.

.

jueves, 30 de julio de 2009

Unos 300 trabajadores de Nissan protestan por el despido de 698 personas


Unos 300 empleados de la factoría de Nissan en Barcelona se han concentrado en la puerta principal de la empresa a primera hora de la mañana para protestar por la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo que dejará sin trabajo a casi 700 personas y denunciar que se les ha despedido sin aviso previo.
Según han relatado algunos de los afectados, al llegar hoy a la fábrica de la Zona Franca y tratar de pasar sus tarjetas de acceso, no funcionaban. Además, han reprochado que se enteraron de que el Gobierno catalán
aprobó ayer el expediente por la prensa.
Sin embargo, la dirección de Nissan ha asegurado que comunicó anoche los despidos a 638 de los 698 trabajadores afectados por el ERE. Por tanto, no logró contactar con 60 entre las 19.30 y las 21.15 horas de anoche, que son los que no fueron informados.
Desde los sindicatos, UGT ha denunciado que la empresa ha procedido de manera "terrorista y menospreciable". En un comunicado, la central afirma que lo ocurrido pone en evidencia la "actitud retrógrada" de Nissan y el acoso laboral que realiza, a su juicio, sobre la plantilla. CGT, por su parte, ha responsabilizado a UGT y CC OO de que el ERE haya salido finalmente adelante.
Momentos de tensión a primera hora
Aunque la protesta se ha ido diluyendo poco a poco a medida que avanzaba la mañana, a primeras horas hubo momentos de tensión cuando un grupo de trabajadores trató de ingresar por la fuerza a la planta y, según la empresa, unos 150 de los trabajadores concentrados llegaron a romper una valla.
La misma fuente ha asegurado a Efe que la planta de Nissan está funcionando con normalidad y que no se ha producido ningún incidente ni daño en el interior de la factoría. Asimismo, ha señalado que un centenar de empleados -además de los 60 a los que no se comunicó el despido- han acudido esta mañana a la factoría, pese a saber que habían sido despedidos y no podrían trabajar. En cualquier caso, ha asegurado que los trabajadores sabían desde hace días si estaban incluidos en la lista de despedidos.
La empresa ha habilitado una oficina, cercana a la planta de la Zona Franca, para atender las dudas de los trabajadores y resolver los detalles de los despidos. Asimismo, Nissan enviará un burofax hoy a los empleados afectados por el expediente y les comunicará el plazo para recoger sus pertenencias.
Al mediodía, un grupo de trabajadores de Nissan cortó la avenida del Paral.lel en Barcelona durante unos minutos en un acto espontáneo no convocado por los sindicatos.

No hay comentarios: