tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

martes, 4 de marzo de 2014

China amenaza a EEUU con sanciones económicas si continúa con la misma postura con respecto a Ucrania

El Departamento de Estado norteamericano, ante la postura rusa con respecto a Ucrania, dio a entender sanciones económicas para aislar a Rusia con la congelación de activos y el bloqueo de la venta de armamento, sin embargo, el ardor estadounidenses se ha extinguido en China. El país asiático ha afirmado que si EEUU no cambia su postura con respecto a Ucrania, puede requerir el pago de las deudas en oro a los Estados Unidos, lo que pondría en jaque a la economía estadounidense.
China actuó de nuevo como un formidable aliado Rusia y abiertamente del lado de Vladimir Putin y su gestión de la crisis ucraniana.
Por otra parte, China enfrió magistralmente las “ambiciones geopolíticas” y las exigencia de EEUU al insinuar que puede exigir el pago de sus obligaciones de deuda en oro. La amenaza es lo suficientemente eficaz, teniendo en cuenta el hecho de que las reservas de oro de los Estados Unidos no cubren las obligaciones de deuda.
Según informó el diario ruso vesti.ru, varios líderes del gobierno chino han mantenido conversaciones con Turquía, y han llegado al acuerdo con la nación islámica de no permitir el paso de barcos de la OTAN a través del estrecho del Bósforo en Estambul. Esta información, publicada originalmente por medios de comunicación de la República Popular China no ha tenido excesiva repercusión mediática hasta que los medios rusos se han hecho eco de la noticia.
Es necesario recordar que no es la primera vez que recientemente China alza su voz en cuestiones estratégicas. Durante el conflicto de Siria, Rusia y China bloquearon la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para invadir el territorio del país, y ahora el mismo aliado estratégico de Rusia ha decidido una vez más apoyar a Rusia en un momento difícil para sus intereses geopolíticos.
Recordemos que hace pocos días, los EEUU amenazaron a Rusia con sanciones económicas, incluso hasta con el aislamiento, en el caso de la introducción de tropas en territorio ucraniano. El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo que las acciones de Moscú en Ucrania eran “un increíble acto de agresión”, al comentar la resolución del Consejo de la Federación rusa sobre el despliegue de tropas en Crimea.
El Jefe del Departamento de Estado también dijo que Estados Unidos tiene la intención de perseguir el aislamiento de Rusia hasta “la congelación de activos.” “Putin está tratando de anexar la Crimea y esto es intolerable”.
Además de las sanciones económicas, las autoridades estadounidenses también amenazaron a excepción de Rusia del G-8. “Rusia tiene una gran necesidad para el comercio y la inversión, que se verán perjudicados si los militares rusos no salen inmediatamente de Ucrania”. “Es la opinión general de los ministros de relaciones exteriores con los que hablé ayer” dijo Kerry, “todos los G8 y muchos otros, están dispuestos a aislar a Rusia, nadie va a acercarse a Moscú como un socio de negocios normal”. Además, Kerry señaló que puede haber restricciones en los visados ​​para los rusos que quieran viajar a Europa, los EE.UU. y otros países aliados.

Pedaleando en la oscuridad

Fantasía, espectáculo y mucha, mucha imaginación. Estos vienen siendo los ingredientes que toda inauguración deportiva (y más si es de competencia internacional) necesita para sorprender a un público cada vez más exigente. En este caso lo lograron. Y es que la bicicleta, por sí misma, constituye un espectáculo.
Con luces de neón y en movimiento, estos ciclistas añadieron la magia en la inauguración del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, en el velódromo Alcides Nieto Patiño, en Cali (Colombia). Un encuentro que concluyó el pasado domingo, 2 de marzo, y que acogió a  349 corredores de 35 países, entre ellos 42 medallistas mundiales y 22 olímpicos.

El resultado: una postal fantasmagórica y futurista en la que las luces de neón -incorporadas en el traje de los ciclistas, pero también en las bicicletas- brillaban veloces en la oscuridad. Un espectáculo sencillo, pero mágico, y para el que tan sólo se necesito luz, velocidad y la bicicleta: esa máquina que, por sí misma, ya es espectacular.

La torta frita es un bocado típico del Uruguay

La torta frita es un bocado típico del Uruguay, contagiado a todo el Río de la Plata, y posteriormente extendido a otros países en los que se la conoce con un nombre diferente.

Torta frita. Su masa es básicamente la del pan comun con un leudado mas corto, se compone básicamente de harina de trigo, levadura natural activada con un poco de azúcar y agua tibia o levadura seca y sal, de aquí existen variantes como huevos, leche y azúcar, luego de la fermentación se estira la masa, se la corta de la forma deseada y se fríe en grasa vacuna o aceite vegetal neutro. También se puede hacer con levadura química aunque no tiene el mismo gusto que la levadura natural o seca.

Por lo general, su forma es circular o en rombo y tiene un pequeño corte en el centro, como si fuera un ombligo. Este diseño la caracteriza y su función es facilitar la cocción.

Según costumbre, son dulces o moderadamente saladas, ya que a la masa se le agrega solamente una pizca de sal en algunos casos. Otras recetas, siguiendo el proverbio sobre gustos no hay nada escrito, adicionan dulce de membrillo dentro de la masa antes de freirlas o hasta hay quienes las untan con dulce de leche una vez terminadas. Las tortas fritas son de rápida preparación y cocción. Su alto contenido calórico no ha derribado la costumbre ya que su consumo esporádico no implica mayores consecuenicas y además son muy sabrosas.

En el imaginario colectivo, se refuerza la idea de consumirlas como un alimento de ocasión, con la propuesta de que los días de lluvia son ideales para comerlas para acompañar el mate. También se cree que el origen de esta costumbre se debe a que antiguamente los gauchos de campaña juntaban el agua de la lluvia para hacer la preparación de la masa, por lo que mas adelante quedó la costumbre de hacerlas cuando llueve. Además, se pueden comprar en puestos, en ferias o en las calles siempre a precios módicos que rondan los 20 pesos uruguayos.

Blesa ante el juez : “Un jubilado no es un ignorante financiero”

Miguel Blesa fue presidente de Caja Madrid durante trece años y hasta el último año antes de irse no afloraron graves problemas que no resolvió y acabaron con la entidad cuando el ya había abandonado el cargo. Blesa declaró ante el juez Fernando Andreu, que le ha imputado por haber emitido participaciones preferentes en mayo de 2009 para, presuntamente, ocultar la situación de insolvencia de Caja Madrid, como sostiene UPyD y un particular que adquirió estos productos.
Blesa, que solo respondió al fiscal y a su abogado, intentó demostrar al juez que a Caja Madrid le sobraban más de 2.000 millones de recursos propios, es decir, era solvente, pero que ante los cambios legislativos que se avecinaban, que se traducirían en más exigencias de capital, decidió emitir 3.000 millones en preferentes. También sostuvo que muchos departamentos de la entidad (la comisión ejecutiva, el departamento de Cumplimiento Normativo, el de Marketing y hasta los directores de oficinas), fueron responsables de la comercialización y la venta de las preferentes. No se olvidó del Banco de España y la CNMV, que autorizaron las preferentes, e incluso trasladó responsabilidad a los propios clientes.
l hecho cierto es que estos productos, que son perpetuos y similares a las acciones, se vendieron indiscriminadamente entre unos 82.000 clientes, sin tener en cuenta la cultura financiera del cliente.
Ante las preguntas del fiscal Alejandro Luzón, sobre por qué se hizo así, Blesa alegó que “un cliente minorista o un jubilado que cobra su pensión no es un ignorante financiero”, apuntaron algunos abogados presentes en la sala. Otras fuentes puntualizaron que dijo: “Los pensionistas no tienen por qué seres ignorantes financieros”.
Blesa también añadió que los compradores eran, en todo caso, “responsables de lo que firmaban, de lo que leían o no leían, porque en el folleto y en el tríptico estaba toda la información”, según fuentes presentes en la declaración. Hasta que no lleguen las transcripciones de la declaración no se conocerán las palabras exactas.
Blesa, que declaró durante más de una hora, aseguró que la Comisión Ejecutiva de la entidad, de la que formaba parte, aprobó la emisión de preferentes en mayo de 2009 mientras que los departamentos de Marketing y la Dirección Comercial elaboraron los folletos para los clientes. El exdirectivo no supo explicar por qué en el test de idoneidad de los clientes solo una pregunta abordaba la naturaleza de las preferentes, ni cuáles eran los incentivos de la red de oficinas vendieran las preferentes con tanto interés.
En mitad de la colocación de las preferentes, la agencia de calificación Moody's rebajó la nota a Caja Madrid. El fiscal preguntó si se transmitió a las oficinas y a los clientes esta circunstancia tan importante, a lo que Blesa respondió que se mandó información a las sucursales para que lo hicieran, pero sin confirmar que fuera así. El exbanquero, que estuvo nervioso y leyó papeles en su declaración ante unos cuarenta abogados, según las citadas fuentes, disparó hacia su sucesor, Rodrigo Rato. Explicó que mientras él dirigió la caja, los preferentistas siempre obtuvieron el beneficio que les había prometido. “Lo que pasó en Bankia cuando yo ya no estaba no es cosa mía”, aseguró, según las citadas fuentes.
Blesa llegó sin problemas a la Audiencia, alrededor de las dos y diez de la tarde. Sin embargo, a su salida de la sede judicial, a las 4, 15 horas, varias docenas de afectados tiraron globos de agua, se abalanzaron y golpearon el coche con puñetazos y banderas. El exdirectivo, con rostro pálido y atemorizado, contempló impotente como cada vez se agrupaban más manifestantes, que un pequeño grupo de policías trató de retirar. Tras casi un minuto de gran tensión, el mercedes clase A de Blesa, situado en el asiento de atrás, enfiló el madrileño Paseo de Recoletas dejando tras de sí gritos de “ladrón” o “hay que matarle”. Curiosamente, unos minutos antes de que Blesa saliera a la calle, un grupo de policías abandonó el cruce de la calle Prim con Recoletos, que es por donde salió el coche. En la calle había ocho furgonetas de la Unidad de Intervención Policial y numerosos agentes, pero al final los preferentistas, menos de un centenar y de edad avanzada, se abalanzaron sobre el vehículo. La última vez que Blesa acudió a un tribunal, el 24 de enero, fue golpeado por preferentistas.El fiscal preguntó por dos informes del Banco de España de 2006 y 2008 alertando de problemas con los créditos, que se traducirían en la insolvencia de la entidad más adelante. Según algunas fuentes, Blesa no fue claro en cómo atajaron este déficit. Otros abogados afirmaron que indicó que se hizo caso al supervisor. Gonzalo Martín, consejero en representación de UGT, declaró a continuación y afirmó que no se leyeron íntegramente los informes del Banco de España y que no supo de las preferentes porque no estuvo en la comisión ejecutiva. Lo mismo apuntó Gerardo Díaz Ferrán, exconsejero, que llegó y se fue esposado: “No supe nada de las preferentes hasta que estalló el escándalo”,

Alerta roja en País Vasco y Cantabria por olas de 10 metros

Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya estará este martes en alerta roja (riesgo extremo) por olas de entre 8 y 10 metros, mientras que la costa gallega y Asturias estará también en alerta naranja (riesgo importante) por olas entre 7 y 9 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, Almería, Granada, Baleares y Canarias también registran alerta amarilla o naranja por oleaje.
En total, otras 21 provincias del norte centro y este peninsular estarán en alerta amarilla o roja por nieve, viento o lluvia. Así, se espera viento fuerte con rachas muy fuertes en el litoral de Galicia, área Cantábrica, Meseta Norte, Sistema Central, Melilla, zonas del tercio oriental peninsular y de Baleares, y Canarias. Mientras, se registrarán nevadas en Cantabria, donde el fuerte oleaje ha anegado paseos marítimos, ha entrado en las calles de varias localidades y ha inundado bajos de viviendas y locales.
La provincia de Huesca tiene aviso naranja por nevadas en el Pirineo con una acumulación de 25 centímetros de espesor y por rachas máximas de viento de 100 km/h. Las provincias aragonesas de Teruel y Zaragoza siguen en alerta amarilla por viento.
En Cataluña, la provincia de Girona está en alerta naranja por fenómenos costeros adversos y alerta amarilla por nevadas y viento; en Lleida hay aviso naranja por nevada en el Valle de Arán con una acumulación de 25 centímetros de espesor y por aludes grandes. Barcelona y Tarragona siguen con alerta naranja o amarilla. Navarra tiene alerta naranja por nevadas y aludes en áreas del Pirineo y alerta amarilla por lluvias, viento y deshielos.
Galicia, excepto la provincia de Orense, y Asturias tienen aviso naranja por fenómenos costeros adversos con fuerte oleaje entre 7 y 8 metros disminuyendo a 5 metros. Las Islas Canarias, las Islas Baleares, la comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Melilla y la provincia de Guadalajara mantienen activada la alerta naranja o amarilla por rachas máximas de viento o fenómenos costeros adversos.

Ceuta registra el mayor intento de salto masivo de inmigrantes

Entre 1.000 y 1.200 subsaharianos han intentado entrar en torno a las cinco y media de la madrugada por distintos puntos de la valla fronteriza de la ciudad autónoma de Ceuta. Los hechos se producen casi un mes después de la tragedia en la que murieron al menos 15 sin papeles al intentar alcanzar suelo español y en medio de la tormenta política provocada por la actuación de la Guardia Civil, que disparó pelotas de goma mientras los subsaharianos estaban en el agua.
Los grupos más numerosos hasta ahora estaban compuestos por medio millar de personas. Según la Delegación del Gobierno, se trata prácticamente del 90% de los inmigrantes que esperaban en los montes cercanos a la ciudad. Decenas de inmigrantes que viven en Tánger se incorporaron anoche a los grupos que esperaban en la cercanías del perímetro fronterizo. La Guardia Civil no ha tenido que intervenir y han sido los agentes marroquíes quienes han frenado la acción de los subsaharianos.
Los intentos de esta mañana no se han acabado ahí. Sobre las ocho de la mañana, otros 50 inmigrantes han intentado el acceso a través del paso del Tarajal. Y justo a continuación lo han intentado otros 400 por el paso específico de porteadores. han sido repelidos por las fuerzas marroquíes. La frontera ha permanecido cerrada desde las cuatro de la madrugada, ha sido reabierta a las seis; pero se ha clausurado otra vez a las ocho de la mañana.

Desde primera hora de la madrugada la Guardia Civil y la policía han estado en situación de máxima alerta, después de que se detectaran varios grupos que caminaban en dirección a la frontera del Tarajal. El primer intento de entrada de esta madrugada, el más masivo, se ha producido por distintos puntos, por el paso de Biutz y la ITV, por donde trataron de colarse 400 sin papeles, y por el puente del Tarajal.Desde hace unos 10 días las fuerzas de seguridad de la ciudad autónoma tenían información de que se preparaba un importante acercamiento a la frontera, por la alta concentración de subsaharianos en los montes marroquíes que rodean la ciudad.

Otros 300 en ambos lugares fueron dispersados por las fuerzas marroquíes que colocaron furgones bajo el puente que da acceso a la playa para evitar que se volvieran a lanzar al agua. Un tercer grupo se retiró de nuevo al monte al ver que los anteriores no lo lograban,
Según la información que le consta a la Guardia Civil, ninguno de los inmigrantes ha conseguido llegar hasta Ceuta. En la parte española Cruz Roja había desplegado un dispositivo humanitario que ha desactivado posteriormente.

Los rusos acosan a las tropas ucranias y esperan su rendición

Las fuerzas rusas desplegadas en Crimea acosan a las de Ucrania, a las que desbordan por su número, capacidad y efectivos. Los invasores rusos (que no quieren ser identificados oficialmente como militares de la Federación Rusa) pueden emprender un asalto a las instalaciones de la flota ucrania de madrugada, si se cumplen los temores del Ministerio de Defensa en Kiev, que sospecha que los rusos han dado un ultimátum a las fuerzas ucranias desplegadas en la península para que se pongan a las órdenes de las nuevas autoridades prorrusas de Crimea. En 2009 Rusia aprobó una legislación especial para poder utilizar el Ejercito en supuesta defensa de los intereses de sus ciudadanos en el extranjero.
Aunque Rusia ha negado que tenga intención de asaltar las instalaciones ucranias, está resultando muy difícil deslindar entre propaganda e información, habida cuenta de la ofensiva propagandística de Moscú, que ha precedido y que acompaña la operación emprendida por orden de Vladímir Putin en Ucrania con el apoyo del Senado ruso y la bendición del patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Kiril.
En las bases ucranias de Crimea, que todavía se niegan a entregar las armas o dejar que se las arrebaten los rusos, los francotiradores de uno y otro lado se apuntan mutuamente con la mirilla de sus fusiles. Los gatillos están a punto para disparar, y solo la diplomacia de altura puede evitar que lo hagan, si es que los líderes de EE UU, la UE y Rusiaencuentran la forma de convertir el enfrentamiento bélico en político. Medios rusos en Simferópol opinaban que los soldados rusos podrían convertirse en pacificadores, pero es poco probable que la comunidad internacional acepte este cambio de papel para los que todavía siguen llevando uniformes sin distintivos (aunque algunos han comenzado a llevar bandas blancas en el antebrazo) y equipados con todo tipo de pertrechos militares, controlan toda Crimea y los edificios públicos en el centro mismo de Simferópol.
El enfrentamiento, si se produce, puede adquirir diversas formas, señalan medios militares ucranios. Puede ser una resistencia pacífica con el fin de evitar derramamiento de sangre y no dar motivo para aumentar la agresión, pero también puede ser una resistencia que, en caso de producirse, sería heroica por la complicada situación material y moral en la que se encuentra la flota ucrania, con personal mal pagado, mal alimentado, mal equipado y desmoralizado por las luchas de los políticos en Kiev. Las nuevas autoridades interinas de Ucrania, comenzando por el presidente en funciones Olexandr Turchinov, no gozan de respeto en los medios castrenses y tampoco saben encontrar las palabras de ánimo y aliento necesarias para unir en torno a sí a los uniformados con el fin de defender los intereses de un país al que le gusta cantar el himno nacional, pero que es muy poco agradecido con sus uniformados. “Los que resistan serán verdaderos patriotas ucranios”, afirma el padre de un oficial del Ministerio del Interior que está dispuesto a luchar por Ucrania por el simple hecho de que “el rechazo al invasor” puede más que “el desprecio por los líderes de Kiev”. “Mi hijo luchará por Europa”, señalaba el oficial.
“Puede que no haya un asalto, sino que los rusos se dediquen a esperar el resultado de su bloqueo a la flota ucraniana en las radas de Sebastópol y en otras guarniciones”, señalan medios próximos a las Fuerzas Marítimas de Ucrania (FMU) desde la ciudad donde tienen su base central junto a la Flota Rusa del Mar Negro . “Los marineros están acabando sus provisiones, porque los comerciantes que los abastecían han cortado el suministro”, señalaban las fuentes. “Todo se resolverá en cuestión de dos o tres días”. “Está claro que no podemos contar con apoyo militar de occidente”, señalaban. “En total, tenemos varias decenas de buques más bien viejos, que están bloqueados en Sebastopol·”, señalaban. La renovación del acuerdo de Járkov entre el presidente Víctor Yanukóvich y el presidente de Rusia Dmitri Medvédev en la primavera de 2010 permite a los rusos mantener su flota del mar Negro en Crimea hasta 2042 con opción de prolongar su estancia hasta 2047 y contempla el estacionamiento de 25.000 oficiales y soldados en Sebastopol y Feodosia. Rusia puede tener además 388 buques de guerra en aguas ucranianas.
El nuevo hombre fuerte de Crimea, el primer ministro Serguéi Axiónov, con ayuda de los rusos, está intentando captar las lealtades de los altos mandos de las Fuerzas Marítimas de Ucrania. Sin embargo, la oficialidad ucraniana en Crimea no ha seguido los pasos del contraalmirante Denis Berezovski, que se pasó a las autoridades de la península al día siguiente de haber sido puesto al mando de las FMU. La oficialidad en bloque se negó el lunes a secundar a su máximo dirigente, según informan fuentes militares, después de que Berezovski se dirigiera a ellos para prometerles buenos sueldos a nivel ruso y viviendas, señalan las fuentes. Según fuentes de la administración de Crimea, tanto Kiev como Moscú habían desembolsado el domingo dinero para pagar las nóminas de algunos departamentos ministeriales en la península.
Según informaciones no comprobadas, Berezovski habría sido chantajeado por los dirigentes de la península, que presionaron sobre su hija y su familia. En el estrecho de Kerch, en el mar de Azov, el servicio de trasbordador entre la ribera rusa y la ribera ucraniana, está controlado por los rusos, y en territorio ruso se han apostado dos divisiones. Según la guardia fronteriza ucrania, el Kremlin ha empezado a trasladar camiones con tropas a Ucrania en ferry, y este lunes, a primeras horas de la mañana, una columna de blindados aguardaba para cruzar. El estrecho de Kerch tiene una longitud de 4,5 kilómetros.
Por otra parte, en Simferópol se celebró el lunes una manifestación en contra de Vladímir Putin en la que participaron unas cien personas y en el aeropuerto de Belbek, un grupo de mujeres y hombres con palos habrían intentado desalojar a los rusos, según información no verificada.

EE UU congela sus relaciones militares y comerciales con Rusia

Occidente observa con temor cómo la crisis ucrania deriva en un conflicto mundial. Europa y Estados Unidos mueven los hilos para evitar una guerra a las puertas de la UE, aunque de momento las medidas para amedrentar a Rusia son escasas. Bruselas renunció este lunes a penalizar a Moscú por la invasión de la península de Crimea, mientras Washington suspendía las negociaciones sobre acuerdos de comercio e inversión pendientes con Moscú y el Pentágono anunciaba la cancelación de las operaciones militares conjuntas, horas después de que el presidente Barack Obama asegurara, en unas duras declaraciones, que iba a estudiar medidas para “aislar a Rusia”. Más allá de elevar el tono, la UE sabe que no es fácil asustar al presidente ruso, Vladímir Putin, y por eso ha decidido emplearse a fondo en el diálogo. Si no se producen avances, los jefes de Estado y de Gobierno se plantearán dar un paso más en una cumbre extraordinaria convocada para el jueves.
La estrategia de presión de la Casa Blanca para frenar a Putin subió este lunes un peldaño. A medio día, Obama aseguraba que si Moscú continuaba el camino iniciado en Ucrania, su país tomaría una serie de pasos —económicos, diplomáticos…— que “aislarán a Rusia”. El presidente de EE UU aseguró que “el mundo coincide en su gran mayoría en que los pasos dados por Rusia suponen una violación de la ley internacional” y de acuerdos previos “pactados por Rusia”.
A última hora del lunes, Washington comenzaba a concretar esas medidas. Tras una reunión con el Consejo de Seguridad, la Casa Blanca anunciaba que suspendía todas reuniones previstas con Moscú para impulsar la inversión y el intercambio comercial entre ambos países. EE UU había comenzado a entablar negociaciones con el Gobierno ruso encaminadas a estrechar su relación comercial, justo la semana pasada, el ministro de Economía ruso, Alexei Ulyukayev había visitado Washington para impulsar el proceso. El impacto de esta decisión, con todo, no va a ser muy significativo ya que el intercambio comercial entre ambos países únicamente representa sólo el 1% del total de importaciones y exportaciones de EE UU.
Casi al mismo tiempo, el Pentágono anunciaba la cancelación temporal de operaciones militares conjuntas con Rusia, incluyendo prácticas, reuniones bilaterales y conferencias. "Aunque el Departamento de Defensa valora la relación militar que hemos ido desarrollando en los últimos años con la Federación Rusa para incrementar la transparencia, contruir un entendimiento mutuo y reducir el riesgo de errores de cálculo de carácter militar, hemos decidido, debido a lo sucedido en Uccrania, suspender las operaciones conjuntas", ha señalado el portavoz del Pentágono, John Kirby. Esta decisión no tiene consecuencias en cuanto a movimientos de tropas o naves. "No hay cambios en nuestras posiciones en el Mediterráneo o en Europa. Nuestra Armada sigue realizando los ejercicios rutinarios y previamente acordados con nuestros aliados", ha señalado.
En opinión del presidente, que se sabe con las manos atadas frente a lo que realmente puede hacer frente a Putin más allá de sanciones, estas medidas deberían hacer posible dar marcha atrás a esta situación.
Unas horas antes, el vicepresidente Joe Biden llamó al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, para pedir a Rusia que retire “sus fuerzas” de Crimea e inicie un diálogo. Biden ha solicitado también a Medvédev que respalde el despliegue “inmediato” de supervisores internacionales en Ucrania.
Catherine Ashton se reúne este martes con el ministro ruso de Exteriores en Madrid
La conversación telefónica precedía la visita que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, realizará este martes a Kiev para certificar el apoyo de Washington al nuevo Gobierno de Ucrania. Antes de eso, el último paso dado por la Casa Blanca para condenar la incursión rusa fue el anuncio de que EE UU no enviará una delegación presidencial a los juegos paralímpicos de invierno de Sochi. En cambio, los atletas estadounidenses sí participarán en los juegos que se inician este próximo viernes a orillas del Mar Negro.
Por su parte, el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, calificó al presidente ruso de “matón”. “Es hora de que nos alcemos contra Putin”, subrayó.
El diagnóstico sobre lo que ocurre a las puertas de la UE no puede ser más dramático. “Se trata de la situación más grave que ha vivido el mundo desde la caída del Muro de Berlín”, sentenció el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, al término de la reunión que celebraron en Bruselas los 28 titulares de Exteriores. La frase la había enunciado de manera idéntica el ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier. Y, sin embargo, las medidas adoptadas fueron más tibias incluso que las aprobadas hace unos días contra el régimen ucranio, con Víctor Yanukóvich aún al mando.
Lo que iba a ser una suspensión del diálogo que mantienen la UE y Rusia para eliminar la exigencia de visado entre ambos bloques quedó en una amenaza de bloquearlo “si no se dan pasos para rebajar la tensión”. Y entre definir el avance ruso en Crimea como una invasión o considerarlo una violación de la soberanía ucrania y de su integridad territorial, los ministros eligieron la segunda opción. Los jefes de la diplomacia optaron por el guante blanco a la espera de que la alta representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, se reúna este martes en Madrid con el ministro ruso del ramo, Serguéi Lavrov.
Lo único que certificaron los ministros fue la anunciada suspensión de los preparativos del G-8 (reunión de las grandes potencias mundiales más Rusia) y el apoyo a una posible misión de observadores internacionales e intermediarios a cargo de la OSCE, el organismo que vela por la seguridad en Europa. También debatieron el acuerdo de destinar ya una primera entrega de 1.500 millones de euros a Ucrania para aliviar su precaria situación económica.
Europa tiene razones poderosas para ir con pies de plomo en cualquier asunto que pueda enfrentarla a Rusia. Margallo lo expuso con claridad: “Las consecuencias de una confrontación entre la UE y Rusia serían muy graves desde el punto de vista del abastecimiento energético”. Alrededor de un tercio de la energía que necesita la UE para sobrevivir proviene de Rusia, un porcentaje que ha descendido en los últimos años precisamente porque Bruselas quiere reducir la dependencia del socio ruso. Pero tampoco Moscú puede prescindir de ese vínculo, pues un 24% de sus exportaciones van a parar al club comunitario. Europa podría intentar jugar mejor esa carta, pero de momento cree tener más opciones de éxito dialogando que penalizando.
Bruselas se marca como primer plazo la cumbre que celebrarán los líderes europeos el jueves. Para entonces, la UE espera que las tropas rusas se hayan retirado de los territorios que han ocupado en Crimea. Si no es así, “decidiremos cuáles son las consecuencias para la relación bilateral”, advirtió Ashton.