.

.

jueves, 30 de julio de 2009

Serie Uruguayos: Juan Zorrilla de San Martín


Biografía
Nació en
Montevideo el 28 de diciembre de 1855. Era hijo del español Juan Manuel Zorrilla de San Martín y de la uruguaya Alejandrina del Pozo y Aragón, familia fervientemente católica. Su madre falleció cuando el poeta tenía apenas un año y medio de vida. Fue criado con cariño y dedicación por su tía Juliana del Pozo y Aragón, esposa de Martín García de Zúñiga.
Junto a su hermano Alejandro, en 1865 fue llevado por su padre a cursar sus estudios en el Colegio de la Inmaculada Concepción de
Santa Fe, República Argentina. Entre 1867 y 1872 estudió en el Colegio de los Padres Bayoneses, en Montevideo, lugar en el que comenzó sus estudios universitarios. Se recibió de bachiller en Santa Fe, en 1872. Entre 1874 y 1877 estudió en el Colegio de los Hermanos Jesuitas de Santiago de Chile hasta completar sus estudios como Licenciado en Letras y Ciencias Políticas. En ese período colaboró en la redacción de “La estrella de Chile” y publicó “Notas de un Himno”. En Chile recibió la influencia de las lecturas románticas de José Zorrilla, José de Espronceda y sobre todo, Gustavo Adolfo Bécquer.
En primeras nupcias se casó con Elvira Blanco Sienra, hija de Juan Ildefonso Blanco y nieta del Constituyente
Juan Benito Blanco, con quien tuvo seis hijos. A pocos años de la muerte de ésta, contrajo enlace con su hermana, Concepción Blanco Sienra, quien le diera diez hijos. Hoy su descendencia alcanza casi las 800 personas.
Uno de sus hijos fue el escultor
José Luis Zorrilla de San Martín, quien en 1921 dirigiera la última transformación de su casa del barrio montevideano de Punta Carretas, diseñando el actual comedor con la chimenea que lleva labrado en su parte superior el escudo de los Zorrilla de San Martín donde figura el lema “velar se debe la vida de tal suerte que viva quede en la muerte”. Entre sus descendientes se encuentran el ex diputado por San José y ex Embajador, Alejandro Zorrilla de San Martín, la actriz China Zorrilla, los pintores Alfredo Zorrilla, Enrique Zorrilla de San Martín y Miguel Herrera Zorrilla y el escritor Enrique Estrázulas, entre otros.

Trayectoria

Escultura de Juan Zorrilla de San Martín en Punta Carretas, por su hijo José Luis.
Sus actividades incluyeron:
Magistrado. Se desempeñó como Juez Letrado Departamental de Montevideo.
Político. Fue electo diputado por Montevideo (1888-1891). Fue un activista católico y promovió la creación de la
Unión Cívica del Uruguay.
Periodista. Fundador del diario El Bien Público.
Diplomático. Ocupó las representaciones diplomáticas frente a
España —país donde nació su hijo José Luis Zorrilla de San Martín—, Francia y el Vaticano.
Docente. Ocupó diversas cátedras en la
Universidad de la República (Literatura, Derecho Internacional Público, Teoría del Arte).
El 18 de agosto de 1935, se declaró su casa, como museo por el Parlamento uruguayo a través de la
Ley 9.595.

Obras

Esculturas
Cruz del
cerro Pan de Azúcar en Maldonado, Uruguay. Cruz de cemento de 35 ms de altura construida en 1933, concebida por Zorrilla de San Martín y el padre Engels Walters.

Poemas
Notas de un himno (1877)
La leyenda patria (1879)
Tabaré (1888)
La epopeya de Artigas (1910)
Rimas y leyendas
El ángel de los
Charrúas
Imposible
Odio y amor
Siemprevivas
Tu y yo
Himno al árbol
Vestales

Juan Zorrilla de San Martín hacia la década de 1890

Ensayos
Discurso de
La Rábida (1892)
Resonancia del camino (1896)
Huerto cerrado (1900)
Conferencias y discursos (1905),
Detalles de la Historia Rioplatense (1917)
El sermón de la paz (1924)
El libro de
Ruth (1928)
Ituzaingó
Artigas
Decadencia
Renacimiento


De Wikipedia, la enciclopedia libre

Serie Uruguayos: Francisco Acuña de Figueroa


Biografía
Nacido en
Montevideo el 3 de septiembre de 1791 y fallecido en la misma ciudad el 6 de octubre de 1862. Es hijo del Tesorero de la Real Hacienda Jacinto Acuña de Figueroa. Por la posición de su padre cursa sus primeros estudios en el Convento de San Bernardino, y los termina en Buenos Aires en el Real Colegio de San Carlos, de donde vuelve en 1810 habiendo realizado estudios en Letras.
Pese a ser el autor de la letra de los himnos nacionales de
Uruguay y Paraguay, no se adhiere a la causa independentista, sino que se mantiene leal a los gobiernos coloniales de Elío y Vigodet, y al caer Montevideo en 1814, con unos 25 años de edad, se exiliara a la Corte portuguesa de Río de Janeiro, donde desempeña funciones diplomáticas para España. Por el contrario su padre permanece en Montevideo, donde es confirmado en sus cargos por el nuevo gobierno dada su capacidad para el cargo.
Retorna a Montevideo en
1818, después de la caída de José Artigas, al quedar la ciudad bajo el dominio portugués, y ya pemanece allí. Además de su labor literaria, ocupa los cargos de Tesorero del Estado (sucede a su padre), miembro de la Comisión de censora de las obras teatrales ( en 1846), y Director de la Biblioteca y Museo Público (1840 - 1847).

Obra
Es autor de las letras del
Himno Nacional Uruguayo y del Himno Nacional Paraguayo. Tiene además una extensa obra literaria, recopilada por él mismo en 1848 y publicada póstumamente en 1890, en 12 tomos, bajo el título genérico de "Obras Completas". Está compuesta por numerosos poemas, relatos, etc. Muchas de sus obras tiene un marcado tono satírico.
Una antología de sus poemas fue publicada en
1965 en la colección de clásicos uruguayos de la Biblioteca Artigas.
Una de sus obras más curiosas es la Salve Multiforme, de la que dice el autor :
La Salve Multiforme tiene dos aplicaciones, dos objetos diferentes. El primero, el más esencial y determinado es puramente religioso; el segundo tiene una aplicación profana o política. Bajo aquel primer aspecto es un tributo de veneración y aplauso inagotable a la divina reina del cielo, es la oración de la Salve presentada y reproducible en casi infinitas formas: tantas, que no bastarían muchos millones de años de continuada e incesante lectura para apurar todas las paráfrasis posibles de aquella oración, más o menos diversas, que según este método se pueden conformar. (...) El autor ha dividido la salve en 44 fragmentos, colocados sucesivamente en otras tantas columnas, numeradas desde 1 a 44. Cada fragmento tiene en su propia columna 26 paráfrasis de él mismo, o al menos, palabras aparentes a aquel lugar, y combinables con cualquiera de los 27 fragmentos de las columnas antecendentes y siguientes, sin quebrantar el sentido de la Salve, que así se va conformando guardando la sintaxis gramatical; sin repetir en una Salve entera un fragmento ya usado en ella misma. (...) Resulta, pues, que tomándose al acaso un fragmento cualquiera de la columna 1ra., otro cualquiera de la 2da., otro de la 3ra., etc., siguiendo así hasta la columna 44 se formará siempre una paráfrasis completa de la salve, tal vez elegante, tal vez débil, pero nunca impropia o incoherente en su sentido. Siendo, pues, 27 los fragmentos de la 1ra. columna, combinables libremente con cualquiera de los 27 siguientes, y éstos con los sucesivos, y así progresiva y mutuamente con los de las demás columnas, es evidente que se pueden combinar y se combinan, millones de millones de Salves, más o menos diversas, es decir, con más o menos diferencias de fragmentos entre sí. En llegado a la columna 44 se añade la palabra amén o así sea, que está en la columna última o supletoria, para terminar debidamente cada oración de aquellas.

Un fallo técnico deja sin acceso a Internet a varios países africanos


Varios países de África occidental han quedado desconectados de Internet después de que el cable que provee de conexión a la zona sufriese importantes daños, según afirma la BBC en su página web. El incidente afecta a amplias zonas de Benín, Togo, Níger y Nigeria.
El cable afectado, el SAT-3, recorre 15.000 kilómetros desde Europa a Sudáfrica, y pasa por Portugal y España. "SAT-3 es actualmente el único cable de fibra óptica que llega hasta África occidental", ha explicado Ladi Okuneye, de Suburban Telecoms, la compañía que provee de amplitud de banda a la mayor parte de Nigeria. Las compañías se han visto obligadas a acudir a alternativas como satélites para mantener las comunicaciones con el resto del mundo.
El corte ha afectado especialmente al sector bancario, al gobierno y a la red de móviles de Nigeria; el 70% de la red del país se ha visto afectada. El cable llega a Nigeria a través de su vecino Benín.
Telkom de Sudáfrica, uno de los propietarios del SAT-3, no ha detallado qué ha podido causar el problema pero ha señalado que está investigando un fallo en la red de Benín.
El consorcio del SAT-3 baraja enviar un barco desde Sudáfrica a la zona para evaluar la situación, aunque podría tardar hasta dos semanas. Mientras tanto Benín ha redirigido su tráfico a través de países vecinos para recuperar la conexión.
El proceso para reconectar Nigeria será mucho más costoso debido a las exigencias geográficas del país; Togo y Níger, que no pertenecen al consorcio, siguen desconectados.
Un continente desconectado
Según datos de la web
Internetworldstats.com, el continente africano tiene un 5,6% de penetración de Internet, siendo Egipto, Nigeria y Marruecos los países con una mayor cantidad de usuarios de la red. La media de penetración en el resto del mundo es de casi el 24%. Del total de conectados en el planeta, sólo un 3,4% viven en el continente africano.
EP-E

Windows 7, pirateado antes de llegar a las tiendas


Los tradicionales problemas de seguridad no abandonan Microsoft. En varios foros se afirma que los piratas han conseguido el código de seguridad que acompaña el programa para su distribución entre los fabricantes de ordenadores para que éstos puedan preinstalarlo y ofrecerlo puntualemnte en octubre, cuando está prevista la comercialización del nuevo sistema operativo.
La noticia la publica
Neowin que atribuye la filtración del código desde una máquina de Lenovo, la marca de ordenadores china que adquirió la unidad de pecés de IBM.
Microsoft ha recordado a Cnet que los clientes no deben descargar copias no autorizadas del programa ya que se exponen a riesgos como el contagio de virus o la descarga de programas espía. Unos peligros que pueden perjudicar o destruir datos.
EP-E

Unos 300 trabajadores de Nissan protestan por el despido de 698 personas


Unos 300 empleados de la factoría de Nissan en Barcelona se han concentrado en la puerta principal de la empresa a primera hora de la mañana para protestar por la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo que dejará sin trabajo a casi 700 personas y denunciar que se les ha despedido sin aviso previo.
Según han relatado algunos de los afectados, al llegar hoy a la fábrica de la Zona Franca y tratar de pasar sus tarjetas de acceso, no funcionaban. Además, han reprochado que se enteraron de que el Gobierno catalán
aprobó ayer el expediente por la prensa.
Sin embargo, la dirección de Nissan ha asegurado que comunicó anoche los despidos a 638 de los 698 trabajadores afectados por el ERE. Por tanto, no logró contactar con 60 entre las 19.30 y las 21.15 horas de anoche, que son los que no fueron informados.
Desde los sindicatos, UGT ha denunciado que la empresa ha procedido de manera "terrorista y menospreciable". En un comunicado, la central afirma que lo ocurrido pone en evidencia la "actitud retrógrada" de Nissan y el acoso laboral que realiza, a su juicio, sobre la plantilla. CGT, por su parte, ha responsabilizado a UGT y CC OO de que el ERE haya salido finalmente adelante.
Momentos de tensión a primera hora
Aunque la protesta se ha ido diluyendo poco a poco a medida que avanzaba la mañana, a primeras horas hubo momentos de tensión cuando un grupo de trabajadores trató de ingresar por la fuerza a la planta y, según la empresa, unos 150 de los trabajadores concentrados llegaron a romper una valla.
La misma fuente ha asegurado a Efe que la planta de Nissan está funcionando con normalidad y que no se ha producido ningún incidente ni daño en el interior de la factoría. Asimismo, ha señalado que un centenar de empleados -además de los 60 a los que no se comunicó el despido- han acudido esta mañana a la factoría, pese a saber que habían sido despedidos y no podrían trabajar. En cualquier caso, ha asegurado que los trabajadores sabían desde hace días si estaban incluidos en la lista de despedidos.
La empresa ha habilitado una oficina, cercana a la planta de la Zona Franca, para atender las dudas de los trabajadores y resolver los detalles de los despidos. Asimismo, Nissan enviará un burofax hoy a los empleados afectados por el expediente y les comunicará el plazo para recoger sus pertenencias.
Al mediodía, un grupo de trabajadores de Nissan cortó la avenida del Paral.lel en Barcelona durante unos minutos en un acto espontáneo no convocado por los sindicatos.

CiU aventaja en seis puntos al PSC en intención de voto


CiU superaría en casi seis puntos al PSC en intención directa de voto si las elecciones autonómicas se celebrasen ahora, según el barómetro de verano del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, hecho público hoy.
La encuesta pone de manifiesto que CiU sería la formación más votada, con el 23,8% de votos, frente al 18% del PSC. El sondeo del CEO también resalta que ICV-EUiA es la única formación que mejora sus expectativas electorales. En comparación con el barómetro de abril, los ecosocialistas suben casi dos puntos, C's se mantiene, frente al 0,1% que crece el PP, y el descenso del resto de formaciones: el de CiU es de 1,1 puntos, el de ERC de 1,2 puntos, y el del PSC, de 1,7 puntos.
El paro y la precariedad laboral, el comportamiento de la economía y la nueva financiación autonómica son, por este orden, los principales problemas de los catalanes, según revela el barómetro. El 42% de los entrevistados citan al paro como principal problema; el 10% eligen la situación de la economía catalana, y el 8,4%, la financiación. En cuarto lugar, se coloca la insatisfacción política -con el 6,5% de las respuestas- y en quinto, las relaciones Cataluña-España -6,1%-.
El director del CEO, Gabriel Colomé, indicó que la preocupación ciudadana por la financiación hay que ponderarla, puesto que la encuesta se hizo cuando el acuerdo no se había producido y el debate estaba más encendido, entre el 29 de junio y el 10 de julio. Por ello, emplazó al barómetro de otoño para ver cómo queda situada la financiación en la lista de preocuaciones de los ciudadanos.
Hace un año, el paro era el segundo problema. El 20,9% de los encuestados citaron el funcionamiento de la economía; el 14,4%, el paro y la precariedad laboral; y en tercera posición se clasificó el acceso a la vivienda, con el 8,6% de las respuestas. Esta última problemática sólo reúne ahora el 1,6% de las respuestas.
El barómetro del CEO también pone de manifiesto hoy que siguen creciendo los ciudadanos que ven como mala o muy mala la situación política en Cataluña y en España. En cuanto a la catalana, el 58,3% la ven mala o muy mala, frente al 18,5% que la ve buena y muy buena y el 17,9% que la percibe como regular. Hace un año, la mitad de los encuestados la veían mala o muy mala. Sobre la española, la ven mala o muy mala el 65,8% de los encuestados, casi un punto y medio más que en abril y casi 15 puntos más en relación a hace un año. El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, y la ministra de Defensa y diputada del PSC en el Congreso Carme Chacón vuelven a ser los líderes políticos catalanes mejor valorados por la ciudadanía.
Dicho sondeo también pone de manifiesto que los políticos catalanes son peor valorados ahora que hace cuatro meses. Así, todos pierden puntuación en relación al barómetro de abril, exceptuando Joan Saura, cuya valoración se mantiene estable.
También se incrementan el número de políticos que suspenden. Sólo aprueban cuatro. Además de Duran (con 5,78 puntos) y Chacón (5,31), superan el cinco el líder de CiU, Artur Mas (5,26) y el presidente de la Generalitat, José Montilla, que saca un aprobado justo.
Suspende, y antes aprobaba, el secretario general de ERC Joan Ridao (4,77). El resto de políticos continúan suspendiendo: Joan Herrera (4,85), Raül Romeva (4,76), Joan Puigcercós (4,53), Joan Saura (4,14), Josep Lluís Corod (3,87), Alicia Sánchez Camacho (3,19), Daniel Sirera (3,02) y Albert Rivera (2,81).
En este barómetro, se vuelve a dar la circunstancia que los ciudadanos dan más nota a los líderes de los partidos catalanes en Madrid que a los del Parlamento catalán. Así, Duran supera a Mas, Chacón a Montilla, Ridao a Puigcercós y Herrera a Saura.

El Ayuntamiento de Barcelona retira 336 placas con símbolos franquistas

El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado hoy a retirar las primeras 336 placas con símbolos franquistas de las fachadas de los bloques que el régimen promovió por toda la ciudad a un coste medio de 149 euros por unidad, operación que supondrá un total de 50.000 euros a las arcas municiales, explicó hoy el alcalde accidental, Carles Martí.
Se trata del primer lote, en el que se incluye algún relieve franquista de piedra adosado en fachadas, fruto de la campaña que se cerró en primavera para retirar las placas gratis siempre que las comunidades lo acordasen. El Consistorio contabilizó 4.438 placas en 2005, algunas de las cuales ya han desaparecido por iniciativa propia de los ciudadanos.
En la retirada simbólica de la primera placa, en la finca del número 145 de la calle Numància de Les Corts, Martí dijo que la campaña es "el último gran esfuerzo" para limpiar Barcelona de los vestigios del franquismo, que ya no tienen sentido con el sistema democrático. También falta la parte franquista de la escultura de la Victòria, entre Diagonal y paseo de Gràcia, cuya retirada está aprobada pero aún no tiene fecha.
La presidenta de la comunidad de Numància 145, Maria Teresa Aparicio, explicó que la mayoría de vecinos apoyaron quitar la placa, que guardará el almacén del Museu d'Història de la Ciutat. "Imaginen una calle de Berlín con una cruz gamada en la fachada. ¿Verdad que no se lo pueden imaginar? Hace muchos años que debería haberse quitado", afirmó.
La retirada, que incluye la limpieza de las marcas, se hará por distritos, entre los que destaca Horta-Guinardó, con 72 demandas. El resto oscilan entre 30 y 50 solicitudes cada uno excepto Les Corts, con ocho, y Ciutat Vella, con tres. El Ayuntamiento prevé acabar esta primera fase antes de noviembre, cuando decidirá abrir una segunda fase.
Las placas las instalaba el Ministerio de la Vivienda en aquellas casas de protección oficial que promovió durante el franquismo, en las que aparece simbología franquista con el yugo y las flechas.
EP-E

Alta tasa de efectos secundarios en niños que recibieron Tamiflu contra la gripe A

El 53% de los niños de tres escuelas londinenses que fueron tratados con Tamiflu como medida preventiva frente a la gripe A sufrieron uno o más efectos secundarios, principalmente náuseas y pesadillas, según un informe oficial difundido este jueves por las autoridades sanitarias británicas.
El estudio, elaborado por la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido, analiza los datos correspondientes a 103 niños, a 85 de los cuales se les administró este fármaco por profilaxis después de que un compañero contrajera la gripe A.
De estos 85 niños, 45 experimentaron uno o varios efectos secundarios, siendo las náuseas el más habitual, seguido de dolores de estómago, vómitos, calambres y problemas de sueño.
El 18% de los que recibieron el tratamiento experimentó también "efectos secundarios neuropsiquiátricos", como mala concentración, incapacidad para pensar con claridad, insomnio, mareos, confusión, pesadillas y "comportamientos extraños", según lo definió la HPA.
El estudio, al que se puede acceder a través de la publicación
'Eurosurveillance', fue realizado entre los meses de abril y mayo, antes de que el Gobierno británico decidiera suspender el uso preventivo del Tamiflu frente a la gripe A.
En la actualidad, sólo aquellas personas diagnosticadas con la enfermedad o que presentan claros síntomas de haber contraído el virus son recetados con Tamiflu en el Reino Unido, el tercer país en número de contagios por detrás de Estados Unidos y México.

Europa, a la cola mundial de la pesca sostenible


En el Golfo de Vizcaya no se pescan anchoas desde 2005. La drástica reducción del 'stock' impuso una moratoria que se prolonga año tras año. El suculento pez ha entrado en extinción comercial. No quiere decir que no queden anchoas en el mar, sino que ya no es rentable salir a pescarlas. La crisis no es sólo para esta especie, sino también para todo un sector económico que vive de ella.
Paradójicamente, las consecuencias socioeconómicas inmediatas son el principal obstáculo que impide a los gobiernos tomar medidas para prevenir este tipo de situaciones. Destruir empleo desguazando barcos es todo menos popular, aunque sea sólo a corto plazo. Encontrar un buen plan de gestión de las pesquerías sin hacer sacrificios políticos no resulta fácil en muchos casos. Ahora, los científicos han hecho todo el trabajo para los gestores: han evaluado el estado de las pesquerías mundiales y, sobre todo, las soluciones que han resultado más exitosas para evitar
el inminente colapso del mar.
En un exhaustivo estudio publicado hoy en la prestigiosa revista
Science, Boris Worm, de la Universidad de Dalhousie (Canadá), y 19 colegas han puesto a examen las distintas políticas de gestión aplicadas en los últimos siete años. Tras una revisión del estado de 10 ecosistemas marinos de todo el globo, los resultados son esperanzadores: la mitad de los ecosistemas estudiados presenta ya síntomas de recuperación. A pesar de que un 19% de los stocks mundiales están sobreexplotados y un 9%, colapsado, según datos de 2007, los índices medios de explotación se han rebajado en general y en siete de los 10 ecosistemas estudiados la intensidad de la pesca se ajusta a los límites sostenibles.
De modo que sí, la introducción de prácticas más sostenibles da resultados, afirma el estudio. Muchas pesquerías han cumplido la ley, basada en las recomendaciones científicas. Han reducido cuotas, han protegido áreas y las han cerrado a la pesca; han protegido especies concretas y han prohibido ciertas técnicas (como la destructiva pesca de arrastre, permitida en España) o las han limitado. Aquí, el mar más saneado ha sido el de Bering, seguido de las costas de Islandia, Labrador (Canadá), California y Alaska –muy explotadas hasta los años 90–, y, en menor medida, y de forma mucho más reciente, el Golfo de Vizcaya.
El problema de Europa
Otras pesquerías han cumplido la ley, pero sin escuchar a los expertos, y algunas no han cumplido siquiera la ley. Es el caso de algunas pesquerías de Europa. Las flotas europeas se encuentran entre las más sobredimensionadas (sobre todo Francia o Italia) y es en estas aguas donde se produce la mayor parte de las capturas ilícitas del mundo industrializado. Las cuotas pesqueras se han ido reduciendo progresivamente en los últimos años para las especies comerciales más explotadas, pero en muchos casos siguen por encima de las recomendaciones.
«Muchas pesquerías en Europa están gravemente colapsadas, y no se ha reducido lo suficiente la pesca como para ayudar a las especies y a los ecosistemas a recuperarse», explica a EL MUNDO Boris Worm, el principal autor de la investigación y científico veterano en esta materia. Hace tres años Worm publicó, en la misma revista, y junto con el español Enric Sala,
un alarmante estudio que dio la vuelta al mundo. En él se advertía de que, de mantenerse la intensidad de las prácticas pesqueras, el pescado desaparecería de nuestros platos antes de cinco décadas. No porque el mar se quedara sin peces, sino porque las especies con interés comercial dejarían de ser rentables. Como ha ocurrido ya con la anchoa, y como puede ocurrir muy próximamente con los túnidos, el bacalao o los escualos.
Atunes y tiburones
«El peor ejemplo de todos los stocks que miramos fue el del
atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo», dice el científico. Esto concierne especialmente a España. «Según estimaciones de 2007, la explotación de esta especie es 10 veces superior a los niveles sostenibles». Pero, además del atún, un motivo de preocupación creciente entre los investigadores son los tiburones, cuya situación es especialmente desastrosa. El año pasado, Francesco Ferretti, también de la Universidad de Dalhousie, calculó en Conservation Biology que los escualos han desaparecido en un 99% en el Mediterráneo. La pérdida de grandes depredadores en el mar tiene, naturalmente, grandes consecuencias ecológicas.
No obstante, tal y como reconocen sus propios autores, el estudio tiene algunas limitaciones, entre ellas la dificultad de analizar las pesquerías de los países en vías de desarrollo, incluida la ilegal. A este respecto, Worm hace notar que los esfuerzos de las pesquerías europeas por relajar la explotación pueden quedar muy debilitados, si no anulados, por el traslado de las flotas a aguas africanas.
«El problema es que estas pesquerías están cada vez más reguladas en Europa, pero menos controladas en los países en desarrollo», añade Worm. Muchos barcos pesqueros españoles, franceses o italianos están actualmente en las costas de África. Según un reciente análisis de David Agnew (Imperial College de Londres) y colegas, publicado en
PLoS One, la pesca ilegal representa un 10% de las capturas en el Noreste Atlántico (es decir, Europa), y un 37% en el Atlántico Central y Oriental (África).
Con todo, no tomar medidas saldrá más caro que tomarlas, concluyen los expertos. «Sabemos que se pueden pescar más peces con menos esfuerzos y menos impacto si permitimos que las poblaciones sobreexplotadas se recuperen», dice Jeremy Collie, coautor del estudio. «A largo plazo, beneficia a los peces, a los pescadores y al océano», añade Trevor Branch, también coautor.
EM-E

EMPANADAS DE CARNE (Para 24 empanadas)




Ingredientes


24 discos de empanadas


800 grs. de carne picada


450 grs. de cebolla picada


1 taza de aceite


sal, pimienta, comino, pimentón, a gusto


1 huevo o leche para pintarlas




(Opcional)


2 huevos picados


12 aceitunas sin carozo y cortadas en cuatro o entera sin carozo


Pasas de uva


1 cucharada de azúcar


En una cacerola poner el aceite, cuando está caliente poner la cebolla y dejar que se ponga transparente, poner 1 cucharada de azúcar y luego la carne, mezclar y cocinar hasta que la carne esté cocida, es preferible dejar que se enfríe antes de armar las empanadas, condimentar a gusto cuando la preparación esta fría. Para armarlas poner en la mesada los discos y en cada uno poner un poco de la preparación, un poco de huevo duro, aceitunas, pasas, cerrar las empanadas con repulgue y ponerlas en una placa para horno enmantecada, pintarlas con huevo, llevar a horno moderado hasta que la masa este cocida.

Allá lejos y hace tiempo...



1086.-Yusuf, emir de los almorávides, desembarca en Algeciras.
1502.-Cristóbal Colón llega a Honduras.
1784.- Fallece Denis Diderot, escritor y enciclopedista francés
1808.-José Bonaparte abandona Madrid precipitadamente al conocer la noticia de la victoria de las tropas españolas sobre las francesas en la Batalla de
Bailén.
1878.-Se dispone la construcción del actual edificio de la Bolsa de Comercio de Madrid.
1898.-Will Kellogg inventa los Corn Flakes.
1906.-Gabriel Lippmann presenta en la Academia de Ciencias de
París un método para la reproducción fotográfica de los colores.
1910.-El Gobierno español, presidido por José Canalejas, suspende sus relaciones diplomáticas con el Vaticano.
1913.-Se prohíben los juegos de azar en España.
1921.-El suizo Durafour aterriza en el Mont Blanc con un avión sin patines.
1928.-George Eastman muestra la primera película en
colores.
1930.-Francia concede la medalla de la Legión de Honor a la bailarina española Antonia Mercé "La Argentina".
1931.-El Congreso de los Diputados ratifica los poderes del Gobierno provisional de la República española para que prosiga su labor hasta la constitución definitiva del Estado.
1976.- El gobierno de UCD decreta en España una amnistía que afecta a 500 presos políticos
1983.-Entra en vigor en España la nueva ley laboral que establece las 40 horas semanales de trabajo y los 30 días de vacaciones anuales
1991.-Juan Carlos I hace un llamamiento a la tolerancia, a la paz y a la democracia y anima al pueblo vasco a participar en la construcción de España y Europa.

España realiza con éxito los dos primeros trasplantes de riñón cruzado de vivo


Dos parejas, una andaluza y una aragonesa, han sido las primeras en beneficiarse del intercambio de riñón de vivo y ha permitido que los receptores, que sufrían insuficiencia renal crónica, puedan llevar una vida normal y no tengan que ser sometidos a diálisis. Son las dos primeras personas que han participado en el programa de trasplante renal cruzado de la Organización Nacional de Trasplantes, un proyecto que permite recibir un trasplante de riñón de donante vivo, "gracias a la generosidad de su pareja, aunque ésta no sea compatible", explicó Rafael Matesanz, coordinador de la ONT.
Los trasplantes de riñón se realizaron el 21 de julio en el hospital Clinic de Barcelona y el hospital Virgen de las Nieves de Granada, y tantos los receptores como los donantes ya han sido dados de alta. Ocho son los hospitales españoles que participan en el programa de trasplante cruzado de riñón de donante vivo, aprobado en junio de 2008. Se espera que otoño se realicen nuevos trasplantes en algunas de las 16 parejas seleccionadas que cumplen los requisitos previos. Según Matesanz, el proyecto es el "complemento que hacía falta en la ONT", especialmente para los pacientes más jóvenes con problemas renales.
E P - E

'Graffiti' por encargo en el Guinardó


Barrio del Guinardó de Barcelona. El pasado domingo a plena luz del día. Pau García, de 20 años, estudiante de diseño gráfico y grafitero desde los 14, se reúne con un grupo de amigos para pintar "de legal". Su hermano mayor, Marc, publicista y también vecino del barrio, se ha encargado de coordinar a un grupo de grafiteros y a los comerciantes de la zona para que les decoren las persianas con graffiti por encargo. Ellos los llaman "murales" y los consideran una forma más de expresión artística. Dicen, además, que hacen del paseo del fin de semana algo mucho más divertido: arte en las calles. Y añaden que tienen "enamoradas a todas las abuelas del barrio", que van a verles pintar.
El distrito no apoya a los 'grafiteros' del Guinardó por vulnerar la carta cromática
Desde que la ordenanza cívica del Ayuntamiento de Barcelona entró en vigor, en 2006, la degradación del espacio urbano con pintadas se persigue con multas de hasta 3.000 euros, para los casos considerados muy graves, como puede ser la realización de pintadas en un edificio protegido. La Guardia Urbana, que lleva a cabo sobre todo una labor de patrulla disuasoria, ha denunciado a 1.128 personas en los últimos tres años. Los graffiti por encargo pueden ser, según Marc García, una alternativa para encauzar a los grafiteros y limitar las pintadas incívicas.¿Graffiti por encargo como herramienta para conservar el paisaje urbano? "El grafito artístico no es como beber u orinar en la calle. No es incívico, es un medio de expresión", defiende Marc García, quien busca con esta iniciativa darle "un poco de color" a un barrio, el de Horta-Guinardó, que considera "gris y sin identidad". Trabajando sábados y domingos, ya han pintado 28 persianas de 10 locales en las tres últimas semanas, y tienen pendientes otros ocho encargos.
Rocío García, propietaria de una farmacia en la Ronda del Guinardó, presume de nueva decoración: "Estamos muy contentos porque han hecho una cosa divertida y a los clientes les gusta". Jorge Calvos, propietario del horno La Pomba, en la calle de la Renaixença, destaca que desde que lucen el nuevo mural nadie ha vuelto a ensuciar su persiana con firmas -tags en el argot- o garabatos. El pequeño de los García, Pau, explica que existe entre los grafiteros una norma no escrita que les obliga a respetar las obras de otros pintores, lo que implica que no pueden dibujar sobre otro grafito, según una jerarquía previamente establecida.
El Ayuntamiento también está decidido a acabar con las pintadas y, a través del Instituto del Paisaje Urbano, ha presentado esta semana la lista de las ocho empresas candidatas a limpiar las persianas de los comercios que deseen beneficiarse de la campaña La cara ben neta i polida. Mediante este plan, el Consistorio subvencionará la mitad de lo que cueste eliminar los grafitos y las pintadas no deseadas de las persianas durante dos años, para lo que invertirá 900.000 euros.
El objetivo es disuadir a los grafiteros de realizar nuevas pintadas mediante un tratamiento repelente que permitirá limpiarlas con más facilidad. Las tres entidades que agrupan a los comerciantes de Barcelona, el Consejo de Gremios, la Fundación Barcelona Comercio y PIMEC, se encargarán de gestionar las solicitudes, independientemente de si el comercio está agremiado o no.
Benet Boix, secretario adjunto del Consejo de Gremios, la organización que representa a un mayor número de comercios, indica que ya son bastantes los comerciantes interesados en esta iniciativa y acusa de falta de civismo a quienes realizan pintadas en persianas u otros elementos arquitectónicos. Boix señala que la solución al problema de los grafitos no está sólo en la limpieza, sino que "también es necesaria la vigilancia en las calles". Sobre la iniciativa nacida en el barrio del Guinardó, afirma que no le parece "ni buena ni mala", pero que el objetivo principal de las entidades es en principio animar a todos los comerciantes, de todos los sectores de Barcelona, a adherirse a la nueva campaña del Ayuntamiento.
Buscar el equilibrio entre creatividad y respeto al medio urbano no es fácil, admite Marc García. "Pero la verdad es que hemos convencido a comerciantes, a grafiteros y a la gente del barrio", insiste. Representantes del Distrito de Horta-Guinardó argumentan que, aunque no harán nada para impedir la iniciativa, en principio no la apoyarán por no seguir la "filosofía" de la Ordenanza de los Usos del Paisaje Urbano, de 1999. Esta norma establece que todo elemento arquitectónico que se encuentre en la calle forma parte del espacio público y debe seguir unos criterios de uniformidad. "Establecer los límites de lo que es arte y no es complejo, y hay que tener en cuenta ante todo el bien colectivo", explica Ricard Barrera, gerente del Instituto Municipal del Paisaje Urbano. De ahí que se busque que los edificios sigan una armonía cromática. "Consideramos que en este debate la persiana también forma parte del paisaje urbano, que es de todos", añade Barrera.
E M - E

España: Los precios aumentan su descenso al 1,4% en julio


El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España aumentó cuatro décimas su caída en julio y situó su tasa interanual en el -1,4%, con lo que ya son cinco los meses en los que este indicador registra tasas negativas, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo. En toda la serie histórica de este indicador, que arranca en enero de 1997, no se había registrado nunca una tasa negativa. La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de julio se publicará el próximo 13 de agosto.
De situarse el IPC general en el -1,4%, la inflación interanual española ahondaría también su crecimiento negativo, ya que en junio registró una tasa del -1%. En marzo la inflación española entró por primera vez en negativo, pues desde 1961, año en el que se inicia la serie, nunca se había experimentado una tasa negativa de crecimiento de los precios.
No obstante, el Gobierno sigue descartando la entrada en deflación, entendida ésta como una caída generaliza y prolongada de los precios, opinión que también comparten el Banco de España y organismos como la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). La institución gobernada por Miguel Angel Fernándes Ordóñez ha manifestado que los riesgos de deflación en España son "remotos", puesto que sólo el efecto estadístico por el abaratamiento del crudo en la segunda mitad de 2008 presionará al alza el IPC hasta tasas positivas en los últimos meses del año.
Por su parte, Funcas prevé que la inflación registre tasas negativas hasta octubre, con lo que acumularía ocho meses de crecimiento negativo. No obstante, la Fundación de las Cajas considera que no se puede hablar de deflación mientras el núcleo inflacionista, que excluye los productos energéticos y los alimentos, se mantenga en positivo.
En este sentido, Funcas estima que el IPC subyacente, que es la tasa que más fielmente refleja las tendencias inflacionistas de la economía, se mantendrá en positivo en lo que resta de año, aunque por debajo del 1%. Desde julio de 2008, cuando tocó un techo del 5,3%, el IPCA ha descendido casi 7 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos. Precisamente, hace un año, en julio de 2008, la tasa interanual del IPCA estaba en el 5,3%.
El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de julio. El dato definitivo se conocerá el 13 de agosto.
E P - E

SEGUIR O VOLVER Por Eleuterio Fernández Huidobro



Uruguay tiene un puerto en Montevideo. Alguien le encajó una puñalada de hormigón para partirlo al medio ­todavía tiene el puñal clavado­; nace por Capurro y más o menos por la Central Batlle de la UTE se mete por entre las costillas en lo que debió haber sido siempre parte del puerto para terminar por la Estación Central de lo que otrora fuera un ferrocarril... Aniquilado también.
Los autos corren por dicha autopista llamada "accesos", o también "rambla", pegaditos contra el alambrado que clausuró la expansión portuaria y tras el cual, amontonados hasta reventar, se asoman miles de contenedores comprimidos en el estrecho recinto.
De paso, la puñalada cortó la entrada del ferrocarril al puerto. El único acceso es una casi imperceptible vía por la que algún que otro tren sobreviviente, ánima en pena del riel, entra por la noche para no entorpecer el tránsito. Para que nadie se dé cuenta. Subrepticiamente.
Nueva Palmira tampoco tiene tren. La Paloma, Punta del Este y Piriápolis lo perdieron hace mucho. Colonia también... Hubo, como se ve, vandalismo militante pero con finos toques de sadismo: en la Estación Central del ferrocarril asesinado iría una Sala de Espectáculos y en su preciosa playa de maniobras intentaron poner un Hotel cinco estrellas con casino y vista a las flotas pesqueras atracadas de culata porque tampoco quedó lugar para que estacionen como la gente, de costado.
Por si todo ello fuera poco construyeron, como un candado en formidable tranquera, el "Monumento a la Estupidez" según definió el presidente Jorge Batlle a la Torre de Antel.
A ese alevoso conjunto mamarrachesco e irresponsable le pusieron como sobrenombre rimbombante "Plan Fénix". Vino auspiciado por aventureros del BID y terminó como otra cualquiera de las vulgares estafas entre las tantas que rodaron por los felpudos centrales del Banco Hipotecario.
¿Cómo pudo ser posible amontonar tanto caos, tanta desidia, tanta imprevisión?
Podríamos elegir muchos ejemplos tan compactos como este. Expresan el producto final de una cierta ideología o, por lo menos, superstición.
La falta de planes como un mérito, como algo positivo; la mano libre del mercado que se iba a encargar de acomodarlo todo, la ausencia de políticas y, lo que es más, de política lisa y llana, y con ello la ausencia del Estado y su abandono, y el abandono por parte del Estado de todo atisbo de intención orientadora, ordenadora, promovedora, auspiciante, soñadora... Todo ello generosamente espolvoreado con abulia, clientelismo y prescindencia terminó muy mal. Condujo al país de desastre en desastre y produjo una lastimada desintegración social que agrega muy feas consecuencias por su cuenta.
En las elecciones nacionales de 2004 la ciudadanía, hastiada, decidió cambiar. El actual gobierno ha sido expresión cabal de esa drástica opción. Ahora hay planes, directrices, orientaciones, participación ciudadana en su discusión y elaboración; participación de los partidos y otras entidades... Porque hasta para discutir y discrepar es necesario saber acerca de qué. La lealtad del gobierno también se expresa en eso, hoy mismos podemos oír y leer las discrepancias y por lo tanto las propuestas de la oposición aún cuando su propuesta sea no tener propuesta alguna.
Las críticas son posibles y viables y el control de resultados también. Equivocarse o no también es certificable.
Es por eso que en octubre lo que esencialmente se decide y elige es seguir o volver. Más allá de fuegos artificiales y otras fugacidades, la esencial decisión será esa. Seguir por la vía del cambio hacia delante o volver al caótico statu quo del estanque pasado.
En estas horas Lacalle nos asegura que lo de la motosierra fue en broma y, al mismo tiempo, haciéndola roncar con el escape libre, nos anuncia que derogará de entrada la Ley de Ordenamiento Territorial... ¡Y ni tan siquiera propone otra!
Es toda una definición que ejemplifica, por si faltaba, lo que venimos diciendo, algo así como derogar los cuatro puntos cardinales, la noción de derecha o de izquierda, en realidad todo tipo de reminiscencia que en algo se refiera a cierto orden mínimo. A cierta clasificación orientadora.
¡Lacalle debería derogar la Ley del Orsay porque atenta contra la suprema libertad de las personas y la del mercado! Las reglas del ajedrez también, hacen daño y se debería jugar (sin ellas) partidas alucinantes de potros atropellantes y peones desregulados. Ya lo vimos.
* Escritor, senador de la República.


L R - M

Cae en Paysandú red de proxenetas que explotaba a niñas de 13 años

Un arduo trabajo de investigación policial de más de cuatro meses ingresando a los laberintos más oscuro del "comercio sexual" en Paysandú logró rescatar a niñas fugadas del INAU y poner entre rejas a violadores de las normas vigentes.
Como sistemáticamente LA REPUBLICA ha denunciado, en nuestra ciudad se registraba un trabajo "invisible" de menores prostituyéndose, muchas de ellas regenteadas por proxenetas.
La indagatoria demandó un operativo conjunto de autoridades al más alto nivel nacional, y representó la primera actuación de los nuevos Juzgados Especializados en Crimen Organizado en el Interior del país; la Dirección de Investigaciones sigue trabajando y no se descarta que puedan surgir más involucrados en las próximas horas.
Además, en un allanamiento, se encontró cocaína, celulares, revólveres y dinero, todo presuntamente originado en hechos delictivos.

Niñas prostituidas
La Policía sanducera rescató a ocho adolescentes prostitutas, algunas de 13 años, en una redada para retirar a menores de edad de la red de sexo ilegal y castigar a sus proxenetas.
Los agentes, conjuntamente con el Juzgado de Menores y Adolescente arrestaron a los presuntos proxenetas. Según información obtenida por LA REPUBLICA, las adolescentes encontradas en la investigación tienen entre 13 y 17 años, las autoridades en su compromiso social en acciones de fuerza contra la prostitución se está involucrando más al intentar rescatar a niñas de ser atrapadas por el comercio sexual en Paysandú.
"Desafortunadamente, la gran mayoría de estas niñas son lo que califican como 'niñas indigentes', sin apoyo familiar, sin amigos. Son niñas que nadie quiere, son solitarias. Muchas que han huido de sus casas o se han fugado del INAU", señaló un oficial a este corresponsal.
Por su parte, fuentes judiciales confiaron que se apeló a escuchas telefónicas, en las que se alude a otras seis menores que todavía no fueron ubicadas. Y de la mayoría de las rescatadas pudo lograrse escasa colaboración ya que al parecer confiaban más en sus explotadores que en el sistema legal. "Para que voy a colaborar con ustedes, si ustedes no colaboran con nosotras", expresó en audiencia una de ellas.
La operación realizada en el día de ayer fue la tercera de su tipo, y es parte de un programa más amplio implementado en 2009 para combatir la explotación sexual a menores de edad.

Tres procesados
El procedimiento llevado a cabo por la Dirección de Investigaciones culminó con tres personas procesadas con prisión. Personal de la referida Dirección luego de realizar un extenso trabajo de inteligencia de más de 4 meses puso en conocimiento de la Justicia los resultados, concurriendo a esta ciudad en el día de ayer el juez letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 2º Turno Jorge Díaz y el fiscal Ricardo Perciballe, quien dispuso la comparecencia de varias adolescentes con sus responsables, personal del INAU, así como la detención de Wilton Gualberto Pérez Bonilla de 56 años y Daniel Hugo Henning Fernández de 59.
Una vez culminadas las actuaciones por el referido magistrado la Sede dispuso procesamiento con prisión de Wilton Gualberto Pérez Bonilla, poseedor de un antecedente por proxenetismo, imputado de un delito de violación a los arts. 4 y 5 de la Ley N° 17.815 y de Daniel Hugo Henning Fernández imputado de un delito de violación al Art. 4 de la Ley 17.815.
En el transcurso de las actuaciones y en allanamiento realizado en calle Baltasar Brum al Norte se ocuparon 12 grs. de cocaína, dinero, una pistola y celulares siendo conducido el individuo de iniciales GAGL, de 36 años, quien fue puesto a disposición del Juzgado Letrado 2º Turno y resultó procesado con prisión por haber incurrido en un delito previsto en el Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la redacción dada por la ley 17.016 en la modalidad de tenencia para su consumo en calidad de autor.

Dificultades operativas
La primera intervención de los Juzgados Especializados en Crimen Organizado en el Interior del país finalizó exitosamente pero, según indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA, se desarrolló con algunas limitaciones desde el punto de vista de la infraestructura.
Tanto el juez como el fiscal especializado, así como un actuario y otros funcionarios debieron trasladarse hacia el Litoral en el coche particular de uno de ellos, y debieron alojarse en la Jefatura de Policía sanducera.
L R - M

Inauguraron ayer Instituto Pasteur de Análisis Farmacológico


A lo largo de la historia, la expectativa de la vida ha aumentado un 40% gracias a la mayor eficacia de los fármacos. Se inauguró ayer el Laboratorio de Control de Biofármacos (LCB) en el Instituto Pasteur, que será la referencia en la materia para el Ministerio de Salud Pública (MSP).
En Uruguay 60 empresas farmacéuticas facturan 30 millones de dólares y le brindan empleo a 3.000 personas, un 20% de los mismos son técnicos y profesionales, provenientes de las facultades de Química y Ciencias.
Es un sector de la economía que requiere gran inversión, indicó el doctor Rodolfo Silveira, del Laboratorio Celsius.
En este marco, el LCB contribuirá a certificar la calidad de los productos farmacéuticos uruguayos, pero también para controlar los productos que ingresen al país.
"Este laboratorio coloca a Uruguay entre los países más importantes del mundo, donde todos los productos biotecnológicos que ingresan a nuestro país, van a tener control de calidad y eso es seguridad para quienes deben usarlos" indicó la ministra de Salud, María Julia Muñoz.
El laboratorio se instaló en el marco del programa Innova, cuenta con financiamiento de la Unión Europea y apoya la estrategia del gobierno uruguayo en otorgar una alta prioridad a la innovación y el desarrollo nacional.
El laboratorio montado en el Pasteur funcionará con el aporte de los laboratorios que "necesariamente para comercializar sus productos deberán estar controlados" afirmó la ministra, quien aplaudió la concreción de esta iniciativa que ­dijo­ coloca a nuestro país de cara a la región y el mundo, incorporando innovación y tecnología.

"Soluciones en el campo analítico"
El LCB fue concebido para generar soluciones en "el campo analítico de los biofarmacéuticos y para el cumplimiento de la normativa uruguaya de control de calidad de los medicamentos biotecnológicos", dice el documento de la institución.
El laboratorio fue habilitado por el MSP en abril de 2009, luego de 16 meses de trabajo. Es el primero en su tipo, independiente en el control de una amplia gama de medicamentos biológicos.
El complejo dentro del instituto cuenta de una zona con equipamiento de última generación y de otra parte que se mantiene aséptica, donde no se puede ingresar. Todos los laboratorios están interconectados para dar paso al intercambio entre los científicos que allí trabajan.
"Uruguay ha realizado un gran esfuerzo para tener en nuestro medio destacados científicos" aseguró la ministra. Agregó que, en este marco, es importante tener una medicina "éticamente sustentable" para nuestro país, donde la accesibilidad sea un compromiso de todos los involucrados: industrias, laboratorios, gobierno y sociedad en general. En este marco, el programa Innova apunta a aumentar la competitividad del Uruguay promoviendo la innovación científica y tecnológica. Innova brinda su apoyo al Polo Tecnológico de Pando, el Instituto Pasteur en Uruguay, el Centro de Ensayos de Software y otros con un financiamiento aportado por la Unión Europea de 12 millones de euros.
L R - M

Galeano: "Hay que anular esta ley infame que nos condenó al perpetuo olvido"


Uno de los momentos más aplaudidos de la jornada fue cuando, al hacer uso de la palabra, el escritor Eduardo Galeano criticó duramente la posición de los líderes de los partidos Nacional y Colorado que no comparten la iniciativa de anular la Ley de Caducidad. "Veo y escucho a cada rato a políticos preocupados por la inseguridad pública, a dirigentes políticos que quieren hacer ver que aquí no se puede vivir porque cualquiera te viola, te roba o te mata. Entonces reflexiono y mi ingenuo sentido común me hace pensar que (si están en contra de las violaciones, los robos y los asesinatos) estos dirigentes se han incorporado a nuestra campaña para derogar la ley de impunidad. ¡Bienvenidos compañeros!", ironizó el escritor uruguayo.
En este contexto, Galeano dijo que "para acabar con la inseguridad y la delincuencia, primero hay que terminar con la impunidad porque esta estimula al delincuente", sentenció. "Hay abolir esta ley infame que nos condenó a la infamia perpetua y al perpetuo olvido", agregó el prestigioso escritor uruguayo.
En su alocución Galeano dijo que no había que olvidar que en su momento la mayoría de la población no apoyó el voto verde y la ley de Caducidad fue ratificada en su vigencia. No obstante, aclaró que "ese era un país enfermo de miedo, recién salido a la democracia y ahora ya no porque el Uruguay cambió y no es el paraíso de la impunidad que era", subrayó.
En la última parte de su exposición Galeano, de forma imprevista, quebró una lanza en favor del sufragio universal, cuya aprobación estará en juego en el otro plebiscito (además del de la Ley de Caducidad) que se pondrá a consideración del pueblo uruguayo el 25 de octubre.
"No hay que olvidar que también hay que votar contra la mutilación del Uruguay, porque uruguayos no somos sólo los que vivimos aquí. Tiene que haber sido muy cretina la cabeza que confundió la identidad con el domicilio", sentenció Galeano ante un cerrado aplauso de todos los asistentes al evento.
L R-M

Las hipotecas se abaratarán hasta un 50% tras la caída récord del Euríbor

Los ciudadanos que estén a punto de revisar su hipoteca tienen motivos para alegrarse. La bajada de los tipos de interés en mayo y, sobre todo, la inyección de dinero que realizó el Banco Central Europeo en junio, siguen surtiendo efecto sobre el Euríbor, que condiciona las hipotecas de los europeos. Este índice cerrará el mes de julio con una media del 1,412% (puede oscilar una milésima con los datos de hoy y mañana) tras la mayor bajada interanual que ha experimentado jamás. Ello supone que las hipotecas con una duración más larga se beneficiarán de una rebaja de hasta el 50%. Los analistas, además, opinan que el indicador aún no ha roto su suelo, y apuntan a que en dos meses podría situarse cerca del 1,20%.El índice ha bajado casi cuatro puntos porcentuales desde julio del año pasado.
Los analistas esperan que el indicador caiga hasta cerca del 1,2%
Hace sólo un año, el pago de los préstamos hipotecarios se hacía muy cuesta arriba. Tras varios años de tipos de interés muy bajos, el Euríbor se desbocó hasta casi alcanzar el 5,4% en julio, prácticamente cuatro puntos porcentuales más que ahora. Esa escalada se trasladó rápidamente al coste de la hipoteca media, que se incrementó en unos 900 euros anuales. Pero quienes revisaron su crédito el pasado verano y tengan que volver a hacerlo ahora van a respirar pronto. Y mucho. La cuota hipotecaria mensual para un crédito medio de 150.000 euros referenciado a Euríbor y un diferencial de 0,5, con una duración de 25 años, dejarán de pagar 957 euros para abonar 629 euros. Es decir, 327 euros menos, cerca de 4.000 euros al año.
Los ciudadanos que más provecho sacarán a la bajada del Euríbor son los que deben afrontar hipotecas largas. Si son a 30 años, la cuota descenderá un 38,4% (341 euros de rebaja para una hipoteca de 150.000); a 40 años, un 45,1% (367 euros), y a 50 años, un 50,1% (389 euros). Los principales beneficiados de esta bajada son, pues, quienes compraron su casa en los últimos años, puesto que también pudieron gozar de diferenciales más bajos, de entre el 0,40% y el 0,75%. Además de las dificultades para acceder al crédito, ahora la valoración del riesgo y el encarecimiento de la financiación de las entidades implican que muchos préstamos nuevos se concedan referenciados al Euríbor y a un margen que fácilmente supera los 1,5 puntos.
Ante la sequía que todavía sufren muchos compradores, los promotores inmobiliarios siguen buscando fórmulas para que éstos puedan disponer de créditos y no tener que seguir acumulando pisos vacíos. Ayer, por ejemplo, la Comunidad de Madrid y la Asociación de Promotores de Madrid pactaron que las inmobiliarias rebajarán los precios entre el 10% y el 50% a cambio de que cajas y bancos den el 100% de la financiación. De momento, se han adherido al convenio Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa, Banco Popular, Banesto BBK, ING Direct y Bancaja.
La Caixa, además, alcanzó otro acuerdo con la Asociación de Promotores de España para financiar el 100% de las viviendas si las inmobiliarias recortan los precios como mínimo un 20%. La patronal ya firmó el pasado mes de marzo un pacto parecido con Banco Santander.
Los mercados no esperan ahora que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, vaya a anunciar este año otra bajada de tipos de interés. "Todavía no hay síntomas de una recuperación sólida en la Unión Europea, aunque se estén suavizando las dificultades de los mercados. Pero tampoco existen riesgos de tensiones inflacionistas. Sin descartarlo por completo, no veo una bajada de tipos", asegura el catedrático de la Universidad de Granada y el consultor de la Reserva Federal, Santiago Carbó.
Aun así, al Euríbor le queda algo de margen para seguir descendiendo, aunque cada vez menos, puesto que siempre está por encima de los tipos oficiales. Ese suelo estaría, según los analistas, entre el 1,20% y 1,30%. De hecho, el indicador marcó ayer un nuevo mínimo intradía al alcanzar el 1,367% tras la mayor bajada de los últimos 10 años.
La consultora de Analistas Financieros Internacionales Sara Baliña afirma que el descenso del indicador ha venido dado sobre todo por las expectativas del mercado, distorsionado por "la operativa intradía". Algo en lo que coincide el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez. "El 95% del dinero se mueve en el día a día", asegura.
La bajada del Euríbor se comerá parte la cuota hipotecaria de los ciudadanos en los próximos meses. ¿El alivio durará mucho? Quienes revisen su hipoteca anualmente pueden encontrarse con que el año que viene su cuota volverá a subir. "El Banco Central Europeo puede subir algo los tipos de interés el año que viene para ver cómo reacciona el mercado y luego situarlos alrededor del 2%", sostiene Díez.