.

.

sábado, 8 de mayo de 2010

Argentina y Uruguay fijan pautas para monitoreo

Las delegaciones de Argentina y Uruguay en la CARU debatían anoche los primeros lineamientos para encarar nuevos planes de monitoreo del río en base al fallo de La Haya.

En su primera reunión tras el fallo del Tribunal internacional, el organismo binacional mantuvo diversas reuniones desde el pasado lunes, trabajando en nueve comisiones, para tratar las diversas competencias y presentar resultados en el plenario que habitualmente cierra el encuentro mensual y cuyo inicio estaba ayer retrasado.

Según supo El País, el tema del monitoreo y controles del río Uruguay -especialmente los relacionados con la actividad de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia)-, no fue considerado por ninguna de las comisiones y se esperaba que fuera abordado por las dos delegaciones cuando se formalizara el plenario.

Cada una de las representaciones expondrá las instrucciones brindadas previamente por sus respectivas cancillerías, pero no estaba definido si serán discutidas en la reunión o si las delegaciones se limitarán a un intercambio de documentación, para que cada parte la remita a su cancillería para ser analizada.

Nueva etapa. Consultado acerca del impacto del fallo internacional en el funcionamiento del organismo binacional, el delegado uruguayo en CARU, Rubens Stagno, dijo a El País que, en su opinión, se recuperaron las condiciones adecuadas para retomar proyectos pendientes, como los monitoreos del río, que fueron suspendidos por el conflicto desatado entre los dos países por la planta de celulosa.

En tal sentido, consideró que el organismo cuenta con el personal técnico capacitado y la experiencia para concretarlos y recordó el plan de monitoreo interrumpido en 2005, orientado a controlar la calidad de las aguas adyacentes a la industria celulósica y el Programa de control de calidad de aguas y control de contaminación (Procon), aplicado en distintos puntos de la vía fluvial.

"Ya no está la traba que significó aguardar el fallo de La Haya; esta es una nueva etapa y, como se dice, las crisis ofrecen oportunidades, por lo que ahora hay que materializar programas pendientes e imaginar otros", dijo el representante uruguayo.

El dragado del río y el saneamiento integral del río Uruguay, son para Stagno otro de los temas en los que la CARU debe avanzar tras la sentencia internacional.

Turismo binacional. En su reunión mensual, los integrantes de CARU recibieron el jueves al ministro de Turismo, Héctor Lescano. Durante el encuentro se acordó la formación de una comisión integrada por representantes de CARU y de los ministerios de Turismo de Uruguay y de Entre Ríos, para instrumentar un programa turístico binacional, informó Stagno.

Lescano presentó en la oportunidad un plan de turismo náutico y fluvial, realizado por una consultora española, mientras que la CARU mostró los trabajos que impulsa y que facilitarían dicha iniciativa, así como la perspectiva de algunas empresas de navegación de cruceros por el río Uruguay.

Entre ellas, se planteó la extensión hasta la Meseta de Artigas del balizamiento entre Salto, Concordia y Puerto Yeruá y el estudio de obstáculos para la navegación costera deportiva entre Colón y Concepción de Uruguay.

La CARU también informó al ministro el trabajo conjunto y coordinado que se viene realizando entre los tres museos más importantes de la región: el Palacio Urquiza, en Concepción del Uruguay, el Museo de los Inmigrantes en San José, y el Museo a Perpetuidad, de Paysandú.

No hay comentarios: