.

.

jueves, 30 de julio de 2009

Cae en Paysandú red de proxenetas que explotaba a niñas de 13 años

Un arduo trabajo de investigación policial de más de cuatro meses ingresando a los laberintos más oscuro del "comercio sexual" en Paysandú logró rescatar a niñas fugadas del INAU y poner entre rejas a violadores de las normas vigentes.
Como sistemáticamente LA REPUBLICA ha denunciado, en nuestra ciudad se registraba un trabajo "invisible" de menores prostituyéndose, muchas de ellas regenteadas por proxenetas.
La indagatoria demandó un operativo conjunto de autoridades al más alto nivel nacional, y representó la primera actuación de los nuevos Juzgados Especializados en Crimen Organizado en el Interior del país; la Dirección de Investigaciones sigue trabajando y no se descarta que puedan surgir más involucrados en las próximas horas.
Además, en un allanamiento, se encontró cocaína, celulares, revólveres y dinero, todo presuntamente originado en hechos delictivos.

Niñas prostituidas
La Policía sanducera rescató a ocho adolescentes prostitutas, algunas de 13 años, en una redada para retirar a menores de edad de la red de sexo ilegal y castigar a sus proxenetas.
Los agentes, conjuntamente con el Juzgado de Menores y Adolescente arrestaron a los presuntos proxenetas. Según información obtenida por LA REPUBLICA, las adolescentes encontradas en la investigación tienen entre 13 y 17 años, las autoridades en su compromiso social en acciones de fuerza contra la prostitución se está involucrando más al intentar rescatar a niñas de ser atrapadas por el comercio sexual en Paysandú.
"Desafortunadamente, la gran mayoría de estas niñas son lo que califican como 'niñas indigentes', sin apoyo familiar, sin amigos. Son niñas que nadie quiere, son solitarias. Muchas que han huido de sus casas o se han fugado del INAU", señaló un oficial a este corresponsal.
Por su parte, fuentes judiciales confiaron que se apeló a escuchas telefónicas, en las que se alude a otras seis menores que todavía no fueron ubicadas. Y de la mayoría de las rescatadas pudo lograrse escasa colaboración ya que al parecer confiaban más en sus explotadores que en el sistema legal. "Para que voy a colaborar con ustedes, si ustedes no colaboran con nosotras", expresó en audiencia una de ellas.
La operación realizada en el día de ayer fue la tercera de su tipo, y es parte de un programa más amplio implementado en 2009 para combatir la explotación sexual a menores de edad.

Tres procesados
El procedimiento llevado a cabo por la Dirección de Investigaciones culminó con tres personas procesadas con prisión. Personal de la referida Dirección luego de realizar un extenso trabajo de inteligencia de más de 4 meses puso en conocimiento de la Justicia los resultados, concurriendo a esta ciudad en el día de ayer el juez letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 2º Turno Jorge Díaz y el fiscal Ricardo Perciballe, quien dispuso la comparecencia de varias adolescentes con sus responsables, personal del INAU, así como la detención de Wilton Gualberto Pérez Bonilla de 56 años y Daniel Hugo Henning Fernández de 59.
Una vez culminadas las actuaciones por el referido magistrado la Sede dispuso procesamiento con prisión de Wilton Gualberto Pérez Bonilla, poseedor de un antecedente por proxenetismo, imputado de un delito de violación a los arts. 4 y 5 de la Ley N° 17.815 y de Daniel Hugo Henning Fernández imputado de un delito de violación al Art. 4 de la Ley 17.815.
En el transcurso de las actuaciones y en allanamiento realizado en calle Baltasar Brum al Norte se ocuparon 12 grs. de cocaína, dinero, una pistola y celulares siendo conducido el individuo de iniciales GAGL, de 36 años, quien fue puesto a disposición del Juzgado Letrado 2º Turno y resultó procesado con prisión por haber incurrido en un delito previsto en el Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la redacción dada por la ley 17.016 en la modalidad de tenencia para su consumo en calidad de autor.

Dificultades operativas
La primera intervención de los Juzgados Especializados en Crimen Organizado en el Interior del país finalizó exitosamente pero, según indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA, se desarrolló con algunas limitaciones desde el punto de vista de la infraestructura.
Tanto el juez como el fiscal especializado, así como un actuario y otros funcionarios debieron trasladarse hacia el Litoral en el coche particular de uno de ellos, y debieron alojarse en la Jefatura de Policía sanducera.
L R - M

No hay comentarios: