El Papa Benedicto XVI aceptó hoy sábado la renuncia de un obispo alemán acusado de abusar sexualmente de menores, el último caso de una serie de prelados que se vieron forzados a dejar sus cargos en medio del escándalo que afronta la Iglesia católica.
Un comunicado del Vaticano dijo que el Papa aceptó la renuncia del obispo de Augsburg, Walter Mixa.
Fiscales alemanes y funcionarios de la Iglesia dijeron el viernes que las autoridades estaban investigando acusaciones de abuso sexual contra Mixa.
Breve alusión de Benedicto XVI
Mientras, el papa Benedicto XVI hizo hoy una breve alusión al "pecado" que, según él, ha afectado a la Iglesia católica en Bélgica, durante su encuentro con los obispos belgas en Vaticano, en el que se esperaba que abordara ampliamente los escándalos de pederastia de religiosos en ese país.
En un discurso íntegramente pronunciado en francés, facilitado hoy por la Santa Sede, Benedicto XVI abordó de manera más extensa las "transformaciones" que vive la sociedad belga y los desafíos que afronta la Iglesia Católica en Bélgica, con la disminución del número de bautizados y de sacerdotes.
De hecho, la única alusión que puede interpretarse como una referencia del Pontífice a la pederastia en Bélgica, de actualidad por el caso del obispo de Brujas, Roger Wangheluwe, destituido por el Papa por pederasta, fue una escueta frase al comienzo de su discurso.
"Es también una buena ocasión para reforzar esta comunión en la escucha recíproca, en el rezo común y en la caridad de Cristo, sobre todo en estos tiempos en los que vuestra Iglesia, ella misma, ha sido tocada por el pecado", dijo Benedicto XVI.
Destitución del obispo de Brujas
El discurso del Papa sobre la pederastia a los obispos belgas era esperado desde hace días, aunque no era seguro que éste se produjera, pues el motivo de la presencia de los prelados en el Vaticano, a quienes en un primer momento Benedicto XVI iba a recibir ayer, era para cumplir la quinquenal visita "ad limina apostolorum".
Las palabras del Pontífice sobre la pederastia se esperaban después de que el ya ex obispo de Brujas, de 74 años, reconociera recientemente que había abusado de un joven cuando era sacerdote y fuera destituido de inmediato, el pasado 23 de abril, por el Papa.
Además del escándalo de Vangheluwe, el pasado día 29 de abril un diario belga publicó la denuncia de un hombre que asegura que cuando tenía 15 años, en la década de los años 80, fue violado por un sacerdote de la diócesis de Namur.
El denunciante afirma además que el actual jefe de la Iglesia Católica belga, Andre Joseph Leonard, que en aquella época era obispo de Namur, encubrió el caso, que se encuentra desde 2006 en los tribunales belgas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario