.

.

sábado, 8 de mayo de 2010

Elecciones municipales: se postularon 154 candidatos a intendentes y 1.065 a alcaldes

Un total de 2.569.851 ciudadanos habilitados participarán mañana en la elección de los 19 intendentes y 589 ediles departamentales, además de los 89 cargos para alcaldes y 356 a concejales, en lo que será la ampliación de la descentralización a través de la creación de los municipios. Habrá 1.065 candidatos a alcalde y 154 a la Intendencia.

Todo listo. El escrutinio primario finalizaría el lunes al  mediodía.
Todo listo. El escrutinio primario finalizaría el lunes al mediodía.

En los 19 departamentos del país, los uruguayos tendrán para elegir el próximo domingo un total de 154 candidatos a la intendencia departamental de los cuales 13 ex intendentes aspiran por la reelección, y 1.065 candidatos a alcalde para 89 municipios. En cuanto a estos últimos, el FA tendrá 276 candidatos a alcalde, 400 el Partido Nacional y 313 el Partido Colorado.

En tanto, el Partido Independiente (que en Montevideo también incluye a la agrupación Movimiento de los Comunes) y Asamblea Popular, no presentan candidato en algunos departamentos, como son los casos de Artigas, Cerro Largo, Colonia, Flores, Florida, Paysandú, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres. No obstante, A.P. tampoco tendrá candidato en Lavalleja, Rivera, y Salto.

En Canelones, el departamento con el mayor número de alcaldías (29), tiene 320 candidatos a alcaldes, de los cuales 88 pertenecen al FA, 117 al Partido Nacional, 86 al Partido Colorado, 16 al Partido Independiente y 13 de Asamblea Popular.

La elección del 9 de mayo es obligatoria, y viene a cerrar un ciclo electoral, que en sus instancias claves comenzó con las elecciones primarias de los partidos políticos, en junio de 2009, prosiguió con la elección nacional del pasado mes de octubre, la que se prolongó un mes más por el balotaje, y que concluirá con dos elecciones consecutivas. Una de ellas tiene el propósito de elegir a los 19 intendentes y las respectivas juntas departamentales, y la otra, en lo que transforma en una inédita experiencia para nuestro país, la elección de los miembros de los municipios: un alcalde y cuatro concejales.

En comparación con las elecciones departamentales de mayo de 2005, hay 95.175 personas más, habilitadas para concurrir a las urnas. Ese año la cifra alcanzaba los 2.474.676 ciudadanos habilitados. Para esta elección, si bien están habilitados a sufragar 2.569.581 ciudadanos, sólo podrán elegir los candidatos a alcaldes y concejales, las personas que figuran en el padrón de las 89 localidades (1.785.904 ciudadanos) donde funcionarán los municipios, es decir solamente 4.631 circuitos de un total de 6.891 participarán de la elección municipal. El domingo habrán 783.677 ciudadanos que integran el padrón electoral que no participarán de las elección de los alcaldes. En Montevideo y Canelones, el 100% de los habilitados está en condiciones de votar por un alcalde, mientras que el 99% se encuentra Maldonado. Donde habrá también una importante participación en este proceso descentralizador es en Colonia, con el 53% de los habilitados. Le sigue, Colonia (44%), Río Negro (37,5%), San José (33%), Soriano (31%), Artigas (30%) y Tacuarembó (24%). En tanto Flores, es el departamento con menor participación de para las alcaldías, el 4%.

Las autoridades de la Corte Electoral señalaron que este organismo tiene la obligación legal de depositar las hojas de votación perteneciente a la elección departamento, es decir elección del intendente y ediles, pero no así de la elección municipal, para las alcaldías.

Por lo cual, exhortó a las agrupaciones partidarias a llevar ellas las respectivas listas para que el elector pueda contar con las hojas de votación.

En tanto, la Junta Electoral de Montevideo, hasta ayer recibió a los voluntarios que quisieron participar de las mesas receptoras de voto, ya que podía quedar alguna vacante a llegar.Hoy, concluirá la capacitación a los funcionarios públicos que trabajarán el día de la elección, con dos cursos a realizarse en la sede de AEBU.

Se estima que los primeros datos del escrutinio primario se darán a conocer sobre las 23 horas del domingo, y que el resultado primario provisorio para las departamentales recién concluirá en la tarde del lunes 10.

Las autoridades electorales prevén que luego de las 22 horas del domingo comiencen a llegar las copias de las actas del escrutinio a las instalaciones de la ex casa Soler, para lo cual un equipo de 30 revisores y 30 digitadores comenzarán a ingresar los datos al sistema informático. Un primer turno de funcionarios realizará esta tarea desde las 22 horas hasta las 9 de la mañana del día lunes, y un segundo se encargará de finalizar el ingreso de datos.

No hay comentarios: