.

.

sábado, 8 de mayo de 2010

Con el voto de jueces militares, la SCJ votó pase de caso militar a la justicia ordinaria

La resolución, adoptada por unanimidad, conforma un "cambio sustancial" en la postura seguida hasta ahora por los jerarcas castrenses.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió ayer por unanimidad, por primera vez desde la restauración democrática ­al menos­, el trasiego de un expediente de la Justicia militar hacia la Justicia ordinaria. La resolución se adoptó con el voto de los cinco ministros de la SCJ y los dos conjueces militares, lo cual significa "un cambio sustancial" en la postura de los representantes de las FFAA en el máximo organismo del Poder Judicial.

En este sentido, el general Julio Halty (presidente del Supremo Tribunal Militar, STM) y el conjuez militar ante la Corte, coronel Eduardo Aranco, compartieron la postura de los cinco ministros de la SCJ, Jorge Ruibal Pino, Daniel Gutiérrez, Jorge Larrieux, Daniel Gutiérrez y el actual presidente Jorge Chediak, y avalaron con su voto el trasiego del expediente hacia la Justicia ordinaria, indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA. Halty actuó en subrogación del otro conjuez militar ante la Corte, coronel navegante (r) Fredy Prieto, quien se excusó de pronunciarse al haber actuado en el expediente durante la indagatoria de la Justicia Militar, explicaron las fuentes.

El expediente refiere a un proceso disciplinario iniciado tiempo atrás por la Justicia Militar contra un oficial por diversos delitos circunscriptos bajo la órbita jurisdiccional castrense (entre ellos, desobediencia) y por un delito de "peculado". El abogado del oficial presentó recurso de "casación" contra el fallo del STM, en el entendido que el delito de "peculado" debía ser investigado por la Justicia ordinaria, planteando una "contienda de competencia". El STM derivó entonces el caso a la SCJ.

El análisis del expediente por los cinco ministros de Corte y los dos conjueces militares implicó el llamado a un acuerdo ministerial conjunto. El acuerdo determinó el voto positivo de los siete integrantes para hacer lugar a la "contienda de competencia" planteada y habilitar el trasiego del expediente.

La votación de ayer conformó, por tanto, la primera resolución emitida por unanimidad (es decir, con el voto de los dos conjueces militares), desde la restauración democrática en 1985, al menos, según confiaron ex ministros de la SCJ y algunos integrantes actuales de la Corporación a LA REPUBLICA. "Esto era impensable, casi siempre se resolvía 5 a 2", confió uno de los ex ministros consultados.

La resolución, según pudo saber este medio, se adoptó al amparo del Artículo 253 de la Constitución de la República: "La jurisdicción militar queda limitada a los delitos militares y al caso de estado de guerra. Los delitos comunes cometidos por militares en tiempo de paz, cualquiera sea el lugar donde se cometan, estarán sometidos a la Justicia ordinaria".

El expediente será entregado el próximo lunes al ministro Jorge Larrieux para la redacción de la sentencia, tras lo cual será remitido hacia el juez Penal correspondiente para el inicio de la indagatoria.

No hay comentarios: