces el caso a la SCJ.

El análisis del expediente por los cinco ministros de Corte y los dos conjueces militares implicó el llamado a un acuerdo ministerial conjunto. El acuerdo determinó el voto positivo de los siete integrantes para hacer lugar a la "contienda de competencia" planteada y habilitar el trasiego del expediente.

La votación de ayer conformó, por tanto, la primera resolución emitida por unanimidad (es decir, con el voto de los dos conjueces militares), desde la restauración democrática en 1985, al menos, según confiaron ex ministros de la SCJ y algunos integrantes actuales de la Corporación a LA REPUBLICA. "Esto era impensable, casi siempre se resolvía 5 a 2", confió uno de los ex ministros consultados.

La resolución, según pudo saber este medio, se adoptó al amparo del Artículo 253 de la Constitución de la República: "La jurisdicción militar queda limitada a los delitos militares y al caso de estado de guerra. Los delitos comunes cometidos por militares en tiempo de paz, cualquiera sea el lugar donde se cometan, estarán sometidos a la Justicia ordinaria".

El expediente será entregado el próximo lunes al ministro Jorge Larrieux para la redacción de la sentencia, tras lo cual será remitido hacia el juez Penal correspondiente para el inicio de la indagatoria.

Bolivia. La Central Obrera Boliviana (COB) exige un aumento salarial mayor al 5%

EEl vicepresidente, Alvaro García, afirmó que según su experiencia sindical "se declara una huelga general para derrocar gobiernos", que en este caso promueve la "derecha fascista y cavernaria", y pidió a los trabajadores "no caer en el juego de esa gente".

García Linera añadió que no duda incluso de que detrás de esto "estén algunos funcionarios de la embajada norteamericana".

El vicepresidente reconoció el derecho de los trabajadores a realizar una marcha de 200 kilómetros sobre La Paz, pero rechazó la huelga general indefinida a partir del lunes porque "todos sabemos, por experiencia sindical, que tiene claramente objetivos políticos".

La Central Obrera Boliviana (COB) decretó el jueves una huelga general indefinida desde el lunes exigiendo un aumento salarial mayor al del 5% que decretó el gobierno y convocó a una marcha desde Caracollo, a 200 kilómetros al sur, sobre La Paz.

El llamado a huelga coincide con el ayuno voluntario que 40 dirigentes fabriles mantienen hace once días. La unitaria Central Obrera Boliviana (COB) anunció una huelga general indefinida a partir del próximo lunes en demanda de mejoras salariales por encima del 5% ofrecido por el gobierno, informó su principal dirigente Pedro Montes.

Sería la primera huelga que enfrenta el presidente Evo Morales ­en el poder desde 2006­ por parte de la principal fuerza sindical de Bolivia, hasta el momento aliada del gobierno.

"Se está declarando la huelga general indefinida a partir de las cero horas del día lunes", informó Montes, aliado de Morales, al cabo de la reunión ampliada de dirigentes sindicales. La COB, que agrupa a la totalidad de los sindicatos bolivianos, decidió también la realización de una marcha de protesta hacia La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, desde el poblado de Caracollo, a 140 km de la capital. "Esta marcha se denomina la marcha por el salario y la renta de jubilación digna, también pediremos el derechos a la sindicalización y a la huelga y que todos los trabajadores sean incluidos en la ley general del trabajo", declaró Jaime Solares, ex ejecutivo de la COB y líder de los mineros de Oruro.

La Confederación de Trabajadores Fabriles, anunció también por separado la masificación de la huelga de hambre que realizan unos 150 de miembros también en demanda de mejoras salariales.

A Morales "lo hemos apoyado en las elecciones y es momento de que él apoye a los trabajadores. Su aumento (salarial) no alcanza para sobrevivir", dijo Angel Asturizaga, principal dirigente de los obreros de las fábricas.

Antes de viajar este jueves a Nueva York, para un encuentro en la ONU, Morales defendió el alza de 5% y dijo que "tiene que haber racionalidad de los trabajadores por la patria" porque un aumento de salarios mayor puede desembocar en inflación.

Morales dijo igualmente que "algunos sectores parecen sufrir una infiltración de la derecha para confundir a los trabajadores".

Juez negó la excarcelación del ex ministro Martínez de Hoz

El juez federal argentino Norberto Oyarbide rechazó excarcelar al ex ministro de economía José Alfredo Martínez de Hoz en la causa por el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel, durante la última dictadura militar, confirmaron fuentes judiciales en la vecina orilla.

El juez espera los resultados de informes médicos sobre la salud de Martínez de Hoz, actualmente internado en una clínica privada de esta capital, para definir si le otorga el beneficio de la prisión domiciliaria o si cumplirá detención en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal.

Para oponerse a la excarcelación, en coincidencia con el dictamen del fiscal federal Federico Delgado, Oyarbide recordó que el hecho que se le atribuye al ex ministro fue considerado por la Corte Suprema de la Nación dentro del marco de los "crímenes aberrantes cometidos durante la última dictadura militar".

Oyarbide evaluó que quien es hallado responsable de la perpetración de "gravísimos hechos contra la libertad de dos personas", permite conjeturar que "tampoco habrá de respetar otros valores, tales como la justicia o la sujeción a un proceso" penal.

"Estimo ­agregó el juez­ que no sólo es legítimo sino que es fundado abrigar el temor que un sujeto procesado por tamaño crimen pueda intentar eludir la acción de la Justicia o entorpecer esta investigación".

El magistrado consideró que "si (Martínez de Hoz) no se detuvo para respetar vallas morales y bienes jurídicos más importantes, tampoco tendría por qué hacerlo respecto de otras acaso menores o subordinadas a aquellos".

El juez encomendó a efectivos de Interpol la notificación de su resolución a Martínez de Hoz, internado en la clínica Los Arcos de esta capital.

El defensor del ex funcionario de la dictadura, el abogado Carlos Hernán Franco, había solicitado también que se le concediera el beneficio de la prisión domiciliaria debido a la edad (84 años) y el estado de salud del procesado, pero Oyarbide supeditó la decisión al informe final de los peritos médicos.

De acuerdo a los médicos de Martínez de Hoz, el ex ministro es hipertenso y padece una afección lumbar.

Oyarbide dictó la prisión preventiva de Martínez de Hoz y ordenó su detención el martes último, en la causa en la que se investiga el secuestro extorsivo de los Gutheim, el 5 de noviembre de 1976, para obligarlos a realizar determinadas operaciones comerciales con empresarios chinos.

Luego que la Corte confirmase, semanas atrás, la declaración de inconstitucionalidad del indulto del ex presidente Carlos Menem que benefició a Martínez de Hoz en esta causa, el juez prohibió su salida del país y más tarde concretó su detención en el edificio Kavanagh, Florida 1075 de esta capital, donde vive el ex ministro.

En la Expo Shangai 2010, INAC tiene un restaurante de 500m2 que prepara todo tipo de carnes

"Uruguay no pasará desapercibido en la Expo Shangai", dijo Alfredo Frati, presidente de INAC, y uno de los motivos es la presencia de un restaurante de 500 m2 donde se demostrarán los atributos de las carnes nacionales en un menú que combina lo criollo con aspectos de la cultura china.

De esta manera, se apuesta a conquistar nuevos mercados para la exportación y abrir el abanico al resto de la producción nacional.

Expo Shangai es una feria mundial que se desarrolla desde el 1º de mayo hasta el 31 de octubre de 2010. Participan más de 190 países y 50 organismos internacionales e instituciones no gubernamentales.

Uruguay integra el pabellón de América Latina con dos espacios: un stand de 320 m2 y un restaurante cuya superficie supera los 500 m2.

Ambos locales están ubicados a 200 metros y trabajan en conjunto para fomentar la difusión y promoción de la cultura uruguaya.

Inauguración

Fratti estuvo presente en la inauguración de la feria y aseguró que a pesar del pequeño stand que tiene Uruguay ­en comparación con el de otros países­ está dejando una fuerte marca en los visitantes tanto allí como en el restaurante que instaló el instituto para la promoción de nuestras carnes.

El restaurante, denominado "Uruguay Natural, Meat Deli", cuenta con la presencia de los chefs uruguayos Alvaro Ververosa y Tomás Bartesaghi, además de un staff de 52 mozos y mozas chinas, que fueron capacitados para atender al público y que visten atuendos típicos del campo uruguayo, y es la tercera experiencia de instalar un restaurante de comida típica en un evento internacional. El primero de ellos se inauguró en la Expo Zaragoza en 2008, donde más de 80.000 comensales degustaron carne uruguaya. El segundo restaurante tuvo lugar en el balneario Algarve de Portugal, durante la temporada turística 2009, con un promedio de 2.000 cubiertos por mes. Se espera superar las visitas en esta nueva iniciativa.

Sin parrilla

Fratti explicó que en esta oportunidad surgieron algunas dificultades culturales en relación a la forma de asar y comer la carne uruguaya. Por ejemplo, este restaurante no tiene una parrilla y los platos se presentan de manera que puedan degustarse con los típicos palitos chinos.

El jerarca anunció que como un hito en este tipo de actividades, los feriados nacionales de los distintos países de Latinoamérica se festejarán en este restaurante degustando carne uruguaya; y el 19 de junio se realizará una actividad que incluya a todos los comisarios representantes de América Latina y Europa en la cual se hablará sobre la importancia de la trazabilidad donde nuestro país tiene una experiencia relevante.

La inversión que INAC tuvo que realizar para esta iniciativa ronda los dos millones de dólares, cifra que se espera recuperar con el funcionamiento del restaurante.

Elecciones municipales: se postularon 154 candidatos a intendentes y 1.065 a alcaldes

Un total de 2.569.851 ciudadanos habilitados participarán mañana en la elección de los 19 intendentes y 589 ediles departamentales, además de los 89 cargos para alcaldes y 356 a concejales, en lo que será la ampliación de la descentralización a través de la creación de los municipios. Habrá 1.065 candidatos a alcalde y 154 a la Intendencia.

Todo listo. El escrutinio primario finalizaría el lunes al  mediodía.
Todo listo. El escrutinio primario finalizaría el lunes al mediodía.

En los 19 departamentos del país, los uruguayos tendrán para elegir el próximo domingo un total de 154 candidatos a la intendencia departamental de los cuales 13 ex intendentes aspiran por la reelección, y 1.065 candidatos a alcalde para 89 municipios. En cuanto a estos últimos, el FA tendrá 276 candidatos a alcalde, 400 el Partido Nacional y 313 el Partido Colorado.

En tanto, el Partido Independiente (que en Montevideo también incluye a la agrupación Movimiento de los Comunes) y Asamblea Popular, no presentan candidato en algunos departamentos, como son los casos de Artigas, Cerro Largo, Colonia, Flores, Florida, Paysandú, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres. No obstante, A.P. tampoco tendrá candidato en Lavalleja, Rivera, y Salto.

En Canelones, el departamento con el mayor número de alcaldías (29), tiene 320 candidatos a alcaldes, de los cuales 88 pertenecen al FA, 117 al Partido Nacional, 86 al Partido Colorado, 16 al Partido Independiente y 13 de Asamblea Popular.

La elección del 9 de mayo es obligatoria, y viene a cerrar un ciclo electoral, que en sus instancias claves comenzó con las elecciones primarias de los partidos políticos, en junio de 2009, prosiguió con la elección nacional del pasado mes de octubre, la que se prolongó un mes más por el balotaje, y que concluirá con dos elecciones consecutivas. Una de ellas tiene el propósito de elegir a los 19 intendentes y las respectivas juntas departamentales, y la otra, en lo que transforma en una inédita experiencia para nuestro país, la elección de los miembros de los municipios: un alcalde y cuatro concejales.

En comparación con las elecciones departamentales de mayo de 2005, hay 95.175 personas más, habilitadas para concurrir a las urnas. Ese año la cifra alcanzaba los 2.474.676 ciudadanos habilitados. Para esta elección, si bien están habilitados a sufragar 2.569.581 ciudadanos, sólo podrán elegir los candidatos a alcaldes y concejales, las personas que figuran en el padrón de las 89 localidades (1.785.904 ciudadanos) donde funcionarán los municipios, es decir solamente 4.631 circuitos de un total de 6.891 participarán de la elección municipal. El domingo habrán 783.677 ciudadanos que integran el padrón electoral que no participarán de las elección de los alcaldes. En Montevideo y Canelones, el 100% de los habilitados está en condiciones de votar por un alcalde, mientras que el 99% se encuentra Maldonado. Donde habrá también una importante participación en este proceso descentralizador es en Colonia, con el 53% de los habilitados. Le sigue, Colonia (44%), Río Negro (37,5%), San José (33%), Soriano (31%), Artigas (30%) y Tacuarembó (24%). En tanto Flores, es el departamento con menor participación de para las alcaldías, el 4%.

Las autoridades de la Corte Electoral señalaron que este organismo tiene la obligación legal de depositar las hojas de votación perteneciente a la elección departamento, es decir elección del intendente y ediles, pero no así de la elección municipal, para las alcaldías.

Por lo cual, exhortó a las agrupaciones partidarias a llevar ellas las respectivas listas para que el elector pueda contar con las hojas de votación.

En tanto, la Junta Electoral de Montevideo, hasta ayer recibió a los voluntarios que quisieron participar de las mesas receptoras de voto, ya que podía quedar alguna vacante a llegar.Hoy, concluirá la capacitación a los funcionarios públicos que trabajarán el día de la elección, con dos cursos a realizarse en la sede de AEBU.

Se estima que los primeros datos del escrutinio primario se darán a conocer sobre las 23 horas del domingo, y que el resultado primario provisorio para las departamentales recién concluirá en la tarde del lunes 10.

Las autoridades electorales prevén que luego de las 22 horas del domingo comiencen a llegar las copias de las actas del escrutinio a las instalaciones de la ex casa Soler, para lo cual un equipo de 30 revisores y 30 digitadores comenzarán a ingresar los datos al sistema informático. Un primer turno de funcionarios realizará esta tarea desde las 22 horas hasta las 9 de la mañana del día lunes, y un segundo se encargará de finalizar el ingreso de datos.

Encuentro con Mujica: empresarios presentan proyectos por U$S 1.000 millones

El secretario de Presidencia de la República, Alberto Breccia, anunció que a partir del encuentro del presidente Mujica con 1.500 empresarios en el Hotel Conrad, los empresarios presentaron a la Presidencia una serie de propuestas de inversión.

Conrad. En febrero Mujica se reunió con empresarios.
Conrad. En febrero Mujica se reunió con empresarios.

Las propuestas serán estudiadas por los ministerios de referencia y, sin contar las que están en estudio, el monto de las inversiones alcanza los 1.000 millones de dólares, dijo Alberto Breccia.

La Presidencia de la República recibió la nómina de solicitudes de entrevistas y proyectos de inversión que presentaron empresarios, que habían participado del almuerzo que el Presidente Mujica ofreció a 1.500 empresarios, en febrero en el Hotel Conrad. Encuentro organizado por la Cámara de Comercio Argentina Uruguaya, la Cámaras de la Construcción de Uruguay y la Unión de Exportadores.

El presidente de la Cámara de Comercio Argentina Uruguaya, Juan Carlos López Mena, el presidente de la Cámara de la Construcción de Uruguay, Ignacio Otegui, y el presidente de la Unión de Exportadores, Alejandro Bzurvoski, participaron de la conferencia de prensa brindada por el secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, y el embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi.

Breccia anunció que a partir del encuentro del presidente Mujica con 1.500 empresarios en febrero en el Hotel Conrad, surgieron una serie de propuestas que fueron entregadas a la Presidencia.

Asimismo, indicó que se trata de proyectos de porte pequeño, mediano y grande. Excluyendo a los que se encuentran en estudio, el monto de los mismos alcanza los mil millones de dólares.

Si bien existe variedad de rubros en cuanto a los proyectos de inversión presentados, que serán objeto de análisis, Breccia mencionó que interesan particularmente los vinculados a energía, seguridad, educación y turismo.

Además, recordó que la Unidad de Grandes Inversores que opera en la Presidencia de la República recibe e instrumenta las inversiones de mayor porte. Agregó que la mayoría de los proyectos presentados corresponden a inversiones de porte mediano y que tanto estas como las de menor dimensión son estudiadas por el ministerio competente al rubro.

Breccia destacó, además, la confianza generada por nuestro país durante los últimos años como factor determinante de esta realidad.

El empresario Juan Carlos López Mena, por su parte, destacó el rol receptivo y motivador que ha cumplido el Estado de Uruguay en relación a la cantidad de inversiones y proyectos en curso.

Además, brindó un dato que confirma sus expresiones, al indicar que Uruguay país ocupa el primer lugar en cuanto a crecimiento en América Latina, en los últimos siete años.

Por otra parte, destacó el apoyo dado por el gobierno a la educación y a la seguridad, que lo colocan en situación ventajosa, así como también reiteró el grado de confianza ganado por nuestro país.

El embajador de Uruguay en Argentina, Guillermo Pomi, ratificó los conceptos señalados por el secretario de la Presidencia y el empresario López Mena. En ese sentido, se refirió a la amplia ventaja de trabajar en un marco sumamente favorable a nuestro país.


Argentina y Uruguay fijan pautas para monitoreo

Las delegaciones de Argentina y Uruguay en la CARU debatían anoche los primeros lineamientos para encarar nuevos planes de monitoreo del río en base al fallo de La Haya.

En su primera reunión tras el fallo del Tribunal internacional, el organismo binacional mantuvo diversas reuniones desde el pasado lunes, trabajando en nueve comisiones, para tratar las diversas competencias y presentar resultados en el plenario que habitualmente cierra el encuentro mensual y cuyo inicio estaba ayer retrasado.

Según supo El País, el tema del monitoreo y controles del río Uruguay -especialmente los relacionados con la actividad de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia)-, no fue considerado por ninguna de las comisiones y se esperaba que fuera abordado por las dos delegaciones cuando se formalizara el plenario.

Cada una de las representaciones expondrá las instrucciones brindadas previamente por sus respectivas cancillerías, pero no estaba definido si serán discutidas en la reunión o si las delegaciones se limitarán a un intercambio de documentación, para que cada parte la remita a su cancillería para ser analizada.

Nueva etapa. Consultado acerca del impacto del fallo internacional en el funcionamiento del organismo binacional, el delegado uruguayo en CARU, Rubens Stagno, dijo a El País que, en su opinión, se recuperaron las condiciones adecuadas para retomar proyectos pendientes, como los monitoreos del río, que fueron suspendidos por el conflicto desatado entre los dos países por la planta de celulosa.

En tal sentido, consideró que el organismo cuenta con el personal técnico capacitado y la experiencia para concretarlos y recordó el plan de monitoreo interrumpido en 2005, orientado a controlar la calidad de las aguas adyacentes a la industria celulósica y el Programa de control de calidad de aguas y control de contaminación (Procon), aplicado en distintos puntos de la vía fluvial.

"Ya no está la traba que significó aguardar el fallo de La Haya; esta es una nueva etapa y, como se dice, las crisis ofrecen oportunidades, por lo que ahora hay que materializar programas pendientes e imaginar otros", dijo el representante uruguayo.

El dragado del río y el saneamiento integral del río Uruguay, son para Stagno otro de los temas en los que la CARU debe avanzar tras la sentencia internacional.

Turismo binacional. En su reunión mensual, los integrantes de CARU recibieron el jueves al ministro de Turismo, Héctor Lescano. Durante el encuentro se acordó la formación de una comisión integrada por representantes de CARU y de los ministerios de Turismo de Uruguay y de Entre Ríos, para instrumentar un programa turístico binacional, informó Stagno.

Lescano presentó en la oportunidad un plan de turismo náutico y fluvial, realizado por una consultora española, mientras que la CARU mostró los trabajos que impulsa y que facilitarían dicha iniciativa, así como la perspectiva de algunas empresas de navegación de cruceros por el río Uruguay.

Entre ellas, se planteó la extensión hasta la Meseta de Artigas del balizamiento entre Salto, Concordia y Puerto Yeruá y el estudio de obstáculos para la navegación costera deportiva entre Colón y Concepción de Uruguay.

La CARU también informó al ministro el trabajo conjunto y coordinado que se viene realizando entre los tres museos más importantes de la región: el Palacio Urquiza, en Concepción del Uruguay, el Museo de los Inmigrantes en San José, y el Museo a Perpetuidad, de Paysandú.

Europa quiere destinar al Internet móvil frecuencias que libera la TDT

La Comisión Europea ha presentado una serie de normas comunes en la concesión de radiofrecuencias en la banda de 800 megahercios (MHz) para favorecer el despliegue de servicios inalámbricos de Internet de alta velocidad y evitar las interferencias "perjudiciales", aprovechando que estas frecuecias están quedando libres con el paso de la televisión analógica a la digital.

Los países que decidan cambiar la actual atribución de frecuencias para otros servicios que no sean la teledifusión deberán aplicar "inmediatmente" las nuevas reglas técnicas armonizadas de la Comisión para poner estas frecuencias a disposición de la banda ancha móvil.

Con ello será posible que los equipos de radiocomunicación -como aparatos telefónicos o estaciones base que empleen la banda de 800 MHz- puedan utilizarse eficazmente para redes inalámbricas de banda ancha, como la tecnología móvil de cuarta generación.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario aclara que la decisión "no exige expresamente que los Estados miembros pongan la banda de 790-862 MHz a disposición de los servicios de comunicaciones electrónicas", pero adelanta que estudia una propuesta en esta línea para el futuro.

La comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, explicó que la iniciativa del Ejecutivo comunitario "prepara el terreno" para la aplicación de tecnologías "innovadoras" de banda ancha y responde a la "creciente demanda de servicios inalámbricos".

Por ello, animó a los gobiernos europeos a "adoptar las medidas necesarias" para poner en marcha esta decisión y permitir que "las empresas y los ciudadanos europeos puedan obtener el máximo beneficio del paso a la televisión digital". Cuando concluya en 2012 la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en toda la Unión Europea, se liberará una cantidad de espectro "sin precedentes", cuya gestión recae en competencias nacionales.

Pero Bruselas cree que "cada vez es más necesaria la coordinación" de este 'dividendo digital' dentro del mercado único y asegura que esta armonización podría dar un impulso de hasta 44.000 millones de euros a la economía de la UE. Además de contribuir a alcanzar el objetivo de que en 2013 haya banda ancha disponible para todos. Según los expertos consultados por la Comisión, la infraestructura necesaria para proporcionar la cobertura de banda ancha móvil mediante la banda de 800 MHz será alrededor de un 70 % más barata que a través de las radiofrecuencias utilizadas actualmente por la tecnología móvil de tercera generación (UMTS).


Más metros por las mismas estrellas

Encontrarse con una habitación sin jabón de ducha en un hotel nuevo con categoría de tres estrellas estará prohibido en Cataluña. Tampoco se podrá topar uno con una pequeña pensión que no ofrezca desayuno o con un hostal que de noche cierre las puertas a la clientela. Todos los hoteles tendrán que poner a disposición de sus huéspedes información turística de la región. Y para poder catalogar un establecimiento como de rango medio y alto, a partir de tres estrellas, las habitaciones deberán ser de mayor dimensión que ahora: medio metro cuadrado más de la superficie mínima.

Estas son algunas de las numerosas modificaciones que introducirá el próximo decreto de alojamientos turísticos que ultima el Gobierno catalán, que saldrá a información pública el próximo lunes. La nueva norma forzará a los hoteleros a ofrecer más calidad para tener la misma categoría que ahora.

Tras una larga negociación, los cambios sólo se aplicarán a los hoteles que se inauguren a partir de la entrada en vigor del decreto. La industria turística, que contiene la respiración por la crisis, ha logrado evitar que las nuevas reglas se apliquen con carácter retroactivo. A la Generalitat le habría gustado aplicarlas a todos, con un periodo transitorio para que los hoteles se fueran adaptando. "Se trata de actuar con realismo, debido al momento económico. Nos habría gustado ser algo más exigentes", admiten fuentes de la Dirección General de Turismo.

Pero a cambio, cuando los establecimientos actuales efectúen reformas o ampliaciones,se les aplicará la nueva normativa. En Cataluña hay registrados cerca de 2.500 alojamientos turísticos, entre hoteles y pensiones.Las categorías de hotel son sólo uno de los factores que garantizan la calidad de un establecimiento. La Dirección General de Turismo impulsa otras medidas para reforzar la calidad -como el sello autonómico de calidad Q.CAT, una adaptación de la actual certificación europea que ayudará a una mejora continua del modelo de negocio-, pero se introducirán más adelante, al margen del citado decreto.

Además de los requisitos mencionados, como que los establecimientos de tres estrellas tengan jabon de ducha, figuran otros cambios, como la obligación para los hoteles de cuatro estrellas y superior de contar con conexión a Internet mediante cualquier dispositivo móvil, canales internacionales de televisión, acceso a los servicios de lavandería y un secador de pelo en el cuarto de baño.

A partir de cinco, la oferta gastronómica tendrá que incluir productos de no más lejos de 50 kilómetros de distancia, y también servicio de aparcamiento y un kit de higiene personal. La presencia de un minibar, que ahora sólo debía estar en los alojamientos de cinco estrellas, se extiende a los de cuatro. Todos los de cuatro superior tendrán que "preparar la habitación": cuando llegue la noche, el cliente se encontrará una iluminación tenue y la sábana y el cubrecama abiertos.

El decreto oficializa la creación de las categorías cuatro estrellas superior y cinco estrellas lujo. Para ayudar a compensar alguna eventual carencia para optar a una categoría, puntuará contar con un paquete de 40 servicios adicionales, como sauna, spa, servicio de plancha, piscina climatizada, animadores que amenicen las veladas o guardería, entre otros.

El decreto de alojamientos turísticos es una novedad que requería desarrollar el Plan Estratégico de Turismo, que busca adecuar, racionalizar, sintetizar y actualizar la normativa turística. Esta ha quedado en muchos casos obsoleta, sobre todo por lo que respecta a reservas y pago por Internet.

"Queremos huir del exceso de regulación", aseguran fuentes del departamento. En esta línea, la normativa introduce un cambio que ha satisfecho al sector, ya que reduce la burocracia: elimina la doble tramitación con el ayuntamiento de la localidad y la Generalitat en la mayoría de los casos. Así, en el caso de los hoteles con menos de 400 habitaciones, que son mayoría, y de todos los establecimientos de turismo rural, al empresario le bastará con una comunicación al ayuntamiento, al que deberá entregar su proyecto técnico. La licencia ambiental será necesaria para los de más de 400 habitaciones y también para todos los cámpings. La autorización ambiental, que implica mayor burocracia, será imprescindible para los cámpings de más de 1.500 hectáreas o si se amplían y superan esta superficie.

La norma derogará 14 disposiciones y reunirá en un solo cuerpo normativo la ordenación sobre hoteles, establecimientos rurales y cámpings para evitar vacíos legales, duplicidades y contradicciones entre unas normas y otras. Con el decreto se intentará también acabar con el instrusismo de los pisos y casas rurales que funcionan como pensiones ilegales sin darse de alta en el registro de Turismo.


En el Misisipi ya huele a petróleo


En el delta del río Misisipi, en los embarcaderos en los que la mayoría de barcos llevan atracados desde hace una semana por la imposibilidad de faenar, ya se nota el olor dulzón del petróleo derramado tras la explosión de la plataforma Deepwater horizon de la petrolera británica BP, en la que murieron 11 personas el pasado 20 de abril. La mancha ha cubierto la parte norte de las islas Chandeleur, a unos 40 kilómetros de aquí, y según las autoridades estatales, que tienen imágenes captadas vía satélite, el crudo se acerca, con su color anaranjado y verdoso, inexorablemente hacia los pantanos y marismas de la margen oriental del río.

No se puede pescar en aguas federales y el Gobierno de Luisiana ha prohibido faenar en diversos puntos de las costas estatales, afectando eminentemente a la recolección de ostras. La última prohibición llegó el pasado jueves por la noche. El Departamento de Pesca cerró las marismas al este del río a la captura de gamba, justo cuando comienza su temporada. "Estamos controlando constantemente las aguas para cerrar las que puedan quedar contaminadas para la pesca", aseguró su responsable.

Eso significa más inactividad y más frustración para unos pescadores que han pasado de la incredulidad al nerviosismo. La semana pasada, muchos confiaban en que la corriente del golfo de México se llevara la mancha de crudo hacia el sur de Florida. Hoy, ante las previsiones del Gobierno, parece más un deseo que una previsión creíble. Según las estimaciones de las autoridades medioambientales, el petróleo podría llegar a manchar mañana diversas marismas del río.

En esta pequeña comunidad de pescadores aún se ven los efectos que tuvo hace cinco años el huracán Katrina: casas destrozadas, remolques ocupados por familias enteras, cementerios con tumbas recientes. Antes de Katrina, aquí vivían 67.200 personas. Hoy, aguantan menos de la mitad. El presidente de la parroquia de St. Bernard, Craig Taffaro, reunió el jueves a los pescadores para darles una mala noticia: la zona puede tener la dudosa distinción de ser el primer punto en tierra firme manchado por el crudo.

Según Taffaro, BP se ha preocupado de dispersar disolventes contra el crudo, pero no de proteger a los humildes pescadores: "Nuestra pesca y nuestro sustento en St. Bernard dependen de ello. Tienen medios desplegados de aquí a Florida, pero ninguno en St. Bernard". Muchos de los puntos donde se espera o se ha producido ya el impacto, incluidas las islas Chandeleur, son hábitat de diversas especies de aves.

El jueves, el Departamento de Agricultura envió 3.000 jaulas a la zona de Plaquemines, al sur de Nueva Orleans, para evacuar pájaros para su limpieza. De momento, ya han aparecido en las islas de Grand Gosier, cerca de la costa, dos alcatraces muertos, cubiertos de petróleo.

El olor se nota en distintos puntos del golfo de México. Se percibía anteayer por la noche en Nueva Orleans y se nota constantemente en esta pequeña localidad. El Departamento de Sanidad y Hospitales del Gobierno estatal ha recibido ya, al menos, una docena de quejas por ráfagas de hedor que recorren las costas y que provocan dolor de cabeza, irritación de los ojos y náuseas.

"A corto plazo es más probable que padezcan estos efectos los trabajadores que están participando en la retirada del crudo", explica Jonathan Ward, profesor de toxicología ambiental en la Universidad de Tejas. "A largo plazo, si la exposición es reiterada, podrían desarrollar enfermedades crónicas. Es muy importante que tomen las medidas de protección adecuadas, o podría suceder algo similar a lo que les ocurrió a los trabajadores que tomaron parte en la limpieza tras los atentados contra las torres en Nueva York, en 2001".

En la madrugada del jueves, BP, empresa responsable de la plataforma hundida, inició la colocación de una campana de acero y cemento de 12 metros de altura y 100 toneladas de peso sobre una de las dos fugas de petróleo que quedan abiertas, a 1.500 metros de profundidad, en el lecho marino. "Esto es algo muy complejo que nunca hemos probado antes", dijo un portavoz de BP, David Nichols. "No podemos garantizar que vaya a tener éxito".

Sin perforaciones... y sin ley ambiental

Aunque hace cinco semanas el presidente Barack Obama anunció su intención de abrir más de un millón de kilómetros cuadrados de aguas del golfo de México, del Atlántico y de Alaska a nuevas perforaciones petrolíferas, en busca de la independencia energética respecto a otros países, el vertido de la plataforma Deepwater horizon, en una de las costas más castigadas por la naturaleza en este país, ha puesto cualquier nueva exploración en suspenso.

El secretario del Interior, Ken Salazar, anunció en la noche del jueves que la Administración federal de EE UU no concederá ningún nuevo permiso de perforación petrolífera mientras dure la investigación sobre el incidente que ha ordenado el presidente Obama, que debería culminar el próximo 28 de mayo. "En este momento, hemos decidido ponerlo todo entre paréntesis", dijo en conferencia de prensa en Houston, Tejas, según informa Associated Press.

Un accidente provocado por una plataforma de BP acabará afectando, previsiblemente, a un competidor: Shell. Esta última empresa tenía previsto iniciar una perforación en aguas del Ártico en julio. Su plataforma, la Frontier Discoverer, ya está de camino a la que iba a ser su posición frente a las costas de Alaska. Antes de taladrar el subsuelo en busca de crudo, debe obtener una serie de permisos del Departamento de Interior, que de momento no se van a conceder.

El vertido ha ocurrido, además, cuando el Congreso intenta consensuar una ley medioambiental que fue aprobada hace un año en la Cámara de Representantes pero que ha quedado paralizada en el Senado. Ayer, el senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham dijo que, "dadas las condiciones presentes, es imposible aprobar esa ley en este momento".


Las embarazadas que fuman ponen en peligro también a sus nietos

Fumar durante el embarazo puede tener efectos perjudiciales para la mujer y el feto, pero incluso también para su futura descendencia. Concretamente, para los nietos de la fumadora, según revela el primer análisis transgeneracional sobre los riesgos de los cigarrillos que se ha llevado a cabo en España.

Que el tabaco está implicado en un elevado porcentaje de los tumores que se diagnostican en la edad adulta está fuera de toda duda. Sin embargo, el papel de la nicotina en el cáncer pediátrico es una cuestión más controvertida. Para indagar en esta cuestión, un grupo de investigadores de los hospitales La Fe de Valencia, Virgen de la Arrixaca y Hospital de Madrid, en la capital, llevan años realizando un análisis sobre la influencia de la exposición al tabaco a lo largo de tres generaciones.

El estudio, publicado en el mes de abril en la revista 'Journal of Pediatrics and Child Health', evaluó los datos de 128 niños con cáncer nacidos entre los años 2001 y 2005 y otros tantos menores sanos que se compararon como grupo control. Los investigadores, encabezados por el doctor Juan Antonio Ortega, de la Unidad de Salud Medio Ambiental Pediátrica, recopilaron minuciosamente los datos sobre el consumo de tabaco de sus madres y abuelas, así como otros factores ambientales que pudiesen estar implicados en su diagnóstico.

"Es la primera vez que en la especie humana, en estudios de cáncer infantil, se pregunta si fumaban las abuelas o abuelos y el grado de exposición durante los embarazos de las abuelas", explica a ELMUNDO.es el doctor Ortega; "hay estudios en animales de experimentación y por eso nos lanzamos".

Como confirma por su parte a ELMUNDO.es el profesor Philip Landrigan, de la Unidad de Salud Pediátrica Medioambiental del Hospital Mount Sinaí de Nueva York (EEUU), ésta es la primera vez que se demuestra esta transmisión "intergeneracional". A su juicio, "es posible que los carcinógenos del tabaco causen tumores mediante cambios epigenéticos en el ADN". Y teniendo en cuenta que hoy por hoy aún se desconocen las causas de una gran parte de los tumores infantiles, es hora de mirar al tabaco como posible culpable.

Óvulos dañados

El mecanismo de esta influencia transgeneracional del tabaco, como explica el investigador murciano, hay que buscarlo en el efecto que provocan "las 60 sustancias cancerígenas del tabaco" en las células germinales, es decir, las que dan lugar a los óvulos y los espermatozoides. "Es decir, los óvulos de una mujer se forman durante el embarazo de sus madres, especialmente activos en su división entre el tercer y séptimo mes de gestación". Estos óvulos, centenares de miles de ellos, 'dormitan' hasta la adolescencia, que comienzan a dividirse, aunque con menos frecuencia (uno al mes). Por este motivo, la exposición al tabaco durante generaciones previas "puede marcar el óvulo que dará lugar al nieto con susceptibilidad para el desarrollo de tumores", concluye el autor.

Junto a él, han trabajado en este análisis (financiado por la Asociación Española contra el Cáncer) el doctor Josep Ferrís-Tortajada, de La Fe de Valencia, Blanca López Ibor, al frente de oncología pediátrica en el Hospital de Madrid y Luz Claudio, en el Centro de Salud Medioambiental del Mount Sinaí de Nueva York (EEUU), entre otros.

Según observaron en sus conclusiones, la tasa de exposición al tabaco durante los embarazos de madre y abuela era el doble en el caso de los niños con cáncer que en los pequeños sanos. Y mientras sus conclusiones se ratifican, insisten en que de momento lo más urgente es que las familias con niño diagnosticado de cáncer dejen de fumar urgentemente. "Sin duda, su ambiente y calidad de vida mejorará, como puede hacerlo también su supervivencia a largo plazo en la edad adulta".

La Audiencia de Madrid confirma que enlazar a partidos no es delito

Rojadirecta.com ha ganado en los tribunales la guerra del fútbol en Internet, después de que la Audiencia Provincial de Madrid desestimara el recurso de Audiovisual Sport, que solicitaba su cierre por violación de la propiedad intelectual. Con esta ya van cuatro resoluciones judiciales de audiencias provinciales que dejan claro que enlazar en la Red no es delito.

En el auto de desestimación, el juez recuerda que "los responsables de la página no realizan actos de comunicación pública de obras protegidas por la LPI (Ley De Propiedad Intelectual) ya que no alojan en sus archivos los títulos descargados". es decir, la actividad de RojaDirecta.com es de "mera intermediación".

Además, dice el auto, el beneficio a través de la publicidad de este sitio web "no compensa las descargas", sino el "acceso genérico a la página". Por último, constata que "los gestores de la página (...) facilitan únicamente el visionado de programas de televisión emitidos en abierto".

Asimismo, el auto recuerda otro similar, de 2008 sobre Tvmix.com, en el que se descartaba que el que una página web facilitara enlaces para ver partidos de fútbol desde el extranjero fuera delito o incluso inducción al delito.

La razón es que "los programas usados son de libre uso, y su uso es abierto y universal, por lo que no se necesitan licencias de pago (...) y, en consecuencia, no se produce ninguna infracción", aunque reconoce que se producen quebrantos económicos a terceros.

La denuncia de Audiovisual Sport, sociedad controlada por la filial de Prisa Sogecable, data de 2007, cuando inició acciones judiciales contra Rojadirecta.com por un supuesto delito contra la propiedad intelectual.

Desde el portal se facilitan enlaces a restransmisiones en directo por la Red de eventos deportivos, entre ellos la Liga española de fútbol y Copa del Rey.

En julio del pasado año la causa fue archivada y sobreseída, auque Audiovisual Sports recurrió. Ahora, el caso se une a otros tres que insisten en la legalidad del hipervínculo o 'link' en la Red.

Uno de los casos más conocidos acerca de la legalidad de los enlaces en la Red es el llamado 'caso Sharemula', en el que también la Audiencia Provincial de Madrid confirmó su sobreseimiento con el argumento de que enlazar a redes P2P no constituye un delito.

Además, un caso similar lo constituye el del portal Tvmix.net, también denunciado en su momento por Audiovisual Sport, Digital + y la Liga de Fútbol Profesional (lo que provocó el cierre del sitio por parte de sus administradores), y sobreseído en mayo del pasado año mediante un auto del Juzgado de Instrucción n° 13 de Madrid.

Por último, la Audiencia de León confirmaba el archivo de la causa contra Emule24horas.

Es cierto que existen otros pronunciamientos judiciales que han seguido adelante, aunque sin un resultado definitivo de momento. Otros procesos han terminado en autos de conformidad, es decir, que el acusado se declara culpable y no se entra al fondo de la causa.

Ostiaaaaaaaa que cara de depravado

El Papa, tras visitar la Sábana Santa en Turín. | EFE

El Papa Benedicto XVI aceptó hoy sábado la renuncia de un obispo alemán acusado de abusar sexualmente de menores, el último caso de una serie de prelados que se vieron forzados a dejar sus cargos en medio del escándalo que afronta la Iglesia católica.

Un comunicado del Vaticano dijo que el Papa aceptó la renuncia del obispo de Augsburg, Walter Mixa.

Fiscales alemanes y funcionarios de la Iglesia dijeron el viernes que las autoridades estaban investigando acusaciones de abuso sexual contra Mixa.

Breve alusión de Benedicto XVI

Mientras, el papa Benedicto XVI hizo hoy una breve alusión al "pecado" que, según él, ha afectado a la Iglesia católica en Bélgica, durante su encuentro con los obispos belgas en Vaticano, en el que se esperaba que abordara ampliamente los escándalos de pederastia de religiosos en ese país.

En un discurso íntegramente pronunciado en francés, facilitado hoy por la Santa Sede, Benedicto XVI abordó de manera más extensa las "transformaciones" que vive la sociedad belga y los desafíos que afronta la Iglesia Católica en Bélgica, con la disminución del número de bautizados y de sacerdotes.

De hecho, la única alusión que puede interpretarse como una referencia del Pontífice a la pederastia en Bélgica, de actualidad por el caso del obispo de Brujas, Roger Wangheluwe, destituido por el Papa por pederasta, fue una escueta frase al comienzo de su discurso.

"Es también una buena ocasión para reforzar esta comunión en la escucha recíproca, en el rezo común y en la caridad de Cristo, sobre todo en estos tiempos en los que vuestra Iglesia, ella misma, ha sido tocada por el pecado", dijo Benedicto XVI.

Destitución del obispo de Brujas

El discurso del Papa sobre la pederastia a los obispos belgas era esperado desde hace días, aunque no era seguro que éste se produjera, pues el motivo de la presencia de los prelados en el Vaticano, a quienes en un primer momento Benedicto XVI iba a recibir ayer, era para cumplir la quinquenal visita "ad limina apostolorum".

Las palabras del Pontífice sobre la pederastia se esperaban después de que el ya ex obispo de Brujas, de 74 años, reconociera recientemente que había abusado de un joven cuando era sacerdote y fuera destituido de inmediato, el pasado 23 de abril, por el Papa.

Además del escándalo de Vangheluwe, el pasado día 29 de abril un diario belga publicó la denuncia de un hombre que asegura que cuando tenía 15 años, en la década de los años 80, fue violado por un sacerdote de la diócesis de Namur.

El denunciante afirma además que el actual jefe de la Iglesia Católica belga, Andre Joseph Leonard, que en aquella época era obispo de Namur, encubrió el caso, que se encuentra desde 2006 en los tribunales belgas.

Duran pide un Gobierno de concentración por la 'desconfianza' en torno a Zapatero

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha considerado "ideal" que se presentase una moción de censura para formar un gobierno central amplio que haga las reformas necesarias y convoque elecciones anticipadas dentro de unos meses.

Frente a la desconfianza social que ve ante el presidente del Gobierno, afirmó que éste no está dispuesto a convocar elecciones, y que no prosperaría una moción de censura si se presentara, aunque se preguntó: "¿Y si fuera para provocar un gobierno amplio entre las fuerzas políticas que tenemos denominadores comunes en relación a lo que hay que hacer y que, además, convocase elecciones anticipadas dentro de pocos meses?"

En un apunte en su carta-web a la militancia de UDC, dejó claro que no se trata de sustituir al actual ejecutivo del PSOE por otro del PP.

"En la sociedad se ha instalado una gran desconfianza hacia José Luis Rodríguez Zapatero y no acaba de convencer la alternativa de Mariano Rajoy", dijo Duran, quien puso sobre la mesa su receta para afrontar esta situación.

Duran apreció que en estos momentos, y pese a la gravedad de la situación económica, ni PP ni PSOE son capaces de ponerse de acuerdo en un pacto de Estado que CiU reclama y que ve más necesario que nunca.

"Todo parece imposible, demasiado imposible, y existe la sensación que no hay solución política que retrase la confianza hacia los mercados", aseguró Duran. De ahí la necesidad de un gobierno amplio que lleve a cabo estas reformas, y luego anticipe las generales.

Según Duran, la situación política actual "hace daño, y mucho", y hace que España sea más vulnerable, y afrontarla es lo que no acaba de ver Rodríguez Zapatero porque, a juicio de Duran, no le interesa.

Montilla considera la idea 'una ocurrencia'

El presidente catalán, José Montilla, no ha tardado en reaccionar a la propuesta de Duran, a la cual ha tachado de "ocurrencia". incluso ha llegado a atribuirla a que Duran busca convertirse en ministro de Exteriores.

En declaraciones a Onda Cero, Montilla ha pedido a Duran que "se aclare un poco" ya que, le ha recordado, su propuesta supondría gobernar "con los que recurrieron el Estatut" (PP).

Montilla ha asegurado que los diversos partidos con representación en el Congreso tienen "propuestas muy diferentes" y que "en un sistema democrático debe haber mayorías y minorías".

"El ministro de Economía, ¿quién sería, (Cristóbal) Montoro (dirigente del PP)? El de Trabajo, ¿quién, (Gaspar) Llamazares (líder de IU)? Y supongo que el de Exteriores es él", ha declarado Montilla sobre la idea de Duran.

El Prat cancela 30 vuelos en dirección al norte y centro de de la Península

El aeropuerto de El Prat ya ha cancelado unos 30 vuelos (17 salidas y 13 llegadas) por la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla. Se trata de trayectos en dirección al norte y centro de la Península Ibérica, después de que esta madrugada se cerraran los aeropuertos de Santander, Vigo, Santiago, La Coruña, Asturias, Burgos, León, Valladolid y Salamanca.

El comité de crisis se reúne desde las 13.00 horas para evaluar la posibilidad de que tengan que cerrar el aeropuerto barcelonés y para evaluar los efectos del cierre del resto de aeródromos españoles. El aeropuerto de Lleida-Alguaire ya está clausurado.

Ryanair, además, ha cancelado todos sus vuelos para hoy desde los aeropuertos de Girona y Reus.

Ante esta situación, Aena ha recomendado a todos los pasajeros que antes de acudir al aeropuerto contacten con su compañía aérea para informarse sobre posibles cancelaciones o retrasos. Ha recordado, además, que está a disposición de los clientes el teléfono de información 902.404.704.

Dieciséis aeropuertos españoles cerrados por la llegada de la nube volcánica


Tres semanas después de que una nube de cenizas volcánicas revolucionara el cielo de los 27 países de la Unión Europea y cerrase sus aeropuertos durante cinco días, las partículas regresan al espacio aéreo. Pero, esta vez, sólo están afectando a España.

La nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla ha obligado a cerrar 16 aeropuertos. Así a los de Santiago de Compostela, Vigo, A Coruña, Asturias, Santander, Burgos, León, Valladolid y Salamanca se han unido los aeropuertos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Pamplona y La Rioja.

El aeropuerto de Lleida, que no pertenece a la empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), también está cerrado.

Según la información proporcionada a Aena por Eurocontrol -el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo-, las restricciones a los vuelos en esos aeropuertos se mantendrán, al menos, hasta las 18.00 horas.

Debido a esta situación, Aena insiste en recomendar a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de Aena 902 404 704 begin_of_the_skype_highlighting 902 404 704 end_of_the_skype_highlighting ó (+34)91 321 10 00 begin_of_the_skype_highlighting (+34)91 321 10 00 end_of_the_skype_highlighting.

Las compañías aéreas han cancelado ya más de un centenar de vuelos y varias aerolíneas están trasladando a los viajeros afectados en autobuses. Este es el caso de Iberia y su filial, Air Nostrum, que ha anulado 76 vuelos en los aeropuertos de Galicia, Asturias, Santander, País Vasco, Pamplona, Zaragoza, León, Valladolid y Burgos.

Renfe ha reforzado con tres trenes dobles, con capacidad para cerca de 2.400 pasajeros la línea de Madrid- Barcelona-Madrid. Asimismo ha ampliado la oferta de plazas en las líneas de media distancia hacia el noroeste como Madrid-Valladolid, Madrid- Santander, Madrid-León, Madrid-Bilbao y Madrid-Gijón.

Air Europa prevé terminar el día de hoy con 20 vuelos cancelados y 5 desviados, "siempre que no se cierre el aeropuerto de Barcelona, como se teme", señalaron las fuentes. La ceniza volcánica ha afectado también a las rutas de Easyjet con Lisboa y Madeira, aunque la compañía prevé operar el resto de vuelos que tiene previstos a estos destinos a partir de las 13.00 horas.
'Tenemos que llegar a Santander como sea'

Los pasajeros afectados pueden cambiar sus billetes para otros días, obtener el reembolso del pasaje o llegar a su destino por carretera, si la compañía fleta autobuses. En el aeropuerto de Barajas se registran colas de viajeros en los mostradores de atención al público de las compañías de pasajeros afectados que tratan de llegar a su destino.

Era el caso de una pareja de canarios, que llegó a Madrid desde Tenerife con la intención de continuar viaje a Santander, donde esta noche protagonizan una función de teatro. "Ahora vamos a por las maletas, salimos a la calle y nos buscamos la vida. Cogemos un tren, un taxi o un autobús, pero tenemos que estar en Santander esta tarde, como sea", explicaron.

Mientras, un matrimonio gallego, residente en Dusseldorf, expresaba su sorpresa por la cancelación del vuelo a Santiago, y criticaba que no les hubieran informado "de nada en el avión".
Dos niveles en la nube

El nivel de la nube que más afectará a España se encuentra entre el suelo y los 6.000 kilómetros de altura. No obstante, hay un segundo nivel, un poco más pequeño en extensión, que influirá en los aviones que vuelen entre los 6.000 y los 11.000 kilómetros de altitud.

Hace apenas tres días Irlanda tuvo que cerrar su espacio aéreo por la nube volcánica. El efecto llegó a Galicia, lo que obligó a un avión del Ministerio de Defensa a realizar vuelos para tomar muestras de las cenizas. La aeronave concluyó que la nube no afectó a la costa gallega, al haber modificado su rumbo y regresar al Océano Atlántico.

Un avión no puede volar cuando el aire está contaminado con partículas de cenizas, porque los motores de la aeronave se paran. La mezcla de aire sucio con el combustible no produce la combustión adecuada para que la turbina funcione. La ceniza bloquea los conductos de salida del queroseno y los instrumentos de vuelo del avión.

Entre los pasados 15 y 21 de abril, en torno a una media de 1,2 millones de pasajeros se quedaron en tierra, diariamente, por el cierre del espacio aéreo. Pero lo más grave fue que la industria aérea llegó a perder hasta 1.270 millones de euros.