.

.

jueves, 30 de julio de 2009

CiU aventaja en seis puntos al PSC en intención de voto


CiU superaría en casi seis puntos al PSC en intención directa de voto si las elecciones autonómicas se celebrasen ahora, según el barómetro de verano del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, hecho público hoy.
La encuesta pone de manifiesto que CiU sería la formación más votada, con el 23,8% de votos, frente al 18% del PSC. El sondeo del CEO también resalta que ICV-EUiA es la única formación que mejora sus expectativas electorales. En comparación con el barómetro de abril, los ecosocialistas suben casi dos puntos, C's se mantiene, frente al 0,1% que crece el PP, y el descenso del resto de formaciones: el de CiU es de 1,1 puntos, el de ERC de 1,2 puntos, y el del PSC, de 1,7 puntos.
El paro y la precariedad laboral, el comportamiento de la economía y la nueva financiación autonómica son, por este orden, los principales problemas de los catalanes, según revela el barómetro. El 42% de los entrevistados citan al paro como principal problema; el 10% eligen la situación de la economía catalana, y el 8,4%, la financiación. En cuarto lugar, se coloca la insatisfacción política -con el 6,5% de las respuestas- y en quinto, las relaciones Cataluña-España -6,1%-.
El director del CEO, Gabriel Colomé, indicó que la preocupación ciudadana por la financiación hay que ponderarla, puesto que la encuesta se hizo cuando el acuerdo no se había producido y el debate estaba más encendido, entre el 29 de junio y el 10 de julio. Por ello, emplazó al barómetro de otoño para ver cómo queda situada la financiación en la lista de preocuaciones de los ciudadanos.
Hace un año, el paro era el segundo problema. El 20,9% de los encuestados citaron el funcionamiento de la economía; el 14,4%, el paro y la precariedad laboral; y en tercera posición se clasificó el acceso a la vivienda, con el 8,6% de las respuestas. Esta última problemática sólo reúne ahora el 1,6% de las respuestas.
El barómetro del CEO también pone de manifiesto hoy que siguen creciendo los ciudadanos que ven como mala o muy mala la situación política en Cataluña y en España. En cuanto a la catalana, el 58,3% la ven mala o muy mala, frente al 18,5% que la ve buena y muy buena y el 17,9% que la percibe como regular. Hace un año, la mitad de los encuestados la veían mala o muy mala. Sobre la española, la ven mala o muy mala el 65,8% de los encuestados, casi un punto y medio más que en abril y casi 15 puntos más en relación a hace un año. El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, y la ministra de Defensa y diputada del PSC en el Congreso Carme Chacón vuelven a ser los líderes políticos catalanes mejor valorados por la ciudadanía.
Dicho sondeo también pone de manifiesto que los políticos catalanes son peor valorados ahora que hace cuatro meses. Así, todos pierden puntuación en relación al barómetro de abril, exceptuando Joan Saura, cuya valoración se mantiene estable.
También se incrementan el número de políticos que suspenden. Sólo aprueban cuatro. Además de Duran (con 5,78 puntos) y Chacón (5,31), superan el cinco el líder de CiU, Artur Mas (5,26) y el presidente de la Generalitat, José Montilla, que saca un aprobado justo.
Suspende, y antes aprobaba, el secretario general de ERC Joan Ridao (4,77). El resto de políticos continúan suspendiendo: Joan Herrera (4,85), Raül Romeva (4,76), Joan Puigcercós (4,53), Joan Saura (4,14), Josep Lluís Corod (3,87), Alicia Sánchez Camacho (3,19), Daniel Sirera (3,02) y Albert Rivera (2,81).
En este barómetro, se vuelve a dar la circunstancia que los ciudadanos dan más nota a los líderes de los partidos catalanes en Madrid que a los del Parlamento catalán. Así, Duran supera a Mas, Chacón a Montilla, Ridao a Puigcercós y Herrera a Saura.

No hay comentarios: