.

.

jueves, 30 de julio de 2009

Inauguraron ayer Instituto Pasteur de Análisis Farmacológico


A lo largo de la historia, la expectativa de la vida ha aumentado un 40% gracias a la mayor eficacia de los fármacos. Se inauguró ayer el Laboratorio de Control de Biofármacos (LCB) en el Instituto Pasteur, que será la referencia en la materia para el Ministerio de Salud Pública (MSP).
En Uruguay 60 empresas farmacéuticas facturan 30 millones de dólares y le brindan empleo a 3.000 personas, un 20% de los mismos son técnicos y profesionales, provenientes de las facultades de Química y Ciencias.
Es un sector de la economía que requiere gran inversión, indicó el doctor Rodolfo Silveira, del Laboratorio Celsius.
En este marco, el LCB contribuirá a certificar la calidad de los productos farmacéuticos uruguayos, pero también para controlar los productos que ingresen al país.
"Este laboratorio coloca a Uruguay entre los países más importantes del mundo, donde todos los productos biotecnológicos que ingresan a nuestro país, van a tener control de calidad y eso es seguridad para quienes deben usarlos" indicó la ministra de Salud, María Julia Muñoz.
El laboratorio se instaló en el marco del programa Innova, cuenta con financiamiento de la Unión Europea y apoya la estrategia del gobierno uruguayo en otorgar una alta prioridad a la innovación y el desarrollo nacional.
El laboratorio montado en el Pasteur funcionará con el aporte de los laboratorios que "necesariamente para comercializar sus productos deberán estar controlados" afirmó la ministra, quien aplaudió la concreción de esta iniciativa que ­dijo­ coloca a nuestro país de cara a la región y el mundo, incorporando innovación y tecnología.

"Soluciones en el campo analítico"
El LCB fue concebido para generar soluciones en "el campo analítico de los biofarmacéuticos y para el cumplimiento de la normativa uruguaya de control de calidad de los medicamentos biotecnológicos", dice el documento de la institución.
El laboratorio fue habilitado por el MSP en abril de 2009, luego de 16 meses de trabajo. Es el primero en su tipo, independiente en el control de una amplia gama de medicamentos biológicos.
El complejo dentro del instituto cuenta de una zona con equipamiento de última generación y de otra parte que se mantiene aséptica, donde no se puede ingresar. Todos los laboratorios están interconectados para dar paso al intercambio entre los científicos que allí trabajan.
"Uruguay ha realizado un gran esfuerzo para tener en nuestro medio destacados científicos" aseguró la ministra. Agregó que, en este marco, es importante tener una medicina "éticamente sustentable" para nuestro país, donde la accesibilidad sea un compromiso de todos los involucrados: industrias, laboratorios, gobierno y sociedad en general. En este marco, el programa Innova apunta a aumentar la competitividad del Uruguay promoviendo la innovación científica y tecnológica. Innova brinda su apoyo al Polo Tecnológico de Pando, el Instituto Pasteur en Uruguay, el Centro de Ensayos de Software y otros con un financiamiento aportado por la Unión Europea de 12 millones de euros.
L R - M

No hay comentarios: